Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

consulta

comentario del autor Mie Sep 09, 2009 8:33 pm

hola gente de yo reparo la consulta en este caso es por una conexion que estoy haciendo en 2 deptos soy de argentina y mi consulta es por la conexion que tengo que hacer en una termica y un disyuntor yo tenia entendido que el disyuntor iba conectado despues de la termica o sea bajada de calle, termica y disyuntor pero veo qque aca todos conectan al reves eso por un lado por el otro el dueño de los deptos me hizo hacer todo una sola linea ya que los departamentos son chicos que tipo de disyuntor y termica me convendria uno de 20 amperes esta bien ahhhh y la termica es unipolaren ese caso la que pasa por la termica es la fase verdad no el neutro eso es todo desde ya muchas gracias....

romi_42

asistió a la solución Jue Sep 10, 2009 2:34 pm

Hola, primero se conecta la térmica general BIPOLAR y de ahí al disyuntor respetando el orden de las borneras, la térmica conviene de 2x 25 Amp. idem el disyuntor, es una zona de trabajo delicada , si antes de este tablero no hay otro que corte la alimentación conviene pedir el corte del suministro eléctrico para así trabajar sin peligro, por tu pregunta si a la térmica unipolar se conecta la fase se desprende la falta de idoneidad pàra realizar el trabajo, suguiero tomar las precauciones correspondientes. Saludos

fac52

sin valorar Vie Sep 11, 2009 2:40 am

Fac te pregunto, que diferencia hay en poner una bipolar antes o despues del disyuntor? Es obligacion la bipolar? porque en todos lados como comento romi yo e visto hasta siempre e conectado la linea al disyuntor y despues el neutro directo y la fase a cada termica de acuerdo al sector digamos o en el caso de tener 2 plantas si hacia la planta alta una bipolar y despues a cada seccion una unipolar. No te estoy discutiendo ni nada, simplemente que me expliques bien como es el tema. Almenos aca la empresa de obliga directamente a tener disyuntor pero no termicas pero en si pasando en limpio la duda mia es en que se diferencia en poner una llave antes o despues del disyuntor, siempre hablando de una termica bipolar y un disyuntor

cristiancoro

sin valorar Vie Sep 11, 2009 3:33 am

Info adicional, buscando por el foro en la sección Soluciones hay varios temas similares ya tratados.
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/soluciones/comenzar-la-instalacion-en-casa-t381970.html

Jjn

sin valorar Vie Sep 11, 2009 11:57 pm

Hola Cristian,si entendemos al tablero general como tal, por lógica deducción la térmica bipolar tiene que ser general para cortar fase y neutro si se colocara después del disyuntor no lo sería, habría un elemento anterior que le restaría justamente esa función, si hubiese que reparar el tablero pregunto,quedaría solo dos bornes de entrada con tensión?, esto obligaria a cortar también el disyuntor(para mayor seguridad) o sea que tendríamos 2 generales, para que entonces la bipolar general?
Si otras opiniones ubican al disyuntor adelante para preservarlo y darle mayor vida útil ante cortocircuitos suponiendo, según también se comenta que saltaría primero, entonces quiere decir que las protecciones individuales de los circuitos no se calcularon como corresponden, ante un cortocircuito de un sector deben saltar primero, salvo una fuga.
Es mi opinión que antes de cuidar la vida útil del disyuntor anteponiéndolo a la general (para eso tiene un botón de prueba que se debe presionar periódicamente) es mas importante cuidar la vida de las personas que habiten el inmueble y al potencial profesional que trabaje en este tablero.
Mas allá de estas divergencias de opinión que pueden suscitarse, con remitirnos a planos aprobados por electromecánica vamos a encontrar a la térmica general cumpliendo justamente esta función. Saludos

fac52

sin valorar Sab Sep 12, 2009 12:26 am

Con respecto a la protección de planta alta, colocando una térmica bipolar en el tablero de planta baja(obligatorio) para alimentar la montante a ese sector, permite además ante una eventual fuga impedir rápidamente que salte el disyuntor y que quede toda la casa sin corriente lo que puede ser realizado por cualquier persona sin tener que desconectar el neutro dentro del tablero hasta que se repare la falla en planta alta y también reparar el tablero secundario sin riesgos.
La empresa exige el disyuntor porque sabe que es un elemento muy importante pero esto no significa que no se coloquen las térmicas que puedan corresponder.Saludos

fac52

sin valorar Sab Sep 12, 2009 9:39 pm

Hola romi_42
Para que tengas presente en instalaciones posteriores.
Eres tú el técnico, quien debe presentarle un proyecto al dueño y no ser éste quien te diga lo que debes hacer.
Se puede dar el caso que el dueño quiera hacer algo que no está permitido para abaratar costos, ya que no tiene por qué saberlo.

Saludos

Ennio Montenegro

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos