Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

La curiosidad me corroe.

comentario del autor Sab Oct 11, 2008 10:56 am

Hola soy estudiante de electricidad, solo llevo dos meses, bien, mi cuñado se puso a hacer reformas en casa, la electricidad la esta cambiando entera, imaginaros hace un año todavia estaba a 125V, bueno 127V ya que es en Canarias, el tiro la acometida nueva ya que como sabeis esta corre por cuenta del usuario, en la casa habia dos diferenciales termicos marca Ticino de porcelana (la casa tiene aprox, 55 años) le pusieron ya el cuadro con su ICP etc, pero os queria hacer una consulta a modo de curiosidad.

Bien, como digo es mera curiosidad: Ha los fusibles en el cuarto de contadores llegaban cuatro cables de color rojo (Entrada y salida supongo) como digo soy nuevo entraban por abajo en ambos fusibles uno tenia las siglas FL y el otro FM, bien del primero salia un neutro (Azul) y una fase (Gris) del otro salian (todos estos de la parte superior del fusible) dos grises hasta la casa, en los diferenciales termicos, por arriba entraban cuatro cables grises ¿donde esta el zul, NEUTRO que salia desde el fusible?

Creo que antiguamente no respetaban los colores porque no habia una normativa, mi cuñado, quito esos termicos y puso dos interruptores de 16A hasta que el electricista se lo pusiera todo nuevo, lo conecto segun el orden que estaba en los termicos, en teoria fase y neutro, por arriba (Entrada) y por abajo conecto lo demas (Salida)

Curiosidad: ¿Realmente hay dos fases y dos neutros? o hay un neutro y tres fases, lo digo porque en estas instalaciones el cable era cobre rigido de 1.5mm, pero el segun lo conecto funcionaba perfecto.

Supongo que son preguntas para gente de la vieja escuela, pero a mi me corroen porque me gusta mucho este mundillo. En esta casa el tenia contratados 2.7KW, ¿no corria peligro esa instalacion con esos cables rigidos tan finos?

Porfavor contestarme y si os hace falta algun dato mas decirmelo.

GRACIAS.

fran35

comentario del autor Sab Oct 11, 2008 4:13 pm

Nadie puede ayudarme.

fran35

asistió a la solución Sab Oct 11, 2008 4:55 pm

Para saber cual es fase y cual es neutro hay que medir contra jabalina con un multimetro, puntas de prueba o dos lamparas incandescentes de 100 W en serie. Que salga fase y neutro de un mismo fuse es imposible, eso es un corto franco.

Lo que no queda en claro es que tension tenes porque en Europa puede ser trifasica 220 Vac en triangulo y tenes 220 Vac entre dos fases (sin neutro) o trifasica 220 Vac en estrella + neutro y tenes 220 Vac entre fases y 127 Vac entre fase y neutro.

La seccion de los cables es segun la corriente del circuito que alimentan, si hay varios cables bien dimensionados en varios circuitos distintos que toman del mismo fuse o termica, el problema no son los cables, si no que no va a estar protegido cada cable, porque el valor de la proteccion esta considerado para la corriente del conjunto.

La tabla que se usa en Argentina es esta, la corriente nominal de la proteccion a colocar siempre debe ser menor que la maxima que soporta el cable.

En este post Instalacion de disyuntor + termica tenes una guia de como calcular el cable y las protecciones.

Exitos!

daniel zanella

comentario del autor Sab Oct 11, 2008 7:19 pm

Ok, veras es una vivienda de 110m2, el cuadro esta muy bien hecho todo con cable de 6mm como debe hacerse, el ICP es de 20A, de este salen a dos diferenciales de 40A, el primero esta destinado a una parte de la casa, me explico 25A horno, no tiene vitro, ni secadora, 20A para campana y lavadora 16A para el resto de las Tc y uno de 10A para la luz de la cocina, aseo, un pasillo (tiene dos) y entrada, del otro diferencial, salen dos de 16A, han dividido el resto de la casa en dos las TC y dos de 10A para iluminacion como ves dividida en dos tambien.

Todas las luminarias son de bajo consumo, dicroicas de 11W que rinden 60w cada una.

Yo hice el calculo y en carga total, que esa casa no esta habitada casi nunca por tema de trabajo son 18A

Sigo perdido en el tema de los fuses, ya te digo que lo que estaba colocado en la casa, eran unos termicos, de hace 50 años de porcelana (de los que se ponian en los pueblos) de echo me los quede en plan museo jeje por el frente veias el clasico 0 y 1 (corte y encendido) y a estos por arriba como en un termico de ahora entraban por arriba los cables que vienen de los fuses (y los cuatro eran de color gris) que es lo que no entiendo en los fsibles hay uno azul y tres grises y en la casa cuatro grises, acaso puede ser que el azul y uno de los grises no suben a la casa? pero entonces de donde salen los cuatro grises, como se sabe cual es el neutro y la fase, el lo conecto mientras la obra, en dos termicos pero yo no lo entiendo, como conectas a esos cuatro cables una acometida que consiste en dos + tierra, se unen los dos neutros y las dos fases, me comentas lo de la pica de tierra o jabalina pero eso no lo puedo hacer ya que no esta a la vista.

Espero tu contestacion, como te dije hace un año, cambiaron el contador y subieron a 220V pero no cambiaron fuses ni nada.

fran35

asistió a la solución Lun Oct 13, 2008 6:38 pm

fanc35 si haces la misma pregunta (o similar) en dos mensajes diferentes, mas que solucionar es complicar la cosa.

jorgedeclaypole1

comentario del autor Lun Oct 13, 2008 6:41 pm

Perdon tienes razon, no sabia como modificarla y la desesperacion me hizo escribir dos preguntas.

fran35

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos