Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

control de motor dc

Lun Nov 02, 2009 8:59 pm

que tal buenas tardes . quiesiera crear un circuito para controlar un motor dc que abra y cierra una compuerta. el motor solo necsita un pulso de 1 seg para moverse una revolucion y volver a us estado original. como puedo crear este circuito modificando solo la frecuencia( para que abra la compuerta en tiempo determinado.

p.d si al motor lo dejas con un pulso de mas de 2 segundo el motor gira como loco por eso ocupa solo unos cuantos milisegundos

lebadwater

Lun Nov 02, 2009 11:13 pm

Que tal me gustaria me explicaras mas a profundidad tu trabajo con el motor..... es controlarlo con frucuencia ¿?¿?¿?¿?
tego una forma de hacerlo es generando una fuente de corriente esta al cargar un capacitor a cierto voltaje accionara un temporalizador (puede ser el 555) que mandara a 1 el pulso de salida durante un segundo, este pulso accionara ya sea un relevador O UN PUENTE H para asi accionar el motor .......esto es algo que se me ocurre = si me esplicas mas te puedo aytudar de otra forma u encontrar otra solucion.

saludos[/u]

ULISESHCK

Lun Nov 02, 2009 11:34 pm

muchas gracias. el motor funciona asi.
este motor tiene el voltaje de alimentacion de 12v y -12v y este motor tiene el pin de control. cuando el pin de control lo mandas a -12v tan solo medio segundo este se activa y realiza un giro conpleto y se detiene en su posicion original. pero si lo dejas mas de un segundo este gira varias veces hasta que le cortas el voltaje a el pin de control. el circuito que necesito es para darle solo un pulso y este se active una sola vez y con un potenciometro (control) decirle cada cuando se active de nuevo ya sea 5 ,10 etc segundos por ejemplo.

lebadwater

Lun Nov 02, 2009 11:35 pm

muchas gracias. el motor funciona asi.
este motor tiene el voltaje de alimentacion de 12v y -12v y este motor tiene el pin de control. cuando el pin de control lo mandas a -12v tan solo medio segundo este se activa y realiza un giro conpleto y se detiene en su posicion original. pero si lo dejas mas de un segundo este gira varias veces hasta que le cortas el voltaje a el pin de control. el circuito que necesito es para darle solo un pulso y este se active una sola vez y con un potenciometro (control) decirle cada cuando se active de nuevo ya sea 5 ,10 etc segundos por ejemplo.

lebadwater

Mar Nov 03, 2009 12:26 am

que tal ....por lo que entindo el motor tiene polarizacion de 12v y -12v mas un pin de control que medio despues de colocarle -12v se activa y si lo dejamos mas de un segundo activado es nesesario cortar el voltaje para desactivarlo ..........espero no equivocarme....de ser asi dime vale......bueno ... mira se me ocurre komo te mencione .......y para solo que para darle el time que nesesitas ya sea de 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10..segundos tendras que diseñar un cto que te de 1s,2s,3s,4s,y 5s, para generar los otros 6s,7s,8s,9s, y 10s, solo es la suma de las señales nesesarias ....esta sume se me ocurre kon un operacional ...741...por mencionar .......

lo que no se es q onda si la señal que se genera es constante y de forma cuadrada tendremos un 0 y un 1 cada segundo eso nos indicaria que tu motor estaria por asi decirlo un segundo prendido y un segundo apagado .........................................................nesesito mas info.

ULISESHCK

Mar Nov 03, 2009 12:40 am

mira. si es mas o menos como dices. a ver si lo puedo explicar bien lo del motor para que me puedas ayudar Smile el motor va a estar conectado a 12v y -12v (todo bien hasta ahi). el circuito a realizar seria asi que a la salida de circuito me gnere un 0 y un 1 el 0 corresponde a apagado el motor (no haga nada) y el 1 (-12v que seria como medio seg) se active el motor pero pudiendo variar(potenciometro) lo que es el pulso de 0 sin que afecte el de 1 porque si es mas de 1 seg se vuelve loco el motor. seria mas o menos como un servomotor pero estes no tiene posiciones solo medio segundo y gira una revolucion y listo. creo que con op amps y 555 se puede pero no se como.

muchas gracias por tu tiempo

lebadwater

Mar Nov 03, 2009 1:11 am

m-------mira hay que diseñar una señal cuadrada con 2seg de periodo un seg en "1" y el otro seg en "0".

cuando la señal escalon esta en 1 activas un relevador a 5v que es el voltaje al que va a conmutar y dejar pasar los -12v que aran que se active el motor ......esta señal deve de ser variable en periodo para qe puedas variar de 0-1seg el tiempo de activacion del motor ,,,,,te andjunto una imagen de las señales a generar.

DSC00236.JPG (199.81 kb) - señales para el relevador y señal del temporalizador

ULISESHCK

Mar Nov 03, 2009 1:46 am

ok ya vi como. el tiempo de activacion del motor con la grafica me ayudo bastante. ahora lo que necesito es que ese pulso de actviacion varie ejemplo. que el motor este conectado a una puerta. y que esta puerta se abra cada 5 segundos. o cada 10 seg qur uno le pueda variar en que tiempo se vaya abrir sin que este afecte el pulso de encendido de motor

lebadwater

Mie Nov 04, 2009 2:53 am

ok....coloca una foto de tu motor con la explicacion .... la puerta es de la que hablabamos para activar el jiro del motor o es la de alimentacion................¿?

ULISESHCK

Jue Nov 05, 2009 1:18 am

es un motor de un limpia parabrisas te voy adjuntar la hoja de datos para que lo veas. y me digas. y el circuito seria parecido a como funciona un limpia parabrisas cuado uno le da el tiempo en cada movimiento solo que aki se activaria una compuerta.

DCM-249.pdf  (389.53 kb) - este motor es que tengo y funciona solo con pulso para que gire una sola vez y vuelva a su posicion original. espero y te sirva de referencia <br /> muchas gracias por tu tiempo

lebadwater

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos