Búsqueda personalizada
| comentario del autor | 30 Ene 2008 19:51 | |
|
Buenas, necesito ayuda con un equipo de bajo ya que estuve jugando con el al ajedrez y me dejó en jaque.
Se trata de un equipo chico, de aprox. 25 watts. Lo que hice fue cambiarle los potes (volumen, agudo y grave), tras esta operación y sin tocar nada mas una vez conectado comienza a hacer un zumbido, posteriormente un humito surgió desde la plaqueta, fue cuestión de segundos. Luego de desconectar todo y revisar cuales pudieron ser las fallas localizo a uno de los 4 diodos rectificadores muerto y partido al medio. Se trata del IN4007, prosigo a cambiarlo pensando que por la vieja data del equipo ya había llegado al final de sus días naturalemente. Pero al reemplazarlo el problema continuó y nuevamente me quemó el nuevo diodo, por suerte esta vez estuve más atento y desconecte inmediatamente el equipo. Revisé todos los componentes que ninguno este tocandose con otro y todo estaba bien, entonces sospeché de la fuente, un tranfo con punto medio de 24v aprox., y funciona perfecto. Sospeche de los capacitores en la entrada, dos de 2200uf x 25v, cambié ambos por otros pero de 35v. Cuando probe continuidad me dió todo en orden, los cursores de los potes recibian bien solo que una de las otras dos patas no marcaba nada en cada uno, no se si eso debe influir. Cambié varios capacitores relacionados a los potes. Cambié un transistor TIP122 que no me dio resultados favorables en la medición. Y cambié los 4 diodos rectificadores. Creo que agoté mis posiblidades y recurro a ustedes. El diodo especifico que me quema es de los dos de entradas...uno me quema. La falla se encuentra en la plaqueta sin dudas alguna, porque al desconectar el trans y medirlo todo marca correcto. Los tres transistores en torno al amplificador operacional estan correctos. Ahora el único que me queda para sospechar es un integrado que acusa en su parte superior: RC4558P - 441 - Brasil, y todas sus patitas me dieron continuidad. Por favor necesito que me ayuden, yo no tengo las capacidades para continuar, solo pude llegar hasta aquí. A pesar de todo lo expuesto sigo suponiendo de que se trata de un cortocircuito, porque mas no se me ocurre. Si alguien me puede dar una mano con esto le estaría más que agradecido, y si necesitan más especificaciones las daré. Saludos. Faltan los datos mínimos...Marca y modelo.. Tema Cerrado Consulta aquí |
||
| asistió a la solución | 30 Ene 2008 21:02 | |
| asistió a la solución | 01 Feb 2008 11:57 | |
|
hola, te fiajteste s idonde estaba montado el tip122 llevaba mica y buje asilante?? , aveces suele suceder que por ajustar un poco de mas el tornillo que monta el transistor este toca el colector del mismo cierra el circuito a masa(positivo a masa) , cuando montes dicho transistor comproba que tenga sus aislante y despues de atornillarlo medi entre colector y masa para quedarte seguro de no tener continuidad.
pregunta:el zumbido era del tipo hummmmmmmm en el parlante??? . fiajte que no tengas continua en el parlante y por eso se queme el diodo pro ponerse en corto la salida.Saludos y comenta como te fue no olvides valorar las respuestas es un beneficio para todos!! |
||
| comentario del autor | 01 Feb 2008 23:02 | |
|
Quitando completamente el 4558 aun sigue el corto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ En realidad son dos los tip's que lleva, un 122 y un 127, el 122 me habia dado con falla y lo cambie. Ambos estaban montados sobre el chasis con una pelicula de plastico de la forma del transistor y con grasa disipadora. No se si dicha grasa es aislante o conductora, pero en fin, aun con los transistores sin conectar al chasis ocurre todo esto. El parlante lo he desconectado y sigue el problema, no puedo medir si posee continua ya que solo me deja encenderlo unos segundos antes de quemar el diodo. Y aun sin parlante se escucha un ruido y como una pequeña vibracion, sería como una especie de ruido sordo apagado. Un dato que no se que relevancia podria tener es que el Led de encendido no prende, aunque funciona correcto, es solo durante la coneccion con la plaqueta y que se crea el corto. Creo que quizas el problema este rondando el tip122 porque fue el único que encontre con fallas, quizas tenga que ver en la forma como va montado al chasis y sea algo que estoy haciendo mal. No se como debe ir la grasa, si debe estar por encima y debajo de la pelicula de plastico separadora o si solo por arriba o como. El TIP122 nuevamente se hechó a perder en las conexiones, pero antes de cambiarlo quiero saber como deberia ir el tema este de la grasa con el plastico aislante porque me esta dando continuidad entre colector y chasis. No se si las respuestas debo ir valorandolas a medida que se hacen o cuando solucione el problema. Le saque unas fotos a la plaqueta y estoy tratando de pasarlas a la pc para que tengan mejor vision del tema |
||
| asistió a la solución | 01 Feb 2008 23:49 | |
|
revisa que no haya suelto nigun borne del pin de los pot pues este problema es ocasionado por una feeback o sobre osilacion y tienes suerte ya que dicho problema quema las salidas de audio pues es un chillido muy fino y aturde lo que recomiendo es poner transistores de salida nuevos los que esten dañados cambiar los amplificadores operacionales y aislar todo lo de B+ con estas instruciones resolveras tu falla .................. si lo haces cuentame como te fue pon el modelo y si puedes escanear el diagrama te ayudare mejor
_________________ \\\\\\\\\\\\\\\"son avalancha los peñones de mi labia\\\\\\\\\\\\\\\" abre tu mente y cultiva la memoria. |
||
| comentario del autor | 02 Feb 2008 01:14 | |
|
No había nada suelto, todo estaba en su respectivo lugar, por suerte no existe (aún) el chillido, solo un ruido como cuando tomas un plug conectado y tocas el positivo y masa al mismo tiempo o algo similar, no sabria describirlo de otra manera. Para tratar de hacerlo con alguna onomatopeya usaría las "mmmmmmm", algo asi suena.
Lo único que hice fue cambiar los potes y nada mas. El equipo es de industria argentina, nunca lo había visto antes y lo unico que figura es Raller (marca) Bass-20, supongo será el wattiaje |
||
| asistió a la solución | 02 Feb 2008 11:11 | |
|
hola, nuevamente, te comento que roller rapare un monton , siempre tienen el mismo drama , se ponen en corto , respecto al tema de la grasa va asi :transistor-grasa-mica-grasa-disipador , es decir que va grasa entre las uniones de todas las piezas, respecto a los tip122/127 cambialos (si tiene fuente partida + 0 - el 122 va con colector a positivo V+ y el 127 con colector a negativo V- ) , cambia los 2 o 3 trnsistores chiquitos drivers que estan junto a la salida que por los general en los roller son bc639 , bc 640 etc , cambialos si o si porque por lo gral. cuando la potencia se pone en corto estos comienzan a fallar y te saturan los tr de salida y por consecuente esos conducen continua a la salida.cualquier duda avisame.Saludos y suerte.
|
||
| comentario del autor | 05 Feb 2008 00:34 | |
|
Buenas, ya cambié ambos tip's y los transistores. Coloqué los tips con la mica y la grasa teniendo sumo cuidado que no se arrime la grasa a los bordes ni nada que pueda tener contacto con el disipador(chasis), limpie los tornillos sujetadores librandolos de todo rastro de grasa como así también a sus juntas aislantes.
Cuando instalo todo y pruebo conductividad entre colector de los tips y disipador aprareció conductividad, desconfio de alguna manera de los tornillos y su aislante, los retiro y hago que solo entren en contacto los tips a las micas, pruebo y contunúa la conductividad. Y así seguí hasta el punto en que pruebo la conductividad elevando la plaqueta sin que toque nada y continúa la conductividad. Sólo quedaba un cable que sale del punto medio del transfo que va hacia abajo y esta soldado a una lengüeta que hace contacto al chasis o disipador en este caso. Igual ese cable no creo sea el problema ya que así estaba y de esa forma funcionaba bien hasta el cambio de los potes. Ahora (si se me perdona la ignorancia al explicarlo), la conductividad del tip127 a disipador genera el pitido del multimetro, y el del tip122 solo da valores, la verdad que desconozco la relevancia de esto pero decidí comentarlo por si es de utilidad. La verdad no se como pudo haber surgido el problema este, porque si solo por cambiar unos potes. Calculo debería ser algún componente que doblé y quedó en corto con otro, pero no hay nada de eso, o no se; no entiendo como pudo haber surgido este problema sin haber tocado nada más. No entiendo como pudo haberse puesto en corto de la nada practicamente. |
||