Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

necesito plano de inversor senoidal

Vie May 30, 2008 6:42 pm

diseñè un circuito de pwm para inversor senoidal pero tengo problemas en la parte de potencia la onda se deforma cuando le pongo " incluso pequeñas cargas " por fi ayudenme en esto ok les agradesco. gracias

claudia marga

Sab Jun 07, 2008 12:31 pm

si la onda se deforma tienes demasiada carga

pato
Moderador
Dom Jun 08, 2008 1:49 pm

hola a todos gracias por la respuesta pero la inquietud es qu etan solo cargas de 30 w donde el inversor esta diseñado hipoteticamente para 500 w no se que pasa al parecer es el tipo de filtro de salida que no es eladecuado cualquier otra opinion me serviria de mucho gracias.

aqui esta el diagrama ...
http://rapidshare.com/files/122203778/inversor.jpg.html

claudia marga

Dom Jun 08, 2008 4:37 pm

El diagrama de bloques no dice nada, no se puede emitir ninguna opinion, en lo posible debes subir el circuito, los filtors de salida solo actuan a partir de un % de la carga, con buena voluntad te diria que funciona en concepto, habria que ver si los niveles de señal y polarizaciones son los adecuados

pato
Moderador
Dom Jun 15, 2008 1:33 pm

bueno aqui les mando el diagrama descriminado nose si quedo algun error lo hice de rapidez.

ojala y salga bien el diagrama... Sad

claudia marga

Dom Jun 15, 2008 2:04 pm

Bien, fijate acá asi refrescas un poco la memoria o bien, lo tienes en cuenta por si no lo tenias en cuenta u conocimiento...
Fijáte en el articulo que habla sobre los parámetros Slew - Rate, donde se define como esta dada la máxima velocidad de variación que admite la señal a la salida del Amp. Op. sin que ésta se deforme. Todo esto tiene una influencia decisiva en la frecuencia máxima de trabajo de un determinado diseño, para obtener una salida sin distorsión....
Fijáte si lo entendés, y después hablamos del reemplazo para el TL494 (no UP494 como dice tu diagrama) asi mejoramos el desarrollo del circuito....
Saludos

torres.electronico
Moderador
Dom Jun 15, 2008 6:59 pm

HOLA COMO ESTAN, TORRE YA ESTUBE LEYENDO LA PARTE ESA DE SLEW- RATE Y BUENO COMPRENDI LA VELOCIDAD DE RESPUESTA DE SALIDA DE LOS DISTINTOS OP, PERO EN EL CASO DEL DIAGRAMA QUE MUESTRO ME EQUIVOQUE CON LA REFERENCIA DEL DIP ES UPC494 MODULADOR POR ANCHO DE PULSO LO UTILICE SOLO PARA GENERAR LA RAMPA AUN CUANDO MEJOR HUBIESE SIDO UNA ONDA TRIANGULAR, BUENO AHORA SI CREO QUE VOY ENTENDIENDO LA COSA POR CUAL LO REMPLASARIAMOS Y POR QUE ? BUENO GRACIAS POR SUS COLABORACIONES Smile GRACIAS...

claudia marga

Dom Jun 15, 2008 10:41 pm

no tenes potencia para excitar los mosfet, por eso andan en vacio.
podes usar algun de los integrados de exitacion o drivers
como el IR2110/IR2113
http://www.wobit.com.pl/download/pdf/ulkady_scalone/ir2110.pdf

o el Si9913
http://www.vishay.com/docs/71343/71343.pdf

pato
Moderador
Dom Jun 15, 2008 11:03 pm

Teóricamente, me saco la palabra de la boca pato, ya que estaba por recomendar los driver en conjunto con un 555 para la etapa de disparo y asi mejorar el circuito...
El 555, cumple la misma funcion que el TL494, es mas económico, fácil de conseguir, mismo rangos de frecuencia para esta implementación, y el consumo es mucho menor (alrededor de los 20mA) en comparación del TL494 (60-75mA), el cual tiene problemas de temperatura y nos engendra un error de frecuencia del 6% contra 5% del 555... La generación de la onda triangular con uno o dos 555 (556 para hacerlo mas sencillo), no es complicado; Pero lo que a mi me queda la duda es si el desarrollo de este circuito es solo un practico para luego presentar con algún SIM o bien, es la etapa de desarrollo para realizar un circuito concreto.
Si es la ultima opción, seria importante también sumar la carga max. que vas a requerir alimentar, ya que influyen mucho en el circuito los Mosfet o los IGBT que vallas a implementar. Hay circuitos inversores con tecnica PWM de control que a bajas frecuencias, no tienen muchos problemas, pero cuando le exigimos trabajar a altas frecuencias y con cargas importantes, comenzamos a ver que se nos presentas deformaciones que nos complican la vida, osea, sintéticamente, casi ningun inversor con control pwm, nos entrega ondas limpias.. Razon???... sencillo, hay gente que no tiene en cuenta la frecuencia max. en que puede conmutar los semiconductores de potencia, dandoles por resultados presencias de armónicos.... A raiz de esto, le sumamos otras variables que se suman a boicotear nuestro diseño Very Happy : pérdidas adicionales, rizado en la corriente y gran cantidad de ruido que puede a llegar a contaminar los sistemas de control

Así como le encontramos y comprendimos en nuestro inicios de la electrónica el sentio y solucion al ataque y protección de un sencillo transistor, este tema también tiene sus mañas y se puede mejorar el diseño para reducir este problema..... Una de las posibles soluciones, y veras que la mayoría de los diseños se estan basando en esta opción, es la de implementar una salida multinivel, que tienen por característica generar un bajo contenido armónico... cuantos mas niveles y etapas apliquemos, menor sera la deformidad de la señal de salida... En cualquier SIM, podes comprobarlo, pero en la practica, jaja, te la regalo con moño roza, ya que no estan sencillo Very Happy Very Happy Dentro de los inversores que implementan tecnologia multinivel, podes encontrar o optar hacer tu diseño con las siguientes variantes:

Acoplado por Diodos
Ventajas:
• A mayor número de niveles, menor es la distorsión armónica.
• Todas las ramas comparten el mismo bus DC.
• El flujo de potencia Reactiva puede ser controlado.
• Alta eficiencia por la menor frecuencia de conmutación.
• El sistema de control es relativamente simple.
Desventajas:
• Cantidad excesiva de diodos: se requieren (m-1)*(m-2) por fase.
• El flujo de potencia Activa es complejo por el desbalance de los condensadores.
• Se requieren diferentes rangos de corriente para cada semiconductor debido a sus diferentes ciclos de operación.

Acoplado por Capacitor (capacitor volante)
Ventajas:
• A mayor número de niveles, los condensadores acumulan energía extra durante largos transitorios de descarga.
• Permite formas flexibles de disparar los semiconductores, para obtener un mejor balance de voltaje en los condensadores.
• Los Flujo de potencia Activa y Reactiva pueden ser controlados.
Desventajas:
• Requiere una cantidad excesiva de condensadores, pues se requieren ½*(m-1)*(m-2) por fase, y como son más grandes y caros que los diodos, resulta menos atractivo que el de acoplamiento por diodo.
• Un complejo sistema de control es necesario para mantener balanceados los voltajes de los condensadores.
• Presentan baja eficiencia para transmisión de flujo Real.

Inversor con Puentes “H” en Cascada
Ventajas:
• Dado que cada puente tiene la misma estructura, permite la modularización de cada uno, lo que reduce tiempo y costo para quienes los construyan. Esto es válido para inversores con puentes “H” no escalados en voltaje. De otro modo, cada módulo es distinto.
• Requiere de menos componentes, ya que no se necesitan Diodos ni Condensadores en paralelo con los semiconductores.
• Los Flujos de potencia Activa y Reactiva pueden ser controlados.
Desventajas:
• La cantidad de Fuentes DC independientes (si se quiere controlar flujo Activo y Reactivo, esas fuentes deben ser Bidireccionales).

