Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Interruptor termico 240 vac ¿como funciona sin causar corto?

comentario del autor Vie Jul 24, 2009 6:34 pm

Hola Compañeros, estoy tomando un curso de electricidad residencial y hay algo que no me queda muy claro en cuanto a la instalacion de las pastillas de 240 vca junto con pastillas de 110 vca en un mismo centro de carga.

Segun lo que nos indicaron en dibujos, se puede instalar 2 pastillas de 110 y en el mismo centro de carga se puede instalar uno de 240 v, segun la explicacion en el centro de carga entran 2 fases de 110 vca, se instala el de la pastilla de 110 v en la fase de 110 digamos del lado derecho, y junto con su neutro listo para una seccion, otra pastilla en la otra fase la del lado izquierdo,su neutro y va para otra seccion de nuestra instalacion, ahora, y aqui esta mi duda:

Se pone la pastilla de 240 vca enmedio, tomando la fase izqiuerda 110 y la fache derecha 110 con cada una de sus terminales y de su unica terminal de salida aparecen 220 vca, segun yo esto causa un corto en las 2 de 110 pero segun el instructor esto no sucede por como esta construida inernamente la pastilla lo cual hace que ambas 110 no se unan, pero aun asi se combinan para dar los 220 vca y que junto con su terminal de neutro esta listo para ser utilizado en tomacorrientes para 220 vca.

Alguien que quiera explicarme si esto es asi, o tenga un diagrama interno de estos interruptores termicos de 240 vca para poder entender cual es la tecnologia que logra esta maravilla a la James Bond "Solo batido, no mezclado".

Por su tiempo y ayuda muchas gracias de antemano.

Moretek67

asistió a la solución Vie Jul 24, 2009 9:14 pm

Las térmicas pueden ser unipolares; bipolares; tripolares o tetrapoñares., ésto es que interrumpen 1,2 3 o 4 polos.
Cada una se conecta la parte superior con la inferior, por lo que no se unen, independiente que ambas operen simultáneamente.
Por lo que pude entender, son 2 fases y un neutro.
Una térmica bipolar interrumpe 2 fases y el neutro puede pasar directo sin ser interrumpido.
Si la carga es de 110V, se conecta entre una fase y el neutro, en cambio al ser la carga para 220V, se conecta entre las 2 fases.
Para que exista un cortocircuito, se deben unir sin una carga de por medio, ya sea las 2 fases ó una fase con el neutro.. Al existir una carga no se produce cortocircuito.
Es más, si se conecta una carga que es para 110V en 220V, no se produce un cortocircuito, pero sí se quemará si no opera la térmica.
Lo que no está correcto es que el tomacorriente para 220V, se conecten las 2 fases y el neutro. Son las 2 fases y la tierra de protección.
Si continúas con dudas, postea aca mismo.
Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Sab Jul 25, 2009 1:26 pm

Gracias Ennio por tu aportacion, me da a entender que es correcta la instalacion de esa manera de una pastilla d 240 es correcta como lo dice el instructor, pero como esa duda trate de aclararla con mi antiguo jefe y el me decia que en su experiencia de cuando trabajaba siendo joven en electricidad industrial pues esa cnexion era imposible.

Como sea aun agradeceria si alguien tuviera a la mano un diagrama de la construccion interna de estas pastillas ya sea en forma fisica o como circuito para acabar de entender como logra esa union entre 2 fases sin ser una union fisica.

Mi profesion es tecnico e radio y teevision y me seria mas facil entender de forma grafica el funcionamiento de esta pieza.

Ya he buscado esta informacion y encontre dibujos de el funcionamiento y hasta desarmada pieza por pieza pero solo en su version de 110 vca y no por la que tengo esta curiosidad que es la de 220 vca

Gracias por su ayuda y espero su respuesta

Moretek67

asistió a la solución Sab Jul 25, 2009 9:23 pm

Imagina que un artefacto electrónico en vez de operar con fase y neutro, opera con 2 fases. Recuerda que hay motores que fuincionan con 3 fases.
Las térmicas que tiene mas de un polo, pueden ser varias monopolares ensambladas y con sus gatillos unidos. También pueden ser varias con un solo encapsulado y un gatillo.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080909114249AAQrcTw

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Dom Jul 26, 2009 4:47 am

Agradesco Ennio el tratar de darme un ejemplo pero como dije los terminos "fase, neutro" y otros del el lenguaje electrico son nuevos para mi, ya con la practica sera tan facil de entender como " b+, abl, fi, cag " que me son mas comunes y conocidos, creo que la unica opcion es simplemente aprovechar que soy clente conocido de 2 ferreterias y ver si ellos tienen de ese tipo de pastillas, y con multimetro en mano accionarlo y ver que me indica .

Gracias por tu tiempo, y un gran saludo desde Mexico

Moretek67

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos