Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Ene 14, 2008 1:44 pm | |
|
Mi idea es hacer un transmisor económico de RF. He visto los módulos TWS y RWS, los cuales transmiten alrededor de los 430MHz en ASK (AM). Me gustaría hacerlo en FSK o algún tipo de FM pero son muy caros. Poseen una tasa de 8 Kbps. Luego mediante un codificador y decodificador (HT12E) se pueden comandar "4 canales". Mi idea es transmitir mediante un microcontrolador datos seriales por uno de los canales. Luego en el receptor tomar esos datos y utilizarlos El gran tema es como implemento el protocolo de comunicación. Supongamos que utilizo un pic 16F628 y utilizo una salida para mandar los datos en forma serial a uno de los canales de entrada del codificador. Luego en el receptor utilizo otro pic el cual toma los datos de la salida del decodificador. El problema es que estoy en duda de como implementar el protocolo de comunicación. Bueno dejo planteada mi inquietud, acepto todo tipo de ayudas y criticas. También desconozco si los codificadores y decodificadores tienen algun control de errores, eso solucionaría mucho el protocolo. Si alguien conoce transmisores o transceivers económicos por favor comentenlo, estos módulos que yo propongo están alrededor de 5 dolares. Los modulos FM los he visto arriba de 20 dolares. |
||
| asistió a la solución | Mar Ene 15, 2008 12:58 pm | |
| comentario del autor | Mie Ene 16, 2008 7:10 am | |
|
El problema como decía antes es el protocolo o como detecto los datos en el receptor. Como no tengo experiencia a nivel protocolo, es ahí donde dudo como hacerlo. Se podrá conectar, por ejemplo, la interfase de comunicación del puerto rs232 de 2 microcontroladores (haciendo la comunicación en un solo sentido) a través de los codificador/decodificador y a través de los módulos de transmisión? Cuando tenga un poco más de tiempo subo un planito para explicarme mejor. Otra cosa: Alguien sabe porque no me aparece el formulario para valorar la respuesta antrior? |
||
| asistió a la solución | Mie Ene 16, 2008 9:10 am | |
|
el lazo de comunicacion, dependiendo de la zona de trabajo (edificios o campo abierto), te da un orden de los 100 - 120 metros, pero la fuente tiene que ser lo mas estable posible, ya que el señor tiene su consumo y maña. si queres un poco mas de ganancia, podes utilizar otro AmOp... con respecto a valorar las respuestas en este foro de DISEÑO ELECTRONICO, no hace falta, creo que es el unico foro que no se valora los aportes... asique sigamos con lo tuyo, que no hay drama... subime el diagrama asi te doy una mano.... estuve mirando los precios de los modulos (los que vos señalas), y sinceramente, si estan a ese precio, te conviene trabajar con algo estandarizado, obviamente, no tenes los 140 metros que necesitas, asiq ue tendrias que hacer algunas reformas a estos modulos... te espero, saludos |
||
| comentario del autor | Mie Ene 16, 2008 12:39 pm | |
|
Mi idea es poner en el transmisor un microcontrolador que lea una señal analógica la envíe en forma serie a un codificador y de la salida de ese deco vaya al TWS. Luego en el receptor, del RWS salga al decodificador y de una de sus salidas ingrese al otro microcontrolador. La pregunta es saber si podría funcionar con las salidas y entradas de la USART de los microcontroladores. O sea sacar los datos por el pin TX y recibirlos por el pin RX del microcontrolador. De esta manera es mucho más fácil manejar la información a la hora de mandar y recibir. Pero no se si es viable. Podría también implementar por software el decodificador y codificador dentro del microcontrolador para ahorrar integrados, consumo y espacio. Desde ya muchas gracias. |
||
| solución | Mie Ene 16, 2008 1:42 pm | |
|
Bien, vos queres algo inalambrico, por lo tanto no podrias utilizar el puerto usart para la comunicacion entre los dos micros...si no mal entendi, queres hacer un enlace de un PC con un micro, por intermedio de dos micros...no??? si no estoy equivocado en mi suposicion, el microcontrolador recibe los comandos de la PC u otro micro a través de su puerto USART, teniendo que ser necesario convertir los valores de voltaje del estándar RS-232 a TTL por medio del circuito ICL 232;Una vez recibido un mensaje en un paquete de 3 bytes, se entrega de a 1 byte (a través de 8 líneas de datos) al circuito codificador HT640 para ser convertido en una transmisión serial, la cual es entregada al transmisor de radio frecuencia TWS-434,quien por medio de su antena envía cada byte hasta la Unidad ( http://www.rentron.com/ ). Ojo con este sistema (lee al final de mi respuesta)
Los mensajes de respuesta son recibidos por el receptor de radio frecuencia RWS-434, quien lo entrega para su decodificación al circuito HT648L. Una vez decodificado un byte del paquete, se entrega (a través de 8 líneas de datos) al microcontrolador para que una vez completado el paquete, éste verifique su correctitud y lo envíe al módulo PC.
Si vas a implementar el TWS-434, mira este post primero http://www.grulic.org.ar/lurker/message/20070506.233455.5c4228d2.en.html te recomiendo que veas este enlace tambien: http://catarina.pue.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/lopez_r_lc/capitulo5.pdf sinceramente, la transmicion de datos para un sistema de control, no es joda, jajaja, por lo tanto, fijate si es un diseño que valga la pena y salga a escalas grandes, por que si si es para implementar en un solo trabajo, te convendria comprar directamente modulos ya fabricados y homologados como por ejemplo este http://electronicosonline.com/noticias/notas.php?id=A2259_0_1_0_M te dejo un saludo grande y me parece barbaro el desarrollo que queres hacer... si puedo ayudarte en algo mas, te paso mi cuit, jajaja, no mentira, estoy a tu disposicion saludos |
||
| comentario del autor | Jue Ene 17, 2008 7:16 am | |
|
1 - La idea es hacer comunicación en un solo sentido, por lo tanto el transmisor no va a recibir ninguna señal de respuesta del receptor. 2 - La comunicación que quiero hacer es solamente entre 2 microcontroladores, uno le pasa los datos al otro y este hace lo que quiere con ellos. No va a haber ninguna PC en el medio. Por lo tanto no haría falta ningun transceiver (Max 232, o 485 o etc). 3 - La idea es sólo visualizar así que no es demasiado importante si se pierden datos o llegan erróneos. 4 - Con que hiciste los planitos esos? Quedaron muy buenos. Mi primer prueba creo que será transmitirle información de un pic al otro mediante comunicación ALAMBRICA por la interfase USART, luego poner en el medio los modulitos TWS y RWS conectados directamente a los pines TX y RX de los pic y probar a ver que sale INALAMBRICAMENTE. Pero como te decía, no tengo mucha experiencia en la comunicación así que no se si será viable. A lo mejor el TX necesita si o si una respuesta del receptor de aknowldege o algo similar. O sea la idea sería mandarle sin parar info al RX y que este trate de agarrar lo que pueda, si por un par de segundos se pierde la comunicación no hay probleme, mientras que después se sincronice y retome la comunicación. Chas gracias! |
||
| asistió a la solución | Jue Ene 17, 2008 11:53 am | |
|
con respecto a diagramas, generalemnte uso el paint a lo criollo, o si tengo que realizar una imagen 3D o 2D pero con vistosidad, utilizo una herramienta que te brinda google gratuitamente ("sketchup").... con esto me libro de andar cargando el lentisimo y pesado AUTOCAD..... te dejo un saludo grande |
||
| comentario del autor | Jue Ene 17, 2008 2:17 pm | |
|
La idea es conectar solo el pin tx de un pic en el transmisor y solo el pin rx de otro pic en el receptor, o sea el receptor no le puede mandar NADA al transmisor. Esa es la gran duda de si andará. Muchas gracias! |
||
| asistió a la solución | Jue Ene 17, 2008 7:13 pm | |
|
|
||