Construir una buena fuente Variable

comentario del autor Mar Ago 22, 2006 8:46 pm

Hola a todos.
Bueno quisiera saber si hay alguien que tenga un diagrama para construir una fuente regulable muy buena. De esas que tienen para ajustar el voltaje de salida y una voltímetro para indicar el voltaje al cual la estas ajustando. Igual un amperímetro para indicar el consumo de corriente de la carga.
Quisiera que la fuente tenga protección contra corto y de sobrecarga.
El rango de voltaje estaría entre 1 Vdc a 45 Vdc. Y el de corriente hasta 3 amperios.
Un switche para invertir la polaridad.
He tratado de buscar una pero los que se venden tienen un costo demasiado caro. Además que tiene mas gracias realizarlo tu mismo.
Bueno espero que alguien tenga este Diagrama o uno bien parecido. O uno de una fuente muy buena. Ya lo demas seria hacerle unos pequeños cambios Smile
Gracias

Ultima edición por javierrincon800 el Jue Ago 24, 2006 12:45 am, editado 1 vez

javierrincon800

asistió a la solución Mie Ago 23, 2006 12:24 pm

Si buscas en el foro hay varios post sobre el tema , otro que habla de una proteccion para fuente y varios que haban sobre voltimetro y amperimetro , algunos con enlaces y otros con esquemas subidos

corrientecontinua
Moderador
comentario del autor Mie Ago 23, 2006 11:33 pm

Gracias corientecontinua. Me recorri una gran parte del foro y lamento que no me alla dado tiempo de seguir revisando Very Happy . pero poco a poco seguire pegandole el ojo. He conseguido algunas fuentes muy interesante una con protección y todo. pero me falta ver donde le voy a poner el voltimetro y el amperimetro. ah y otra cosa que no veo en el plano de la fuente de David Fernando Torres es el potenciometro para varia el voltaje. Bueno estudiare el esquema a la espera de que alguien tenga uno mas parecido al que estoy pidiendo. Si no bueno te cuento cuando logre tener uno.

javierrincon800

comentario del autor Vie Ago 25, 2006 8:12 pm

Saludos.
En el foro encontré un diagrama de una fuente de David Torres que se acerca mucho a lo que quiero.
Hay cosas que no entiendo lo que es, ni de cuanto serian sus valores. Los componentes que no entiendo del esquema los marque con un círculo rojo. En la imagen.
Por ejemplo en el resaltado 1. es un diodo supresor de tensión, de que valor se comprar. el 2 y 3 ni idea. el 4 es un transformador pero no se quiere decir el 36+36V. El 5 es un LED. pero no comprendo porque colocar un led dentro del la caja. y si se puede poner un diodo normal y de que tipo seria. El 6 y 8 parece un optoacoplador.y el 7 que es. parece una bobina.
Donde esta el potenciómetro para poder ajustar los niveles de voltaje en la parte de 1.25V a 36V.
Alguien podría por favor explicar un poco el esquema para los que no sabemos casi nada Smile
Tengo pensado quitarle la parte de los voltajes fijos. Los de 5V,12V, y 24V. Creo que así no tendría que comprar varios reguladores y saldría mas económicos. Bueno no estoy seguro, espero sus recomendaciones.
Gracias

poder.jpg (140.15 kb) -

javierrincon800

asistió a la solución Sab Ago 26, 2006 4:53 pm

hola te comento que tengo una fuente en mi taller de 0a 30 volt por 3 amper con voltimetro digital y me parece muy bien que te hagas una te va servir mucho.
aqui te respondo tus dudas:
1 diac
2y 3 luz de neon
4 transformador
5 diodo led de luz
6 no lo se muy claro
7 rele
8 fototransistor
te paso esta pagina su fuente es similar a casi todas y casi igual a la mia
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fuente57/index.htm
en la pagina principal tienen mas cosas www.pablin.com.ar
yo diria que hagas esta la otra es media confusa.
te doy otra idea las fuentes de pc algunas tienen por ejemplo 12,5,3 volt dependiendo la salida.
cualquier cosa comentanos

"no es tan facil como dicen ni tan dificil como parece"

alvarezjonatantaller

asistió a la solución Sab Ago 26, 2006 9:48 pm

el pc817 esta "partido en 2" en el diagrama, osease que el 6 va con el 8, el resaltado 1 consiguete un varistor de arriba de 300V (puedes no ponerlo y funciona) los leds del resaltado 5 son para darte cuenta de que es lo que falla en la fuente cuando el secundario se abre o un corto en la fuente positiva o negativa, el 7 es la bobina de un relevador para abrir la fuente negativa en caso de corto

Si le puedes quitar los reguladores fijos sin problema, estos se los puse como una necesidad mia para lo que debo probar. mi recomendacion es que se los dejes pues las fuentes fijas son utiles (dependiendo la aplicacion)

el potenciometro que regula en la fuente positiva es de 50K y esta arriba de la de 1.8K

Si la quieres hacer pongo el diseño de la placa
Saludos

torresdelamora

comentario del autor Sab Ago 26, 2006 10:28 pm

hola alvarezjonatantaller, ese diagrama si de verdad que esta mucho mas entendible. Te lo agradezco mucho. Sera que me guie por eso mezclandolo con alguno otros que vea pero no voy a inventar mucho Very Happy no tengo aún los conocimientos necesarios. No he valorado tu respuesta porque despues la pregunta se me pasa a soluciones y no puedo consultarte esta sola duda que me queda sobre este diagrama Very Happy .
Bueno como compro la lucesita de neón. osea es por ohmeaje, amperaje.Como lo pido en la tienda. Y lo otro que no comprendo es que el circuito no lleva ni un solo transistor...es un circuito muy sencillo...eso no quita lo bueno que sea.
Saludos

javierrincon800

comentario del autor Sab Ago 26, 2006 10:59 pm

uff ahora si se me puso dificil la cosa para valorar Very Happy La respuesta que distes torresdelamora es la que estaba buscando es mas cercano a lo que estaba esperando. la respuesta de alvarezjonatantaller también me ayudo mucho porque me dio otra opción y la voy a seguir. pero tengo que volorar la de torresdelamora como la de solución. La idea de los led es buena idea, asi tienes mas indicación a la hora de encontrar una falla. Una cosa es seguro...voy hacer las dos fuentes. Very Happy yo creo que no esta de mas tener 2 fuentes. Mas vale que sobre que a que falte. Very Happy
Cuando las tenga hecha les saco foto y las muestro en el foro, claro no crean que va ser mañana...tardare un poquito. tampoco voy a esperar la navidad.
torresdelamora si por favor pon el diseño de la placa. la que paso alvarezjonatantaller lo estoy dibujando.

javierrincon800

asistió a la solución Dom Ago 27, 2006 2:36 pm

hola que tal te comento
que el neon se pide tal cual asi(armado en capuchon) ya que te pueden dar el neon solo que es la lamparita.
pedilo como neon armado o ojo de buey.el neon lo ves en las planchas esa luz que indica el prendido y apagado de la misma.no tiene polaridad.
el circuito que no tenga transisitores no quiere decir que sea facil o mala.
todo lo contrario si recien te inicias es mas facil.
te comento que viene con proteccion internna el integrado 317 pero lo mejor por experiencia te digo es no hacer cortos.
si no te mando esta proteccion pero es mas dificil de hacer,viene con rele al hacer corto deja de circular corriente,pero para reestablecer el voltaje debes apretar el pulsador://www.electronica2000.com/fuentes/protecfuente.htm
espero que esta informacion te sirva y decime como va ese pcb
cualquier cosa me podes encontrar en elmelli_89@hotmail.com
"NO ES TAN FACIL COMO DICEN NI TAN DIFICIL COMO PARECE"

alvarezjonatantaller

solución Mar Ago 29, 2006 3:13 am

si la quieres hacer te mando el diseño de la placa y tambien el diagrama de un medidor digital.
Saludos
David Fernando Torres De La Mora

Visualizacion.jpg  (91.15 KB)

Visualizacion.jpg

este es el plus que buscabas, aunque ya he visto que los venden hechos, un medidor digital para la fuente

componentes poder.jpg (358.72 kb) - este es el lado de los componentes visto desde arriba en una placa 10 por 15 cm, dale click y lo veras completo

pistas poder.jpg (343.4 kb) - este es el lado de las pistas visto desde el cobre en una placa 10 por 15 cm, dale click y lo veras completo

Ultima edición por torresdelamora el Lun Sep 04, 2006 2:58 am, editado 4 veces

torresdelamora

asistió a la solución Mar Ago 29, 2006 7:53 pm

mi fuente esta es la que tengo y me esta sirviendo es casi parecida a la pablin.

fuente.PNG  (20.77 KB)

fuente.PNG

alvarezjonatantaller

comentario del autor Mar Ago 29, 2006 7:53 pm

Bueno les doy las gracias... a todos por la gran ayuda. hares la fuentes y cuando lo termine se los hare saber.
tengo medio hecho el pcb de la fuente que me sugirio alvarezjonatantaller
pero no me convence mucho como quedo. de todas maneras aqui la dejo para que la vean...pero no esta terminada. cuando termine lo publico.
cuando termine esta tambien voy hacer que ya tengo un poquito mas de practica la de torresdelamora que por cierto muchas gracias por haber pasado el diseño de la placa Very Happy .
Gracias a todos. cualquier cosa les comento.

Fuente2.jpg  (52.48 KB)

Fuente2.jpg

Fuente.jpg  (48.33 KB)

Fuente.jpg

javierrincon800

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos