Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

regular 13.8vcc de 70vcc

Mar Jun 27, 2006 4:27 pm

Gente, resumo mi circuito para que me ayuden a encontrar una solucion, tengo una tension alterna que ya rectifique que varia desde 15vcc a 70vcc. la idea es hacer un regulador que me mantenga la tension alrededor de 13.8 v (para carga de bateria plomo) y con una capacidad de corriente de 2 a 4 amp.,
alguna idea?

gonzalo19z

Mar Jun 27, 2006 9:21 pm

seria cosa de probar con el LM2576HVT lo malo es que solo soporta 60V de entrada, alcanza los 70V con carga?

torresdelamora

Mar Jun 27, 2006 10:12 pm

esos 70v los medi sin carga, podria conectarle una carga estatica, para bajar un poco la tension.
La tension sale de un estator con rotor con imanes permanentes, por eso tengo alterna, pero le puse un puente rectificador, salvo usar medio ciclo nada mas... Confused

aca busque el LM, este podria ser un circuito?
LA bobina es necesaria?

gonzalo19z

Mar Jun 27, 2006 10:28 pm

si, es necesaria para el principio del step down, tu podrias usar el de LM2576hvt-12 hora que si lo quieres con 13.8V pues usar el ajustable

torresdelamora

Mie Jun 28, 2006 12:06 am

bueno me canse de buscar y no lo encuentro, en el caso que lo encuentre,
este regulador el LM2576hvt-12 me mantiene la tension de salida en aprox 13.8, independiente de la de entrada variando entre 15-70v??

gonzalo19z

Jue Jun 29, 2006 5:24 pm

Creo que un regulador serie no es la mejor solución en este caso y que un regulador en paralelo con la carga que derive la corriente no deseada a masa es mejor solución. Es más sencilla y no necesita manejar más allá de unos 15~16 voltios. Mira los reguladores para paneles solares en http://ludens.cl/Electron/Electron.html

gs3

Vie Jun 30, 2006 1:41 am

si quieres 13.8 debes usar el ADJ, y si el voltaje con carga baja de 70 a por lo menos 60V, si puede regular sin problemas, pues es conmutado, el diagrama asi como el calculo esta en esta direccion http://cache.national.com/ds/LM/LM2576.pdf
en la pagina 19

Saludos
temp_893.zip (21.94 kb)

torresdelamora

Dom Jul 30, 2006 8:24 am

amigos por que se complican la vida? aqui les envio la solucion a sus problemas y como veran es muy simple. espero que lo puedan armar por que ami me funciono bien
saludos y suerte... por cierto quisiera que por favor me indicaran como le hacen para presentar diagramas directamente a la pagina como el que aparece en este tema
fuente.doc (965.5 kb)

joé Gregorio Carias

Dom Jul 30, 2006 12:48 pm

Vamos a empezar por una cosa y es que, en general, usar un regulador lineal para bajar de 70 a 14 V es una estupidez porque malgastamos la mayoría de la energía en calor y me imagino que aprovechar la energía generada será un objetivo deseable. ¿O no?

La pregunta original no da suficiente información para dar una buena respuesta y todas las respuestas dadas son bastante deficientes porque no tienen en cuenta las muchas variables posibles.

Para dar una respuesta medianamente fundada hay que saber más de la fuente primaria de la cual no sabemos nada.

Supongamos que se trata de un alternador que gira a velocidad variable porque es movido por viento o por corriente de agua. La solución correcta, si es posible, es regular la excitación del alternador, tal y como se hace en los automóviles. En este caso un regulador lineal a la salida sería una barbaridad.

Si verdaderamente es una fuente de tensión variable y no regulable, entonces es probable que lo más lógico fuera un regulador step-down conmutado para aprovechar la mayor energía posible pero hay que saber más del generador y sus prestaciones.

El saber que la fuente en vacío ha subido hasta 70 voltios no es suficiente. Hace falta más información. Resistencia interna, voltaje bajo distintas cargas, límites de intensidad y de voltaje, Curvas de carga, etc, etc.

Para poder dar una buena solución a un problema, lo primero que es necesario es entender bien el problema y saber definirlo y describirlo para que los expertos puedan proponer soluciones válidas. Un problema malamente definido es una invirtación a malas soluciones que funcionarán mal o no funcionarán en absoluto. Los ciegos guiando a los ciegos.

gs3

Dom Jul 30, 2006 6:43 pm

interesante observacion de gs3, necesitamos mas datos si se requiere dar una solucon mas precisa, aunque talves no todos los tenga a la mano gonzalo, yo tambien pienso que es una locura bajar tensiones de 70 hasta 12V mediante un regulador lineal pues es muy baja la eficiencia en consumo de energia (todo se va en calor) ademas de que se trabaja en una region del transistor peligrosa para que este se queme

con respecto a las imagenes si la tienes en formato jpg o gif tan solo la agregas en la seccion que tienes abajo " agregar archivos adjuntos"

torresdelamora

Lun Jul 31, 2006 4:44 am

Este es el circuito que propuso inicial mente nuestro amigo gs3, el cual es para uso de paneles solares. Mi pregunta es: acaso no es este un circuito lineal? Sobre todo por que utiliza dos amplificadores operacionales configurados como compradores de voltaje con una referencia que depende del zener Y respecto al calor. Por que será que las resistencias R1 y R2 son de 4 homios por 80W y además de eso están en paralelo ambos circuitos darlingtone en conjunto con las mismas resistencias? No será por que estos manipulan una agitación térmica elevada? Entonces? Cual es la causa para que este señor diga que el circuito que propuse es una estupidez? Si el propuso este diagrama antes que yo expusiera el mío y como dice el amigo Torres de la Mora, que mi idea le parece una locura que extraño que no opinara lo mismo respecto al circuito propuesto por gs3, siendo que a mi juicio este es mucho peor que el mío respecto al manejo de potencia y calor. No se ustedes, pero eso me parece injusto,
solarreg2.JPG (130.16 kb)

Este es el circuito que propuso inicial mente nuestro amigo gs3.doc (401.5 kb)

joé Gregorio Carias

Lun Jul 31, 2006 8:52 am

Sin querer entrar en polémicas, insisto en que para dar una buena solución a la pregunta formulada necesitaríamos más información. Si lo que se pretende es disipar el 80% en forma de calor y aprovechar solo el 20 %, entonces se pueden proponer soluciones que no son apropiadas si se pretende aprovechar la energía al máximo.

¿Cual es la resistencia interna y los límites de funcionamiento de la fuente primaria? La mejor solución para un generador de alta resistencia interna no es la mejor para uno de baja resitencia interna. Para uno de alta resistencia interna la mejor solución suele ser un regulador paralelo.

Dependiendo del tipo de generador habrá que proveer cierto tipo de protecciones, limitadores o sobredimensionar ciertos componentes o parámetros para manejar picos o transitorios.

Como en la pregunta original no se nos dicen varios datos necesarios yo me permito hacer suposiciones y quiero suponer, mientras no se me diga lo contrario, que se quiere aprovechar la energía al máximo y no disipar el 80% en forma de calor. Me parece una suposición razonable.

He especulado con alternadores de régimen de revoluciones variable porque me parece una suposición razonable dado el voltaje de salida variable. Si no es así, espero que nos lo digan.

Lo que pretendo decir es que, dependiendo de las características del generador primario y de lo que se pretenda hacer, la solución ideal será de un tipo o de otro y no tenemos información suficiente. Con la información que nos dan creo que no se puede dar una solución ideal sino solo ideas generales.

Insisto en que dependiendo del tipo y características de la fuente primaria, deberemos diseñar una solución que se adapte a la fuente primaria, al uso que se le dará al sistema, etc.

Diré que soy ingeniero electrónico y tengo algo de experiencia con diseños de carga de baterías con todo tipo de generadores (paneles, alternadores, etc) y sistemas de carga de baterías para aplicaciones marinas. Creo que tengo buenos conocimientos sobre fuentes de elimentación, conmutadas y lineales, baterías y sistemas de carga. He diseñado y adaptado equipos y circuitos para barcos, sobre todo de vela, donde la eficiencia en la generación, almacenamiento y uso de energía es primordial.

Estoy dispuesto a razonar mis ideas y cambiarlas si me equivoco. Si en algo me equivoco me gusta que me lo expliquen para poder aprender. También estoy dispuesto a ayudar a los que quieren aprender. Si se nos facilita más información sobre la pregunta original tendré mucho gusto en dar mi opinión.

He comentado en varias ocasiones que deberíamos aprender las carácterísticas de cada formato gráfico y cual debemos usar para cada caso. El mejor formato de compresión y mannejo para esquemas es PNG (seguido de GIF). Nunca deberíamos usar DOC, (PDF solo si es una página para imprimir), JPG no otros formatos que hacen perder calidad y, además, aumentan mucho el tamaño del fichero. Para fotos el formato mejor es JPG. Lo he comentado extensamente en otras ocasiones porque la gente pone un fichero enorme que se puede dejar en menos de la décima parte de tamaño.

gs3

Lun Jul 31, 2006 1:44 pm

Se me olvidaba otro comentario respecto a reguladores de carga de baterías: un regulador de voltaje tiene la ventaja de la sencillez pero solo es adecuado en condiciones donde la fuente primaria está funcionando largo tiempo y no se pretende aprovechar la carga al máximo. Un buen ejemplo es un automóvil donde no es importante reponer la corriente gastada en el arranque rápidamente no es importante porque el motor funcciona largo rato.

El regulador de voltaje constante no aprovecha la carga al máximo sino que el régimen de carga decrece según sube el voltaje. En un automóvil esto no es problema pero cuando hay que aprovechar la corriente de carga al máximo, como en un barco de vela, entonces hay que buscar otros sistemas más eficientes pero hay que tener cuidado de no sobrecargar las baterías lo cual pudiera dañarlas. En los barcos de vela era normal modificar el regulador de carga del alternador del motor para poderlo controlar manualmente.

Cada tipo de batería (electrolito líquido, gel, etc.) tiene sus características ideales de carga y descarga. Para un experto que sepa gestionarlos se pueden hacer sencillos controles manuales pero hoy día los reguladores de carga de baterías, tanto para barcos como vehículos de recreo como para sistemas domésticos de carga por placas o generadores, suelen ser bastante complejos y controlados por microprocesadores. Miden varios parámetros como temperatura de las baterías, corrientes de carga/descarga, voltajes, etc y con esos datos y teniendo en cuanta tipo de batería etc. gestionan el régimen de carga/descarga. Cuando se cargan baterías a alto régimen es muy importante vigilar la temperatura para no dañar la batería. Lo normal también es tener más de un banco de baterías y gestionarlos separadamente.

Estos reguladores, cada cierto tiempo someten a las baterías a un régimen de igualación de carga de los vasos o celdas individuales.

En resumen: un sistema bien diseñado tendrá en cuenta las características de los generadores primarios y de las baterías y careciendo de esta información es imposible diseñar un sistema fiable y eficiente. En muchos casos los resultados serán decepcionantes o, incluso, peligrosos.

gs3

Lun Jul 31, 2006 4:37 pm

gonzalo19z escribió:esos 70v los medi sin carga, podria conectarle una carga estatica, para bajar un poco la tension.
La tension sale de un estator con rotor con imanes permanentes, por eso tengo alterna, pero le puse un puente rectificador, salvo usar medio ciclo nada mas... Confused

aca busque el LM, este podria ser un circuito?
LA bobina es necesaria?
No vi este post hasta ahora. La bobina es necesaria ya que es el fundamento del circuito conmutado pero ten cuidado con las tensiones y las intensidades.

>> La tension sale de un estator con rotor con imanes permanentes,

¿Qué lo hace girar? Ten cuidado con picos de tensión imprevistos y pon protecciones adecuadas.

Por otra parte, antes de nada te aconsejo que hagas unos experimentos de carga y régimen de vueltas. Es probable que veas que el voltaje cae rápidamente con la intensidad y entonces lo puedes conectar directamente, sin regulador alguno, aunque es probable que no sea la solución donde más potencia obtengas.

Si nos das un cuadro o gráfico de potencia - carga a varios RPMs y nos dices el régimen más común, entonces podemos estudiarlo más.

Las baterías de plomo, de electrolito líquido y descarga profunda? ¿Qué capacidad?

gs3

Lun Jul 31, 2006 7:59 pm

Quisiera que por favor se tomara un tiempo en leer lo siguiente:

Respecto al circuito que propuse se debe tomar en cuenta que por estar destinado a cargar baterías
Es muy fácil calcular el comportamiento del mismo, tomando en cuenta que al suministrar 13.8V
Inicialmente el dispositivo de carga presentara un cierto nivel de agitación térmica el cual será directamente proporcional al nivel de carga de la batería, es decir que el calor se incrementara a medida que el nivel de voltaje de la batería sea menor en comparación con el de la fuente, dado a que la batería ofrece mayor resistencia al voltaje cuando su nivel de carga es mas bajo, en otras palabras una batería descargada se comporta inicialmente como un corto circuito, pero a medida que esta recupera su carga, el nivel de calor del regulador diminuirá
Eso quiere decir que cuando la batería iguale el nivel de voltaje de la fuente, esta dejara de consumir energía por no existir diferencias de potencial .por que en el momento que la batería iguala el nivel de voltaje de la fuente esta se comporta como un circuito abierto.
como cabe la posibilidad de que el nivel de carga de la batería inicialmente sea tan bajo como para sobrecargar el regulador, en mi caso yo coloque una termo cupla sobre el disipador térmico de aluminio, la cual se dispara y desconecta la alimentación y la misma acciona un electro ventilador para agilizar el enfriamiento cuando el disipador térmico supera los 80 grados centígrados, de tal forma que tenga un breve reposo y así evitar daños en el regulador, seguidamente al recuperar el nivel de temperatura apropiado la termo cupla se activara nueva mente para seguir suministrando la carga a la batería.

joé Gregorio Carias

Mar Ago 01, 2006 1:46 pm

Muchos generadores no sufren ningún daño si se conectan a una batería descargada ya que ellos mismos limitan la intensidad. Los paneles solares son así y, en principio, creo que el generador que tenemos en cuestión es posible que también. Hay que asegurarse de que los diodos y el generador están correctamente dimensionados pero creo que será así. El voltaje en vacío no es importante.

En el caso de este tipo de generadores se suelen conectar directamente a la batería, sin regulador. En este caso el problema cambia y lo que necesitamos es un regulador paralelo que desvíe la energía una vez que la batería está plenamente cargada. Ese tipo de regulador es el que se puede ver en el enlace en mi post más arribe.

Si el generador es movido por viento entonces hay que tener cuidado para protegerlo de vientos excesivos ya que un generador eólico que funcione bien con vientos bajos y medios se destruirá fácilmente con vientos fuertes. Lo más normal es poner reguladores mecánicos que frenan el rotor o que inclinan el conjunto para que no esté perpendicular al viento.

Como digo, es un tema amplio y complejo y hay que tener más datos. Estudiando el tema a fondo se puede hacer algo que funcione pero el intentar hacer algo deprisa y sin entender bien todo el tema es la mejor receta para acabar con algo que no funcione o que funcione mal.

gs3

Mie Ago 02, 2006 2:27 am

interesantes aportaciones

torresdelamora

Mie Ago 02, 2006 4:06 am

se han eliminado partes que no aportaban nada a la solucion del problema.
les recuerdo que este foro es un lugar para debatir diferentes opiniones en funcion de lograr una solucion, por lo que debemos procurar no entrar en ofensas que cambie el sentido original de la consulta, sabido es que diferencias de criterios tecnicos siempre va a haber.
en particular opino que faltan datos para hacer una evaluacion correcta, es pòsible que haya efectuado la medida de tension con voltimetro del tipo tester electronico y la tension de 70 voltios no sea real. en particular, llama la atencion que el consultante no haya aportado mas datos siendo que se mostro interes en arribar a una solucion.

pato
Moderador
Sab May 03, 2008 3:12 pm

Gonzalo:
Al fin de esta discucion, pudiste hacer el cargado?

jfemenias

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos