Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mar Oct 13, 2009 2:22 pm | |
|
Quisiera saber si pueden ayudarme un poco. Sucede que justamente ayer una bujía en mi casa se fundió y tuve que reemplazarla. Cuando me disponía a cambiarla, como la bujía quedó ajustada con el zócalo en la caja 4x4 metálica, mediante unas tapas metálicas 4x4 en las que encaja bien, noté que al rozar el alambre del neutro con la carcaza de la caja, este tiraba chispas pequeñas, esto lo hacía intencionalmente yo porque cuando el alambre chocó por primera vez echó chispa, entonces luego yo quise comprobar y en realidad al rozarlo lo hacía. Entonces, mi pregunta es: ¿esto es normal? Según el técnico que hizo toda la instalación, los tomacorrientes están aterrizados, pero la parte de iluminación no tiene puesta a tierra porque los interruptores que se compraron no traían un borne para el alambre de tierra. En realidad la duda que tengo es si este es un problema de tierra, o si al estar energizada esta parte, es normal que el neutro tire esas chispas pequeñas. Otra cosa que noté es que, al abrir el panel principal (lo desenergizé primero), el acomodamiento de los cables se ve bastante bien (estéticamente) pero muchos cables dan vuelta alrededor de los interiores del panel hasta llegar al disyuntor, a la barra de neutro y a la barra de tierra, y no sé si esto sea correcto o será que ahí mismo se está formando un campo magnético al estar dispuestos los cables prácticamente enrrollados. También noté que la barra de neutro no va conectada a la de puesta a tierra. ¿Esto está correcto o tendría que repararse algo en esta instalación? Gracias de antemano. |
||
| asistió a la solución | Mar Oct 13, 2009 11:01 pm | |
|
pero basicamente si es en el neutro que estas teniendo dramas... eso quiere decir que tenes un drama con el cableado de seguro una de las fases esta teniendo perdida... y si fuese una fase el que esta chocando con la caja metalica de seguro tenes que ver chispas.... porque la caja siempre esta a tierra.... y si salta chispas de un cable desnudo sin aislacion me parece que tendrias que consultar a alguien mas ideoneo... de forma personal |
||
| comentario del autor | Mar Oct 13, 2009 11:10 pm | |
|
Ahora, te pregunto: ¿cómo sería eso de que una de las fases está teniendo pérdidas? Si te refieres a bajas en la tensión, he hecho mediciones con un multímetro y las mediciones arrojan un voltaje relativamente normal. El tendido aquí en el país es bajo 120 Vac@60Hz. En algunos momentos del día obtengo mediciones de 112 V, y las mejores han sido de 118 V. Hoy revisé otro mensaje aquí en el foro y aprendí cómo detectar si la puesta a tierra está correcta. Medí a como se indica y entre fase/neutro obtuve 112 V y entre fase/tierra obtuve 110 V. No sé los márgenes permitidos pero creo que 2 V no es una gran diferencia. Así que pienso que no sería problema de puesta a tierra. |
||
| asistió a la solución | Mar Oct 13, 2009 11:16 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Mar Oct 13, 2009 11:21 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Mie Oct 14, 2009 12:00 pm | |
|
protector diferencial, en mi país Chile es obligatorio. Espero que te ayude mi respuesta |
||
| asistió a la solución | Mie Oct 14, 2009 12:30 pm | |
|
El campo magnetico produce magnetismo para producir electricidad (interceptar las lineas de fuerz de campos magneticos)deberia estar en movimiento y con una serie de "accesorios" para convertirse en un alternador o dinamo. Conclusión : lo que esta aislado no debe estar en contacto con lo que no esta aislado. |
||