Como veras, la opcion Puente “H” en cascada, es la que mas ventajas nos da, y estos tipos de inversores que son multiniveles pueden (si el número de niveles es elevado), trabajar sólo con modulación de amplitud y prescindir del PWM, permitiendo frecuencias de modulación de los semiconductores muy bajas. Un elevado número de niveles de escalonamiento de tensión hace, que la salida del inversor sea más limpia, obteniendo ondas de corriente y voltaje casi perfectas, reduciendo a valores despreciables los hdp que nos quieren boicotear nuestro diseño Very Happy .... los armónicos Wink .
Esto es solo una síntesis..... del dolor de cabeza que vas a tener Very Happy Very Happy jajaja...

Suerte y no te olvides de tratar de no escribir todo en mayúsculas (en el lenguaje de internet esto es como gritar)
Saludos

torres.electronico
Moderador
Lun Jun 16, 2008 2:30 pm

también, podes hacer a lo que tenes hecho agregarle los integrados que te sugeri y listo...

pato
Moderador
Lun Jun 16, 2008 3:42 pm

el diagrama que les enseñe lo puse a trabajar con mosfet el IRFZ44, y este no cuento con buenos recursos para mandar a importar igbt desde USA solo cuentos con estos no se si me sirvan K07N120 http://www.igbt.cn/admin/productfile/SKW07N120.pdf no se si me sirvan de alo ojala....

claudia marga

Lun Jun 16, 2008 5:47 pm

Es de un IGBT la hoja de datos que proporcionastes... si tenes esos semiconductores, mejor..... esta bien el pdf que estas dando? por que esos t pueden servir dependiendo la carga que quieras mover con el inverter.....

torres.electronico
Moderador
Lun Jun 16, 2008 6:17 pm

si de esos tengo 7 K07N120 que lastima que no tengo los 8 pero bueno con 7 algo se hace.....

claudia marga

Lun Jun 16, 2008 7:05 pm

holam el irfz44 deberia andar pero te esta faltando excitacion, por lo menos para sacarle algo de potencia, despues podes poner mas en paralelo ya que son autoapareables
lo que podes hacer si no queres gastar es poner como excitador de seis compuertas no inversoras en paralelo de algun integrado mosfet como el
http://www.standardics.nxp.com/products/hef/datasheet/hef4050b.pdf
o algun otro que consigas, de cualquier tipo, cuatro compuertas and es igual para exitar un mosfet

pato
Moderador
Lun Jun 16, 2008 9:20 pm

Me gusto la idea propuesta, estaría faltando saber el valor de la carga (amperaje del motor); Mas que nada para saber concretamente si los semiconductores que estas teniendo van a poder mover el motor que querías implementar...
De esos 7 que tenes, podes implementar 6, u 4 y generar con este ultimo un puente H de 20 niveles, lo cual, estaría dándote un margen bastante óptimo con respecto a los 4 niveles que tendrías aplicando el circuito original.
Ya casi lo tenes cocinado, pasame ese dato que te mencione y te hago el diagrama de como podria ser una de las variantes del circuito

torres.electronico
Moderador
Lun Jun 16, 2008 9:40 pm

ok bueno lo que pasa es mi papa tene un taller el es mecanico y pues habese falla el servicio electrico ( se va la luz ) entonces queda varado hasta que se reponga d enuevo el servicio energetico por ello tenia ese proyecto de pues desvararlo, bueno de las herramientas electricas la que mas consume es un taladro de banco que tiene un motor monofasico de 1/3 de caballo 115 vac el amperaje es de 3.5 amperios las otras herramientas si son mas sencillas taladro manual motor tool etc... esa es la aplicacion que quiero darle al inversor Smile

claudia marga

Mar Jun 17, 2008 6:54 pm

Holaaaaaaaaaa Smile consegui 5 IGBT mas pero no se sime sirvan estos para implementarlos, la referncia es IRGPC40U
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irgpc40u.pdf ojala y sirvan para completar con los otros 7 un total de 12 IGBTS..... Smile

claudia marga

Mie Jun 18, 2008 8:47 pm

Con respecto a esos IGBT, no son exactamente iguales, pero sirven.
Fiajte si me entedes la letra, un millon de disculpas por la falta de prolijidad, pero ya a estas horas del dia, ya no me queda muchas pilas, y si me ponia hacertelo en algun sim, sinceramente, no hiba poder cumplir con mi palabra de subirtelo hoy.....
Si no llegas a entenderme bien, comentame y te lo hago en algun SIM....

Igualmente, te soy sincero, si solo vas a implementar el inverter para maquinas tales comomtaladros, molas, etc etc, osea, que no son artefactos electronicos (computadoras, televisores,etc), La propuesta original tuya, te sirve...
Comentame si me entendes, asi le damos rosca

Ultima edición por torres.electronico el Vie Jun 20, 2008 7:33 am, editado 1 vez

torres.electronico
Moderador
Mie Jun 18, 2008 11:47 pm

bueno torres ya entendi el sistema de funcionamiento pero habian unas palabritas que no te entendia me quedaron dando vueltas unas cuestioncitas en la nota de abajo dices que cada xxxxxxx necesita una fuente independiente 21 vcc ? lo otro es ese que voltage alimenta los puentes y si son fuentes individuales.
por otro lado fui ideandome algo en la mente en cuanto al disparo de los igbts puede que una eprom se metan los datos de tal manera que los valla disparando progresivamente digo yo Confused , este otra cosa es este me dices que es de cuatro niveles positivos y 4 negativos entonces el semiciclo positivo se divide su amplitud en cuatro fraciones es decir que si cada puente se alimentara con 12vdc es decir que comensaria el primer escalon con 12 v luego de alli pasa a 24 v despues el de 36 v y por ultimo 48 y luego se repiten desendientemente segun lo que entendi es asi Very Happy cuando llegue a cero comiensa el mismo proceso pero de forma inversa o negativa pero la secuencia de disparas tengo que sentarme un ratito para buscarle la logica para que se vallan a crusar sino puummmm jajaj, ok torre entonces este me faltan mas igbt por un lado y este con los datos esos que me hacen falt que me aclares ya podria comensar a meterle la mano ok Smile

claudia marga

Jue Jun 19, 2008 7:49 am

Excelente, veo que a pesar de mis letras jeroglíficas, has entendido la razon lógica de lo que te quise expresar... sinceramente, muy bien, me alegra que me entendieras.....
Ahora vamos por partes, y voy a tratar de resolver tus dudas....

claudia marga escribió:que cada xxxxxxx necesita una fuente independiente 21 vcc?

Exacto, cada puente lleva su fuente propia, ahí te diagramé como seria una fuente sencilla para cada uno, donde podes sacar los 5vcc y 15vcc para los driver que te recomendo pato, y por otro lado, los 21vcc para los semiconductores esclavos

claudia marga escribió:puede que una eprom se metan los datos de tal manera que los valla disparando progresivamente?

Con respecto a la logica de disparo, podes implementar cualquier microcontrolador, y hasta el sencillo circuito de disparo que tenias anteriormente, pero tendrias que implementar un contador mas unos optocopladores para el sincronismo, por ende, es mucho mas diminuto el circuito si implementas el microcontrolador... creo que puedo llegar hacerte una rutina sencilla, pero si la haces vos, mejor, por que no se para cuando podria tenertela...

claudia marga escribió:entonces este me faltan mas igbt por un lado y este con los datos esos que me hacen falta que me aclares ya podria comensar a meterle la mano

aaaaaa, creí haberte entendido que habias conseguido un par mas y que tenias 17 IGBT, tan solo necesitas 12 para realizar los 4 puentes serie, de ultima, si ves que se te complica demasiado, hace tan solo 2 puentes en serie y tema solucionado, no te compliques mucho y ten en cuenta que los valores de este desarrollo, no son para nada economicos Sad

Si me falto responder alguna de las dudas o no fui muy claro, chiflame y lo vemos de nuevo...
Saludos

Martín de la Patagonia Argentina

torres.electronico
Moderador
Jue Jun 19, 2008 9:12 am

torres una inquietud me quedo, me dices que con tan solo 12 igbts puedo hacer los 4 puentes " acaso no serian 16 igbts 4 por cada puente " y este a que te referis con lo de semiconductores esclavos ¿ te referis a los driver de disparo ? Smile

claudia marga

Jue Jun 19, 2008 9:23 am

12 dije??? Confused Perdon, tenes razon, se me chispoteo Very Happy , son 16 semiconductores, de los cuales son 4 por casa puente.
Cuando menciono los semiconductores esclavos, me refiero a los puentes de semiconductores en si, ya que el 1er puente se lo denomina Master, y los que les presiden son los esclavos... en este caso, me falto aclararte que si implementamos fuentes iguales para todos los puentes, seria la implementación de una fuente per capita de 21v. y no multi voltages para cada puente....
Osea, en este caso, la fuente que vas a realizar, seria asi:
los 21v son para los semiconductores... Los 15v, es para la alimentación de los driver, y los 5v, para implementar en el disparo de los driver....

torres.electronico
Moderador
Jue Jun 19, 2008 9:01 pm

torres una pregunta curiosa por que tienen que ser alimentados los puentes con 21 voltios ? acaso no es mas comercial utilizar acumuladores de 12 voltios o 24 voltios. ah y este comensare a construirlo con tres puentes por ahora......

claudia marga

Vie Jun 20, 2008 3:38 am

Por que vas a tener que pensar en realizar un pack con baterias de 12v importante, que esten conectadas en serie y paralelo (24vcc) para que tu desarrollo se justifique por un tiempo prudencial y no te quedes a la mitad de camino cuando quieras implementarlo por mas de una hora, sumado a la potencia-hora que suministran un pack de baterias de estas magnitudes...
Saludos

torres.electronico
Moderador
Vie Jun 20, 2008 9:55 pm

Esta todo bien claudia, comentame la cantidad de acumuladores que vas a implementar, como vas hacer la conexion y le damos para adelante.
Saludos

torres.electronico
Moderador
Sab Jun 21, 2008 12:06 pm

Hola torres como estas este estube sacando la cuenta y est enecito por todo 10 acumuladores Sad y pensaba ponerlos de 100Amp/hora pero cada uno me cuesta 80 dolares por 10 serian 800 dolares solo en acumuladores Sad y entonces este .... ayy.. no se como hacer torre este alli te mando este un bosquejo de una idea que se me vino a la mente y pues no se si funcione alli te la mando.

en papel parece funcionar....

claudia marga

Sab Jun 21, 2008 1:35 pm

10??? Surprised Shocked naaaa, implementa solo 4 o 6 acumuladores, y en lo posible, reciclá....no compres....
Con respecto a los dos tipos de cruces por cero, En la Fig1,te daria un cero con un tiempo muy corto, dándote asi un error en la frecuencia final, osea, directamente seria como no tener cero, ya que el pasaje por tal, en la figura uno seria demasiado minúsculo a comparación de la figura 2, donde el pasaje por cero esta bien definido, respetando la amplitud de tal pasaje como debería ser ante la frecuencia de trabajo final.... Si la señal fuera perfectamente senoidal, esto no influye, pero como estamos trabajando justamente con una salida escalar, todos los disparos deben de tener la misma magnitud en cuanto a tiempo para poder simular lo mas parecido una señal senoidal..... Lo mismo pasaría si a cualquiera de los demas disparos, se le adicione o sustrajera tiempo en el estado de conmutación...se deformaría la onda...

claudia marga escribió:en papel parece funcionar....

Very Happy Very Happy Very Happy Suele pasar también con los software simuladores Very Happy Very Happy Very Happy hay veces que del dicho al hecho, hay un largo trecho Very Happy Very Happy Very Happy pero sin teoria, generalmente nos alejamos del hecho concreto... dale tranqui que venis bien... El tema son los costos Embarassed
Saludos

torres.electronico
Moderador
Dom Jun 22, 2008 5:06 pm

ayyy torres fijate no se que me paso se me chispoteo son solo 4 acumuladores es que me confundi con la cuestion que el voltage mas alto seria 48v en orden seria 12, 24, 36, 48 entonces como que estaba en el mundo de los conejos Very Happy por que pense para 48v serian 4 acumuladores en serie para 36 v serian 3 para 24v dos y uno para los 12 ayyy y por eso dije que eran 10 acumuladores jajaja que boba soy Very Happy bueno ya tengo dos, uno de 100A/h y otro de 120A/h en esta semana que entra consigo los otros dos ....

claudia marga

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos