Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

factor de potencia

comentario del autor Vie Ago 14, 2009 12:14 pm

Hola, quisiera saber si las lamparas de bajo consumo y tubos fluorescentes tienen un efecto negativo en el factor de potencia, es decir si influyen en que el coseno de fi baje su valor de 0.85.
-tambien deseo saber donde lo coloco el capacitor para el factor de potencia, ya sea uno solo general o mas de uno, ¿aguas arriba o aguas abajo del tablero principal de la vivienda o pequeño comercio? (disyuntor y termica).
muchas gracias!

Danielek

asistió a la solución Vie Ago 14, 2009 11:34 pm

Si buscás en el foro seguro que encontrás la tabla para corregir el fact. de pot. de los tubos, en algún momento recuerdo haberla visto.
Deberías hacerlo porque los equipos para los fluorescentes tienen bajo factor de potencia. Primero leé bién todos los datos de los equipos porque hay unos nuevos que vienen con el factor corregido.
Respecto a la instalación de los capacitores podés hacerla el el tablero principal abajo del diyuntor y térmica principales. Aunque lo ideal es, según mi opinión, corregir cada equipo en forma individual. Te recomiendo que coloques protecciónes térmicas para los condensadores.
Fijate bién el trabajo que vas a hacer, hay fórmulas para conocer el coseno de fi y también para pasar el valor a microfaradios si querés o también a KvAr.
Tené cuidado con no exederte en el valor de los capacitores, puede ser peligroso.
Saludos y mucha suerte (si necesitás alguna formula pedí)

sergiomorales00

asistió a la solución Sab Ago 15, 2009 8:56 pm

Hola Danielek
Como bien dijo Sergio, los tubos fluorescentes tienen bajo factor de potencia y es necesario colocar el capacitor adecuado para compensarlo.
Las lámparas bajo consumo, al igual que los balastos electrónicos, tienen un factor de potencia bajo pero el mismo no se debe a que sea una carga inductiva (según tengo entendido son ligeramente capacitivas) sino por los armónicos que meten en las líneas. Dichos armónicos, la única forma de compensarlos es con filtros activos o pasivos pero no te preocupes por esto, lo importante es compensar el reactivo inductivo de las reactancias de los tubos fluorescentes.

Saludos!

Huergo

comentario del autor Lun Ago 17, 2009 10:40 am

[ hay fórmulas para conocer el coseno de fi y también para pasar el valor a microfaradios si querés o también a KvAr.
Tené cuidado con no exederte en el valor de los capacitores, puede ser peligroso.
Saludos y mucha suerte (si necesitás alguna formula pedí)[/quote]
La verdad que necesitaria las formulas, ya que con la que tengo me da un valor muy alto de capacitor a utilizar, creo que en algo me equivoco; ¿como me doy cuenta cuando el capacitor esta ya en mal estado y hay que cambiarlo?; porque el problema es me cambiaronel medidor y me pusieron el que te mide el coseno y si bien ya tenia hecho el factor de potencia anteriromente hace 10 años y estaba bien compensado; ahora yo no se si sera que se gastaronlos capacitores o sera que agregue algunas lamparas de bajo consumo. y si fuera esto ultimo ¿me alcanza con aumentar un valor mas el capacitor y listo?

Danielek

asistió a la solución Mar Ago 18, 2009 1:24 am

Fijate en tu medidor nuevo que el display debe de ir alternando entre dos valores y a su vez también alternan dos leds o indicadores que corresponden a distintos tipos de energía. Cada una va indicada como activa (P) medida en watts o Kw, y la otra como reactiva (Q) medida en VaR o KVaR.
El coseno de fí va a estar dado por lo que resulte de dividir P por S.

sergiomorales00

asistió a la solución Vie Ago 21, 2009 12:02 am

te sugiero utilices balastras electronicas por no ser inductivas afectan muy poco tu fp he instalado un gran numero de estas en diferentes empresas y nunca ha habido queja por otra parte tienen la ventaja de no sufrir calentamientos ni escurrimientos como en una balastra inductiva.
saludos desde mexico df

FERNANDO CORTES P

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos