Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mar Abr 08, 2008 6:42 pm |
|
Bueno, he leido bastante por hoy y ya me estoy cansando un poco de buscar, en casi todos los foros se dice que una buena puesta a tierra sirve para salvar vidas y en muy pocos casos encontre con que sirve para que el artefacto no sufra de sobretensiones.
El motivo que me llevó a averigura sobre si una toma a tierra sirve para prolongar o no la vida de un aparato, se debe a que mi compu no esta conectada a un enchufe que cumpla con esta caracteristica (Argentina es mi pais) y me entró la duda sobre esto, debido a que es el segundo disco rigido que se me rompe (no estoy seguro que sea 100% esto, puede ser el disco, ya que fueron los dos de la misma marca). Igualmente esta consulta puede estar orientada a aparatos en general y no solo a computadoras... ¿sirve para prolongar la vida de un artefacto eléctrico la conexión a tierra de éste? ¿Me aconsejan poner la toma a tierra por mas que no tenga problemas eléctricos ni cortes en la línea? Espero opiniones y sugerencias, gracias. |
|
| asistió a la solución | Mar Abr 08, 2008 7:59 pm |
|
Yo opino que es conveniente la toma de tierra (jabalina) a los aparatos electronicos.
Sin ir a ningun buscador para saber si esto es conveniente, mirandolos solamente, TODOS los aparatos electronicos tienen la ficha de alimentacion esta la pata de tierra, y por algo será. En los receptores de comunicaciones, se eliminan ruidos molestos. En computacion etc se eliminan transistorios que vienen por la linea de alimentacion. Si hay proteccion de entrada de linea un pico de tension por alguna descarga electrica atmosferica u otro motivo , se deriva a tierra tambien, y saltará el fusible sin dañar al aparato protegido. La toma de tierra no es la panacea universal de proteccion, pero ayuda mucho. saludos Jorge de Claypole |
|
| asistió a la solución | Jue Abr 10, 2008 9:51 pm |
|
Asi es, la toma a tierra es importante ya que un pequeño ruido en la linea de tension o algún mal funcionamiento(cortes o sobretensiones)y pueden dañar los micros que trabajan desde los microvolts. Te no es la salvación para todo , pero puede evitar daños producidos por diferencia de potencial, y te recomiendo que hagas una puesta a tierra con el asesoramiento de un profecional o sino te ayudamos.
|
|
| asistió a la solución | Vie Abr 11, 2008 9:42 pm |
|
Las tomas de tierra protegen en un 100% a las personas ante posibles descargas y en un porcentaje no especificado para los equipos ya que ante una descarga electrica de origen atmosferico muchas veces las tomas de tierra no son lo suficientemente efectivas a la hora de proteger los equipos.
|
|
| asistió a la solución | Dom Abr 13, 2008 7:37 pm |
|
En general la puesta a tierra sirve para proteger al operador y eliminar interferencias de sonido y otros usos por el estilo pero no vá a proteger un aparato eléctrico de una sobretension, variaciones bruscas de la tension que a veces ocurren en un nanosegundo cosa que ningún interruptor termomagnetico te protege pero para proteger tu aparato contra cualquier evntualidad eléctrica deberías tener muchos equipos instalados en el tablero de tu casa y es por esto que la compañia eléctrica sólo instala los equipos mas comunes que son los interruptores termomagneticos que actúan ante una sobrecarga (10, 20 o hasta un poco mas de veces la corriente nominal) y si el aumento de corriente es muy brusco (corto cto. que es varias veces por lo menos uns 10 veces la corriente nominal del equipo. Nota para que trabaje la conexion a tierra debes tener obviamente un malla de tierra o barra de cobre instalada directamente en un sitio húmedo y un interruptor diferencial .
espero te ayude Saludos Arvc |
|
| comentario del autor | Mar Abr 15, 2008 12:51 am |
|
Obviamente que la tierra sola no es el remedio para problemas electricos, creo que lo mejor es un estabilizador (aunque tambien he visto fuentes rotas con este conectado, pero puede ser problema de una fuente que vino fallada), y para completar, la toma a tierra + estabilizador hacen un buen equipo.
El electricista que me vendio la jabalina me dijo que para la computadora va a ser necesaria la puesta a tierra por las corrientes parásitas que pueden dañar el disco rígido, yo sospecho que me lo dijo por no saber mucho o para venderme la "lanza"...conozco gente que nunca tuvo una conexion adecuada y nunca tuvo problemas. Digamos, estoy tratando de sacarme la duda de todo lo que muchas veces uno dice "si es asi la norma, va asi" pero por ahi "no hace falta". Pienso que hoy vienen los televisores con dos patitas, y no con 3, y eso puede dar una puntita de que una toma a tierra no afecta mucho al TV, mas alla de que, paradojicamente, en la etiqueta del cable dice que viene provisto de un cable a tierra y que no debe ser eliminado. Bueno, espero que sigan aportando y contando buenas experiencias...mientras tanto yo me largo a hacer la pequeña instalacion.... saludos! |
|
| comentario | Mar Abr 15, 2008 9:31 am |
|
Acordate nomas de valorar a los colegas.
|
|
| comentario del autor | Jue Abr 17, 2008 12:18 am |
|
siempre lo hago, pero cuando en mi opinion el tema ya no da para mas...como ahora, jeje
|
|
| asistió a la solución | Jue Abr 17, 2008 1:21 pm |
|
Hola amigo, en efecto hay muchos computadores conetados a una fuente de corriente electrica sin conexion a tierra y no han sufrido daños, pero si es necesario contar con una conexion a tierra para proteger los aparatos electricos ya que la conexion desvia sobre carga de corriente y evita que esta llegue a los aparatos y los dañe.
En cuanto a un equipo de computo es necesario casi obligatorio contar con un regulador de voltaje para dar una mayor proteccion al equipo. Por experiencia te dire que sino cuentas con una conexion a tierra el gabinete del cpu no se aterriza por lo que si alguien toca el gabinete teniendo acumulada una corriente estatica, puede darle un choque electrico y dañar la tarjeta madre y posiblemente dejarla inservible. TE SUGIERO POR EL BIEN DE TUS APARATOS ELECTRICOS Y EN ESPECIAL DE COMPU, QUE PONGAS UNA CONEXION A TIERRA. ESPERO TE SEA DE AYUDA ESTA INFO. |
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 8:27 am |
|
En aparatos electronicos, la toma de tierra deberia estar complementada con descargadores gaseosos y varistores, los primeros para descargas atmosfericas y los segundos para sobretensiones
|
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 10:02 am |
|
la toma a tierra es esencial para proteger cualquier circuito electronico. En algunos casos se hace una para instalacion y otra para equipamiento y si hay lineas de transmicion de datos otra mas
|
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 3:38 pm |
juanstocco escribió: Tratemos de respetar a los colegas que humildemente le estan dando aportes para que usted pueda resolver su duda Jorge, amigo, los artefactos eléctricos y electrónicos de uso civil e industrial, tienen por norma la obligación de salir a la venta con el terminal o patilla de descarga a tierra, en caso de sobretension, por mas que tengamos una puesta a tierra, el fusible salta, ya que estos estan preparados para reaccionar a una determinada velocidad ante la presencia de una sobre tensión. Para el caso de los termomagneticos, amigo arvc, es verdad lo que mencionas, pero si lo que uno quiere es proteger rigurosamente a un equipo en especial, se puede adquirir un termomagnetico con una curva de disparo mas rápida que la que tiene uno de categoría "C" (comúnmente implementadas en las instalaciones de uso civil por norma). En el caso de de distorsiones, ruidos,etc. en la linea, hay herramientas mas precisas para suprimirlos, y estas son los filtros, que dependiendo la instalación, podemos implementar activos o pasivos (los últimos son los mas implementados). El modo correcto de la implementación y o puesta de un PAT, no es el 100% efectiva si implementamos un lugar húmedo como se menciona por aca, para ello, hay que realizar un serie de mediciones y tener en cuenta otros factores mas (ver acá si les interesa). Hay mucho cierto que para evitar distorsiones o agentes externos a una red de computadoras o la misma linea de alimentación, es recomendable implementar en cañeros, bandejas porta cables, entre otros, un sistema de puesta a tierra independiente al de la alimentación, pero como ya mencione anteriormente, si implementamos filtros, esta no hace falta. Lo que menciona jcar (Las tomas de tierra protegen en un 100% a las personas ante posibles descargas y en un porcentaje no especificado para los equipos ya que ante una descarga eléctrica de origen atmosférico muchas veces las tomas de tierra no son lo suficientemente efectivas a la hora de proteger los equipos), es verdad, pero estas son solo efectivas cuando tenemos un disyuntor también, ya que si falla el térmico y no tenemos un disyuntor, la derivación a tierra nos puede jugar una mala pasada, ya que el equipo seguiría electrificado. Roberto menciona una conexion que seria una de las protecciones ideales para el resguardo de equipos electrónicos, es mas, eh visto algo muy similar en el viejo radio club de Bahía Blanca instalado en la sala de equipos ... saludos a todos... PD: Cuando implementamos las mencionadas PAT para cañeros de conductores, bandejas porta cable, etc, no podemos implementar cualquier puesta a tierra ya que esta puede deteriorar la misma o no trabajar correctamente... Pues, me baso en el hecho del principio de electrólisis que se implementa en la protección catodica. Si nosotros tenemos un cañero metálico a la intemperie en una zona donde influyen vientos, por ende, tenemos una carga de energía estática en el cañero y esta puede llegar a influir un poco si nosotros no derivamos esa energía a un lugar a descargarse (mas en los dias de tormenta donde son imanes estas cargas ante los rayos). Bien, si nosotros implementamos una PAT con el tamaño (mejor dicho maza) incorrecta, podríamos tener el problema de no tener un desequilibrio en la carga de los materiales (el cobre es mucho mas genero que el material de los cañeros) y no habría un sentido o mejor dicho no correría el flujo de la corriente estática del cañero hacia tierra. Otra de las cosas a tener en cuenta, si la maza de la PAT nos da una carga mucho menor al que tenemos en nuestra cañeria o bandejas afectadas, corremos el riesgo de adelantar el proceso de oxidación y o deterioramiento de las misma, ya que el desequilibrio, influye en que se presente los principios de la proteccion catodica. Para resolver estos problemas, hay una sencilla tabla que podemos implementar para mantener el equilibrio exacto y o aproximado, Esta tabla nos dara el tamaño de la PAT, según las dimensiones de la instalación a proteger. Ojo, no estoy diciendo que esto ultimo mencionado es obligacion saberlo o implementtarlo, pero para el calculo de grandes estructuras, se proyecta en la ingeniería.... |
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 6:21 pm |
|
En cuanto al problema con el disco rigido de tu PC, te recomiendo que leas estos dos articulos
LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y EL PC Mitos y Verdades sobre los discos Rigidos quiza, alguno de esto sea uno de los factores y sea la solucion a lo que te esta causando ese dolor de cabeza.. Saludos |
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 6:41 pm |
|
hola,
los filtros de linea descargan las interferencias a tierra ya que tienen un tercer terminal conectado a ella. sucede que muchas fuentes de pc del tipo "baratas" carecen de este filtro y en su lugar solo tienen puentes y una puesta a tierra no mejorara la cosa, solo agregando un filtro de linea con varistor incorporado como estos http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag18-19.html efectivamente la falta de una buena puesta a tierra hace que la placa logica de los discos rigidos truene, en algunos casos tambien le toca a la ram o al micro, pero en general siempre ataca al HD. solucion conexion a tierra. atenti nada tiene que ver con protegerte de sobretensiones o sobrevoltajes. |
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 6:58 pm |
pato escribió:hola, Bien Pato, no me salia, es el varistor el que va conectado a las fuentes, para que descargue a tierra de la jabalina y salte el fusible, protegiendo todo. gracias Jorge |
|
| asistió a la solución | Vie Abr 18, 2008 7:00 pm |
torres.electronico escribió:pato escribió:hola, Torres, exactamente este circuito lo tengo en mi casa, porque por la linea me entra un ruido infernal. Saludos Jorge |
|
| comentario | Vie Abr 18, 2008 8:23 pm |
|
si acepta mi pequeña recomendacion, coloque un ups al computador. los cortes electricos dañan al equipo.
saludos y suerte |
|
| asistió a la solución | Sab Abr 19, 2008 11:13 am |
luzfel1 escribió:si acepta mi pequeña recomendacion, coloque un ups al computador. los cortes electricos dañan al equipo. colocar un ups solo complica la cosa adicionando componentes electronicos dispuestos a fallar. el problema que se queme una placa logica no es por microcortes sino por transistorios que hay en la red ya alguna vez tratamos este tema en el foro, ademas de una buena toma a tierra, mi recomendacion es un estabilizador ferrorresonante (bastante dificil de conseguir). en su funcionamiento tienen un circuito tanque oscilador que hace de volante de inercia que presenta una buena carga disipando al transitorio mas pertinaz. por carecer de electronica es muy confiable. aca hay algo del tema http://www.yoreparo.com/foros/electronica_industrial/estabilizador-de-tension-ferroresonante-t191448.html |
|
| comentario | Sab Abr 19, 2008 5:33 pm |
|
gracias por la corrección, no lo sabia.
|
|
| comentario | Mar Abr 22, 2008 1:35 pm |
|
Yo una vez tuve un problema con la tierra pero no fue un PC si no unos equipos de audio que son mas sencibles a estos ruidos y cuando corte la tierra se me fue el ruido lo unico que deduje de esto fue que como esos equipos estavan conectados a tableros electricos que no estavan bien trabajados y tenian pegados aires acondicionados motores electricos y lamparas los armonicos estaban presentes en la tierra ¿o hay otra explicacion? que no conosco saludos muy bueno todo lo aclarado
|
|
| comentario | Mar Abr 22, 2008 1:47 pm |
|
En mi humilde opinión, es como lo que mencioné en otro post (que justamente no lo encontré ahora)...
Al tener un desequilibrio de cargas en las lineas trifásicas, obtenemos deformaciones en las lineas, que no solo nos afecta el neutro y por ende la tierra, si no que también, obtenemos deformaciones tales que nos modifican las tensiones de linea.... Por ejemplo, si tu instalación tuviese una carga bien distribuida, no tendrías estos problemas de ruidos, por lo que yo te recomendaría que en ves de sacar la PAT, contrates a un técnico o persona que realice este tipo de trabajos para que haga la corrección de tu circuito. El problema que estabas teniendo, es que tenias filtraciones de corriente parásita en la linea de la PAT. Estas corrientes parásitas son producto de los armónicos generados en mala distribución de cargas. Saludos |
|
| comentario | Mar Abr 22, 2008 2:08 pm |
|
Bueno como decia deduje que ese era el problema el caso es que este poblema esta presente en el canal de TV donde trabajo claro se hizo el presupuesto para arreglar los tableros y distribuir mejor todo ""audio audio y vide video"" pero no se que paso que no se dio a lo mejor fueron los precios de reparacion el caso es que es importante tambien de donde pegamos nuestros equipos ya que fijate lo que paso de tantos años de contar aca con electricistas piratas gracias por tus comentarios y dejarme mas claro todo
|
|
| comentario del autor | Mie Abr 30, 2008 10:10 pm |
|
Che, cuanta información...muchas gracias!!!
no crei que el tema daba para mucho mas...pense que era algo como "si, hacela" o "no hace falta", pero veo que en muchas conexiones, no se hacen las instalaciones necesarias para salvar la vida de las personas y artefactos.... Gracias por ampliarme un poco mas el panorama. - Te recomiendo que leas el reglamento del foro - Mod. torres.electronico |
|
| asistió a la solución | Lun May 05, 2008 5:08 pm |
|
la puesta a tierra sirve para que las corrientes de perdida de los aparatos electricos encuentren un camino mas "facil" para su descarga, de lo contrario estas podrian dañar a las personas y a los artefactos
pero para la eficiente proteccion personal, sin dudas la solucion es un disyuntor diferencial apropiado a la instalacion a protejer ante las descargas atmosfericas, se debe colocar un pararayos con descarga a tierra ,independiente de la utilizada para los artefactos ademas la puesta a tierra "normal" sirve para que las corrientes parasitas no interfieran sobre los aparatos electronicos(telev., compu, etc) lo que sucede en este bendito pais es que "se igual" todo de nombre se parecen |
|
| comentario | Mie May 07, 2008 6:36 am |
|
La puesta a tierra es un sistema de protección de clase B para contactos indirectos ( daños personales.) Ofrece protección en caso de defecto de aislamiento, desconectando la instalación.
No ofrece protección a ninguna parte de la intalación, sólo a las personas que pudieran entrar casualmente en contacto con el equipo. Un ejemplo : supongamos que llegamos a casa despues de un día de trabajo agotador y nos vamos al refrigerador a sacarnos.... y en ese momento nos dá un choque eléctrico. Bien, para evitar ese "calambrazo", ponemos los sistemas de protección como la puesta a tierra. Nada de parásitos , nada de sobrecarga, nada de sobretensión, que de esos casos se encargan otras medidas: PIAs,limitadores etc. Un saludo |
|
|
|
|