Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Disyuntor: Funciona bien?

comentario del autor Mar Abr 07, 2009 1:15 pm

Hola a todos. Me puede aclarar alguien entendido si mi disyuntor está funcionando bien?
Pasa lo siguiente:
Un día atrás, mi hijo de 1 año y medio, metió un tornillo en un toma de la pared, le dió una descarga porque se puso a llorar fuerte y se señalaba el dedito de la mano (aunque no tenia nada a simple vista).
La cuestión es que el disyuntor que tenemos en casa, y que funciona porque probamos el tester y anda, no actuó, es decir no cortó la corriente.
Sin embargo me ha pasado que yo al reparar una luz x ejemplo, y habiendo cortado la llave térmica (que corta el positivo) al tocar sin querer el neutro, se salta el disyuntor.
Cómo puede ser que funciona con el neutro y no con el positivo?
O será que la descarga que sufrió, fue muy débil para que lo detectara?
Aclaro que mi hijo, estaba descalzo, encima....
Gracias x la respuesta.

gerardoc

asistió a la solución Mar Abr 07, 2009 1:22 pm

Hola gerardo c Te sugiero que controles la conexion del disyuntor tiene uno de los bornes marcado con la letra n donde se conecta el cable neutro . Si tienes la posibilidad de ampliar la sensibilidad ponla al maximo en la escala ( algunos modelos traen un tornillo para ajustar la sensibilidad ) .
saludos marcos.

macosg

comentario del autor Mar Abr 07, 2009 1:51 pm

Gracias Marcos. Voy a mirarlo, aunque no creo que mi amigo que lo instaló hace unos años haya sido tan descuidado. No sé si tiene para regular, pero me fijo y comento cualquier cosa. Ahora no estoy en casa.
Gracias de nuevo

gerardoc

asistió a la solución Jue Abr 09, 2009 12:33 pm

Con respecto a esta falla en el disyuntor, coincido totalmente con el colega cuando menciona que podría estar mal conectado el disyuntor y de ahí, funciono cuando usted tuvo contacto accidental con el supuesto neutro, y no cuando su hijo tuvo contacto directo con el neutro (le dolió por que de seguro debes de tener su neutro un voltaje de 5-7V, cosa que es normal, ya que el margen admisible por norma... agradezcamos que fue el neutro y no la fase).
Mi consideración al respecto, mi consejo para un descarte rápido, a lo ya expuesto, sumarle un chequeo al tema de las conexiones en los retornos de tus lamparas...chequea que corte la fase y no el neutro... si estas presentando fase en lo que tendría que ser el neutro, volvemos al disyuntor y antes de invertir los conductores, tenemos que chequear el resto de la instalación, por que posiblemente no este totalmente realizada como tendria que estar...
Si la realizo un amigo o no, mi viejo, sinceramente, el error es humano, y este podria ser uno de esos casos en el cual nos guiamos por los colores de los conductores, y tenemos como resultado estos accidentes...
Saludos

torres.electronico
Moderador
sin valorar Jue Abr 09, 2009 12:46 pm

Hola Gerardo: Yo realizaría una revisión de la instalación. Sobre todo por lo que me decís que la llave térmica corta la fase. Lo correcto es que la llave térmica corte ambas líneas (Fase y Neutro). Lo que podrías probar con una lámpara colocada en un portalámparas con cables de un metro o metro y medio de largo, colocar un extremo a la fase (identificala en un tomacorriente con un buscapolos) y el otro a alguna cañería de agua de metal o a la puesta a tierra de la casa (Ojo, la puesta a tierra correcta, y no un neutro disfrazado de puesta a tierra). Si el disyuntor se corta, entonces esta detectando la corriente de fuga a tierra.
Lo que decís de que tal vez no haya detectado que tu hijo toco, no creo. O sea, debe detectar eso si o si. La revisión de la instalación debe hacerse si o si. Hay un problema seguro o en el disyuntor o en la instalación.
Además sería bueno que dijeras que térmicas marca cantidad y amperajes tenes en tu tablero eléctrico y tambien el disyuntor.
Saludos

sdkf2003

sin valorar Jue Abr 09, 2009 12:57 pm

Para arrancar, note enojes amigo sdkf2003, pero hablamos del disyuntor y no del térmico.... Segundo, la fuga es detectada en el movimiento del flujo que podamos tener en cualquiera de los dos polos del disyuntor (como sabrás, el neutro no es de 0v, este debe de ser superior a 0v y cualquier pente a tierra, nos crea un flujo, un movimiento de corriente)...
Para comprender mejor lo que expongo, chequea con un disyuntor la siguiente prueba:
toma el disyuntor, energizarlo, y con un conductor realiza un puente entre la fase y tierra... luego, realiza la misma prueba, pero con el neutro y tierra... Notaras que ambas pruebas tienes la misma acción, osea, obtenemos que se acciona la protección.
Por eso, de ahí obtenemos una de las tantas explicaciones y motivos, en la restricción del porque no conectar la tierra con el neutro (esto lo hacen algnos chapuxxxxx para bajar el voltaje en neutro Confused )... ya que si hacemos esta acción, tendríamos un funcionamiento errático de nuestro disyuntor.

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Jue Abr 09, 2009 6:27 pm

Hola torres, yo no me enojé ni mucho menos. Sé de que estamos hablando. Sólo dije que el térmico debería ser bipolar y no unipolar como el que tiene. Si lees la pregunta original de Gerardo, notarás que informa que tiene una térmica unipolar. Sólo le recomendé colocar una térmica bipolar y así poder realizar la tarea de mantenimiento con seguridad.
Por otro lado, es una consulta mía, pero al realizar la prueba que decís del disyuntor, no hablarás de un cortocircuito cierto?

Saludos

sdkf2003

sin valorar Jue Abr 09, 2009 6:43 pm

no, no hablo de hacer un ensayo de corto circuito, ya que nunca podría haber tal cosa al ser la tierra un conductor infinito de carga (Hable al respecto en este post http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/soluciones/cable-a-tierra-duda-t372511.html); Hablo de hacr un ensayo para notar como trabaja un flujo de corriente sobre el disyuntor Wink

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Jue Abr 09, 2009 9:17 pm

Si bien es cierto lo que te aconsejan los colegas, tambien es cierto que un diferencial (disyuntor como le llamas) tiene una corriente de corte de 30 mA, lo que es suficiente para hacer daño, es decir sentir el golpe de corriente. es posible que a tu niño le hubiera dado un golpe de esa magnitud o menor, por eso no corto del diferencial.

walleo

sin valorar Vie Abr 10, 2009 1:55 am

walleo, como mencione en otros post, por las dudas, no lo tomes a mal (osea, no te ofendas), te recomiendo que leas lo que escribiste y luego te des una vuelta por aca:
Importante: Aqui Material Teorico-Practico de Electricidad Domiciliaria

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Abr 15, 2009 9:36 am

Ok, gracias por involucrarse en este tema. Torres, te cuento que hablando con el electricista de mi trabajo, me sugirió revisar que la fase entre correctamente por el disyuntor y sí lo hace. Al menos el neutro pasa por el símbolo N y el vivo por L2. Eso me llamó la atención. Por qué entra por L2 (abajo) y sale a las térmicas por L1. Me dijo que no había problema. En cuanto a si tiene regulación, no tiene. Es marca Siemens el disyuntor. Tendría que anotar todos los nros. para pasarlos bien. Las térmicas son de 20 A.
El electricista supone que lo que debió de pasar es que el tiempo fue tan corto o la intensidad tan corta que no alcanzó a activar el disyuntor como dice Walleo. También por ser tan pequeño el cuerpo ¿ ? Les recuerdo también, que mi nene puso el tornillo en el vivo y no en el neutro.
De todas formas, agradecería que me sugieran una forma sencilla de probar con la fase de manera de hacer saltar el disyuntor sin que me dé un gran susto.
Les recuerdo que el tester del disyuntor funciona.
Gracias

gerardoc

sin valorar Mie Abr 15, 2009 9:53 am

Hola Gerardo: Como te dije en un mensaje anterior, lo que hago yo para probar el interruptor diferencial es con una lámpara colocada en un portalámparas con cables de un metro o metro y medio de largo, colocar un extremo a la fase (identificala en un tomacorriente con un buscapolos) y el otro a alguna cañería de agua de metal o a la puesta a tierra de la casa (Ojo, la puesta a tierra correcta, y no un neutro disfrazado de puesta a tierra). Si el diferencial salta, entonces esta detectando la corriente de fuga a tierra. Otra manera no conozco, debe existir y me gustaría conocerla yo también.
Saludos.

sdkf2003

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos