Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

como se calcula el coseno de fi

comentario del autor Jue Sep 17, 2009 1:13 pm

Hola!; quisiera saber los pasos para calcular el coseno de fi del factor de potencia: si tengo que la lectura en medidor la energia activa tiene estado actual: 3024 y total energia activa consumida: 750 kwh y lectura de energia reactiva estado actual: 2036 y total energia reactiva consumida: 723 kvar; ¿como calculo el valor de coseno fi ?

Danielek

asistió a la solución Jue Sep 17, 2009 2:21 pm

Hola danielek.-
El factor de potencia o cos(fi) se calcula dividiendo la potencia activa (P en watts) entre la potencia aparente (S en volt amperios):
fdp=cos(fi)=P[w]/S[VA].
En tu caso al parecer tienes potencia activa (P en Watts) y potencia reactiva (Q enm volt amperio reactivo). Por lo q para calcular tu factor de potencia tendras q usar trigonometria para hallar el angulo y luego hallar el coseno de dicho angulo:
tg fi = Q/P = 2036/3024 = 0.6733 por lo que fi = arctg 0.6733 = 33.95 y fdp = cos (fi) = 0.83.
Verifica esta parte práctica pues perdi agilidad en manejo de ángulos.
Si quieres saber mas detalles puedes ver esta página :
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potencia_1.htm
Espero te sirva.

juane22

comentario del autor Sab Sep 19, 2009 12:38 pm

Hola, si me dio bien el calculo; despues yo calcule tambien el coseno (con otra lecturas) de la factura anterior: estado real energia activa= 2274 y estado real energia reactiva = 1313 y segun compare ami me da cos fi= 0.86 y en la factura me pusieron que cos (fi) = 0.83. ¿esa diferencia de 0.03 porque se produce?, porque ellos en general siempre se inclinan hacia el valor mas chico y por culpa de esos 0.03 si te pasas de 0.85 te multan! bueno gracias.

Danielek

comentario Sab Sep 19, 2009 4:12 pm

La Formula para hallar el coseno de fi:

(Watios en activa/(√ W.ac + W.reac))[/quote]

pedagogo

comentario del autor Sab Sep 19, 2009 6:54 pm

esa ultima formula no me da para nada!; lo que si me di cuenta es que usando los valores de lectura del medidor el coseno fi me daba 0.86 (con la 1º formula), pero en la boleta me ponian 0.83; creo que es porque ellos toman los valores de energia consumida osea: energia activa 779 kwh y energia reactiva 531 kvar; entonces usando la 1º formula y en vez de las lecturas de estado de medidor, uso los valores de energia y ¡entonces si me da el mismo valor de coseno fi de la factura! 0.83

Danielek

asistió a la solución Mar Sep 22, 2009 1:19 pm

Para que te quede claro lo del coseno de fi. Las empresas de electricidad emplean ésta formúla....[/img]

El factor de potencia o coseno de fi (cos fi) medio de una instalación se determinará a partir de la formula siguiente:

cos fi = dividir los Wa. entre la raiz cuadrada de la suma de los Wa. al cuadrado + los Wr. al cuadrado

en la que Wa.= Cantidad registrada por el contador de energia activa expresada en kWh.
Wr.= Cantidad registrada por el contador de energia reactiva expresada en kVarh.

Los valores de esta formúla se determinaran con dos cifras decimales y el redondeo se hará por defecto o por
exceso, según la tercera cifra decimal despreciada sea o no menor de 5.- ¿ OK ?

Nota: he intentado subir una imagen ... pero no he podido. - Es por si la formula del anterior asunto no estaba muy clara,. Saludos.-

pedagogo

asistió a la solución Mar Sep 29, 2009 12:50 pm

Esta última formula es tambien correcta ya q al final es lo mismito pero dicho de otra forma:
cos (fi) = p (pot. activa en watts)/S (pot aparente en volt amperios).
Teniendo encuenta el triangulo de potencias donde la hipotenusa es la pot aparente, el cateto adyacente a fi es la pot activa y el cateto opuesto a fi es la pot reactiva. Y tambien teniendo en cuenta el teorema de pitagoras q dice q "el cuadrado de la hipotanusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos", pues se llega a la formula q hace mencion pedagogo.
Buena informacion tambien es la de los valores que toman para el cálculo y los decimales q usan.

juane22

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos