Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Lllaves de Combinación

comentario del autor Dom Nov 25, 2007 9:39 am

Me refiero para enender o apagar una lámpara desde 2 llaves de combinación.
Un cliente me llamó por un problema y encontré que por razones de espacio, le habían conectado las llaves utilizando vivo y neutro en cada borne externo de las llaves y los 2 medios de los bornes iban a la lámpara.
Igual funciona pero:
¿ Qué peligro hay aparte de que se pueda producir un cotrocircuito dentro de la llave combinada ?

Levir

comentario Dom Nov 25, 2007 12:33 pm

Hola Levir

Ese tipo de circuito lo invento un tipo muy inteligente, pero lamentablemente se dedicaba a tomar varios tetras antes de empezar a laburar.
No tenia en cuenta la cargas que se le iba a colocar y mucho menos la seguridad de las personas.
Es si in circuito que funciona, pero también un circuito que falla mucho, sin contar que para cambiar una lámpara, depende de la suerte que tenga la persona y que en ese momento queden los dos contactos de las llaves en el neutro. En el caso de quedar en la fase, para una señora mayor o un menor que quiera cambiar la lámpara sería bastante peligroso, no lo crees así.
Si es un tramo relativamente corto y sobretodo si no necesitas pasar un cable, que sería lo mas común, (porque este tipo de circuito lo hacen para ahorrarse un cable en tramos largos) cámbialo por el circuito normal, que es el reglamentario.

Acá esta el circuito, por las dudas.

http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/soluciones/lampara-combinacion-escalera-t183771.html

Suerte.

Oscar........Buenos Aires

feroshe

comentario del autor Lun Nov 26, 2007 6:23 am

Gracias por responder. Le expliqué al cliente sobre la dificultad de tal circuito, entonces me pidió que anule una de la llaves y se lo dejé como si fuera una llave de un punto, cortando solo la fase y con el neutro directo.
Dijo que no era tan necesario encender la lámpara desde 2 lugares, o tal vez no quería gastar para que le instale el circuito correcto.

Saludos.

Levir

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos