Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

cursos y matriculas para electricistas en Rosario

comentario del autor Vie Feb 20, 2009 4:19 pm

Tengo muchos conocimientos de electricidad domiciliaria, por lectura y trabajo, pero no tengo forma de que alguien me informe como se obtiene la Matricula de Electricista en Rosario o en la pcia. Si debo realizar algún curso no tendría problema, pero en algunos lados que consulte, no son oficiales, por lo tanto creo que no tendrían validez para una Matricula. He consultado a varios Electricistas "Matriculados" (nunca vi sus matriculas, pero dicen que si lo son), pero me han esquivado mi pregunta (creo que los motivos son varios). hago esta pregunta porque me interesa la profesión y deso brindar un servicio diferente a mis clientes. Quien pueda responderme se los agradeceré. Desde ya muchas gracias a todos. Norway

norway

asistió a la solución Vie Feb 20, 2009 5:28 pm

Date una vuelta por la Universidad Tecnológica Nacional
ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
Teléfono 4480102 / 4480148 / 4482404
y consulta si hay previsto dentro del organigrama anual los cursos de intaladores....
Por las dudas, date también una vuelta por estos lados:

Instituto Técnico del Oficio Rivadavia
España 533
Teléfono 440 8325
Sitio web: www.institutotecnicorivadavia.com

Instituto Técnico Avanzado
Entre Ríos 2127
Teléfono 481 2166
Sitio web: www.itarosario.com.ar

Que a diferencia del 1ero, para todos estos ultimos, cuando te entreguen el titulo, debes tramitar la matricula de instalador ante el ente regulador de energia local (bueno, eso si es que son certificados oficiales)...

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Vie Feb 20, 2009 9:05 pm

Muchas gracias Torres.electronico, pero te comento que tanto el Inst. Rivadavia como ITA no otorgan certificados oficiales al igual que varios Institutos privados que hay en Rosario. Voy a consultar en la UTN a ver que me dicen y cualquier novedad lo comento en el foro. La verdad es que no se mas a donde informarme y me pregunto a la vez como puede haber "Tantos" electricistas "Matriculados" (siendo que no han realizado carreras Terciarias o Universitarias. Torres, una vez más, Gracias.

norway

asistió a la solución Vie Feb 20, 2009 9:14 pm

Ojo, que para ser matriculado como "Instalador Electricista", no hace falta tener un titulo secundario, terciario u Universitario... Lo que si sirve, es la base que ya uno tiene a la hora de matricularse (Técnico/Tec. Superior/Ing. en las especialidades electricidad - electromecánica - electrónica - mecánica incluidas las carreras tales como maestro mayor de obra, etc), pues, esa base te sirve para tener una buena categoría y estar habilitado para la certificación y realización de trabajos mas grandes..por ende, mas guita Wink Razz
Es mas, consulta directamente en la empresa que le suministra energía ahi en rosario si ellos saben donde puedes formarte y también, por las dudas, consultales si reconocen los certificados que ofrecen esos dos institutos privados medios raros Very Happy
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mar Feb 24, 2009 8:14 am

Hola Torres, te comento, hoy estube en la EPE (epresa provincial de la energía de santa fe), y bien, la respuesta fue la siguiente, en la pcia. de Santa Fe para hacer una instalación electrica no se necesita ser matriculado. Cuando un usuario pide el servicio, ellos van y si esta todo bien, colocan el medidor y dan el servicio, caso contrario, dejan una nota con todas las modificaciones a realizar y volver a pedir el servicio (es así). Me queda averiguar en la UTN, a ver que me dicen acerca de si hay o no cursos. Perdoname Torres, pero estoy sorprendido, me parece que hay muchos que se colgaron el cartelito de "Matriculado" sin serlo, haciendo un buen uso de marketing. Seguire averiguando... un abrazo. Norway

norway

comentario Mar Feb 24, 2009 9:21 am

Surprised Shocked Averiguame y después tirame mas data, por que si te dijeron eso en el ente de energía, Quiero pensar que es un pais nuevo que rigen otras normativas y tienen flameando otra bandera fuera Very Happy

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Feb 25, 2009 7:02 am

Hola Torres: sentate y ponete comodo que paso a contarte. La UTN este año no brinda ningun curso de electricidad, solo de secretariado. Ahora viene lo bueno, la EPE (Empresa Provincial de la Energia de la Provincia de Santa Fe), cuenta con un ente, el cual es la misma E.P.E., estaremos en otro país?, asi que, o me informaron mal o estoy viviendo en el lugar equivocado. Torres, tengo 38 años, naci aqui, en Rosario, asi que conozco bastante (eso creía...), si esta la ENERGAS, la CNT, y el ente del Agua, pero NO de Energía. Asi que no se que voy a hacer... o acaso me tendre que colgar el cartelito de "Matriculado" y viva el marketing... y toda la platita que pueda juntar. Sabías que en Francia se aprobo una nueva ley para el que vende una propiedad lo que tiene que hacer?, tanto el particular como la inmobiliaria (segun el caso) tiene la obigación de darte un certificado de que la instalación electrica de la vivienda se encuentra en condiciones de ser utilizada siempre y cuando no supere los 3 años a su vencimiento de renovación (15/20 años), caso contrario, el propietario esta obligado a dejarla en condiciones (y esto es solo un granito de arena de toda la que hay en el planeta). Tube la suerte de vivir varios años alli, y francamente rescate lo bueno, pero por lo visto, tal vez mis nietos encuentren un pais de verdad y con una bandera igual para todos. Lamentablemente, cada dia estoy mas convencido que naci en una generación a la cual se le cierran las puertas por todos lados. Disculpame que te agarre de pscicologo, no fue la intención. Todo lo contario, además, agradecerte tu contacto ya que fuiste el unico. Gracias. Norway

norway

comentario Mie Feb 25, 2009 9:34 am

Very Happy Suele pasara.... En vísperas de un largo letargo económico, te deseo éxitos y anda preparando el paraguas...
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario Mie Feb 25, 2009 6:25 pm

Amigos me llama la atención lo que aquí leo, ya que soy de Santa Fe capital y aquí para poder realizar una instalción nueva es necesario matricularse luego de realizar un curso de por lo menos dos años en tres escuelas públicas destinadas al efecto. Es más en mi caso particular estaba realizanzo un curso a distancia en una de esas instituciones que venden papelitos de colores, pero al averiquar en la dirección de edificaciones privadas de la municipalidad de la Ciudad de Santa Fe que dicho instituto no tenia reconocimiento nacional, lo tuve que abandonar e inscribirme en una de esas escuelas para realizar el curso de Instalador Electricista el cual finalizo este año. Y recién ahí puedo tramitar la matricula para realizar obras. Será que varíe tanto la legislación de una ciudad a otra?????????

luchomoleon

comentario del autor Jue Feb 26, 2009 6:12 am

hola luchomoleon: te agradezco a ti también por participar y darme una mano, como habras leido, todo esto no me resulta nada facil. Este lunes pasado, fui personalmente a las oficinas de la EPE aqui en Rosario y textualmente me dijieron que ellos no matriculan a nadie y no tienen registros de electricistas matriculados y que la misma EPE es el ENTE controlador? En Rosario también tiran papelitos de colores para sacar dinero y por eso los descarte, la UTN este año no da cursos y francamente no estoy con la edad (claro que nunca es tarde) para hacer otra vez un secundario tecnico o una carrera univarsitaria. Y... hasta el momento no encontre entidad publica o privada que den cursos de electricidad *Oficial*y asi obtener una matricula, que tambien en Rosario no se quin la otorga, llamese ENTE, Instituto, Delegación o lo que sea, asi que, si me podes ampliar un poco la información (de donde estudias -pagina web o tel.) te lo voy a agradecer mucho. Gracias. Norway

norway

asistió a la solución Jue Feb 26, 2009 7:07 am

Amigo Norway, te comento lo que hice yo.
Me dirigí a la municipalidad que es la que regula (en teoría) la parte de edificaciones privadas, esta oficina a su vez está divida en otras, entre ellas una que se llama departamento de electrotécnica, que es quien va a realizar la inspección final de la obra para así poder dar luz definitiva. Ahora bien al llegar ahí me comentaron esto de que solo hay (en la ciudad La Capital) tres instituciones avaladas oficialmente, tres escuelas que de noche funcionan para estos fines. Una de ellas a la que yo voy que se llama Escuela Industrial Superior, está muy bueno porque los horarios son flexibles, de 19.30 a 22, tres veces por semana y ademas cuentan con talleres para la práctica, y por si fuera poco solo te cobran $15 al mes.
Por lo que aquí me dijeron yo te diría que vayas directamente a la municipalidad que es quien al fin y al cabo te matricula, en eso la E.P.E. no tiene nada que ver. Espero tengas suerte y comentá aquí si tenés alguna novedad...

luchomoleon

comentario del autor Jue Feb 26, 2009 10:25 am

Ok, muchas gracias, vere que me dicen en la Municipalidad, y los tendre al tanto. Saludos. Norway

norway

sin valorar Jue Feb 26, 2009 12:01 pm

Hola, agrego un dato por si te sirve. En el newsletter de la revista Electro Instalador de este mes hay una nota acerca de ACTIER (Asociación Civil de Instaladores Electricistas de Rosario), que están trabajando en el tema de las matrículas.

PENTIUM

comentario del autor Vie Feb 27, 2009 8:05 am

Hola Pentium, y gracias por integrarte.He leido el newsletter, pero por un lado, obesrvo que esto colegas ya son *Tecnicos*, que al menos en la ciudad de Rosario, no hay normativa alguna, y lamentablemente, la nota no brina ningun dato como para contactarse con esta Asociación (es una lastima), y por si no leiste mi comienzo a mi inquietud, te lo repito, tal vez sepas algo y lo puedas compartir, quiero hacer un curso pero con validez Oficial en Rosario y no encuentro institucion alguna sobre el tema, son todos privados y No oficiales. He descubierto además, que la Matricula, se otorga unicamente a Tecnicos y/o Ingenieros, solo en Bs. As. existe un registro de personas Idoneas. En cambio en la pcia. de Sanat Fe, no hay nada, pero si muchos electricistas que se colgaron el cartelito y tarjetas personales destacando la plabra *Matriculado*. Pentium, sisabes algo mas, desde ya te estoy muy agradecido. Norway

norway

sin valorar Vie Feb 27, 2009 8:40 am

Amigo norway.
Aquí en Santa Fe Capital, existen tres categorías de instaladores electricistas matriculados reglamentadas por la municipalidad:
de 1º que son quienes tengan título Universitario de validez oficial, de un tiempo de duración mínima de cinco años;
de 2º que son quienes tengan el título de técnicos y
de 3º (idóneos) que son como en mi caso, quienes hayan cursado en alguna de las instituciones (aquí son todas escuela públicas) oficiales.
Una ves finalizados estos estudios uno puedae tramitar la matrícula que tambien será de 1º, de 2º, de 3º y variará en el límite de la potencia que se podrá instalar.
Si te sirve, estoy tratando de averiquar aquí algún dato sobre Rosario. Cualquier novedad la comunicaré. Hasta Pronto.

luchomoleon

comentario del autor Vie Feb 27, 2009 9:51 am

Señores: Encontre lo siguiente: A.PRO.EL. Asociación Profesional de Electricistas y afines de Rosario y Zona, vere de que se trata y luego lo comentare en el foro. Saludos. Norway

norway

comentario del autor Vie Mar 20, 2009 9:51 pm

Hola a todos: Les traigo noticias interesantes, en primer lugar les informo, acabo de llegar de una charla informativa de APSE en la UTN de Rosario, sobre seguridad electrica, estan haciendo giras por las ciudades del país, se las recomiendo e informense con sus asociaciones para saber si los visitaran. Ahi mismo, pude contactarme con dos Instituciones, la 1º APROEL (Asociación Profesionales Electricistas y Afines de Rosario y zona) y la 2º ACTIER (Asociación Civil de Tecnicos Instaladores Electricistas de Rosario). Realmente, ambas me brindaron una cordial bienvenida y me han invitado a sus reuniones, los proyectos que tienen son muy interesantes, dado que en la pcia. de Santa fe (como dije en otros mensajes) no hay nada que normalize o regularize desde la instalacion a las personas que las realizan; aprovecho y si me permiten, apoyen a las Asociaciones de sus ciudades, es muy importante tanto en lo instructivo como en lo personal, es la unica forma de crecer en la profesión.
Y algo que para mi es gratificante, a pesar de no ser tecnico ni ingeniero, ambas Asociaciones me digieron que soy un Idoneo y me abrieron sus puertas desinteresadamente. Si alguien de la zona quiere conocer mas datos de las mismas, pidanmelos en este foro, que les informare. Gracias APROEL, ACTIER, APSA y por supuesto a YOREPARO. Saludos. Norway.

norway

sin valorar Dom Mar 22, 2009 11:46 am

norway escribió:...apoyen a las Asociaciones de sus ciudades...

http://torreselectronico.com/seminarios/cursos-y-seminarios-en-tu-ciudad
En eso estoy... Wink ...

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos