Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Como probar un bobinado en un motor nuevo

comentario del autor Vie Sep 12, 2008 7:45 am

Hola
Quisiera saber si alguien me puede ayudar en lo siguiente: quiero dimensionar un bobinado de un motor de lavarropas domiciliario comun, asincronico, monofasico, de 4 polos, 1450 rpm. Hasta ahora lo he visto bobinado con el mismo rotor y estator en alambre de cobre de 0,40mm de diam tanto en trabajo como en arranque, pero tambien funciona con alambre de 0,30mm en arranque y 0,35 en trabajo, aunque calienta un poquitito mas. La pregunta es: si quisiera alterar el diametro del alambre para probar, teoricamente, si bajo el diametro deberia agregar vueltas para obtener la misam fuerza? que deberia suceder con la temperatura del motor? y si llevo el diametro mas arriba, puedo sacar vueltas y seguir con la misma potencia? Es algo que no tengo claro la analogia de diametros de alambre y amperaje/temperatura de un motor con cualquier otro sistema (sea una cañeria de agua o algo que se le pudiera comparar). Por otro lado les cuento que el motor en teoria no deberia funcionar, porque su densidad electrica es de 9 A/mm2 cuando no deberia superar los 5 o 6 como maximo. Me gustaria conocer que consejos me pueden dar para comenzar a probar diferentes diametros de alambre.
Como dato para quien le sirva, les cuento que reemplace el bobinado de cobre por uno de aluminio y obtuve los mismos resultados (potencia, amperaje y temperatura) con 1,335 veces mas de diametro en el Al. Ojala les sirva para probar.
Muchas gracias. Guillermo. Rosario. Argentina

willypepe1964

asistió a la solución Lun Sep 15, 2008 12:41 am

Hola
Tu pregunta no tiene ninguna relación con lo que describes que quieres hacer.
¿El motor realmente es nuevo o lo quieres rebobinar?
Si quitas vueltas al diseño, disminuirá el flujo magnético, por lo tanto la reactancia inductiva, circulando mayor intensidad de corriente y si disminuyes el calibre se calentará al tener menor densidad de corriente ya que el motor consumirá la potencia que requiere el mecanismo.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Lun Sep 15, 2008 7:13 am

la idea es como abaratar la fabricacion de un motor que se produce en serie. Hay alguna teoria que permita saber que sucede o hasta que punto uno puede agregar vueltas o sacarlas y como puedo disminuir o aumentar el diametro (en combinacion con variar el numero de vueltas del bobinado). La otra incognita que tengo es si puedo por ejemplo tomar un motor de 25mm de altura de estator y subir la altura hasta por ejemplo 30mm, con eso podria bajar las bobinas de cobre? Todo es para economizar la fabricacion de un motor que se fabrica en serie.
Gracias

willypepe1964

sin valorar Lun Sep 22, 2008 10:14 pm

Si quiers saber hasta donde ahorrar en el bobinado, tienes que estar dispuesto a quemar varios motores al tener que someterlo a cargas nominales durante un período largo de tiempo, a menos que se especifique que no se pueden hacer 2 lavados de ropa seguidos.
Si quieres más teoría, busca un buén libro de bobinados.
Saludos

Ennio Montenegro

sin valorar Vie Oct 31, 2008 10:29 pm

mira aca en mexico abarataron los motores, reduciendo el tamaño del estator y rotor, en lugar de cobre le pusieron embobinado de aluminio y que paso ahorita hay demasidos problemas con motores quemados, los mandas rebobinar y te sale mas caro que nuevos, te compras un nuevo y vuelves a empezar el ciclo. creo que debes de estudiar un poco mas la idea de concebir un motor barato

CANAS

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos