Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Nuevo Tablero

comentario del autor Dom Mar 02, 2008 3:30 pm

Hola,
Tengo que armar un nuevo tablero para mi casa (como ya saben algunos que viene esto de otro thread), y se me habia ocurrido poner amperimetros en cada seccion, pero no se si es necesario o exagerado. Tampoco se que es lo que se usa hoy para armar un tablero, donde se monta. Vi que muchas llaves ahora vienen con unos rieles donde todo se pone ahi.

Actualmente mi tablero esta armado sobre una plancha de marmol y las llaves estan atornilladas sobre el marmol con sus respectivas terminales.

fpetit

asistió a la solución Dom Mar 02, 2008 5:48 pm

Hola Fede

Tienes dos alternativas, una es comprar otro tablero (de plástico) que quepa en el interior del tablero que ya tienes, este ya va a venir con su porta riel y su tapa y contratapa, lo único que tienes que tener en cuenta es que te entren todas las protecciones que necesitas.
La mas sencilla es sacar todas las protecciones y colocar un riel DIN del largo del tablero que ya tienes montado sobre el mármol o directamente sobre el fondo del mismo, ha este después si quieres para que quede mejor le colocas una contratapa que tape todas las térmicas de algún material que no sea combustible, si optas por hacer esto último es decir si tienes pensado hacer la contratapa para cubrir las protecciones te conviene la primera opción es decir comprar un tablero nuevo y colocarlo dentro del antiguo, solo tienes que hacerle la entrada de todas las líneas que llegan a el y conectarlos a las protecciones.

En cuanto a las protecciones como ya te indique como mínimo tienes que poner un diyuntor general 40 Ax 30 mA y las tres térmicas para cada una de las líneas de los circuitos, 16 A para las de 2,5 mm2 y 20 A para la de 4 mm2.

Si quieres mejorarlo un poco más podes conectar dos diyuntores uno para el circuito de 4 mm2 (cocina) y otro para las otras dos líneas que te quedan.

Con respecto a la colocación de un amperímetro, olvídate, no tiene sentido y hay protecciones más importantes, como baja y subidas de tensión que colocarle amperímetros.

Primero averigua por el tablero o que capacidad te va a quedar y en todo caso seguimos que es lo que mas te conviene.

Suerte.

Oscar

feroshe

comentario del autor Dom Mar 02, 2008 5:58 pm

Si...Me parece que lo mas conveniente es una caja de plastico, porque si monto el riel sobre el marmol, como paso los cables, si los caños quedan "detras" del marmol. Como ven en la 2ª foto, se puede apreciar los caños detras del marmol por donde llega el cableado.

DSC02766.jpg (159,77 kb) - En la parte superior se observa el cableado

DSC02765.jpg (143,11 kb) - El tablero de mi casa.

Ultima edición por fpetit el Dom Mar 02, 2008 11:56 pm, editado 1 vez

fpetit

asistió a la solución Dom Mar 02, 2008 6:19 pm

Hola Fede

Si dejas el mármol los cables lo pasas por agujeros que tienes que hacerle al mármol.
Da laburo pero se pueden hacer, con mecha de Widia y taladro, sin percusión.
El mármol te conviene colocarlo sobre una superficie como arena o unas capas de cartón corrugado y lubricando la mecha con agua constantemente.

Oscar

feroshe

asistió a la solución Dom Mar 02, 2008 9:15 pm

Buenas noches caballeros, solo queria agregar a lo ya expuesto que hay gabinetes para implementar que traen rieldeen incoporados (algunos plasticos y otros metalicos), y eso te ahorra el tiempo y dinero....
dependiendo la cantidad de elementos de proteccion y el lugar a instalar, vienen distintas clases, tipos y dimenciones de estos gabinetes

Los saludo amigos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos