Amigos de yoreparo les pido si alguien me puede ayudar con una sierra circular que tengo.
Le quiero cambiar el sentido de giro, tine un motor universal serie y tiene unicamente dos cables de alimentacion que entran al estator (campo) mi pregunta es que pasa si le invierto el estator , conectandole la entrada de alimentacion donde antes entraban a los carbones del rotor ,me gira en sentido contrario ?
gabrieles1000
comentario
Mar Nov 03, 2009 9:08 am
Saludos desde España. Para cambiar el sentido de giro, hazlo tal y como lo has dicho es decir, los cables que iban a los carbones seran los de alimentacion del estator y los que antes iban a la alimentacion seran los que van a los carbones. Un saludo
Alfonso Baron Cano
asistió a la solución
Mar Nov 03, 2009 12:59 pm
Creo que la solución puede ser invertir la posición relativa de los carbones con respecto al rotor, es decir conde está el carbon izquierdo pon el que está en la derecha y el que está en la derecha coloca el del lado izquirdo.espero te sirva
si invertí los cables de los cabones y me cambia el setido de giro, pero me surge otro problema los carbones me lagan chispas grandes, deduzco que los porta carbones ya vinen calibrados para ese sentido de giro y la carcaza es plastica y estan pegados a ella no los puedo mover.
Ultima edición por gabrieles1000 el Mie Nov 04, 2009 10:51 pm, editado 1 vez
gabrieles1000
asistió a la solución
Mar Nov 03, 2009 9:38 pm
Estimado gabriel curiosamente el dia de hoy me paso lo mismo y la solucion despues de hacer todo lo que ya te mencionaron fue desarmar el motor y armarlo con el estator al revez, esto es: poner la tepa que tine los carbones en el lugar de la tapa que no los tiene y viceversa
el detalle es que los cable te quedaran del otro lado, solo los de la bobina ( estator ) puedes anexar una pequeña extencion de los mismos y pasarlos al otro lado, la mayoria de los estatores tienen espacio o entre las bobinas cuidando que no toquen el rotor, de esta manera solucione el problema, cabe mencionar que esto paso despues de mandar a embobinar el motor y el tecnico dejo las puntas del lado contrario y asi lo ensamblo sin considerar la rotacio, en la mayoria de los motores es posible solo ten cuidado de que el estator sea simetrico, esto es que las bobinas esten al centro de la carcasa si no es asi la armadura ( rotor ) quedara una parte fuera de los campos del estator ocacionando calentamiento o perdida de torque, si no es simetrico tendran que re-embobinar los campos cambiando el sentido de embobinado espero que esto ayude
alexfmx
comentario del autor
Mar Nov 03, 2009 10:34 pm
Hola Alex . si entiendo lo que queres decir pero en éste caso no puedo hacer lo que decis , no tine tapas el estator se puede colocar solo de un extremo ......sigo en la misma
CS1012.JPG (1.5 kb) -
gabrieles1000
comentario del autor
Mie Nov 04, 2009 6:14 pm
inverti el estator dejandole las conexiones como viene, extendi los cables nada mas y gira en sentido contrario pero me hace una chispa muy grande entre el colector y los carbones......que podrá ser ......ayudaaa!!
gabrieles1000
asistió a la solución
Jue Nov 05, 2009 8:40 am
Saludos. Es muy posible que al invertir de posicion el estator, el sentido de las conexiones internas del inducido no esten en concordancia con la nueva posicion y por ese motivo se producen tantas chispas. Hay motores que no les afecta pero por lo que veo al tuyo si se lo hace. No se si eres de la profesion, pero te explico que estos motores se llaman Motores Universales y la conexion interna entre las bobinas inductoras y el inducido estan conectadas en Serie y es posible que los campos magneticos respectivos se contrapongan entre ellos y de ahi que entre los carbones y el colector salten tantas chispas. La solucion que yo creo que vale, es la que te comente, es decir los cables de alimentacion que vayan a los carbones, y los que estaban en los carbones que sean los de alimentacion. Espero haber servido de ayuda. Saludos
Alfonso Baron Cano
comentario del autor
Jue Nov 05, 2009 1:09 pm
Hola Alfonso ,No estoy en el tema de motores..... gracias por tus aportes para solucionar el tema, te comento que ya hice esa pruba que me sugeris y hace chispas en los cabones muy fuertes y se chisporrotean de la mitad para un lado
gabrieles1000
comentario del autor
Jue Nov 05, 2009 1:21 pm
Alfonso yo di vuelta el estator y coloque los cables de alimentacion donde van los carbones y lo de los carbones los puse en donde entraban los de alinentacion .......vos decis que invieta los cables sin dar vuela el estator o dandolo vuelta ???
gabrieles1000
asistió a la solución
Jue Nov 05, 2009 1:44 pm
Saludos. Es posible que al variar el sentido de giro los carbones no hagan buen contacto, pues es posible que hayan adquirido una forma determinada y de ahi las chispas que hace. Se me ocurren dos posibles soluciones, una es que si es posible intercambies los carbones entre ellos y la otra solucion es algo mas engorrosa y consiste en que cuando el motor este funcionando apliques sobre el colector es decir donde rozan los carbones, un pedazo de PIEDRA POMEZ que es una piedra porosa de origen volcanico que al desgastarse por la rotacion del colector, el polvo que forma se adhiere a la superficie del colector ayudando asi a que los carbones se adapten y de esta forma hacer buen contacto, si no encontraras este tipo de piedra, pregunta en un taller de bobinado si tienen piedras para colectores que no son Piedra Pomez pero sirven para lo mismo. Un Saludo.
Alfonso Baron Cano
comentario del autor
Jue Nov 05, 2009 1:54 pm
no, antes de hacerlo girar en sentido contrario les pase una lija al agua muy fina y con la misma curvatura del colector, quedaron exactamete con la forma del colector pero sigue haciendo eso q te comente
gabrieles1000
asistió a la solución
Jue Nov 05, 2009 1:56 pm
gabrieles1000 escribió:si invertí los cables de los cabones y me cambia el setido de giro, pero me surge otro problema los carbones me lagan chispas grandes, deduzco que los porta carbones ya vinen calibrados para ese sentido de giro y la carcaza es plastica y estan pegados a ella no los puedo mover.
Hola.
Es normal que al invertir los cables de los carbones, estos hagan muchas chispas, la razón es que los carbones estaban "amoldados" al giro original, solo hay que esperar a que se reamolden al otro giro, ahora, si regresas el giro original te pasará lo mismo.
En pocas palabras es normal y asi es como los taladros reversibles cambian el giro, no se pierde potencia ni nada, solo gira en sentido contrario.
hector humberto
comentario del autor
Jue Nov 05, 2009 3:22 pm
Hola Hector graicas por aportar conocimientos ......pero los carbones se chisporrotean mal y hacen una explocion fuerte .....no creo que sea que esten desamoldados al nuevo giro ..........para mi hay un desfasaje de la repulsion mangnetica del campo con respecto al rotor
gabrieles1000
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.