Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

bobinado abierto - motor de koh i noor bifasico 2800 rpm...

comentario del autor Lun Abr 28, 2008 7:57 pm

Hola amigos de Yo Reparo...

Tengo una consulta sobre un bobinado...

El otro día desarmé el centrifugo porque el motor calentaba mucho de uno de los dos bobinados, el tema es que descubrí que el bobinado que calienta está bien pero el otro es el que está habierto...

Lo tengo al motor desarmado con los cables ahí nomás y quisiera hacer el bobinado yo... parece simple pero mis dudas son:

1º el alambre está muy duro, ¿viene algún producto o algúna forma para ablandar y poder desarmar la espira o el tramite es a fuerza artesanalmente bruta?

2º El alambre está abierto justo al final de la espira... Para no tener que desarmar toda la bobina, ¿sería factible quitarle solo una vuelta a las dos? Es decir, supongamos que son 400 vueltas en cada bobina, ¿podría funcionar igual el motor con 399 vueltas en cada bobina? Y en qué podría afectar esto?...

Espero me puedan ayudar...

Mil gracias...

Nalistatik

asistió a la solución Lun Abr 28, 2008 8:18 pm

Hola Nalistatik
Los bobinados se amarran y barnizan para evitar movimientos de éstas por las interacciones entre ellas debido a las fuerzas electromágnéticas.
El quitarle una espira no le afecta al bobinado, no es necesario quitarle una a ambos.
Tienes que revisar el motivo por el cual se cortó la bobina, si fue por efectos mecánicos de movimientos o por un corto circuito.
Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Mar Abr 29, 2008 12:06 am

Hola Montenegro...

Comento que es probable que haya sido un corto por exeso de carga... es decir, no carga de tensión sino en el tambor del centrifugo, aunque es raro... sería por sobreexigencia del motor... el alambre se debilitó debajo del aislante sobresaliente justo en la arista de ese lado del núcleo y, al moverlo se cortó...

No puedo asegurar que halla sido sobreesfuerzo al motor pero los sintomas indican eso mismo...

Si, estube leyendo al respecto sobre cómo se hacen los bobinados y sobre el barniz luego de instalados...
Por lo que estube leyendo me da a pensar que no podré sacarle ni una sola vuelta ya que está toda la espira como una sola masa y justo el alambre pasa entre la espira y el aislante (nucleo)...

mmm.. sería una pena no poder hacer nada, es solo una vuelta... uhff.. alguien me recomienda algo???

Graciass..

Nalistatik

comentario del autor Jue May 08, 2008 4:27 pm

Correción en el título... motor es monofásico... disculpas por hablar cagada...

Además de Ennio Montenegro nadie me dio una respuesta concreta a mi pregunta (relativmente sencillas para el que sabe algo)

Ahora, tengo otra pregunta, a ver si alguien me puede ayudar... en poténcia dice en la etiqueta del motor 270W / 300W... lo que yo necesito son los HP.. potencia en fuerza, no en consumo... ¿alguien sabe de cuántos HP son los motores de los secarropas centrifugos kohinoor e 5,2 Kg?

Gracias..
Saludos...

Nalistatik

asistió a la solución Jue May 15, 2008 11:53 pm

saludos!!
hola soy nuevo en yo reparo y hasta hoy vi tu mnsj mira .75kw = 1hp tu tienes .3kw = .4hp o sea casi medio caballo

ermecel

asistió a la solución Vie May 16, 2008 11:51 am

ola. lo que hize yo igual es una cagada, pero bueno antes de rebobinar un motor de continua de bastante potencia, rasque el barniz de las espiras rotas y, como a ti, me coincidia en un extremo, y en ese mismo punto solde el cable correspondiente dandole estaño de sobra, volvi a barnizar, y hay estuvo trabajando media hora me dijeron.
se volvio a quemar Sad , pero porque tenia un cable pillado.
antes de rebobinar prueba eso haber...
1 saludo

pou

comentario del autor Sab May 17, 2008 12:58 am

Caballeros?.. el motor está arreglado... como nuevo!!! Embarassed...

Gracias ermecel por responder mi pregunta de los Hp, sta buena la orientación, ahora ya sé para la próxima vez que un técnico me pregunte ¿de cuántos HP es? cuando lo lleve a reparar ¬_¬'

Pou, por intuición creo que si soldara no sería muy factible a la larga puesto que el tipo aggara temperatura...
Aunque de haberlo intentado lo hubiese hecho con estanio 50% (o en su defecto 33%), no se podía, justo el cobre estaba cortado en el borde que da con el núcleo de metal, a pesar de la aislación, la quemaría de soldar ahí...

Lo que hice yo para tomar unas mediciones es pinchar el barniz con los contactos del tester hasta que hicieron contacto, desp hiba a retocar esos puntos con esmalte para uñas como aprendí que se hace en la práctica a veces en circuitos pero, lo cierto es que me quedé con la intriga de saber cómo rayos se desarma la espira de cobre... (nadie respondió mi pregunta original)...

Caballeros, doy por cerrado el tema... mis saludos..

Nalistatik

comentario del autor Sab May 17, 2008 1:03 am

Y agradecimientos, claro...

Nalistatik

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos