Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Jue Oct 30, 2008 7:31 pm | |
|
Soy Juan de Neuquén, y es mi primera incursión en el foro. Amo los foros, he aprendido mucho de ellos; y, por sobre todo valoro la dedicación y "el sentido de ayuda" de muchos foristas que escriben. Voy al punto. Vivo en una vivienda por poco tiempo más, cuya instalación la realicé hace más de 25 años, y no recuerdo mucho de ella; sobre todo porque cometí la torpeza de NO guardar un plano o esquema de lo que hice. Pregunta 1: cómo mido (con un calibre p. ej. o lo que corresponda), el grosor de los cables colocados para saber exactamente que instalación tengo en cuanto a calcular mayores consumos. Pregunta 2: Acabo de colocar 2 split de 4.500 frs. cada uno; uno en mi dormitorio, otro en el living: compré esa medida aprovechando una oferta comercial. Vivo solo, en consecuencia jamás estarán simultánemente en servicio. Los otros elementos de consumo importante son: heladera (permanente); micoroondas (esporádico, 4 minutos a lo sumo y cada tanto); plancha (esporádico cuando viene la doméstica -odio planchar-). Mi permanencia en esta vivienda es temporaria, porque en pocos meses más me mudo a un sitio donde preveré una instalación "a medida" y diagramada por un profesional donde entre otras cosas tendré trifásica. Hoy tengo monofásica. Como Uds. comprenderán cambiar un cable de la instalación es algo traumático para un no-profesional. Antes de que venga el calor (mi casa es muy calurosa), quiero adecuar lo que sea menester pero sobre todo imprescindible. No soy de los que utilizan el frío al mango (no me gustan las gripes de verano) en consecuencia no forzaré el uso de los Split. El instalador de los equipos me aseguró, que bajo los postulados arriba descritos, la instalación tal como está, va a brindarme la utilidad necesaria sin cambiar nada. El flaco de a la vuelta de casa de un negocio de electricidad, me sugirió que cambie los tramos de incio y hasta los split, y coloque 4 mm. Cada split (Samsung) consume 9 Amp. (según el instalador). Supongamos que la instalación sea de DOS MM. (para ello debo medirla, aunque no sé porqué creo que es de 2,5 mm)...., ¿cuál decisión será más equilibrada? Valoraré sus aportes. Atte. Juan. juanito - neuquén - patagonia |
||
| sin valorar | Vie Oct 31, 2008 11:59 am | |
|
La carga de tu instalacion se puede calcular como la suma de todos los aparatos, multiplicados por un coeficiente de simultaneidad (porque no andan todos juntos todo el tiempo ) de 0,66 segun la Reglamentacion, y en tu caso, como solo funciona un split podria tomarse 0,5 para no sobredimensionar. SEgun tus datos:4000W de 2 split, 300W de una heladera, 2000W de un microondas, 1000 de una plancha,y yo agragaria 5ooW de iluminacion gral. y otros 500W de consumos en tomas como TV, lavarropa etc.sumarian unos 8500W, lo que significa una corriente de unos 40 A, que multiplicadoos por 0,5 da unos 20A. Entonces tendrias que tener en tu tablero principal minimamente una entrada (acometida) con cable de 4mm2 de seccion y una llave termomagnetica de 20 Amperes.Los circuitos derivados de este tablero debieran tener unos 1,5 mm de seccion minima, protegidos por sendas llaves termomagneticas de 10 A. Hace verificar por un electricista de que estos no sean chicos; y en casode qeu necesites mayor calibre, HACe pasar cables PRotegidos paraimtemperie por el exterior o techos hasta uno o los dos A.A. desdde el tablero ppal, de 1,5mm de seccion si son tramos cortos(10/12 mts maximo) o 2,5mm para tramos mas largos. |
||
| sin valorar | Vie Oct 31, 2008 8:38 pm | |
|
Que raro un instalador de A.A. que te haya dicho eso, preguntale a otro para convencerte. Exitos! |
||
| comentario del autor | Vie Oct 31, 2008 9:54 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Mie Nov 12, 2008 5:47 pm | |
|
|
||