Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Es hora de tomar conciencia

comentario del autor Mar Feb 05, 2008 5:14 pm

Hola muchachos, espero que no me odien por esto Very Happy

Bueno creo que por el bien de este foro en particular es hora de tomar partido.

Desde el momento que se creo el foro de electricidad domiciliaria se lo tomo como un foro mas, y la verdad que no es así, una cosa es que cualquiera haga cualquier pregunta pero muy distinto es que cualquiera responda cualquier cosa, no es lo mismo el foro de electricidad domiciliaria que el de Internet o reparación de computadoras, no por despreciar a los demás foros, que por cantidad de preguntas son mucho más importantes, el problema que tiene este foro es que hay reglamentos, en los demás no existen (porque será), en estos una respuesta mal dada, como mucho hay que formatear o perder información.

En el foro de electricidad una respuesta mal dada puede producen accidentes que pueden llegar a terminar con la vida de la otra persona o de algún familiar del mismo.

Me parece que es hora que nos hagamos responsables del foro los que nos movemos en él, dejemos de contestar preguntas sin que nos den toda la información, esperemos respuestas y que completen su perfil para saber que conocimientos tiene.

Traten de buscar el ratio en temas que no sean peligrosos, detrás de las preguntas hay personas que pueden arriesgar la vidas de él o lo que es peor de familias inocentes.

Hay un reglamento y tenemos que cumplirlos, esto es en Argentina y en todos los países de América o España, y son muy parecidos, pero no iguales.

Les pido a todos como compañeros que las preguntas donde intervenga el reglamento se limiten a contestar con el reglamento en la mano.

Cuando hablamos de colocación de térmicas, su amperaje, tipo de protecciones, puesta a tierra, diámetro de conductores, tipo de conductores, etc. Por favor el que no sabe no conteste o lea bien el reglamento.

Si hablamos de la colocación de un ventilador, poner un tomacorriente, una llave, o temas caseros, donde como máximo puede quemar el artefacto o hacer saltar la térmica, averigüen que conocimientos tiene, si se puede guiar ayúdenlo con las precauciones del caso.
No contesten a personas que vean que se pueden hacer daño, téngale piedad.

Espero que esto no haya ofendido a nadie, no son tantos los post en que existe esto, por tal motivo me parece que el rey ratio puede quedar afuera, es más, es en el foro donde me muevo mas, por mi parte podrían hacerlo como era antes el de diseño electrónico que creo que no tiene valorización.

Espero las respuestas y retos de todos los compañeros del foro, para hacer del foro un lugar de aprendizaje y no de mañas de cómo safar del técnico.

Oscar

feroshe

comentario Mar Feb 05, 2008 7:42 pm

Bien, yo creo que muchas de las cosas que menciona Feroshe son correctas, y no es para polemizar, no es para señalar con el dedo a nadie, pero note que en mas de una ves, se han dado consejos peligrosos a personas que no tienen el perfil completo, por lo tanto no sabemos si son tecnicos y o afines, esto quiere decir que quiza le estemos dando la solucion a una persona que quiza no sepa diferenciar entre una pinza amperometrica y un telulimetro, que dos conductores no simepre son fase y neutro (puede ser dos fases distintas y tensioanr toda la instalacion con 380V) y mucho menos tenga en cuenta las normas de seguridad y precaucion a tomar para realizar el trabajo.....osea, le estamos dando el arma al niño.......
A mi punto de ver y pensar las cosas, no creo que sea una solucion para una persona que no es idonea en estos trabajos....
Creo que deberiamos ver la manera de moderar nuestros propios comentarios, ya que podemos ayudar a provocar un accidente fatal...
Espero que nos organicemos entre nosotros y veamos la manera de poder ayudar sin comprometer la salud de una persona o el resguardo y seguridad de un vivienda...
saludos
Ejemplos que no tendrian que ser asi:
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/orden-disyuntor-termicas-1-2-t230387.html
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/instalar-polo-a-tierra-t228392.html

PD: Podriamos implementar señalizaciones en el foro de Electricidad domiciliaria con un breve texto...(algo asi, o si es un gif animado, mucho mejor por que llama la atencion y se ve)...Tratemos entre todos de buscarle una solucion pacifica y ordenada, para asi poder llegar a buen puerto......muchachos, recapasitemos un rato, y accionemos de modo correcto por favor.

Cita:Siertas recomendaciones, deben tomarse con mucha atencion y cautela, ya que pueden ser muy peligrosas. Te recomiendo por tu salud y de las personas que estan en tu rededor, que le dejes este trabajo a un profesional, o si eres tecnico o instalador matriculado, que prestes mucha antencion a los consejos que puedas llegar a adquirir.
Espero que nos organicemos entre nosotros y veamos la manera de poder ayudar sin comprometer la salud de una persona o el resguardo y seguridad de un vivienda...
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario Mie Feb 06, 2008 1:14 am

Me parece muy acertado el poner atajo a tiempo lo que puede ocasionar un accidente a una persona. Al punto en que si alguien tiene un accidente fatal, nadie sabrá que fue por un consejo dado en el foro ya quién lo solicitó no tenía ls preparación sificiente para ejecutar el traqbajo.
Muchas veces, la ayuda entregada, es como si nuestras manos se extendieran hasta el ejecutante del trabajo, pero no todas las veces es lo mismo. Sólo una persona con conocimientos podrá entender e incluso debatir.
Mi mayor preocupación es que se ha unido al foro muchas personas menores de edad, que quieren aprender, y son quienes están en mayor riesgo al no evaluarlos. Lo digo porque en mi trabajo tengo año a año estudiantes en práctica que habiendo sido formados técnicamente, la falta de práctica les hace ser como corderitos ante un problema en los sistemas de control por poner un ejemplo, por lo que se tiene que tener sumanente cuidado en la manera en que se dan las instrucciones y mantenerse vigilante en sus acciones. Cosa que no se puede controlar en el foro.
Una de las preguntas que me preocupa por ejemplo es ésta:
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad_industrial/alumbrado-publico-t214596.html
Por lo que entendí de éste señor es que quiere convertirse en un reparador de equipos de "alumbrado público", de lo contrario se habría referido a equipos de alumbrado solamente. Es para preocuparse.......
Otro tema que me preocupa es que he detectado que tenemos en el foro personas que están reparando equipos de diferentes tipos sólo con las respuestas de los expertos. He leído en mas de una oportunidad de personas que se refieren a "su" equipo, quedando al descubierto que no es propio al entrar en contradicciones. Aunque también muchas personas quieren ahorrarse el gasto de una reparación, cosa que también es comprensible dado que no todos tienen los recursos para hacerlo.
Podría poner mas casos, pero espero que otro colega también se tire a la piscina.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario Mie Feb 06, 2008 6:42 pm

hola, ya he estado en conversacion con ferosche y con torres, la idea es hacer algo como el tema que tiene el foro de reparacion de microondas.que sea de lectura obligatoria para podes hacer una consulta en el foro.
ademas sugerir que las instalaciones electricas domiciliarias esten dotadas de sus correspondientes llaves termicas, disyuntor y conexion a tierra.
no he hecho nada hasta el momento, porque no tengo la normativa que se aplica en argentina, asi que si alguien puede aportar algo
le damos forma y lo ponemos, por lo menos vamos marcando como deberian ser las cosas y alertar de los riesgos que se corren al manipular una instalacion sin conocimientos.

pato
Moderador
comentario del autor Jue Feb 07, 2008 4:59 pm

Hola muchachos, vuelvo a escribir para que este post sea un poco mas útil de lo que esta siendo.
Primero espero que todos los que nos movemos en este foro (electricidad domiciliaria), den su opinión acerca del tema. Y lo que más me gustaría que los que no estén de acuerdo lo expongan, así realmente será lo útil que yo espero.

Esto no es a favor de nadie y en contra de nadie, a veces veo como si todos se sientan perseguidos al opinar distinto, sería bueno que comencemos a conocernos mejor sin guardar nada, es decir sin ocultar nuestros pensamientos.

Hasta ahora solo respondieron en el post compañeros los cuales yo tenia idea de su pensamiento, como torres.electronico o pato, sin embargo entre ellos existe diferencias de criterios y hubo también diferencias que se expusieron en post.

Muchas veces he respondido en post donde pato me corrigió, temas que no domino y que se que el con su experiencia de tantos años conoce mucho mas que yo, y puede decirlo él que no me ofendí y lo tome como un aprendizaje y haciendo una broma para que sienta que no me molesto al contrario.

Desde que empezaron a abrirse los subforos que domino en forma segura, es que contesto con tanta fluidez.

Quiero aclarar que yo no tengo que demostrar a nadie lo que se, porque lo se Very Happy Very Happy

No me molesta que me corrijan y es por lo que estoy acá, si fuera distinto le cobraría al que pregunta como hago en mi trabajo, Aunque lo duden, estoy para aprender, para enseñar ya me pagan.

Últimamente estoy recibiendo muchos mensajes privados, haciéndome preguntas técnicas, les contesto para no ser maleducado, pero les aclaro que las preguntas las suban al foro, así esto sirve, sino solo le sirve a la otra persona.

Quiero agradecerle especialmente a Ennio Montenegro por haber dado su punto de vista que no lo conocía.

Bueno, toda esta lata para que?

Para que conozcan mi forma de pensar, cuando alguien se equivoque o cuando yo me equivoque, tienen la obligación de aclararlo por la persona que hizo la pregunta, por la comunidad de yoreparo, por el que se equivoco y por uno mismo.
Que uno corrija a alguien no quiere decir que tenga la razón es ahí donde todos aprendemos y es la funcionalidad a la que tiene que llegar el foro.

Siempre se aprende.

Para finalizar coloco un mensaje que me mando un compañero del foro y la aclaración del mismo cuando él corrija lo que cree que esta mal, en el mismo post.

jcar escribió:
De: jcar
Para: feroshe
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:39 pm
Asunto: dimensionamiento del conductor

Hola feroshe, estuve leyendo detenidamente tus recomendaciones de no aconsejar a user sin perfil completo y ademas de otras cosas importantes, con respecto a eso quiero que veas este link que respondiste y te recomendaria que corrijas o edites porque la respuesta que diste no es la correcta para el user que quiere colocar los cables. Un saludo y gracias por comprender.
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad_industrial/longitud-del-cable-y-consumo-t210379.html

Porque lo expongo, porque esto es lo que pienso, los conocimientos hay que compartirlos, y no nos tenemos que ofender porque alguien lo comente.

Compañero jcar, te invito a que comentes lo que piensas de mi pregunta (el titulo del post) y aclararte cosas que decís en tu mp que no son ciertas, es decir que la mal interpretaste.

En ningún momento dije que hay que responder a user sin perfil completo, si leyeras respuestas en off-topic mías te darías cuenta que es todo lo contrario, siempre les pongo a los user que no conozco que completen su perfil para saber como ayudarlos mejor, es decir que uno no puede ayudar de la misma forma a un técnico, a un medico o a un jovencito de 14 años.
En cuanto a link que decís no creo que este mal la respuesta, lo que si puede estar mal es que no le pedí todos los datos que yo imagine para darle esa especial respuesta, si crees que esta mal te agradecería que lo expongas en ella y te de la razón o no.
Es un post viejo ya tiene 2 meces (esto es lo que no sirve), el user no respondió mas y no se porque no se puede entrar a sus otras dos preguntas, estas aclaraciones sirven en el momento y no después de tanto tiempo, en esa respuesta, no hay nada fuera de reglamento, ni tampoco algo que fuera peligroso, si lo lees el dice que va a poner un cable de 4 x 6 mm y yo le aconsejo uno de 4 x 10 mm, puede estar mal pero no ser un peligro.
Tratemos de que el foro sea un dialogo y no monólogos, yo se que se, pero no soy un genio, me puedo equivocar y por cierto seguido, recalquen los errores y todos aprenderemos, que es para lo que sirve el foro, para aprender.

Espero que no te hayas ofendido y te invito a debatir este tema y los que sigan, y a todos los que se muevan en el foro que no tengan miedo, aunque sean nuevos y expongan su punto de vista, sobre todo a los que no están de acuerdo.

Gracias a todos y espero las respuestas.

P.D. espero que ahora no se enojen porque los valorice como comentario Very Happy Very Happy Very Happy
Sigan contestando Sad Sad

feroshe

comentario Jue Feb 07, 2008 6:30 pm

hola, ferosche,
error de procedimiento, tu eres dueño de tus actos y nadie te va a impedir responder consultas privadas pero responder correos privados ayuda a una sola persona, responder en el foro, aun equivocadamente enseña a mucha gente.
no es caprichoso el reglamento.
las respuestas volcadas en el foro estan sometidas al control de otros usuarios y si uno comete un error o dice una barbaridad, puede ser corregida o avisado los participes del error, en privado nadie ve nada.

el mensaje sigue vivo pero no para discutir cuestiones personales o excelencias academicas, esta vivo para ver si podemos generar un mensaje de atencion para que no se mande nadie sin conocimientos a toquetear una instalacion electrica, o que sepa cuales son los riesgos y daños que puede ocasionar.
respecto el comentario de jcar, donde te dice que revises la respuesta, es un comentario en privado y que si tienes dudas puedes consultarlo con el.
bueno agradezco si colaboran, en estos momentos estoy con problemas de vista y me cuesta bastante leer algo

pato
Moderador
comentario Jue Feb 07, 2008 6:57 pm

Pato, te dejo este link que es un "Manual Técnico de seguridad eléctrica" para que lo veas y te fijes si te puede llegar a servir en lo que queres implementar...obviamente, cuando estes mejor de tu vista....
yo por mi lado, comenze a experimentar algo para los post en los cuales colabore y que note que pueden llegar a ser peligrosos ...
"la implementacion de un cuadro de aviso como este"

ejemplo: http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/231228.html
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario Jue Feb 07, 2008 6:59 pm

Oscar, creo que nuestra funcion es advertir de los riesgos que se corren al manipular cosas que no son del oficio, por ejemplo http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/informacion-sobre-como-colocar-el-ventilador-de-techo-un-cap-t231658.html
despues si la persona quiere hacer el trabajo corre por su exclusiva responsabilidad. Lo que si debemos estar atentos a que no se responda fuera de los reglamentos vigentes en cada pais, que si bien tienen similitudes no son iguales.
un abrazo
Roberto

roberto salice
Moderador
comentario del autor Jue Feb 07, 2008 7:33 pm

roberto salice escribió:Oscar, creo que nuestra funcion es advertir de los riesgos que se corren al manipular cosas que no son del oficio, despues si la persona quiere hacer el trabajo corre por su exclusiva responsabilidad. Lo que si debemos estar atentos a que no se responda fuera de los reglamentos vigentes en cada pais, que si bien tienen similitudes no son iguales.

Roberto, gracias por sumarte, es exactamente lo que yo pienso, vi. el ejemplo y me pareció bueno el aviso de peligro, hay personas que no tienen ni idea los riesgos que corren al tratar de reparar ellos mismos una instalación y mucho peor los riesgos que le pueden ocasionar a sus propios hijos.

Martin, vos sabes que contas conmigo.

La idea sería hacer un anuncio de peligro como dice pato para ciertas preguntas y ciertos user, he aquí lo complicado, como hacemos para que coloquen su perfil, en estos momentos estoy tratando de guiar a dos personas que creen que solucionaron su problema y yo estoy seguro que solo lo empeoraron, y todavía no logre que me dieran mas datos y completen su perfil.
Por eso creo que debemos cuidarnos entre nosotros, uno siempre esta expuesto a equibocarce o pencer que una pregunta no es tan peligrosa, ese fue el ejemplo que trate de dar a jcar, que me indique en que me equivoque y así nos ayudarnos entre todos.

Pato, espero que te mejores y sabes que por mi parte estoy tratando de hacer unos trabajos para subir, apenas tenga algo que pueda servir te lo muestro, es obvio que el reglamento de AEA no se puede subir, pero si encarar trabajos de los temas más conflictivos.

Oscar

feroshe

comentario del autor Jue Feb 07, 2008 8:41 pm

Como hacerles entender, va ha ser muy difícil.

http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/230433.html?p=810562#810562

Oscar

feroshe

comentario Vie Feb 08, 2008 2:19 pm

Seria importante no contestar a users que no tienen completo el perfil para asi evitar caer en malos consejos y tambien para que no cometa un error y ese error le perjudique.

jcar
Moderador
comentario Vie Feb 08, 2008 7:56 pm

jcar escribió:Seria importante no contestar a users que no tienen completo el perfil para asi evitar caer en malos consejos y tambien para que no cometa un error y ese error le perjudique.

esta advertencia sera parte del texto

pato
Moderador
comentario Vie Feb 08, 2008 8:03 pm

me gusto

torres.electronico
Moderador
comentario Dom Feb 10, 2008 2:52 pm

Oscar, te doy enteramente toda la razon..... este es el mejor ejemplo que pudo surgir.....
gracias Khalex, pero yo no quiero cargar con nada en mi conciencia...Por mi lado, hasta que se pongan de acuerdo,seguire aportando mi cuota de seguridad con carteles y o mencionando en algun post peligroso alguna que otra recomendacion...
los saludo todos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Feb 10, 2008 9:30 pm

Jcar, muchas gracias por responder y por todo

Khalex, gracia por sumarte y por el ejemplo es muy duro pero me ha pasado, no tan graves pero si accidentes, a veces uno tratando de ayudar puede hacer mas daño, la idea esta solo en asegurarnos que ante una pregunta complicada la leamos bien, no se conteste cualquier cosa por ser el más rápido y ante un error de cualquiera lo aclaremos.
Y ante preguntas complicadas, se observe y se actué, con una imagen de peligro o simplemente un texto, lo que si siempre dar el aviso, el post por más que sea redactado por una persona, es leído por muchos que pueden repetir el mismo error.

khalex escribió:
arregla el titulo que esta mal escrito.

Esta no la entiendo Very HappyVery Happy da mas datos, completa tu perfil, sino no contesto. Very HappyVery Happy

feroshe

comentario Dom Feb 10, 2008 9:45 pm

khalex escribió:
arregla el titulo que esta mal escrito.

Jajajajaja, como seria si no entendieras. Mr. GreenMr. GreenMr. GreenMr. GreenMr. Green

khalex

comentario Mie Feb 13, 2008 6:57 pm

el titulo lo arregle yo conciencia estaba mal escribido
Very Happy

pato
Moderador
comentario Jue Feb 14, 2008 8:19 am

pato escribió:el titulo lo arregle yo conciencia estaba mal escribido
Very Happy

Creo que tampoco se dice "escribido" pato, sino ESCRITO, je

jcar
Moderador