Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

1, 2, 3, 4  Siguiente »

Economizador de Energia

Mie May 10, 2006 12:51 pm

Hola . desde hace tiempo estoy trabajando con el proyecto (que no es mio)
del Economizador de energia . Ya lo tengo casi ahí pero me falta la etapa de
como exitar a los triacs asemas sde los valores rc.
Si a alguien se le ocurre algo echenme una mano.
Aqui le dejo el esquema:
[img][/img]

Bajenlo a disco y se amplia.

Gracias

saludos

aerodinos_@hotmail.com

aeros

Mie May 10, 2006 3:09 pm

Ese circuito debe conectarse directamente en 220v y segun dicen algunos baja el consumo de electricidad, pero lo que pude pellizcar es solo ese eaquema y aparentemente lo que falta es exitar al triac. Ademas hay un tema de valor del capacitor que esta con asterisco, que deberia ser de un valor bajo para la frecuencia de red domociliaria, pero exacto.
Comprendes la idea

mira en si lo que hace este circuito es como tener un circuito rc con un switch piensa que pasa si pones a jugar con el switch cerrando abriendolo, pasa que el condensador entrega a la alimentacion aunque no lo creas una tension que se opone a la tension entregada por la red , de esta forma puedes hacer que el disco gire pero con menos velocidad , incluso puedes hacer que gire el disco alreves cuando tienes un medidor antiguo, ahora la ciencia que no es tanta ciencia es en como puedes realizar el switch electronico , el cual basicamente es un mediante amplificadores operacionales uno que sirve como detector de voltaje peack tanto negativa como positiva y otro que es un detector de cruze por cero y listo ...
Aqui te mando un archivo complementario

Saludos

PAPER.doc  (854.49 kb) -

aeros

Lun May 15, 2006 12:47 pm

Hola estimado anmigo, aqui te envio mas docs. adjuntos.
Algunos dicen con un optoacoplador entre la salida de los operac y los triacs

Saludos

aeros

Mar Jun 06, 2006 12:23 pm

Amigos , a todos los que les entusiasma el tema les puedo decir que esto esta en fase de experimentación expuesto a este foro para ver si le encontramos la mejor performance para cada caso domiciliario.
Esto no tiene que ver con el coseno fi aunque ayuda.
El concepto es diferente.
En cuanto al circuito lo que pude avanzar, siempre con consulta a los foros respectivos, es que los operacionales se polarizan en forma corriente para un funcionamiento "lineal" es decir no para amplificar AUDIO; De ahí que hay que encontrar los valores adecuados copiándolos de otro circuito existente.
Les subo un "paper" que aclara la teoría de funcionamiento del ECONO.
En cuanto a la dirección que aportaste PKORKO, lo cual te agradezco la búsqueda, te puedo decir que esa persona que atiende esas direcciones de correo , finalmente te aporta menos que lo que esta publicado aqui.
Sin que te ofendas, y por favor PKORKO que sea así, yo me puse en contacto con él hace unos meses cuando empecé y realmente me decepcionó, porque creo que se atribuye el proyecto y nunca te da la precisa.
Para ello con algunos rodeos te termina pidiendo "algo a cambio" pero no teorías, publicaciones o revistas, sino cosas materiales y encima aparatos electrónicos que esten terminados porque él no tiene tiempo de hacerlos.
Si resulrta dificil de creer entren en su correo y verán.
Hago esto para desenmascarar a un Chanta que atenta contra el espíritu de un foro como este donde todos aportamos ideas y resultados sin más retribución que un "gracias me sirvió lo tuyo"

Saludos

aeros

Mie Jun 07, 2006 4:41 pm

segun diagrama lo que veo es un concepto, no creo que funcione relamente, aunque si puedes exitar a los triac mediante un MOC3011, el comparador hecho en las terminales 1,2,3 del 358 no va a funcionar como tal pues las resistencias R1,R2,R7 y R8 al ser constantes y estar dividiendo el mismo voltaje, hacen que el comparador tenga entradas con relacion constante osease que no va a funcionar como tal sin importar el valor que le pongas a las resistencias, el circuito hecho con el 4011 es un pequeño flip-flop el cual el SET no se va activar o siempre va a estar activo, en otras palabras el triac 1 o estara prendido siempre o siempre va a estar apagado segun los valores de las resistencias, no va hacer conmutacion

En el segundo comparador siempre va a estar activa la salida pues estas coprarando un valor contra cero, este valor siempre es mayor que cero por tanto la salida es uno y nunca activaria el Reset del flip flop para el triac 1

el triac 2 siempre estaria apagado, pues el segundo comparador polarizaria siepre al transistor

asi como esta no creo que funcione (al menos se puede substituir todo por un capacitor pues siempre estaria encendido el triac 1), pero se puede hacer funcionar haciendo variaciones dependiendo lo que uno quiere que haga el circuito, de que ahorre haciendo que vaya para atras el medidor lo dudo

Saludos
David Fernando Torres De La Mora

torresdelamora

Mie Jun 07, 2006 10:43 pm

Leyendo el documento , lo que deberia hacer el circuito , seria conectar un capacitor cuando el pico de la onda sinosoidal esta en el maximo positivo y desconectarlo al llegar a cero y en el pico negativo hacer lo mismo con el segundo , esto cambiaria la forma de onda y segun eso el medidor no detectaria consumo.
No se si esto afectaria el funcionamiento de algun artefacto , otros seguramente no
Voy a investigar un poco aunque hay cosas que me superan , ya preguntare.
Lo que si se que en brasil se vendian aparatos para reducir el consumo electrico pero aseguraban un ahorro del 30%
aqui un link donde se vende uno
http://www.supertrafego.com/shopping/?jm/item?site=MLB$$id=43663427

corrientecontinua
Moderador
Vie Jun 09, 2006 2:31 am

Hola amigos del foro ,quiciera saber si lo que entendi leyendo lo anterior es lo que embio en la imagen. Si es asi seguire investigando

ahorro de energia.pdf  (110.03 kb) - archivo reparado

mds

Sab Jun 10, 2006 4:15 am

Hola amigos del foro ,quiciera saber si lo que entendi leyendo lo anterior es lo que embio en la imagen. Si es asi seguire investigando

ahorro de energia..jpg  (35.16 KB)

ahorro de energia..jpg

mds

Dom Jun 11, 2006 1:26 am

Bueno acerca del primer diagrama, yo ya lo descartaria, recomiendo empezar con uno que pienzo hacer pero por motivos de trabajo y del mundial me van a dejar poco tiempo hasta dentro de 1 mes, si alguien quiere irlo empezando o probar adelante.

Explico el circuito, puse ahi el valor del capacitor de 10uF y la resistencia en serie de 10 ohms pero pueden poner otro valor pues no sabemos bien conque valor pueda funcionar.

Este es un PWM sincronizado con la corriente alterna y esta pensado para que tenga un ciclo de trabajo de 0 a 60% aproximadamente obviamente en la segunda parte del semiciclo pues es lo que "plantea el Paper"
pueden usar cualquier mosfet de pequeña señal o de conmutacion solo se usa para descargar el capacitor.

El capacitorde 0.47uF se usa para generar una diente de sierra proporcional al tiempo en conjunto de una fuente de corriente, todo para que en un semiciclo (de 60hz) suba de 0 a 3 V (para 50 hz lo hara hasta 3.6V aprox)
la R6 la pueden cambiar para 50hz de 2.2K en vez de 3.3K.

