Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

como cambiar motor de 380V a 220V

comentario del autor Lun Oct 05, 2009 12:04 am

Hola quisiera saber como puedo hacer para conectar un motor de 380V de 3Hp a 220 trifasico teniendo encuenta que el motor es de 380/220 puedo hacer alguna modificación en los cables, el motor es para una compresora de aire.

Martín350

solución Mar Oct 06, 2009 4:13 am

Saludos desde España, por los datos de tension que das, lo mas seguro es que la frecuencia de trabajo del motor, sea de 50 Hz, si donde tu vives la frecuencia es de 50 Hz, con cambiar los puentes de la placa de bornas es suficiente. Si ahora esta conectado a 380 V los puentes de la placa, estaran de la siguiente forma: parte de arriba de la placa Z- X- Y unidas las tres , parte de abajo U- V- W, bornes donde van conectados los cables de alimentacion. Si lo que quieres es conectarlo a 220 V debes modificar la posicion de los puentes de la siguiente manera: Z- U puente, X- V puente, Y- W puente, la alimentacion la conectaras igualmente a U- V- W. El cable de la instalacion que alimenta el motor,comprueba que tenga uan seccion de 2,5 mm2 o 4 mm2 pues el amperaje al pasarlo a 220 V aumentara 1,73 veces el amperaje que consumia a 380 V, si a 380 V el consumo aproximado es de 5,5 Amperios a 220 V sera de 9,5 Amperios aproximadamente. Si donde vives la frecuencia es de 60 Hz, hay que bobinarlo de nuevo para cambiarle la frecuencia de trabajo al motor aunque se mantenga la tension de trabajo, pues si lo mantienes tal como esta, conforme el compresor va aumentando la presion almacenada el motor ha de realizar mas esfuerzo y si no se le ha modificado el bobinado para que trabaje a 60 Hz sufre y puede quemarse con el transcurso del tiempo. Si lo estimas oprtuno, tengo la formula para el cambio de frecuencia. Espero haber servido de ayuda y si tienes alguna duda mas no dudes en consultarmelo.

Alfonso Baron Cano

sin valorar Mar Oct 06, 2009 4:15 am

Saludos desde España, por los datos de tension que das, lo mas seguro es que la frecuencia de trabajo del motor, sea de 50 Hz, si donde tu vives la frecuencia es de 50 Hz, con cambiar los puentes de la placa de bornas es suficiente. Si ahora esta conectado a 380 V los puentes de la placa, estaran de la siguiente forma: parte de arriba de la placa Z- X- Y unidas las tres , parte de abajo U- V- W, bornes donde van conectados los cables de alimentacion. Si lo que quieres es conectarlo a 220 V debes modificar la posicion de los puentes de la siguiente manera: Z- U puente, X- V puente, Y- W puente, la alimentacion la conectaras igualmente a U- V- W. El cable de la instalacion que alimenta el motor,comprueba que tenga uan seccion de 2,5 mm2 o 4 mm2 pues el amperaje al pasarlo a 220 V aumentara 1,73 veces el amperaje que consumia a 380 V, si a 380 V el consumo aproximado es de 5,5 Amperios a 220 V sera de 9,5 Amperios aproximadamente. Si donde vives la frecuencia es de 60 Hz, hay que bobinarlo de nuevo para cambiarle la frecuencia de trabajo al motor aunque se mantenga la tension de trabajo, pues si lo mantienes tal como esta, conforme el compresor va aumentando la presion almacenada el motor ha de realizar mas esfuerzo y si no se le ha modificado el bobinado para que trabaje a 60 Hz sufre y puede quemarse con el transcurso del tiempo. Si lo estimas oprtuno, tengo la formula para el cambio de frecuencia. Espero haber servido de ayuda y si tienes alguna duda mas no dudes en consultarmelo.

Alfonso Baron Cano

comentario Jue Oct 08, 2009 2:44 am

hola Alfonso te envie un MP por que tus respuestas se estan publicando doble como en este caso, si es una falla puedes reportarlo en el siguiente post, de lo contrario te pido no publicar tus respuestas dos veces, saludos
http://www.yoreparo.com/foros/haciendo_yoreparo/reporte-de-bugs-errores-en-yoreparo-t165826.html

neriraya

sin valorar Jue Oct 08, 2009 11:26 am

Saludos, soy Alfonso Baron, sobre el tema de que a veces he duplicado las respuestas se debe a que en el tema del manejo de la computadora soy aun prehistorico, pero con errores es como se aprende. Con respecto a lo de pedir el correo electronico a alguna persona, se debe a que hay algunas respuestas que con palabras es dificil explicar el tema y como he intentado hacerlo a traves de la web y no he podido por que no me lo dejaba editar, pues obte por esa forma de ayudar a la persona que tenia el problema. Me gustaria que me dijeran, de que manera lo puedo hacer a taves de YOREPARO, pues aunque en el tema de motores y bobinados las consultas son muy especificas, si un diagrama o un dibujo pueden ayudar a solucionar problemas a otras personas pues mejor, pues mi intencion siempre es la de compartir con los demas mi experiencia y conocimientos. Un saludo

Alfonso Baron Cano

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos