Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Saltos erráticos del interruptor Diferencial

comentario del autor Vie Jun 22, 2007 7:10 pm

El problema (mejor dicho angustia Crying or Very sad ) es que llevo nada menos que cerca de 4 años con que me salta el diferencial intempestivamente.

Quiero decir que puede saltar 1 ó 3 veces a la semana como ninguna vez y a cualquier horario, hasta de madrugada; (por ejemplo, en estos últimos meses está saltando los fines de semana).

En mi casa ya estuvieron varios electricistas y ninguno supo resolver la avería. Eso sí, todos coincidieron en que dicha avería se producía por una derivación externa (que al parecer entra por el neutro) y que la solución radicaría en hacer una nueva toma de tierra al edificio.

Comentaros además que se hicieron todas las pruebas posibles y por haber dentro de mi piso, aparato por aparato, y NO se encontró nada anormal.

donde vivo es una urbanización donde hay muchos edificios y, de momento, somos pocos los vecinos que padecemos esto.

Consecuencia de todo ello, varios vecinos -incluído el que escribe- compramos de nuestro bolsillo un diferencial llamado "superinmunizado" que nos solucionaría el problema. Así fué, pero no a todos, incluído yo Evil or Very Mad .

FENOSA, la empresa suministradora eléctrica, recientemente comunicó que había hecho unos "arreglos" y que ahora no hay tal derivación externa. Lo que sucede, tal como les dije, es que a mí me sigue saltando el dichoso diferencial.

Recientemente un vecino me llamó para decirme que había quitado los filtros antiparasitarios a lavadora y lavavajillas y que, desde entonces, no le volvió saltar el diferencial. Aunque a mí esto me parece muy extreño (aunque no entienda de electricidad).

Este es el resumen, muy resumido, de todo lo que llevo sufrido con este problema fantasma.

Ante tal desesperación, recurro a gente que pueda ayudarme. Así os agradecería infinitamente que me indicárais qué puedo hacer.

Saludos,
DeXinla.

DeXinla

comentario Sab Jun 23, 2007 12:30 am

El Interruptor diferencial actúa por una fuga a tierra, explicándotelo de forma sencilla, compara que la corriente que entra al diferencial sea la misma que sale , por lo tanto nunca podría saltar si tu problema no estuviera en tu instalación.
Todo lo que suceda aguas arriba del diferencial este no lo detecta

Si la falla fuera una falla de la compañía, como un problema de neutro, tendrían inconvenientes mucho mas graves que salte un diyuntor.

Con respecto al diferencial llamado "superinmunizado", la verdad es cualquiera Shocked , venden cualquier cosa y la gente se lo cree, lo mas posible que sea un interruptor diferencial de obra que en ves de ser de 30 mA es de 300 mA, por lo que es mucho menos sensible y por lo tanto no te brinda la seguridad necesaria para las personas.

Respecto a los filtros antiparasitarios a lavadora y lavavajillas, debe ser que solo le desconectaron la tierra para no tener una mejor descarga y que lo detecte el diyuntor, esa tierra es justo para que actué el diyuntor rápidamente al detectar cualquier fuga a tierra del artefacto.

Suerte.

Oscar..........Buenos Aires

feroshe

asistió a la solución Sab Jun 23, 2007 1:56 am

Los que hizo el vecino esta bien, lo de desconectar esos filtros a tierra, porque por ahi podria venir el problema.
Yo probaria desconectar todos los arfectos conectados y ir conectando a ver si con alguno aparece el problema.
Tambien en especial es no tener conectado al cable tierra la carcasa de la PC, pues puede haber un retroceso de componente alterna que genera la propìa fuente (conmutada) de la PC (a pesar de que poseen filtros), y puede llegar al diferencial de alguna manera produciendo el problema.
Y por ultima (ya mas complicado) con un megometro mediria la aislacion del vivo y del neutro entre ellos, y a tierra.
A veces fallan las instalaciones cuando hay humedad ambiente, y en dias secos no ocurre el salto del diferencial.

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Sab Jun 23, 2007 3:39 am

Tal como te indican, es imposible que la causa sea debida a la distribuidora de energía, el problema es interno de tu instalación, lo que te recomiendo es que contrates a un buen electricista y que haga un chequeo de la aislación de tu instalación usado un "meghometro" , este instrumento detecta rápidamente el artefacto en problemas, sin embargo, sin mayores conocimientos del caso, me atrevo a asegurar que el problema está en la lavadora de ropas, al menos en mi caso, siempre que tuve problemas, fue por pérdidas de agua de este artefacto, hazle una buena inspección y asegúrate que no haya la mas mínima pérdida de agua.

EnriqueK

asistió a la solución Lun Jun 25, 2007 4:30 pm

En realidad es muy simple explicar el funcionamiento del interruptor diferencial, se comporta como una balanza que está constantemente "pesando" la corriente que entra con la que sale, en condiciones normales, estas corrientes deben ser iguales , salvo pequeñas fugas que siempre existen, por eso está la calibración del interruptor para permitir que estas sean menores creo a 30 mili amperes, en caso de una fuja a tierra, la "balanza " se inclina y corta el suministro, por todo esto es fácil entender que nunca un problema externo puede ser la causa .
Cuando te ocurra nuevamente el corte, desenchufa todos los artefactos, como ser lavarropa, heladera, etc y luego volver a conectarlas una por una, seguramente el artefacto en problemas hará saltar nuevamente al diferencial.
Un electricista común, por lo general no cuenta con instrumental, salvo a lo mejor un tester, que es insuficiente para detectar fugas de aislación, por eso contrata a una empresa que cuente con un meghometro, único instrumento que podría detectarla, también podría ser el diferencial que tenga problemas, asegurate que sea "interruptor diferencial" y no un "Disyuntor diferencial" el primero de ellos es mas recomendable por que solo actúa ante las débiles corrientes de fuga a tierra, en cambio el disyuntor también corta ante la mil veces superiores corrientes de corto circuito y como son equipos muy delicados, los diyuntores tienden a durar menos .

EnriqueK

comentario del autor Mar Jun 26, 2007 7:00 am

Vamos a ver, aunque no entienda de electricidad ello no quita que el problema que padezco yo y varios vecinos más no sepamos de dónde procede.
Como decía, la falla estaba y está en la empresa suministradora de electricidad (FENOSA), corroborado por varios electrecistas e inlcuso por la propia empresa (la cual realizó durante varios meses inspecciones periódicas de sus instalaciones por toda la urbanización, encontrando varios “desperfectos” e “irregularidades” en las mismas.). Insisto en que la avería era y es por una derivación externa la cual, además, muy probablemente, y desgraciadamente, entra por el neutro.
Así las cosas, y según los profesionales, no queda otra que reclamar a la ccompañía para que realice nuevas tomas de tierra y aisle convenientemente los edificios.
No obstante, últimamente observo que aquellas derivaciones son “distintas” en el sentido de que ya no se producen con tanta asiduidad (consecuencia de los "arreglos" Confused que efectuó la empresa FENOSA por toda la urbanización) y que, quizás, con un apaño menor se podría solucionar, incluso con un replanteo de mi propia instalación, porque estoy convencido que el diferencial salta por un cúmulo de factores (léase las derivaciones que producen también los antiparasitarios de los aparatos eléctricos, la PC, la cadena de música, etc., etc.).
¿Qué os parecería entonces eliminar esos antiparasitarios junto con cambiar algún cableado del piso y seccionarlo debidamente?.
Saludos,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Mie Jun 27, 2007 1:50 am

Hola DeXinla

Primero es comentarte que si tu pregunta fue para que te apoyemos en un reclamo contra tu compañía de suministro, te diría que si varios vecinos (siempre considerando que no pertenecen a un mismo edificio) tuvieron problemas, seguro que hay algo, no dudo que las distribuidoras ahorren en cualquier elemento de seguridad, si ven que no se lo reclaman o le obligue el estado.
Pónganse de acuerdo y háganle juicio y listo.

En cuanto a tu pregunta, te vuelvo a repetir es imposible que debido a una falla externa a tu instalación salte tu interruptor diferencial. No puede ser de ninguna manera que fuera por una falla externa.
Salvo que tu instalación este mal diseñada.

Como te explicamos anteriormente, el interruptor diferencial testea la corriente que entra por la fase con la que sale por el neutro, si no es igual salta, de otra forma no, salvo que circule una corriente mayor que la que soporta el diyuntor (sobrecarga).

Si existe una falla exterior (en la compañía) tiene que saltar la protección de la distribuidora y todos se quedarían sin luz, esto sería lo correcto.

Ahora te ago una pregunta:
Estas seguro que a lo que te referís es un interruptor diferencial NO??

Para buscar una fuga a tierra es como te indicaron:

Prácticamente: Desconectas todo y vas conectando artefacto por artefacto hasta encontrar la falla. Si son cables internos, vas separando y desconectando circuitos hasta encontrar cual es. Esto lo podes hacer si la falla no es esporádica como la tuya.

Si la falla no es siempre, no queda otra que hacer una prueba de aislación con un meghometro.

Otra cosa, desconectar la tierra de los aparatos eléctricos, no es una solución es una alternativa para descubrir una falla, reparar el artefacto y volver a conectarlo como corresponde.
Sino directamente elimina el interruptor diferencial y deja solo el interruptor termomagnetico y listo, problema solucionado. Shocked

Suerte.

Oscar.

feroshe

comentario del autor Jue Jun 28, 2007 8:33 am

Amigo feroshe, claro que existen problemas con la compañía suministradora de electricidad, de hecho se interpusieron varias reclamaciones tanto de los vecinos como a nivel particular a los respectivos departamentos gubernamentales. Particularmente interpuse reclamación a Industria, con fecha julio de 2004, que ya me contestaron ESTIMÁNDOLA y obligando a la empresa a realizar una serie de operaciones en su red. El problema radica en que todavía siguen los problemas y, aunque volví a escribirles comentándoles que seguía con el problema, ahora la empresa solicitó la suspensión del procedimiento y no sé cuantas cosas mas (ya sabéis que las empresas grandes disponen de abogados muy buenos).

En cuanto a lo que comentas de ir desenchufando los aparatos uno por uno, fíjate que decía que dicho problema lo llevo sufriendo desde hace 4 años. En el primer año, como no sabía qué podía ser, hicimos (mejor dicho, el electricista) pruebas con todos los aparatos, desenchufándolos uno por uno (se entiende quitando la clavija del enchufe), y seguía saltando Evil or Very Mad . Incluso saltaba de madrugada, cuando no había nada enchufado, ningún aparato a excepción de la nevera con la cual se hicieron varias pruebas pero sin resultado. Pero incluso con la nevera desenchufada el diferencial saltaba igual (ya se hizo esta prueba).

Quiero decirte amigo, que las pruebas que se hicieron en mi piso fueron todas. No se dejó de mirar ningún aparato.

En cuanto a lo que comentas si efectivamente es el aparato eléctrico denominado diferencial, bueno aunque no entienda mucho de electricidad hasta ahí llego, pero más por lo que llevo leído y aprendido de electricidad por culpa de este maldito y grave problema que por otra cosa. Certifico que es el interruptor DIFERENCIAL y ningún otro térmico ó el potenciómetro, te lo aseguro. Recordarte que el que tengo ahora instalado es un interruptor diferencial SI (Super Inmunizado), que cuesta alrededor de unos 200 euros del alá.

En cuanto a lo que comentas de que es imposible debido a una falla externa, pues te diré que incluso los propios técnicos de Fenosa admitieron que existían deficiencias que producían estas derivaciones y que, según ellos, las arreglaron Evil or Very Mad . En cualquier caso, TODOS los electricistas que estuvieron en mi casa llegaron a la conclusión que el problema provenía de FUERA.

No obstante lo anterior, últimamente los saltos son mucho más espaciados en el tiempo. Entiendo que la empresa hizo sus deberes, pero que por algún motivo (como decía en el post anterior, quizás por una deficiente calidad de cableado o incorrecta asignación de térmicos -planteamiento de la instalación) sigue saltando.

Espero la opinión, al respecto, de todos (en particular del amigo feroshe).

Gracias,

DeXinla

asistió a la solución Jue Jun 28, 2007 4:20 pm

Hola DeXinla

Te comento un par de cosas. No siempre la falla esta en los artefactos por eso te dije si vos desconectas todos los artefactos y sigue produciéndose la falla, si o si tenes que hacer una medición de aislación de los cables, ya que el problema pude ser por una falla a tierra producida por deficiencia de la aislación de los conductores, sobre todo en los empalmes y uniones.

Aunque exista una falla externa de la compañía, producida por una fuga de las líneas principales y no tengan ninguna protección, tu instalación debería estar aislada de todo medio externo.
Por lo que mi consejo es que sigas buscando una falla en tu instalación y con el instrumental necesario para tal fin, no solo conectando y desconectando artefactos.

Con respecto a la compañía te diría que se unan y reclamen hasta conseguir la indemnización respectiva por el mal servicio de la misma. En nuestro país (Argentina) estamos acostumbrados a solucionar los problemas nosotros mismos, ya que el estado nunca nos defiende y juicio seria un milagro ganarlo.

En cuanto al interruptor diferencial que colocaste (200 euros "UN AFANO") seria bueno que nos comentes las especificaciones técnicas del mismo (Amperaje, voltaje, Corriente de Cto Cto, etc), yo me juego que solo es un diferencial con menos sensibilidad, por lo tanto menos seguros para lo que fueron creados que es para la protección de las personas.

Suerte.

Oscar

feroshe

comentario del autor Mar Jul 03, 2007 5:16 am

En relación a esto que comentas,
Cita:Con respecto al diferencial llamado "superinmunizado", la verdad es cualquiera Shocked , venden cualquier cosa y la gente se lo cree, lo mas posible que sea un interruptor diferencial de obra que en ves de ser de 30 mA es de 300 mA, por lo que es mucho menos sensible y por lo tanto no te brinda la seguridad necesaria para las personas.

deciros que pienso que estáis equivocados. El interruptor diferencial superinmunizado se creó específicamente para problemas como el que nos ocupa de derivaciones eléctricas, entre otros. Las protecciones Clase A "si": incorporan filtros de alta frecuencia, necesarios para evitar el bloqueo del diferencial y mantenerlo siempre listo para actuar ante defectos peligrosos, además de un circuito que acumula la energía del transitorio, que permite producir el disparo, si es un defecto real, o bloquear el disparo intempestivo.

Por otro lado, decir que existen diferenciales SI de 300 mA ó de 30 mA, así como otros muchos más. Desde luego el que tengo montado es un SI de 30 mA.

Así mismo, os adjunto un archivo en formato PDF dónde viene la gama SiE de la casa "xxxxxxxx".

Saludos,
DeXinla.

Diferencial SiE.pdf  (3,15 kb) -

DeXinla

asistió a la solución Mar Jul 03, 2007 11:10 am

Hola DeXinla

Lee bien el folleto, todo y sobretodo la pagina 10.

Este diferencial se lo llama superinmunizado Shocked solo por estar mejor fabricado que los comunes, para influencias EXTERNAS, pero de tu instalación, NO de la instalación externa en la distribución.

Esta protegido contra ambientes húmedos, químicos, etc. Para hacerlo mas resistente a los factores atmosféricos o químicos internos a donde están colocados.

En cuanto a las perturbaciones de líneas (influencias eléctricas), es de tu instalación INTERNA, no EXTERNA.

Quédate tranquilo que no me equivoco, busca el problema en tu instalación y ese diyuntor no es para instalaciones domiciliarias, sino para instalaciones industriales.

Suerte.

Oscar

feroshe

comentario del autor Mie Jul 04, 2007 4:26 am

Efectivamente el documento que adjunté es el de los diferenciales SiE (influencias externas), pero realmente fue porque no encontré el de los “si” normales (en dicho documento también se hace referencia a ellos, aunque no tan exhaustivamente). Pero tienes toda la razón del mundo. Disculpas Embarassed por no especificarlo y por hacerte leer tanto Shocked , por lo cual te estoy muy agradecido. Además todo esto pudo dar lugar a confusión cuando decía que el problema era como consecuencia de una derivación "externa" -adjunto un documento de diferenciales SiExternos, que realmente no sabía ni que existían-. Que quede bien claro que soy consciente de que son dos conceptos totalmente distintos y lo que quería transmitir era simplemente las especificaciones de un ID "si" normal. Así, el diferencial que yo tengo es el “si” normal, el que aparece en la página 8 características normales (el 1º). Y también en la página 13, ID “si” de 2 polos (el 1º), con sensibilidad de 30mA y calibre creo que 40 A ó 25 A (ya no me acuerdo).

En cuanto a lo de los 200 euros, no te preocupes, si sólo fuera eso lo que gasté. No te digo nada lo que me cobraron los electricistas Twisted Evil que estuvieron en mi casa; y al final para nada. Y es que aquí nadie me garantiza que el diferencial vuelva saltar. Con lo cual pago el servicio pero no hay garantías de nada. Es una verdadera pena que nuestros países estén tan lejanos el uno del otro, pues si fueras capaz de arreglarme este entuerto te pagaría lo que fuera. Y es que estoy desesperado. Imagínate esta situación: no poder salir de tu casa tranquilo, pensando que en cualquier momento puede saltar el maldito diferencial. Cuando nos vamos de vacaciones tenemos que dejarle las llaves a un amigo vecino para que, de vez en cuando, vaya echar un vistazo al puñetero. Un “show”.

Vuelvo repetir, no soy electricista, pero con lo que llevo pasado -todo lo que he visto y lo que me han dicho- creo que sé por donde van los "tiros", y te aseguro que la cosa es más compleja de lo que parece, (o esto es lo que intentan hacerme creer).

Pero ojalá tuviera a gente como tú de mano, porque aunque el problema sea gordo, estoy casi seguro que investigarías hasta encontrar alguna solución, lo intuyo. Pero además porque considero, después de haber leído varios posts, de que eres muy bueno en esto.

Gracias, y disculpas otra vez, estaremos en contacto,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Mie Jul 04, 2007 4:56 pm

Una pregunta, ¿que otras protecciones tienes además del diferencial?, esto lo pregunto por que un interruptor diferencial solo es para las fallas a tierra, por lo que debes tener además un termomagnético general y además tantos termomagnéticos como circuitos internos tengas, es muy posible que el problema sea en alguno de estos termomagnéticos, las empresas constructoras con el fin de ahorrar, suelen poner equipamientos lo mas baratos posibles. En caso de tener solamente el diferencial, es señal de que se trata de un "disyuntor diferencial", estos realmente no son muy recomendables por que están sometidos a interrumpir corriente de cortocircuito que son muy intensas y al ser equipos muy delicados, se suelen dañar muy rápido, si este es el caso, cámbialo por un interruptor diferencial y además colocar los termomagnéticos que correspondan.

EnriqueK

comentario del autor Jue Jul 05, 2007 4:10 am

Es un poco extraña Rolling Eyes tu pregunta, en el sentido de que aquí todas las viviendas disponen de un cuadro eléctrico conformado por el potenciómetro, el interruptor diferencial y sus correspondientes magnetotérmicos (que suelen ser alrededor de unos 6). Vamos, esto es lo que hay por lo menos por aquí en este país de Dios. No sé como será en ese maravilloso país Argentina... (en el cual tengo familia lejana Very Happy ), pero ya digo, hace mucho tiempo existen los cuadros eléctricos mencionados.

Confirmar una vez más que el “puñetero” Arrow es un interruptor diferencial de la gama “si” (superinmunizado) de 30mA.

Gracias por tu interés, amigo Enrike.

NOTA: Llevo 2 semanas sin que me salte Laughing . (Pero por experiencia, irremediablemente saltará, más tarde o más temprano, esto es un suplicio Crying or Very sad ).

DeXinla

asistió a la solución Jue Jul 05, 2007 12:54 pm

Los saltos de los interruptores diferenciales en forma aleatoria se debe mas que nada a fallas de tension provenientes de la red de distribucion de energia o sea baja tension o sobretension y esto hace que trabaje los electrodomesticos con sobre carga y lleve a masa los motores especialmente cuando calientan mas de lo normal y me refiero a los refrigeradores y lavarropas. Un detalle, cuando se tiene un diferencial en un edificio la aislacion que se usa en los cables debe ser del tipo NYY y no los comunes ya que esto trae muchos problemas. Debes reclamar a la proveedora de servicios electricos que te solucione el problema de fluctuacion de voltaje y por ultimo verificar el tipo de cable que se usa en el edificio al menos los que se usa en el lugar donde estas viviendo.
Solucion.
Separar las cargas con interruptores diferenciales por separado y colocar por fase para determinar con certeza cual es la que esta con problemas y luego proceder a sustituir los cables y controlar los empalmes. Un saludo.

jcar
Moderador
comentario del autor Vie Jul 06, 2007 4:27 am

Cuando dices
jcar escribió:Separar las cargas con interruptores diferenciales por separado y colocar por fase para determinar con certeza cual es la que esta con problemas y luego proceder a sustituir los cables y controlar los empalmes. Un saludo.

esto ya se probó en su día. Se colocaran 2 diferenciales: 1 para 3 magnetotérmicos y 1 para los otros 3. Casi siempre saltaba el primero, pero en un par de ocasiones saltaron los 2 a la vez. Se concluyó que ésta no era la solución.

Por otro lado, y como decía al principio, ya se presentaron varias reclamaciones a la empresa que, al parecer, "está en ello" (lleva así alrededor de 4 años).

En cualquiera de los casos, sabiendo que existen esas fluctuaciones de corriente y que el diferencial salta por ello, ¿cambiando los cables del interior de mi piso por otros mejores y redistribuyendo la instalación de un manera óptima, podríamos evitar estos saltos?.

Saludos,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Mar Jul 10, 2007 4:35 pm

El diferencial monitorea la corriente que entra por el vivo contra la corriente que sale por el neutro, en condiciones normales estas deben ser iguales, ante una falla a tierra la corriente que entra por el vivo es mayor y esto hace actuar al diferencial, por esto es imposible que este actúe ante una falla externa , de no ser así, el diferencial accionaría ante cualquier falla que tenga un vecino y que esté conectado a la misma fase del transformador que alimenta a la zona, esto es así por que una luminaria en un poste de alumbrado público, en nada se diferencia elétricamente a una acometida domiciliaria cualquiera.

EnriqueK

asistió a la solución Mie Jul 11, 2007 11:16 am

En cualquiera de los casos, sabiendo que existen esas fluctuaciones de corriente y que el diferencial salta por ello, ¿cambiando los cables del interior de mi piso por otros mejores y redistribuyendo la instalación de un manera óptima, podríamos evitar estos saltos?.

Saludos,
DeXinla.[/quote]

Si asi es, y por ultimo chequear bien los empalmes.

jcar
Moderador
asistió a la solución Mie Jul 11, 2007 12:52 pm

Creo que no te queda otra que recablear y que sean de la mejor calidad, en realidad esta tarea se tiene que hacer rápido, es simplemente usar el cable existente como guía, empalmar el nuevo y jalar.

EnriqueK

comentario del autor Vie Jul 13, 2007 7:24 am

OK!, optaremos entonces por recablear y chequear toda la instalación así como los empalmes. (Espero que el gasto compense Confused , ojalá esto solucionara el problema, desde luego habrá valido la pena).

Arrow Os tendré al corriente.

Saludos y gracias a todos Wink ,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Vie Jul 13, 2007 10:05 am

Los diferenciales super inmunizados solucionan el problema de saltos esporádicos por transitorios la mayoría de las veces, y no se utilizan más porque son muy caros. Yo los he utilizado en el trabajo, en muchos cuadros eléctricos, y hasta ahora siempre han resuelto el problema. Si no es suficiente, entonces se puede recurrir a otras soluciones. Hay diferenciales ajustables, que permiten regular el tiempo de respuesta (una cosa es la corriente de fuga y otra la velocidad de respuesta), se ajusta el tiempo de respuesta mínimo suficiente para evitar que salte por el transitorio que viene afectando. Lamentablemente, también son caros y yo personalmente no los he utilizado. En tu caso, puedes aplicar una solución inicial de compromiso (también cara), pero que te permitirá vivir un poco más relajado, que es colocar un diferencial rearmable (marca CIRCUTOR). Este salta ante un desequilibrio o deriva transitoria pero se rearma al cabo de unos segundos. Si los fallos se repiten con frecuencia el aparato va prolongando el tiempo de reconexión. Con este diferencial evitarás que se te estropee la comida del congelador. Yo lo he utilizado para un congelador especial con materiales muy caros y funciona a la perfección. Además, convendría que aplicaras otras medidas, como filtros antiparasitarios en la línea. Lo que cuentas de mejoras (menos saltos del diferencial) al desconectar filtros antiparasitarios de aparatos es muy interesante, y supongo que se deberá al hecho de que las cargas inductivas y capacitivas (+resitivas a tierra de varistores) de los filtros puedan, precísamente al hacer su función, aumentar las derivas a tierra para proteger, así, la línea. Parece lógico por ello que baste con desconectar esos filtros desparasitadores de la toma de tierra, no del neutro y fase. Si la tensión de entrada fuese perfectamente estable en fase y neutro con respecto a tierra, entonces lo que ocurra fuera de tu casa no tendría por qué afectarte, pero la realidad es otra, y los desequilibrios respecto a la tierra pueden hacer que el diferencial salte debido a ruidos eléctricos externos. Por ello, creo que sería interesante colocar un filtro desparasitador antes del diferencial, es decir, que en la entrada de corriente desde el exterior lo primero que estaría es el contactor general, luego el magnetotérmico, luego un filtro antiparasitario y de sobretensiones adecuado, y luego el diferencial. Es posible que así se disminuyera drásticamente el problema. Otra cosa, supongo que al desconectar los aparatos para las pruebas desconectaríais también las luminarias. Lo digo porque los balastos (reactancias) electrónicas modernas de los tubos de neón también meten mucho ruido en la red y, con frecuencia, sobre todo en edificios con muchas luminarias, son motivo del salto esporádico de diferenciales. Sería también interesante colocar filtros desparasitadores (no conectados a tierra) en aquellos aparatos que más ruido introducen en la instalación, es decir, los que tienen motores (nevera, lavadora, lavavajillas,...) y los que tienen fuentes conmutadas (luminarias con reactancia electrónica, ordenadores,...) Por supuesto, que los filtros no estén conectados a tierra pero los electrodomesticos sí...preferible que salte el diferencial de vez en cuando a morir electrocutado.
Suerte.

Andreuespañol

asistió a la solución Sab Jul 14, 2007 10:28 pm

Otra buena alternativa es que te compres un "meghometro", debe estar costando unos U$100 , sin dudas la mejor forma de detectar fallas de aislación, una vez en un condominio había el problema de que saltaba el diferencial que alimentaba las luminarias de la piscina, no había manera de detectar cual era la problemática, se compro el meghometro y en cuestión de minutos se la detectó.
Digo que te lo compres por que es difícil que un electricista lo tenga y si no piensas darle uso a futuro, se lo puedes dar a cambio del trabajo.

EnriqueK

asistió a la solución Mie Jul 18, 2007 6:51 pm

Fjate por la fercuencia fallan, por la sensibilidad fallan,si es de menos de 30ma puede saltar ya que estos son para cables cortos ,me esplico de 10ma salta. revisa vien tu cableado, que ese problema no
es esterno es en tu casa

ZAPA

comentario Mie Jul 18, 2007 11:03 pm

Hola a todos.

No conozco totalmente el reglamento Español, pero si el Argentino.

Por reglamento las protecciones deben ser calibradas de fábrica y responder a normas internacionales, para este tipo de artefactos hay control de calidad muy extricto.

El tiempo no puede ser regulado, porque la protección diferencial debe estar calibrada para 30 mA y 200 mseg, como máximo.

Ese es el umbral de fibrilación, sino no servirían para mucho y habría muchos paros cardiacos.

Oscar

feroshe

comentario del autor Jue Jul 19, 2007 6:00 am

Estoy de acuerdo con feroshe en relación al reglaje de un diferencial, entiendo que esto no es posible. Pero lo que comenta Arrow Andreuespañol es muy pero que muy interesante. Desde luego coincide totalmente con el problema que están teniendo varios vecinos de la citada Urbanización, yo incluido.

E insisto una vez más, hay que pensar que los saltos esporádicos del diferencial pueden deberse, también, a derivaciones externas. De hecho se están produciendo por ese motivo. Ello no quita que, después de solucionar FENOSA pequeñas anomalías o deficiencias en el suministro eléctrico y en la acometida general, dichas derivaciones disminuyeran en gran medida. También puede ser que, en algún punto de mi instalación, exista alguna cosita que no esté perfecta. Pero ya os digo, estuvieron en mi casa 4 electricistas y ninguno encontró nada fuera de lo normal.

No obstante, ante este sin vivir, no me queda otra que “levantar” toda la instalación de mi casa y así, al menos, poder certificar que dichos saltos no son consecuencia de la instalación interna de mi piso. Ya os dije que mi intención es poner cables nuevos por todo el piso, chequear las conexiones y, en definitiva, hacer una instalación eléctrica totalmente nueva (o sea, de “película”). Espero que no sea dinero tirado, pues dichas derivaciones son muy puñeteras.

Por otro lado, una pregunta para Andreuespañol: ¿esos filtros antiparasitarios cómo son?, ¿son fáciles de colocar?, ¿sería la solución? Rolling Eyes .

Saludos, gracias a todos,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Dom Jul 22, 2007 8:36 pm

Hola DeXinla.
Mira, has caido en una pagina de Sur America. Y si bien todos los consejos indicados por los colegas son acertados por otro lado desconocen el problema que sucita por alli. Te diré que conozco el problema por haber estado allí y observar el problema, hoy me encuentro en Argentina. Y casi estoy seguro que te encuentras en Milladoiro, caso contrario por allí cerca. Efectivamente el problema es de la compania FENOSA que no solo tiene problemas con el Neutro sino que también lo tiene con la puesta a tierra junto a fugas esporadicas en algunas de las fase. Un problema que biene desde hace tiempo y que castiga a un sector de la parte nueva de Milladoiro y otras Urbanizaciones de los alrrededores de Santiago. En cuanto a la instalación Eléctrica del Piso no creo que tengas que hacerla a nuevo y que sea causal del problema si no que es como te dije anteriormente. Hay algunas soluciones posibles pero eso depende de cuan lejos estes del sistema de distribución pero que tampoco es la panasea porque en algunos dio resultados y en otros no se dieron por enterado del problema. Si quieres una mayor ampliación escribeme a mi correo y te puedo ampliar el tema así como recomendarte a una persona de la Ubanización "Campos de Mirabel" (pegado a "As Galanas") que también te puede ayudar. Surte y un abrazo!!

Miguel Fernández

comentario Lun Jul 23, 2007 12:57 am

Por mas que la onda de tensión venga con fuerte presencia de tercer armónico, este se va a tierra en el puesto de transformación y no tiene por que hacerlo en la instalación de un domicilio particular, por lo que no podría ser causal del accionar del diferencial.
Por otra parte, en caso de hacer problemas de un mal aterramiento del neutro en el puesto de transformación que alimenta la zona, se presentarían problemas de oscilaciones de tensión dependiendo de cuan equilibrada se encuentra la carga pudiendo llegar a tener hasta el valor de linea (380V), por lo que tampoco esto puede ser la causa de accionamiento de diferenciales de acometidas particulares.
De lo anterior, se concluye que solo puede accionar el diferencial por problemas internos , ya sea de la instalación o de algún artefacto.

EnriqueK

asistió a la solución Lun Jul 23, 2007 11:15 am

Efectivamente, no existen diferenciales ajustables en tiempo de respuesta, aunque sí los hay ajustables en sensibilidad. Como comenté no los he utilizado personalmente, en esto hablé de oídas por lo que me dijo un electricista, de ahí el error. Pido disculpas si este dato ha generado confusión. Era mi primera intervención en un foro y no sabía que se miraba con lupa, así que cuidaré más la redacción y los contenidos. Todo lo demás que comenté es realidad objetiva y comprobada en la práctica, y creo que puede ser de gran utilidad, ya que no es teoría, sino soluciones comprobadas. Los interruptores diferenciales super inmunizados existen, y aunque son caros no son un timo, porque resuelven el problema en muchas ocasiones aun siendo de la misma sensibilidad (comprobado). Los diferenciales rearmables existen (marca CIRCUTOR) y funcionan muy bien (comprobado). Eso sí, hay que leer bien las instrucciones y tomar precauciones cuando se va a trabajar en una línea con un rearmable instalado. Como ya te comenté, DeXinla, un diferencial rearmable es caro pero si no se soluciona el problema por otras vías te evitaría problemas de comida estropeada en el congelador. Respecto a los filtros antiparasitarios, como ya comenté creo que es muy interesante saber que quienes desconectaron la masa de los filtros de diversos electrodomésticos notaron menos saltos de diferencial, esto hace sospechar que los transitorios en la señal de entrada en relación con masa son derivados a tierra por el filtro y eso favorece que el diferencial salte con más facilidad. Si los transitorios se generasen en los aparatos o en la línea propia, entonces los filtros conectados a masa tenderían a mejorar la situación, en lugar de empeorarla. Es por eso que te decía que sospecho (aunque personalmente no lo he comprobado) que un filtro antiparasitario colocado antes del diferencial posiblemente ayude mucho a evitar sus saltos erráticos. Hay filtros de estos para todo tipo de instalaciones (para usos generales, para variadores, para domótica, monofásicos, trifásicos, para distintas corrientes). En tu caso, uno monofásico de igual corriente o algo superior que el térmico principal y del tipo para aplicaciones generales creo que puede servir. Yo he buscado para una instalación que quiero proteger de transitorios y no he encontrado de carril, pero los hay con conexión por bornas, lo que posibilita una instalación en el cuadro general no demasiado complicada. Que te indiquen las dimensiones porque igual es un tocho y no cabe en el cuadro. Los puedes ver en www.prefilter.es
Posiblemente, un protector de sobretensiones (a base de varistores y descargadores de gas) colocado también antes del diferencial también ayude. Justo lo contrario que si lo colocas después del diferencial, ya que funcionan descargando a tierra. Dado que tienen un tiempo de reacción más rápido que el diferencial (de menos de 100 nanosegundos) colocado antes del diferencial ayudaría también a proteger de transitorios. Puedes verlos en marca PHOENIX CONTACT, uno trifásico cuesta unos 300 euros, uno monofásico supongo que cuesta aproximadamente la mitad. Eso sí, es un fungible del que hay que ir sustituyendo cartuchos sí protege de sobretensiones fuertes y duraderas, aunque no parece ser ese tu caso.
Me parece muy interesante lo que te comenta Miguel Fernández, porque parece conocer la realidad del problema y de lo que dice se deduce, en consecuencia, que no es necesario ni sensato que te pongas a re cablear toda la instalación. Eso sí, se arregle o no el problema con la distribuidora deberás buscar una solución, y para ello creo que pueden servirte algunas ideas de las que te propongo. Ten en cuenta, además, que te propongo mejoras que beneficiarán a tu instalación para siempre, al margen del problema actual.
Para todo ello, lógicamente recurre a algún profesional que te ayude a seleccionar e instalar.
suerte.

Andreuespañol

comentario del autor Jue Jul 26, 2007 5:18 am

Agradezco a todos el interés demostrado en este tema.

Comentaros que el piso fue comprado de nuevo (año 1993). Es importante esto porque, al principio, este problema no existía. Éste surgió en diciembre del 2003, y curiosamente cuando me di de alta en “R”, una empresa de conexión a Internet por cable de fibra óptica de alta velocidad. Aún así, tenía ordenador desde bastante antes de aquella fecha (diciembre del 2003) en que empezaron los saltos. No obstante, cuando se hicieran todas las comprobaciones de todos los aparatos, se hizo especial hincapié en el ordenador. Así, con el desenchufado, el diferencial seguía saltando Confused . Por otro lado, me acuerdo cuando el puñetero Evil or Very Mad saltaba de madrugada (sólo estaba en funcionamiento frigorífico). Otra temporada saltaba los fines de semana, etc.. Pero también había temporadas que saltaba varias veces al día y a distintas horas. En estos momentos, los saltos se producen de la noche del domingo al lunes. Os aseguro que esto es un suplicio.

Como quiera que parece no estar muy claro que el cambio de líneas Rolling Eyes sería la solución, optaremos por hacer un lapsus de tiempo. Resulta que a partir de mañana pillo vacaciones Wink .

Nuevamente gracias a todos, en septiembre, si os parece, reanudaremos el asunto y os pondré al corriente. Saludos,
DeXinla.

DeXinla

asistió a la solución Jue Jul 26, 2007 11:59 pm

Estreno mi participación en la comunidad.
No sé si DeXinla solucionó su problema (creo leí que está de vacaciones)
Pero coincido con la mayoría ,la falla se está originando dentro de la casa, no osbtante si la red eléctrica de la prestataria tiene fluctuaciones de tensión importantes puede hacer que el disyuntor se dispare ante esos picos de tensión.La mejor prueba para revisar la instalación interna es la efectuada con un Megohmetro y por sectores . Shocked

FONICO07

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos