Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Abr 05, 2009 8:26 am | |
|
|
||
| sin valorar | Dom Abr 05, 2009 9:59 am | |
|
Segun lo que yo interpreto despues de leer la resolucion ENRE 184/09 y ver el nuevo reglamento para suministros de instalaciones electricas (que aparece como Anexo de dicha resolucion) creo que las cosas quedan así: + desaparece el "nivel 3"...o sea que ya no podemos firmar DCIs. + en el area de concesion de EDELAP, EDESUR y EDENOR deja de tener validez el reglamento hasta ahora dado por válido por el Apse, o sea, el RIEI de 1987. +desaparecen las DCIs (que estaban armadas en funcion del cumplimiento del reglamento de la AEA 87'). No queda explicado hasta ahora cómo se implementará la parte burocrática de lo que vaya a ser el nuevo sistema. Lo que dice la resolucion es que de ahora en más la seguridad de la instalacion electrica domiciliaria será responsabilidad del dueño mismo. Al momento de solicitar un nuevo suministro para una casa ya no necesitará presentarle a la distribuidora (Edelap, Edenor o Edesur) una DCI, sino que simplemente deberá demostrarle que su instalación (YA NO IMPORTA QUIEN LA HAYA REALIZADO!!!) cumple con los nuevos requisitos "A01" hasta "A10" que figuran en el anexo de la resolucion 184. La misma distribuidora verificará dicho cumplimiento...(¿¿de qué modo??) y aprobará la solicitud de suministro.....¿¿¿y el APSE??- + En cuanto a los locales comerciales y edificios la cosa no difiere mucho: el reglamento pide en estos casos cuatro cosas más (puntos B01 a B04 del anexo) y además deberá cumplir con lo que pida la municipalidad. ¿¿y qué pide cada Municipalidad?? + El APSE cambiará sus funciones y se convertirá en otra cosa...que no me queda muy clara...el Enre los "invita" a ayudar con la aplicacion del nuevo sistema...de qué manera?? + la resolucion 184/09 reemplaza el reglamento de la AEA 87' por un "nuevo reglamento" que -repito- aparece como "anexo" de dicha resolucion. Sorprende ver que se le llama reglamento a una breve serie de enunciados que tiene poco más de una carilla...me parece un retroceso increíble, una payasada total...sinceramente no le veo beneficio alguno: aparentemente las instalaciones las puede hacer cada cual a su antojo (eso si, siempre y cuando tenga un tablero del IP adecuado ubicado cerca de la acometida, una puesta a tierra y un disyuntor en tableros principales y seccionales) pero más allá de esto hay libertad total para definir muchas cosas...por ejemplo, después de releer todo no veo impedimento alguno para cablear toda una casa con un solo circuito usando cable de 1.5mm2....maravilloso, no? Ojalá alguien lea esto y me aclare a mí y a todos que no es así, que no se han interpretado bien las cosas. Comparto algunas preguntas con los colegas: + Y los siete tomos de la última reglamentación de la AEA que sentido tienen frente a la resolución 184??? +Qué opinan en la AEA de estos cambios? +Qué opinan en Apse? + Cómo cuajan las últimas campañas públicas del ENRE sobre seguridad y uso racional de la energía con esta decisión que han tomado? ¿A quién/es consultaron? Comparto mis conclusiones con ustedes: Veo que la resolucion 184/09 del ENRE nos deja los siguientes importantes aportes: +Se retrocede en materia de seguridad eléctrica ....a un nivel sorprendentemente primitivo y permisivo. +Se destruyen fuentes laborales -hasta ahora consideradas por ellos legítimas y necesarias- en medio del tenebroso panorama económico del país y del mundo. Personalmente soy un afectado directo, que invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en capacitarme como instalador de nivel tres, para cumplir con todas las normas de seguridad y control que al ENRE ya no le importan. +Se deja a la deriva a los usuarios de instalaciones eléctricas en inmuebles de todo tipo...a diferencia de la AEA, que habla de el ENRE cree que "la gente sabe lo que hace" con sus intalaciones...y las viejas estadísticas de accidentes e incendios eléctricos en hogares pueden ser quemadas. Agustín Vazzano La Plata 184Anexo I.doc (56.5 kb) - |
||
| sin valorar | Dom Abr 05, 2009 12:20 pm | |
|
Igualmente, de seguro lo van a implementar en todo el pais, pero no creo que eso pase en un tiempo relativamente corto o bien que trabajen como prstadoras de servicios cooperativas electricas... Con respecto a:
Siempre estuvo esa reglamentación, solo que antes era un llamado a concientización, y ahora es un decreto ley, donde se establece como responsabilidad civil... Con esto se va a lograr achicar el tema de contratar mano de obra barata y no calificada... Es una invitación para que se asesoren sobre las nuevas disposiciones, y trabajen bajo las nuevas reformas... En conclusión, somos fichas en un tablero de ajedrez... nos mueven a gusto de ellos, pero siempre con una finalidad...en este caso es la seguridad Saludos Amigo |
||
| sin valorar | Sab Abr 18, 2009 4:23 pm | |
|
el día 16 de abril me acerque a la compania EDENOR y me dio un folloto en donde dice que siguen oidiendo el DCI para una instalación nueva. PDT: lo que escuche tambien en la reunio es que el ENRE no consulto con nadie lo decidieron ellos solitos PDT2: si queda la RES 184/09, nadie puede hacer los DCI, no solo los del nivel 3 sino tambien los de los niveles 1 y 2 tambien o sea que caimos todos los del ASPE-IHA, COPIMES y COLEGIO DE TECNICOS E INGENIEROS de capital y provincia FOLLETO EDENOR AMBOS LADOS.pdf (1.96 kb) - aca les dejo el folleto en formato PDF |
||