Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Vie Sep 12, 2008 7:45 am | |
|
Quisiera saber si alguien me puede ayudar en lo siguiente: quiero dimensionar un bobinado de un motor de lavarropas domiciliario comun, asincronico, monofasico, de 4 polos, 1450 rpm. Hasta ahora lo he visto bobinado con el mismo rotor y estator en alambre de cobre de 0,40mm de diam tanto en trabajo como en arranque, pero tambien funciona con alambre de 0,30mm en arranque y 0,35 en trabajo, aunque calienta un poquitito mas. La pregunta es: si quisiera alterar el diametro del alambre para probar, teoricamente, si bajo el diametro deberia agregar vueltas para obtener la misam fuerza? que deberia suceder con la temperatura del motor? y si llevo el diametro mas arriba, puedo sacar vueltas y seguir con la misma potencia? Es algo que no tengo claro la analogia de diametros de alambre y amperaje/temperatura de un motor con cualquier otro sistema (sea una cañeria de agua o algo que se le pudiera comparar). Por otro lado les cuento que el motor en teoria no deberia funcionar, porque su densidad electrica es de 9 A/mm2 cuando no deberia superar los 5 o 6 como maximo. Me gustaria conocer que consejos me pueden dar para comenzar a probar diferentes diametros de alambre. Como dato para quien le sirva, les cuento que reemplace el bobinado de cobre por uno de aluminio y obtuve los mismos resultados (potencia, amperaje y temperatura) con 1,335 veces mas de diametro en el Al. Ojala les sirva para probar. Muchas gracias. Guillermo. Rosario. Argentina |
||
| asistió a la solución | Lun Sep 15, 2008 12:41 am | |
|
Tu pregunta no tiene ninguna relación con lo que describes que quieres hacer. ¿El motor realmente es nuevo o lo quieres rebobinar? Si quitas vueltas al diseño, disminuirá el flujo magnético, por lo tanto la reactancia inductiva, circulando mayor intensidad de corriente y si disminuyes el calibre se calentará al tener menor densidad de corriente ya que el motor consumirá la potencia que requiere el mecanismo. Saludos |
||
| comentario del autor | Lun Sep 15, 2008 7:13 am | |
|
Gracias |
||
| sin valorar | Lun Sep 22, 2008 10:14 pm | |
|
Si quieres más teoría, busca un buén libro de bobinados. Saludos |
||
| sin valorar | Vie Oct 31, 2008 10:29 pm | |
|
|