Data sobre el sensor de temperatura de evaporacion en split
comentario del autor
Lun Nov 02, 2009 7:41 pm
hola gente, recurro a uds para ver si me pueden dar una mano, tengo un split de 2200 frío, resulta que cada 3 o 5 minutos corta sin haber llegado al setpoint, este corte es por la placa de control ya que se siente el corte del relay, además tambien corta el motor del condensador, en principio pensé que sería falta de gas pero no toque la carga pues tengo 15 Cº entre la impulsión y el retorno de aire del evaporador y además un correcto frío a la unidad condensadora, por esto considero, aún sin poner los manometros, que la carga está bien, luego saqué el sensor de caño del evaporador y lo dejé al aire y el equipo dejo de cortar.
esta es la descripción de la falla, lo que quiero saber es si estos sensores son standart (todos tienen la misma curva de temperatura versus resistencia) para todos los split, cual es su valor de resistencia a alguna temperatura conocida (con el objeto de evaluarlo) y cual es la lógica de control porque no comprendo por que deja de parar al aumentar su tempertura ya que yo esperaba que al subir la temperatura al valor del ambiente esto le indicara al controlador falta de rendimiento y por ello enviar una condicion de error o bien al detectar temperaturas bajo cero cortar el equipo para descongelar la evaporadora.
ojala pueda charlar esto con alguien
darioboero
asistió a la solución
Mar Nov 03, 2009 9:13 am
buen dia amigo, los sensores mas usados en refrigeracion y aire acondicionado de linea blanca, o de uso para el hogar es el ntc (negative temperature coefficient) estos trabajan en conjunto con los componentes electronicos que seguramente amplifican la señal para hacer actuar los relees. O sea que al aumentar la temperatura baja su resistencia y al bajar la temperatura aumenta su resistencia, segun la marca varian sus valores, siempre podemos encontrar de 10 Kohm a 25 grados, tambien de 5 kohm a 25 grados y algunas marcas los mismos valores pero a 15 grados, te combiene medir los 2 sensores es posible que alguno este desvalorizado mayormente es el que mencionas, deben rondar en los valores que te mencione, saludos y suerte
sergio Britez
comentario del autor
Mie Nov 04, 2009 9:07 am
te agradezco lo descripto pero conozco algo de electrónica y se como funcionan las ntc y ptc, me sirve el dato del valor a 15 o 25 Cº lo que me gustaria saber es una vez que el controlador conoce la temperatura del refrigerante a travez del sensor de contacto uvicado en el caño del evaporador cuales son las deciciones que toma en funcion de esos valores, supongo que si la temperatura está muy por debajo de cero, podría indicar congelamiento del evaporador u obstrucción del mismo, si la temperatura es parecida a la del ambiente el equipo tiene falta de rendimiento por ejemplo por falta de gas. todas estas son solo suposiciones mias me gustaría que alguien que conozca el tema me de una mano.
darioboero
asistió a la solución
Mie Nov 04, 2009 9:41 am
buen dia, si estas en lo cierto, la logica del controlador tiene esas caracteristicas, hay que ver en que tiempo considera como una falta de rendimiento, siempre y cuando el sensor este en orden y el contol tambien, la verdad nunca hise esta prueba, pero me imagino que si lo pones en refrigeracion lo seteas a la temperatura mas baja, con el termistor afuera como dices en algun momento debe protegerse, no se en que tiempo, de todas maneras es bueno evaluar primero si el sensor esta bien, espero mi pequeño aporte te sea de utilidad, saludos amigo
sergio Britez
comentario del autor
Jue Nov 05, 2009 10:17 am
gracias sergio, te cuento que hice el siguiente razonamiento y me dió resultado, los dos termistores de la evaporadora, el de ambiente y el de refrigerante, deben de ser los mismos, por una cuestión del diseño del hardware y del software de transformación de resistencia a temperatura y por simplicidad de construcción deben ser los mismos, por ello comparé el valor de resistencia de ambos a igual temperatura (colocando ambos en un vaso de agua a aprox 25 Cº) encontré que el de ambiente indicaba aprox 5 Kohm y el de refrigerante 7,5 Kohm, como la temperatura de ambiente que marcaba el display del split era correcta (comparada con un termometro) considero que el termistor de refrigerante está fallado, compro uno de 5 Kohm lo reemplazo y chau problema.
de todas formas dejo la pregunta hacerca del algoritmo de control del termistor de refrigerante
saludos
darioboero
sin valorar
Jue Nov 05, 2009 10:31 am
buen dia dario, gracias por compartir la experiencia, en tema de electronica tengo poco conocimiento, asi que espero que algun entendido mas en el tema pueda resolver tu duda como mecanico de aires hasta ese punto llego despues si hay algo que no me cierra lo mando a un taller especializado en estos controles, suerte dario
sergio Britez
sin valorar
Jue Nov 05, 2009 8:44 pm
como dato para agregar a este tema de los sendores que alguna vez pregunte y sergio me respondio con la calida que lo hace siempre, te cuento que por ejemplo en totaline, cuando le pedis los sendores no tienen idea del valor, te venden un modelo de toshiba que a 25 grados marca 15k, y agrego q ambos sendores, tanto el de ambiente como el de refrigerante miden lo mismo. Yo los poco que he cambiado el valor estaba en casi 0 ohm o abierto totalmente, con fallas que hacien eran no arrancar el compresor o directamente no darte mucha bola a lo que le seteabas en temperatura.
saludos
Diegor77
sin valorar
Vie Nov 06, 2009 5:34 am
cambialo regularmente estos se dañan mas en los samsung y LG soy tecnico de linea blanca y electronica de samsung mi correo es thepunisher1983@hotmail.com
tvelectron
sin valorar
Vie Nov 06, 2009 10:35 am
buen dia a todos, gracias por sus experiencias, dario, diego, tvelectron, de mi parte tratare de instruirme que susede del sensor hacia el control, pero con pasiencia ya que cuesta cada vez mas cuando estamos a los 35 años, pero todo es posible, saludos a todos y exitos
sergio Britez
comentario del autor
Dom Nov 08, 2009 7:40 am
para diego, mirá en general los semiconductores se rompen como vos lo indicaste, es decir se abren o se ponen en corto, pero ya me ha pasado de encontrar alguna resistencia en una placa cuyo valor simplemente no es el que indica el codigo de colores, por ello aunque es poco probable vale la pena medirlos por si están corridos de valor.
para sergio, gracias `por tu onda y te cuento que yo ando rondando los cuarenta pero el saber no ocupa lugar querido y además al cerebro hay que darle laburo para que se mantenga musculoso. saludos
darioboero
sin valorar
Lun Nov 09, 2009 8:30 am
buenos dias a todos, es cierto amigo no hay que aflojarle al conocimiento, gracias por el buen consejo, saludos nuevamente
sergio Britez
sin valorar
Mar Nov 10, 2009 4:22 am
awebo hay que aprender mas para el conocimientos no hay edades yo soy tecnico en refrigeracion , electronica y sistemas computacionales tengo 26 años deje la prepa a los 15 a los 16 me meti a estudiar electronica a los 17 refrigeracion un año depues los 18 estudie sisemas computacionales a los 20 la prepa abierta a los 22 me meti A LA CARRERA de ingniero industrial y ya m falta 1 año para erminar la carrera y trabaje 1 año en LG, 1año en daewoo y 5 en Samsung y la verdad no me arrepiento por que siempre estudie lo que yo quise aunque mis padres se negaron a que yo estudiara carreras tecnicas y ahora en la carrera nadie esta mas experimentado que yo y so abre mas puestas de trabajo hechenle ganas todo se puede siempre y cuando e guste hacerlo.....
tvelectron
sin valorar
Mar Nov 10, 2009 8:29 am
buen dia, gracias por compartir tu experincia y por el buen consejo saludos a todos
sergio Britez
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.