Hola amigos, les cuento un problema que me tiene marcando ocupado. En un tendido domiciliario, 220v, 15a, lagro máximo del tendido de 50 mts, se producen caidas de voltaje variables sin ninguna regularidad. A veces pasan horas y otras apenas minutos, a veces la caida es total y otras veces de unos pocos volts. La tensión en caja es de 226v, con un automatico nuevo (pense que podia ser eso, pero no). He chequeado todos los electrodomésticos y están en rango de consumo, ninguno cortocircuitado. El cableado es un tanto flaco, 1,5, pero no he encontrado recalentamiento. ¿Alguien a visto algo parecido alguna vez? Les agradeceria la ayuda....no saben cuanto....
PanchoDeChile
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 7:30 am
Controlastes si el momento de la caida de tension coincide con el arranque de una heladera o de algun aire acondicionado, cuando arrancan los compresores puede ser que te de esa falla, tambien deberias indicar de cuanto es la caida
corrientecontinua Moderador
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 11:15 am
No te da la sección de conductor para poder mover la carga total... Si bien, un conductor de 1.5mm2 podría tolerar una carga de hasta 15Amp, tenes que sumarle la distancia, como factor problemático, ya que este eerce una determinada resistencia...recuerda que la tala de corrientes admisibles por conductor, esta sujeta a la calidad de este (-/+5%) y no siempre obtenemos el resultado final que queremos de los conductores...
Si esta dentro de tus posibilidades, cambia este conductor por uno de mayor sección (2.5/4mm2)
torres.electronico Moderador
comentario del autor
Jue Abr 09, 2009 1:50 pm
Hola y gracias por responder tan pronto. Al comentariio de torres: tienes toda la razon, pero el problema es que la caida es irregular y no tiene ninguna relación con las cargas del sistema, o sea, puedes tener una sola ampolleta prendida y se cae, o tienes todo encendido y no pasa nada. El problema grave, entonces, es que temo cambiar todo el cableado y que la falla siga igual, porque eso se va a ver muy re feo en mi capacidad de diagnosticar....
Al comentario de corrientecontinua: Si, chequee todos los aparatos, ninguno coincide con la baja. La caida es totalmente arbitraria, a veces practicamente cero, otras tan rápido y leve que no alcanzo a chequearla.
No se me ocurre que hacer para tratar de aislar el problema....¿Alguna idea?
PanchoDeChile
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 2:25 pm
Panchito, una de las maneras de encontrar-diagnosticar una extensión con problemas de caída o posibles armónicos importantes, es implementando un amperímetro + un voltímetro, con una carga de 100w (podría ser una lampara incandescente)...
Cuando energices la carga, chequea que la alimentación a estas no sean oscilantes...Si no es oscilante, chequea la caída de potencial y sumale mas carga a la linea para corroborar que la sección del cable es minúscula...
Ahora, si tienes una tensión oscilante bastante importante, vas a tener que implementar un filtro de armónicos conmutado por tiristor para achicar este margen de oscilación (como los implementados en los generadores a explosión).... Si bien, vas a estar reducido a una capacidad controlable en lo que respecta la carga, esa podría ser una de las tantas soluciones en una tensión oscilante...
Comentame como es la toma de energía desde la linea general, como esta dada la distribución hasta la nueva casa y toma en esta nueva instalacion, y en lo posible, mencioname o subir fotos de todo dato complementario en lo que respecta la nueva instalación...Ya que necesito mas datos para poder marcar y desmarcar algunas hipotesis...
Saludos
comentario del autor
Jue Abr 09, 2009 3:09 pm
Muy buena torres, te agradezco la solucion....no me imaginaba como resolver el testeo en un tramo tan largo....bueno, pero me mantiene el problema de por qué la oscilacion...la instalacion no es nueva, de hecho tiene varios años, y nunca dio problemas, tampoco ha cambiado nada en el circuito, entonces no puedo asumir que la oscilacion es normal y tratar de resolverla sin encontrar la causa...otro problema es que gran parte del cableado va por el entretecho, entonces no puedo entrar a las cajas intermedias sin levantar el techo....es una joda.....como sea, gracias por la ayuda, hermano
PanchoDeChile
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 3:15 pm
Llama a la compania electrica que controle o cambie la mordaza que esta en el cable de entrada, a veces por falsos contactos chisporrotean o se sulfatan y puede ser eso
corrientecontinua Moderador
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 3:15 pm
mmmmmmm, osea que es una falla actual...bueno, chequea los bornes o empalme donde esta la toma de fuerza desde la linea principal; Fijate que no tenga malos contactos, u cosas anómalas... Suele suceder de presentarse oscilaciones y o ruidos en las lineas, al tener falsos contactos o deterioros en el conductor (sulfato - oxido - etc)...
comentario
Jue Abr 09, 2009 3:18 pm
Perdon CC, te leí la mente y Contestamos los dos al mismo tiempo ...Bueno Pancho, tal cual como dice corriente...saludos
comentario del autor
Jue Abr 09, 2009 3:57 pm
Desgraciadamente, ya hice las dos cosas...revisaron desde el empalme y nada, yo por mi parte revise la caja de entrada y hasta cambie el automático...y nada.....Segui bichando por ahi y descubri que en alguna parte hay una tierra que estaba conectada a la cañeria del grifo y la sacaron porque daba chispa...el problema que eso lo hicieron hace pila de años, asi que no me aporta nada, porque la falla tiene como dos semanas...primero empezo con un bajon a lo lejos, digamos una vez al dia, y ahora ya pasa a cada rato, pero sin ninguna relacion con la carga que se le de al circuito....estoy entrando en panico porque ya veo que se va a caer definitivamente y yo sin descubrir porque....me parece que me meti en tremendo lio....debi haberme quedado entre integrados y cpu's, no más....
PanchoDeChile
sin valorar
Jue Abr 09, 2009 9:46 pm
La falla no necesariamente esta en la instalacion de la casa, me toco un caso similar y la falla venia del empalme, llame a chilectra y cambio el empalme de fase y se soluciono el problema. Te digo esto suponiendo que tienes descartada la instalacion interior bajando los automaticos y midiendo desde el tablero por un periodo de tiempo suficiente como para detectar la baja, ya que es intermitente.
walleo
comentario del autor
Vie Abr 10, 2009 1:36 am
Hola Walleo, la falla es tan impredecible que yo creo que tiene que estar fuera de la casa, el problema para medir la entrada desde el empalme es que pasan horas sin que se produzcan y no puedo dejar sin alimentacion tanto tiempo. Cuando vino chilectra movieron los cables y no tuve efecto visible, tampoco encontraron cables sulfatados o algun problema. No se si podra ser el automatico del medidor, o el medidor en si mismo, porque es un aparato viejo, pero me provoca dudas que no haya regularidad en la falla, o sea no puede ser por recalentamiento.
PanchoDeChile
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.