Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

fuente Hp Pavilion Desktop

Dom Jun 19, 2005 6:39 pm

Hola.. les cuento tengo un Hp Pavilion Desktop la cual no consigo la fuente de alimetacion en mi pais las fuente normales no le sirven por que son demaciado grandes no entran el el case. consegui con un amigo una fuente modelo (hp net pc 20) la cual es bien pequeña y entra perfectamente en el case, pero ese tipo de fuente NO traen los cables Naranja de +3,3v.

Mi pregunta es se puede sacar esos +3,3v de los cables rojo +5v o amarillo +12v tenia pensado en un diodo Zenner de +3,3v y sacarlos de ahi pero no se si le pasaria algo malo a la motherBoard o si se necesitaria algun filtro (capacitor) no se mucho de electronica alguien me puede decir como hacer un circuito para obtener 3,3v de los 5v o los 12v de los otros cables, espero que su ayuda sea bien especifica ya que no se de electronica solo se seguir planos.
Gracias....

hender

Lun Jun 20, 2005 1:09 am

esa alimentacion alimenta el micro, por lo tanto no es para jugar demasiado...si no tenes repuesta de otro colega.. te diria que tomes el consumo de los 3v3.. luego te fijes si podes darle unas vueltas al trafo con alambre del mismo diametro del de 5v. pongas diodo los capacitores y bobinas de filtro, y pongas una carga que simule la carga de la mader, para ver si los numeros de vueltas estan bien.. y por seguridad fusible, diodo zener. y 6 diodos en serie en directa a masa.. porsupuesto luego del fuse.

electrozener

Lun Jun 20, 2005 4:07 pm

Cordial saludo hender.

Una pregunta: definitivamente no tiene arreglo la fuente original? Porque creo que en el mismo foro en la parte de computadores podemos entre todos ayudarte a su reparación.

Carlos Castaneda

ccastane

Lun Jun 20, 2005 9:20 pm

podrias hacer un regulador con un transistor de potencia y un zener y tomar la tension de los 5 volts, algunas mathers que vienen con los dos conectores tienen el regulador integrado y sacan los 3,3 v de los 5 volts, no muestran grandes disipadores.
pero el problema mayor lo vas a tener en disponer de la tension de arranque
ahi tendrias que usar un circuito que publique en el post "se puede convertir una fuente at en atx"
en principio revisa la fuente original que no tenga el impreso carbonizado, en ese caso se puede intentar la reparacion.

pato

Lun Jun 20, 2005 10:22 pm

Hola gragias por su sugerencias... el problema de la fuente original es que no se me quiere armar no tengo voltaje en el primario de tranfo el puente esta en perfectas condiciones y los condensadores y resistencias tambien, tengo un integrado (uc3842bn) el cual no se que funcion tiene, ninguno de los trannsistores esta en corto ni abierto, el fusible esta sano lo que me dijeron que despues de desenchufar la fuente trabajando perfectasmente al volverla a enchufar dio un pequeño chipas en la alimentacion del AC en el cual la fuente tiene un capacitor de .47k 275v alterno.. de verdad que no tengo ni idea que le pasa?

hender

Lun Jun 20, 2005 11:21 pm

querido hender, no quiero ofenderte, aparte creo que estamos hablando sinceramente y maduramente, pero las fuentes que trabajan con los uc3842 son facilisimas de reparar, deberias llevarsela a un buen tecnico. que seguro te la repara.. no pierdas el tiempo queriendo modificar la otra porque aparte, vas a perder la placa madre. si la queres reparar vos, te comento quel uc3842, es un crcuito integrado, con un comparador interno, el mismo, trabaja su salida en modo "pwm", o sea modulador de ancho de pulso, esta salida trabaja a una frecuencia fija, la cual ataca al gate del mosfet, y este drena hacia masa"surtidor" la carga que esta en su drenador, antes, la tension de entrada es directamente rectificada y convertrida en continua, o sea que para 220alterna, deberias tener 310 volt continua en los extremos del capacitor "el mas grande", luego de allí, el positivo va a un exttremo del transformador y el otro extremo del trafo va al drenador del mosfet, por este motivo se les llama fuentes comutadas o switching, porque conmutan el mosfet a una frecuencia mas elevada que la de la linea de alterna para lograr asi el mejor rendimiento del trafo, ( los transformadores mientras mas frequencia, menor perdidas) si te fijas el tamaño del trafo, es considerablemente mas chico en tamaño que uno que trabaje a frecuencia de linea.
para que sea una fuente regulada o estabilizada, debe haber una realimentacion que le indique al integrado si la tension del secundario (tension util) esta en los parametros que se desean, esta realimentacion se obtiene a veces por un devanado aparte en el transformador y otras por medio de una muestra de la tension de salida la cual se compara con una tension de referencia. (lm341) y esta ataca un optoacoplador, donde del otro (primariod e la fuente) le informa al uc3842, si debe variar su ancho de pulso, para de esta manera subir o bajar el voltaje de salida, al variar el ancho de pulso, varia la tension media.
proba esto. proba si tenes los 310v de continua, proba si tenes los 5v de stan by, (estaes una fuente aparte), entre pin 5 y 7 del uc3842 deberias tener aprox 15voltios. todo esto luego de que le entre la orden de arranque, pone una lamparita de 12 voltios en la salida de 12, y fijate si cuando le das la orden de arranque(ps-on a masa creo cable verde) quiere encender la lampara, si nisiquiera pega una pestañada, es por que el uc3842 no recibio la patada de arranque, esto es un cebador, que esta formado por unas resistencias conectadas a b+ (310v) de valores del orden de 220k y atacan al pin 7 del uc3842, muchas veces el capacitor que en esta pata se conecta a masa se pone en cortocircuito, por ende no deja arrancar, luego que esta tension llega ahi y arranca, este pin se autoalimenta por medio de el mismo trafo al que esta haciendo oscilar.
busca en google datasheet y miles de fuentes que hay con este integrado.

electrozener

Mar Jun 21, 2005 7:16 pm

te cuento amigo electrozener la fuente la he llevado a varios tecnicos o por lomenos ellos se dicen llamar tecnico electronico y dicen que ellos no repara ese tipo de Fuentes y los que pueden me quieren quitar en la reparacion el costo de 10 funetes no tengo muchas alternativas en mi Pais..
Ahora bien crei que era facil de obtener los 3,3v de la otra funte es pequeña y me puede servir ella es una fuente atx tienes todos sucables +12v,5v, Pg , y la tension de arranue y gnd las tiene todas menos los 3,3v del micro.

En la funte original si tengo los 310v en los capacitores electroliticos pero el voltaje del micro uc3842 entre la pata 7 Vi y 5 gnd debira tener 15v lo cuales No los tengo, entre la pata 3 y 4 tengo una resistencia y capasitor uniendo las patas creo que es la parte de ocsilacion es capacitor esta quemado pero no se cual es su valor todos los componentes que acompañan al uc3842 son SMD que mas puede estar quemado que no me llegan los 15v al uc???

hender

Jue Jun 23, 2005 10:37 pm

bueno el circuito que te comentaba es este

y puedes adaptarlo de este
http://www.aaroncake.net/circuits/supply2.htm
solo debes colocar
R1= 680 ohms
D1= zener de 2,5 volts
C3= 100 micro/10 volts
T1= transistor NPN darligton BD649
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/B/D/6/4/BD649.shtml
debe ir con un pequeño disipador o puedes pegarlo con gotita al gabinete de la fuente, del lado interior con una mica aisladora entre el tr y la chapa
el zener debe ser 0,8 volts menor que la tension de salida requerida.
puedes probar efectuar una carga con una lampra de 6v y medir la tension de salida, en todo caso puedes subirla adicionando diodos 1n4002 en serie con el zener pero con la polaridad invertida.

pato

Mar Jul 12, 2005 6:37 pm

Hola amigo pato...
construi el circuito que me enviates para obtener los 3,3v de la funete atx y te cuento o que paso me dijiste que subiera el voltaje con diodos 1n4004 en serie al zenner pero tuve que colocar 7 diodos para obtener un voltaje de 3,25v y 8 diodos para obtener 3,43v en los dos voltajes me enciende la computadora pero cual de los dos voltajes me recomiendas para utilizarla.

otra cosa veo que el voltaje me varia dependiendo de las aplicaciones del cpu entre 3,25v a 3,21v como haria para estabilizarla fija en un voltaje que no variara??? y cula de los dos voltajes me recomendarias 3,25v o 3,42v???

hender

Mie Jul 13, 2005 4:40 am

es probable que los diodos 1N40002 esten al reves, prueba con solo uno en serie con el zener y alreves de como lo tienes ahora, (quitando los otros)
el diodo comun va en contra catodo al zener
no conectes carga del computador, prueba con una lampara.
sobre cual voltaje usar, la respuesta es siempre el mas bajo que permite funcionar a la pc sin cuelgues.

pato

Mie Jul 13, 2005 5:19 am

hender, otra cosa que podes hacer, el diodo de silicio tiene una caida de tension de 0.6v. o sea 3 diodos en serie =1,8v.. 5v - 1.8 = 3.2v.. si le pones tres diodos desde los 5 voltios en serie, vas a tener reusltado 3.2v. el anodo del primero a 5v y el catodo del ultimo a 3.3v ...........en este caso deberias poner una rsistencia entre el ultimo catodo y masa de por ejemplo 33ohm 5w, para que no se eleve el voltaje al bajar el consumo, y capacitor de 1000u , de todas formas vas a tener una variacion de voltaje, debido a que estas exigiendo la fuente de 5v el doble, el consumo de los 5v y el de los 3v3, aunque te digo es normal una variacion pequeña,

electrozener

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos