Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Interferencias en sistema de control IR (infrarrojo)

comentario del autor Sab Jun 21, 2008 4:27 pm

He armado un sistema de control compuesto por un módulo detector de movimiento infrarrojo que termina en un relay que comanda hasta 1000 W resistivos o 600 W inductivos. La etapa descrita funciona impecable.

Como el sistema debe comandar una carga mayor, he conectado a su salida un contactor mas grande.

Al colocar este contactor a la salida del primer módulo, (al apagarse) a veces se genera un auto encendido, y este fenómeno se repite mas de una, dos o tres veces.

He separado los módulos para evitar interferencias magnéticas, pero no he tenido éxito.

Si alguien me puede sugerir soluciones, agradecido.

Ultima edición por Daniel FX2012 el Dom Jun 29, 2008 10:59 am, editado 6 veces

Daniel FX2012

asistió a la solución Dom Jun 22, 2008 12:42 pm

Hola, mirá, me resulta dificil saber exactamente cual es tu error si no tengo un diagrama del tipico de la instalacion que montastes (no el que quierias realizar, si no el que tienes actualmente). Fijate si puedes hacer un relevamiento del circuito y dibujarlo en el paint de windows y luego subirlo como archivo adjunto...
Las causas podrian ser varias, pero me inclino a que no tiene un supresor el contactor.
Saludos y espero tu diagrama para ver en que te puedo ayudar.

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Dom Jun 22, 2008 12:51 pm

Como dice Torres habra que pegarle un vistazo al circuito , pero recomendaria que en una primera etapa elimines el relay y pongas uno del tipo de estado solido de uso industrial y de ese rele de estado solido energizar el de mas potencia asi se deberia eliminar la interferencia , pero lo que digo es solo orientativo como dijo Torres es mejor opinar con el circuito .
Elektrocintas

elektrocintas

comentario del autor Dom Jun 22, 2008 9:34 pm

Desde ya muchas gracias por dedicar tiempo a guiarme en este tema.
He adjuntado una foto del circuito armado (imagen física). La guía para subir imágenes sirvió OK.

El circuito es bastante elemental. El módulo detector funciona por si solo bien, y básicamente es: entrada de alimentación y salida de trigger para la bobina.
El módulo dos es simplemente el contactor, que no creo que tenga supresor.

Sus datos: Detector Electrónico de Movimiento Model Y7111000 Key Specification:

* Detection distance: 12m(<22℃) * Detection range: 180° * Ambient light: 2-1000Lux
* Time-delay: 10sec to 10 min * Rated load(max): 1000W * Operating voltage: 230V/AC * Power frequency: 50HZ
Product Approvals GS, CE, EMC, RoHS

También ELEKTROCINTAS me facilitó un circuito supresor de interferencias para colocar en Fase con la alimentación del Módulo Detector Infrarrojo, basado en un TOROIDE de los que hay en las viejas fuentes de PCs. Por el momento los autodisparos por interferencia de encendidos lejanos no es dramática asi que lo intentaré en los próximos días, pero la colocación del Capacitor 0,01 mf 600 V solucionó el problema mas importante por completo.

Nuevamente MGracias a todos.

Ultima edición por Daniel FX2012 el Dom Jun 29, 2008 11:07 am, editado 16 veces

Daniel FX2012

asistió a la solución Lun Jun 23, 2008 6:35 am

Buenas estimado colega. Te comento que no hace falta cambiar los relay por unos triac, asi como lo tienes, funciona igual. El pedido del relevamiento del circuito y luego que lo hagas en el PAINT, era mas que nada para que vos veas si no encontrabas alguna mala conexion (por que tendrias que comparar el circuito que realizastes con el circuito que tenias en mente), y a su vez, para darnos una idea básica de lo que tu hiciste... el circuito básico no nos sirve, mas bien, nos sirve ver el montaje que realizaste y analizar si no hay un error humano que suelen suceder... Anteriormente te comente que me inclinaba mas por una escases de supresores en el contactor... generalmente, cuando tenemos cargas importantes inductivas y resistivas, se suelen generar arcos eléctricos dentro de nuestro contactor, dándonos como resultado errores de tableteo falsos como el que presentas.
Para poder determinar realmente donde esta el problema, vamos por partes....

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Mie Jun 25, 2008 7:38 am

Dani, vas a tener que hacer algo con el sensor, dado que en la manera que tienes realizada la configuración de disparo, te va a dar un tableteo en el contactor siempre ....Osea, fijate que si vos pasas la mano serca del sensor, este lo detecta y te pega el contactor, pero deja esa misma mano por tan solo unos segundos frente al sensor, y veras que se dispará de nuevo.... no es tu aura Very Happy , es el sensor que sigue funcionando normalmente y detecta calor en movimiento.... Quizá con algún timer con retardo a la desconexión colocado como enclavamiento del contactor te solucione este problema que estas teniendo...
Mencioname cual es el tiempo que tiene que el contactor mantenerse pegado al detectar el sensor movimiento... Mas o menos para sacar el calculo del timer...de ultima, tenes timer con tales características que se venden en las casas electricidad grandes, pero de un coste bastante elevado (260$ el G. Electric acá en Comodoro Rivadavia Confused ).
Si mal interprete la idea y funcion de tu circuito, corregime y lo vemos mas detenido, pero quedate tranquilo que no necesitas de ningun filtro de linea....
Martin

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Jun 29, 2008 10:44 am

Comentario:

Después que coloqué los diagramas originales, ELEKTROCINTAS me sugirió colocar un capacitor de 0,01 mf / 600 volts en la entrada de la bobina del contactor y fue..... SANTO REMEDIO!!!! un sincero agradecimiento por su tiempo y camaradería, también a TORRES por sus atentas respuestas y orientación.

- Solucion -

- NOTA -
Los temas seran tratados en el foro y en forma privada. Se agradece el gesto de compartir la informacion de su solucion

Daniel FX2012

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos