Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

grabar voz en un pic

comentario del autor Dom Abr 20, 2008 9:09 pm

hola mi pregunta es si se podria gravar voz en un pic16f877 y como.
gracias por leer mi pregunta..

oerickquis

asistió a la solución Lun Abr 21, 2008 12:47 am

Es curioso que casualmente estoy empezando un proyecto así.
La idea es usar el conversor del pic y grabar los datos en una memoria SD, ya que con lo que hay de memoria disponible en el PIC no se llega ni a un segundo.
Yo me desanimé un poco porque lo que quería hacer era algo que utilice mas de un canal, sampleando a 44 Khz, pero los tiempo simplemente no cierran.
Sin embargo, con un solo canal sí se puede, tenés que hacer un programa que te tome un dato del conversor, y mientras trabaja envíe el dato anterior a la memoria SD. Dependiendo de la configuracion del clock del conversor te va a dar la frecuencia de muestreo. Según saqué yo, el tiempo mínimo de toma de una muestra ronda los 20 us (que suena muy corto, pero para lo que yo quería hacer es largo).
Bueno, lo que sigue (o lo que hay que ver con anterioridad, en realidad) es cómo querés reproducir el sonido. Si querés que la memoria te guarde solo una tira de datos para luego reproducir con un conversor D/A, es fás fácil. Si lo que querés hacer es que te grabe archivos WAV es otra historia muy diferente y hay que leer sobre sistemas de archivos FAT (es lo que yo estoy haciendo).
En fin, se puede, en teoría. Yo todavía no lo hice pero no veo por qué no pueda funcionar.
PD En el foro anda por ahí info sobre conectar el pic a la memoria SD.

joko

comentario del autor Lun Abr 21, 2008 11:51 am

De antemano gracias por responder. hare el programa como tu me lo explicas y luego te cuento como me fue.
gracias....

oerickquis

asistió a la solución Dom May 25, 2008 1:47 pm

Se puede grabar voz con un PIC usando el ADC, el problema es que efectivamente es factible grabar voz pero no otros sonidos mas elaborados como canciones o instrumentos, ya que, aunque el cristal del PIC te de la opcion de usar interrupciones para eventualmente realizar un muestreo rapido, lo cierto es que el ADC es muy lento, y lo mas que te permite son unos 8kHz (interrupciones cada 125us), lo cual para voz es aceptable (pues el ancho de banda anda como en 3kHz o 3.5kHz), pero para musica el ancho de banda llega incluso hasta los 15kHz, lo que requeriria muestrear a 30kHz como minimo, y aunque si se puedan hacer interrupciones lo suficientemente frecuentes para lograr los 30kHz (interrupciones cada 33us), el proceso de conversion es muy lento y como te dije, dura al menos unos 125us.

capra120

solución Mie May 28, 2008 1:52 pm

Aver que te parecen estos enlaces...

"BTC 2,0 Software Codificador de sonido"

La BTC Sound Encoder es un software que se desarrolló con el propósito de convertir el sonido (en archivos de la onda) a 1-bit formato que se pueden reproducir en hardware muy baratos, como por ejemplo en un simple microprocesador (es decir, PIC, Atmel, Motorola, etc.)
Fijate acá, que es la fuente oficial de donde lo extraí.

Microcontroladores PIC - Entrada y salida de Audio
En este enlace, tenes varios ejemplos para hacer ruido con estos micros Very Happy Very Happy

Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie May 28, 2008 10:07 pm

muchas gracias por responderme, me ayudo bastante los enlaces que me enviaste.
muchas gracias nuevamente. saludos....

oerickquis

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos