Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

para que sirve un Megaohmetro??' como se utiliza

comentario del autor Mar May 27, 2008 10:44 am

hola les comento que estoy arrancando a trabajar como ayudante con un instalador eléctrico y se esta por comprar un megaohmetro y el cual no tengo idea de lo que es y que funcion cumple
cuestion que yo ni idea lo que es y bueno le pregunte y me dijo para detectar fugas pero bueno quería saber si me pueden dar un mano de como son?, como se conectan? que valores mido? y sinseramete que utilidades se le puede dar saludos y muchas gracias

sapopasion

asistió a la solución Mar May 27, 2008 9:22 pm

Hola sapo
El nombre megóhmetro no es el correcto, ya que con un multímetro también se puede medir volores de mega ohms.
Medidor de resistencia de aislamiento es el nombre correcto, aunque como el primer fabricante fue Megger, tomó su nombre.
En si, este instrumento sirve para determinar si hay fugas presentes en determinados circuitos electricos, se basa en aplicar tensiones de acuerdo a la tensión nominal del equipo, para no dañar la aislación, pero la intensidad de corriente es muy baja, de esta manera el equipo, realiza una sencilla ecuacion para obtener la resistencia total medida si es que el circuito cierra (R=V/I).
La idea es hacer una prueba, pero que ésta no sea destructiva.
Se mide entre un borne del equipo y la carcaza que debe ser metálica, la cual se conecta a tierra, ya que una herramienta o electrodoméstico que sea de plástico no es aplicable al no estar algún punto cercano a tierra. Por esto mismo uno de ellos puede estar quemado y no reflejar una pérdida de aislamiento a tierra.

Saludos

Solución

Ultima edición por Ennio Montenegro el Mie May 28, 2008 9:29 pm, editado 1 vez

Ennio Montenegro

asistió a la solución Mar May 27, 2008 11:23 pm

El ohmio u ohm es la unidad de resistencia electrica en el sistema universal de unidades.
Y el ohmetro es el instrumento para medir dicha resistencia electrica.
Entonces
Megohmetro (no megometro) es el instrumento para medir resistencias electricas que ademas hace pruebas de aislamiento.

jorgedeclaypole1

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos