Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Jun 11, 2008 9:19 am | |
|
el problema que tengo bueno no es problema solo quisiera saber, que tipo de cable es mejor para hacer una instalación electrica?????????????????????????? y verdad que toda la alimentación de la casa sale apartir de los 2 cables que salen de los fucibles vea??? bueno porfavor si pudieran contestarme rapido se lo agradeceria muchooo esque es mi primer instalación electrica y quiero que todo salga bien saludoss |
||
| asistió a la solución | Mie Jun 11, 2008 9:49 am | |
Cita:y verdad que toda la alimentación de la casa sale apartir de los 2 cables que salen de los fucibles vea??? Tendrias que calcular el consumo maximo que pensas tener simultaneo, sumando las potencias de los artefactos que tenes: PC, estufas electricas... o sea todas las cosas que pensas van a estar prendidas juntas. Dividis por tu tension de linea y te da la corriente. Con esa corriente entras en esta tabla y elegis el cable, redondea siempre hacia arriba y si esta muy cerca toma el siguiente.
El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable. Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A. Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A. |
||
| comentario del autor | Mie Jun 11, 2008 10:02 am | |
|
pero esuq lo malo es que no ce lo que van a utilizar en la casa, por que apenas se van a ir a vivir hay pero detodos modos muchas gracias intentare hacer calculos a lo que yo piense que tendran para que todo salga bien gracias... y lo que decia de los 2 cables, es que de los cables que salen de los fusibles esos 2 van a alimntar toda la casa???? bueno que de esos dos salen asia las chalupas y pues de hay a los cuartos etc. muchas graciass.... |
||
| solución | Mie Jun 11, 2008 10:26 am | |
|
El conexionado es asi
Te aclaro que la forma de trabajo para el calculo siempre es Consumo -> Cable -> Protecciones Solo a modo de orientacion te dejo algunos valores estandar: De la calle al tablero cable de 6 mm2 y disyuntor de 25 o 40A Un circuito de iluminacion de 1,5 mm2 y termica de 10A Un circuito para lo demas de 2,5 mm2 y termica de 16A Con la correspondiente puesta a tierra. Los colores de los cables segun norma son negro, marrón o gris para los conductores de fase. Azul para el conductor neutro. Amarillo y verde el conductor de tierra. El diametro del conductor de tierra toma siempre el mismo que los otros dos. |
||