Recomiendo que antes de probarlo con capacitor se hagan dos pruebas: una que las formas de onda sean como esta planteado el circuito y otra en vez de capacitor usar un foco para ver que el PWM funcione
si lo vana echar a andar, empiezen por el ciclo de trabajo en 0% y lo van aumentando para ver los efectos, si pueden ponganle fusible al asunto

Pueden substituir el Crydom por Tiacs de unos 25A con su optoacoplador

Saludos
DFTM

econo.jpg  (36.42 KB)

econo.jpg

Si alguien quiere ir empezando adelante

torresdelamora

Mie Jun 14, 2006 12:48 am

revisa aqui
http://www.crydom.com//userResources/productFamilies/24/crydom_S1.pdf

puedes substituirlo con un triac pero de buen valor
anexo un diagrama

torresdelamora

Sab Jul 29, 2006 10:15 pm

pkorko, aeros ya te explico que el circuito propuesto tiene otra finalidad, de todas maneras lo explicare de otro modo

un condensador siempre se carga al valor de la fuente por automatico, por lo tanto cuando la forma de onda va subiendo o bajando la carga del condensador va a ser igual, o sea va a subir o bajar de acuerdo a la fuente, y por otro lado esta el problema inherente a un c, que la corriente adelanta en 90 grados al voltaje, y en una bobina (por ejemplo un motor) la corriente se atrasa en 90 grados al voltaje (para que no se olvide use la sigla ELICE), por lo anterior al colocar un capacitor como explicas, serviria si tienes motores funcionando en tu hogar, o sea que el adelanto de corriente en un c, anula el atraso en una bobina con respecto al voltaje

ahora, de que habla aeros, desea que cuando la onda este subiendo el c se carge, pero cuando este bajando, el c este desconectado para que conserve la carga, asi cuando la onda este subiendo, pero en el ciclo negativo, en un momento dado se conecte el c con la carga opuesta
por lo tanto habra una resta de voltaje, pero la corriente esta desfasada en 90 grados y se supone que no se veria afectada

popeyenet

Dom Jul 30, 2006 12:07 am

como ya estoy a todo dar, quisiera decir que analizando el primer circuito propuesto por aeros, habria que hacerle una modificacion, por ejemplo el rectificador puente, me da la impresion que es para alimentar los circuitos, ya que en la salida hay un capacitor que filtra la dc y las entradas de señal para los circuitos deberian estar conectadas antes del rectificador, o sea directamente al secundario del trafo

en cuanto a los capacitores comandados por los triac, deberian ser grandes pero no electroliticos, del tipo que se usan para la partida de motores

espero comentario
gracias

popeyenet

Dom Jul 30, 2006 3:31 am

Hola a todos,lo del circuito claramente no sirve,ahora tengto aa mano dos condensadores de 50 uf /250vac,son de lamparas de haluro de 400 watt,las cuales indican que con el condensador conectado tienen un factor de pot,de 0.95 y sin él de 0.45.....
la duda que tengo es la siguiente:que pasara si pongo 100uf en paralelo a la linea domiciliaria?.o sea yo estaria aportando un par de KVAR a la red,mañana lo haré y les cuento.
Todo esto viene de mi duda ?que ocurre si sobrecorrijo el factor en una instalacion?.fluye energia reactiva de vuelta la red?.
quien quiera aportar con la teoria se agradecerá.

franki

Mar Ago 01, 2006 1:55 pm

En mi modesta opinion creo que os estais equivocando en cuanto a lo que plantea el estudio del paper. Yo creo que plantea la modificacion de la onda en condiciones ideales, es decir, cuando la carga que se conecta al medidor es el circuito conmutado, unica y exclusivamente, no dice nada de en paralelo con el circuito o restantes circuitos del local. Por lo que para ver si funciona deberia conmutarse toda la casa o local, un poco dificil creo yo.
Aparte de esto si se quiere hacer una prueba, no es mucho mas facil coger un dimmer y acoplarle como carga un condensador y una lampara en paralelo que cierre el circuito?.
Es solo una opinion, sin animo de ofender ni desanimar a nadie, cada uno que haga lo que quiera o le dejen.
Un saludo!

anli

Mar Ago 15, 2006 5:23 am

no he leido detenidamente el post pero por lo que dijo un colega que era parecido como conectar un capacitor para mejorar el factor de potencia como se utiliza en las industrias las cuales usan muchas maquinas osea tienen mucha inductancia y por eso lo del capacitor, esto es porque no nos pueden cobrar este tipo de energia entonces nos hacen colocar un capacitor para que si nos las puedan cobrar si el circuito hace algo parecido en ves de ahorrar vamos a pagar mas, por que uno que utiliza tubos fluorecentes o lamparas de bajo consumo gastan menos, los tubos fluorecentes trabajan con un transformador lo cual es una carga inductiva y nos hace gastar menos ya que este tipo de energia que consumimos no nos la pueden cobrar, por que hacen multas a las empresas que no corrigen el factor de potencia o cosenofi y les hacen colocar un capacitor y que ahora nos estan haciendo a nosotros mejorar el cosenofi y multarnos por eso.
he aqui poque estan colocando medidores digitales que miden el factor de potencia, etc. ya paraque no le pongamos un iman al lado para que se frene un poco, etc. por eso los recubren de plastico, lo mismo pasa con los medidores de gas se les ponia un iman y se frenaba un poco pero los fabricantes de estos se dieron cuenta y empezaron a recubrirlos internamente de plastico aunque de afuera sea de aluminio.suerte y diganmen si estoy equivocado no me reten, corriganmen. gracias

TATAM

Mar Ago 15, 2006 8:38 pm

jeje con repecto del dimmer con capacitor es probable que funcione aunque tiene que poder resolver la problematica dv/dt y di/dt puesto que se puede quemar el scr, ante lo cual habria que diseñar un buen snuber y/o utilizar SCR mas resistentes y caros

Segun lo que lei del paper si es en condiciones de simulacion y sin otra carga mas que la que tiene el capacitor en paraleleo, pero es una invitacion a probar los efectos de los transitorios en un medidor comun yo hasta ahora he probado con poco exito aunque me falta probar con mas variantes

El iman me parece buena opcion, o el ya muy utilizado diablito o jumper jeje

saludos

torresdelamora

Dom Ago 20, 2006 8:17 am

quiero aportar con un link que explica como es el principio de funcionamiento del restador de energia para medidores tradicionales. ojala sirva de ayuda.
gracias.

http://members.fortunecity.com/chileno4/Eco.htm

electron6978

Mar Ago 22, 2006 1:09 pm

Estimado amigo, ese link que aportas tiene una teoría muy buena con respecto al tema; Fué lo,primero que investigué hace algún tiempo atrás, pero déjame decirte que el titular de la dirección de e- mail que figura al pié, (jarayam@latinmail.com) se atribuye dudosa autoría sobre el economizador y nunca termina de darte todo el conocimiento.
Todo este camino recorido hasta aquí fue por investigación propia y de los amigos de YOREPARO, NO de esta persona que lo único que persigue es un beneficio material/económico; Y si no me lo crees consúltale.
Por mi parte trataría de no fomentar ese personaje dado que va a confundir a los investigadores y desarrollistas que llagamos hasta aca con el economizador.

Saludos

aeros

Jue Ago 24, 2006 2:12 pm

Estoy en un todo de acuerdo con el comentario de AEROS, continuemos asi de esa forma (investigando) llegaremos al objetivo.
Alcides

luu

Vie Ago 25, 2006 9:35 am

Si ese truco del poner el medidor horizontal ya fue, aqui estan todos precintados no lo podes tocar entonces hay que buscar alternativas, te comento hay personas que lo cortan al precinto bajan los numeros del medidor y pegan con la gotita el mismo, al proximo mes hacen lo mismo cortan y pegan en el mismo lugar, pero ahora la empresa va mas alla, hacen un seguimiento del consumo domicilio por domicilio y si detectan el fraude te colocan el digital y te kagan, por eso hay que bajarlo muy poco y gradualmente. el eslogan es tenemos 100 años de perdon (se entiende NO)
Alcides

luu

Sab Sep 02, 2006 10:32 pm

Hola soynuevo en el foro, pero hace rato que los estoy siguiendo con respecto a los circuitos .Con respecto al comentario de Torresdelamora te comento que Yo he probado unos cuantos y ahora estoy uno que trabaja con circuito tipo dimmer . , un triax commuta de 90 a 180 y 270 a 360 grados y el otro lo corta por el paso por cero o casi .porque sino seguiria conduciendo al estar exitado en corriente aunque la tension este en cero . Porque el capacitor la manda desfasada .En las pruebas que llevo hecha uso un capacito de 220mf no polarizado y una lampara en serie de 100w , el circuito hasta aqui anda segun la forma de onda en tension en el capacitor , en corriente no lo he chequeado todavia .
El problema que tengo que resolver es que cuando coloco directamente el capacitor se me queman los triax.Me parece que tendria que poner un snnuber paras amortiguar los picos de tension y/ o corriente . Alguno sabe como construirlo .Aganmelo saber y depues si anda les paso el circuito que es muy simple s El secreto esta en mandar corriente desfasada con respecto a la de la linea y asi anular la que estamos consumiendo y si es mayor a la de consumo los medidores por logica giran al reves .El capacitor de 220Uf sive para una carga de 1500 watts mas o menos .Saludos. Luis

lhmolina

Dom Sep 03, 2006 12:46 am

es por eso mejor usar un rele de estado solido para que abra aun existiendo corriente a causa del capacitor pues el TRIAC no abrira en caso de que la corriente sea mayor ala corriente minma de retencion, aunque si debemos encontrar el valor del capacitor y resistencia que conforman el snubber para que absorban los transitorios en las conmutaciones
la pregunta esta abierta, sera que es mejor hacer un snubber con una bobina y una resistencia pues la carga es un capacitor
o mejor hacer que la carga sea una bobina y el snubber sea un capacitor y una resistencia
es con esto con lo que se debe buscar
Saludos

torresdelamora

Dom Sep 03, 2006 7:53 pm

Hola : cuando te refieres a un rele de estado solido , no estas hablando de los que tienen triax o a que otro componente te refieres.
si tienes algun circuito de rele de estado solido me lo podrias pasar . Con respecto al snnuber me parece que voy a probar con un capacitor de 0,1Mf y una resit. de 33ohm . por ahi en un circuito lo vi . Tengo una formula para el calculo del capacitor segun la potencia que querramos anular .

lhmolina

Lun Sep 04, 2006 2:37 am

pues estoy utilizando este http://www.crydom.com//userResources/productFamilies/24/crydom_S1.pdf

ya tiene un snubber interno aunque esta pensado para cargas inductivas

el circuito con el que estoy probando es parecido a uno que subi en este foro, aunque debo probar con otros valores de capacitores

Saludos

torresdelamora

Lun Sep 04, 2006 6:55 pm

Hola David : si vi el circuito que pusiste en el foro, por lo que tu dices el crydom es un triax con un opto , y una red snubber para los picos . Pero la duda sigue siendo quien corta al triax con tension por cero y corriente al maximo,¿ la red snbber? y sino quien .Tu lo chequeaste con osciloscopio la forma de onda en el capacitor para saber si la corta . Yo lo he chequeado con triax y si no pongo alquien que lo corte , en este caso use otro triax en paralelo con excitacion por paso por cero .
En el mercado tambien hay alternistores para fuertes cargas inductivas que es mejor que una red snubber , no se si los conoces y si podrian fu
ncionar para esto .
saludos Luis

lhmolina

Mar Sep 05, 2006 2:47 am

no, el diagrama del scr era la alternativa barata al rele de estado solido, el rele abre o cierra en cualquier momento de la onda sin importar el cruce por cero pues es controlado por DC. y hasta el momento no se me ha quemado y la forma de onda si la presenta bastante parecida al paper, aunque nunca lo he probado con el puro capacitor pues le pongo siempre una resitencia en serie de "bajo valor" que tengo por ahi de 47 ohms.

Seria bueno hacer una grafica tambien con la corriente aver si puedo hacerla

Estaria bien ver esos me mencionas para fuertes cargas inductivas pues no los conozco

torresdelamora

Sab Sep 09, 2006 12:58 am

Hola: estuve buscando informacion sobre el comportamiento de los triac con cargas capacitivas y he llegado a la conclucion que son malos para esta aplicacion , porque el triax solamente se comporta bien en cargas resistivas y con cargas inductivas se puede usar pero con tomando las precauciones necesarias como una buena red snubber, inductiva capacitiva o resistiva capacitiva , por el problema que tu comentas de Dv/Dt son malos en la desconeccion de cargas capacitivas y te lo puedo asegurar porque queme unos cuantos cuando los coloco directamente , sin resist, en serie y eso que uso de 25a 800v . Tambien estube viendo los rele solido de Crydom, IR y otros fabricantes ,y vi que se fabrican segun la aplicacion que se le va a dar .Por eso hay diseñados especialmente para cargas resistivas, inductivas , capacitivas y universales.En este caso que seria para un comportamiento similar a una lampara de iluminacion por descarga gaseosa , pero sin ignitor , se podria usar el rele de carga capacitiva, diseñado para esta funcion especificamente .
Por lo que pude ver en su composicion interna para cargas capacitivas de baja potencia se tendria que usar un mosfet con diodos en anti paralelo , para carga media y alta podrian usarse IGBT o GTO , por supuesto como en el caso de los FET, con diodos en anti paralelo y un opto estaria , pero para los otros ya es otra cosa su circuito de excitacion , necesitarian especificificamente un circuito acorde , para el que corresponda , y una buena red Snbber , que seria de alguna combinacion acorde a la potencia y como tu dices David , ¿ cual seria la mas apropiada,inductiva- capacitiva o capacitiva- resistiva , o una combinacion de ambas con diodos recuperadores de energia tambien?, a ver quien puede ayudar a disenar una red de este tipo.

lhmolina

Dom Sep 24, 2006 3:10 am

han intentando controlar los triac por medio de un microcontrolador ? Wink ejemplo un PIC que dispare en los cruces de cero de la onda , se podria convertir la onda senoidal a cuadrada para mayor manejo en circuitos digitales

onigamy

Mar Sep 26, 2006 6:45 pm

David : por aca la parte de logica la tengo solucionada con un circuito parecido al tuyo , nada mas que usa dos operacionales nada mas y algunos capacitores y resistencias . Uno lo uso como detector por cruce , y ya sale una onda cuadrada y la mando al otro operacional que le da el retardo y es regulabre de 0 a 180 grados , en esta aplicacion lo regulo de 90 a 180 grados. El problema sigue siendo la etapa de salida para que no se quemen los mosfet que estuve probando en una formacion con 4 diodos en h o sea antiparalelo con el mosfet. Estoy probando diversas redes snubber para que aguanten. Veremos como sigue la cosa.

lhmolina

Jue Sep 28, 2006 9:09 pm

yo no he podido probar, pero me interesa probar como lo que propones, que Mosfet has utilizado?

ando preguntando a un compañero de trabajo por algun circuito de control para cargas capacitivas que tenga arrumbado por ahi, aver que encuentra, para trabajar sobre de eso.

buscando en un libro encontre que si se puede usar un SCR o un TRIAC con cargas capacitivas siempre y cuando tenga una pequeña bobina en serie y trae unas formulas, que el problema de un alta di/dt es por que no se alcanzan a distribuir los electrones a lo ancho del semiconductor sino que atraviezan en un punto haciendolo un "punto caliente" quemando el semiconductor, de manera similar para el dv/dt asi que solo se deben calcular estas pendientes para elegir el TRIAC adecuado, tambien en ese libro recomiendan a los tiristores en aplicaciones de potencia

torresdelamora

1, 2, 3, 4  Siguiente »
Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos