Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Piezo electrico (analogico a digital)

comentario del autor Sab May 31, 2008 4:12 pm

Hola, Me gustaria saber como hacer para interpretar lo que mide el piezo electrico (cristal) y segun la presion que se le ejerza unir otros pines (de otro sistema) por ejemplo:

Piezo presionado levemente unir pata 1 (de otro sistema que ya esta hecho para eso) con pata 2
Piezo presionado medianamente unir pata 1 con patas 2 3
Piezo presionado fuerte unir pata 1 con patas 2 3 4

bueno cualquier duda o consulta no dudes en preguntar

gracias de antemano!

DBKs

asistió a la solución Sab May 31, 2008 5:25 pm

Mira, cuando te referis a piezo globalmente en el titulo, tecnicamente no encerras solamente al cristal...
Mira acá y acá
Algunas sustancias,especialmente algunos cristales,como el cuarzo,desarollan una tensión eléctrica en su superficie,cuando se les aprieta mecánicamente y se llaman piezo electricas.La palabra piezo viene del latín,y quiere decir apretar.Esta característica se usa en el diseño de muchos transductores diferentes,especialmente acelerómetros.
Volviendo a la consulta original, mirá,cuando sometemos un cristal a deformaciones mecánicas tales como las que mencionas, aparece en él una polarización que da origen a un campo eléctrico.
Análogamente, la aplicación de un campo eléctrico se acompaña de vibraciones elásticas del material,
consecuencia del denominado efecto piezoeléctrico inverso. De este modo y acá entro en duda en algunas cositas que no me acuerdo, al excitar uno de estos cristales con un campo eléctrico alterno, el cristal oscilará con la misma frecuencia de excitación que el campo, y su amplitud tomará valores extremos para ciertas frecuencias, denominadas “de resonancia”.
Preguntas concretamente sobre como medir o que mide un cristal piezoeléctrico, bueno, en realidad, el cristal no mide nada, para ello tenemos sensores pieoelectricos, que se encargan de transformar en señal esa tensión eléctrica producida por el contacto físico u ondas de sonido, calor en su cuerpo (sencillo ejemplo que se me pasa ahora por la cabeza, es la de un micrófono).... Quiza, podamos implementar el cristal para formar un oscilador y este a su ves, sea el setpoint de comparación de algún instrumento, otra cosa, ahora por el momento no se me pasa por la cabeza... Seria bueno que subas el link de la pagina donde vistes los prácticos que mencionas, o bien, subir el practico entero asi puedo interpretar bien la consulta.
Te dejo un saludo grande

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Lun Jun 02, 2008 12:01 pm

Muchisimas gracias por contestar! bueno lamentablemente, este proyecto no esta basado en otro. lo estoy armando yo de 0 a partir de ideas parecidas a ya existentes, pero en esta area no he visto este proyecto en particular por tanto es como si fuese de 0, el tema es que soy programador, y soy relativamente nuevo en el area electronica.

con respecto a los links que me pasaste, mi idea es: el 2do link
(que se usa en tarjetas musicales) utilzarlo de sensor de golpes

con llaves comunes, ya logre hacer funcionar obteniendo el siguiente resultado

(la imagen la hice con el workbench 5.12)

o sea
al cerrar llave A obtengo 100
al cerrar llave B obtengo 010
al cerrar llave C obtengo 001
si las cierro a las 3 obtengo 111
bueno lo demas es deducible..

el proyecto/intencion es :

golpeo el piezo suavemente y cierra llave A
golpeo el piezo medianamente y cierra llave AB
golpeo el piezo fuertemente y cierro llave ABC

yaexiste.JPG  (10,78 KB)

yaexiste.JPG

esto ya lo probe y funciona asi

DBKs

comentario del autor Mar Jun 03, 2008 6:54 pm

Nota / Correccion a anterior.

Tambien podria ser:

golpeo el piezo suavemente y cierra llave A
golpeo el piezo medianamente y cierra llave B
golpeo el piezo fuertemente y cierro llave C

no se si me explico bien cualquier cosa consulten, contesto ni bien reciba

Muchas Gracias por adelantado!!

DBKs

solución Mie Jun 04, 2008 12:45 am

Bien amigo, no se muy bien como esta comprendido tu diseño del circuito, pero sencillamente con un par de Amp. Op. y un CD4016 (ver mas acá), puedes lograr este cometido.
Otra de las maneras, es integrar en un microcontrolador las tres variables análogas y mediante una rutina, comparar la señal proveniente de los sensores....
Si sos programador, te va a resultar familiar implementarlo con una sencilla instrucción basic tal como "if..=..then", u otras instrucciones que veas mas cómoda y de menor peso o que consuma menos recursos, osea, hay otras maneras y tipos de programación, que bien podría hacer la misma funcion dándote el mismo producto final... no se en que lenguaje querrás programarlo, y en que tipo de microcontrolador, pero esto no es para nada complicado a la hora de realizar una rutina, instrucción o box-drums que haga la comparación de la señal proveniente de los tres sensores.... es mas, podrías hasta implementar un solo sensor para tal funcion, pero como no se muy bien que es lo que quieres realizar, lo dejo a tu total criterio.. Te dejo un abrazo

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos