Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

adaptar salida digital de S7-300 para manejo de ventilador

comentario del autor Vie Nov 06, 2009 6:22 am

hola, soy nuevo aquí espero hacer entender mi problema.

actualmente estoy haciendo unas practicas en alemania en una pequeña empresa de automatización y control industrial.
estos días me han pedido que llevase a cabo un programa para Step7 para la administración de una pequeña aplicación de control de temperatura por ventilación.
dispongo de dos sensores de temperatura y de 2 ventiladores de PC corrientes. no me han explicado mucho sobre donde se instalarían estos dispositivos o qué cosa es la que van a estar refrigerando, pero en fin Razz.
con el programación de Step7 en sí no he tenido problemas: he optado por entrar la señal analógica de los sensores a través de un módulo de entradas analógicas del s7, esta señal la transformo y la comparo con una variable interna de consigna dentro de la función de regulación de que dispone el autómata (el FB41), asi obtengo un valor de comparación que facilmente se puede usar para activar o desactivar una salida digital que iría a el (los) ventilador(es).
También realicé una rutina alternativa en la que aprovechaba el bloque de función PULSEGEN del s7 (FB43) para tranformar las señales digitales de mando de los ventiladores en señales tipo PWM (igualmente emitidas desde el modulo de salidas digitales del automata) y asi realizar un control de su velocidad en función de la temperatura leída por los sensores y el valor de la misma que se desee conservar.

Hasta aquí la solución, el problema que se me presentaba a continuación era el de la adaptación de la señal de salida digital a las características eléctricas de los ventiladores:
los ventiladores - 12V dc 0.2A
salida a traves del modulo 6ES7322-1BH01-0AA0 - 24V dc 0.5A

Había pensado en utilizar unas resistencias para conectar en serie y en paralelo con los ventiladores a modo de divisores de tensión y divisores de intensidad pero me ha parecido una solución poco elegante.

¿Existe una solución típica para estos casos de adaptación de señal con autómatas?
¿alguna otra solución más aprovechable para el programa que me libre del problema que se me presenta?
si finalmente optase por emitir señales PWM para el mando de los ventiladores, ¿podría modular la señal desde programa o con algo de electrónica desde fuera del automata para conectarla directamente a los ventiladores sin que los niveles puntuales de tensión y corriente en conmutación acaben por dañarlos?

Es posible que haya cometido algun error de principiente, si es asi por favor nos os corteis que de los errores aprende uno. Cualquier idea y pista me puede servir, gracias!

btkitano

sin valorar Vie Nov 06, 2009 1:46 pm

Hola.
La solución más sencilla sería:
Si la salida del modulo es de 24vcd, solo debes conectar en serie ambos ventiladores a esa señal, claro los dos prenderán al mismo tiempo.

Ultima edición por hector humberto el Lun Nov 09, 2009 2:17 pm, editado 1 vez

hector humberto

sin valorar Dom Nov 08, 2009 9:06 pm

Perdon hector humberto, pero estas teniendo en cuenta que es una carga inductiva y la salida no es a relay?
Esta buena la idea, pero el problema es el que mencione anteriormente; por tanto, el autor del tema tendria que armarse una etapa de desacople con un amp. op. y un par de transistores para mover a los dos ventiladores.
no es muy original la solucion que presento, pero te va a evitar dolores de cabeza con el PWM que vas a querer hacer.
Saludos

torres.electronico
Moderador
sin valorar Lun Nov 09, 2009 2:20 pm

Tienes razón, Torres.
Creo que es mejor "aislar" las cargas del modulo.

hector humberto

sin valorar Mie Nov 11, 2009 7:39 pm

Bueno antes quenada saludos.
el pwm es un pulso de alta velocidad que se utilza para driver de motores a pasos o servo motores para darles un perfil de trabajo.
lo que puedes hacer es poner un convertidor de frecuenca a voltaje y aumentar la corriente de este voltaje con unos trancistores para variar la velocidad de tus motores.
Claro esto es pensando algo rapido pero si to quieres hacer tanto royo utiliza tu salida digital para activar un relevador y este que active el ventilador a la misma velocidad siempre.
a lo que describes no se requiere de mas control.
saludos.

fmartinezp

sin valorar Jue Nov 12, 2009 1:48 pm

una salida PWM, nunca puede ser confeccionada con un relay, debido a la velocidad que requiere, y otra, debido a sus contactos internos.
No crees que una etapa desacopladora para el control de potencia, etaria bien?

torres.electronico
Moderador
comentario Jue Nov 12, 2009 2:49 pm

Cuando se utiliza PWM la salida se comporta para dar un tren de pulsos de alta velocidad 6 a 100 khz , pero si no se utiliza el PWM la misma salida se comporta como una salida digital normal de 24 volts ya que es un fet.
ahora si lo queremos es variar la velocidad de este ventilador como les comento se puede colocar un convertidor de frecuencia a voltaje de hecho estos convertidores se venden en muchas marcas.
o utilizar un relevador en una salida digital.
o dos relevadores uno para cada ventilador y programar a que temperatura se utiliza uno y a que otra temperatura los dos ventiladores.
Saludos.

fmartinezp

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos