Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

que caños esta permitido para una instalacion

comentario del autor Mie Sep 30, 2009 11:55 pm

hola, amigos, tengo que hacer la instalacion domiciliaria en mi casa. soy tecnico en electronica, alguien sabria si esta permitido colocar caños plasticos (esos de color naranja)para embutir en la pared o solo esta permitido caños metalicos? yo tengo EDENOR, otra cosa el cable de tierra (el que va a la jabalina) tiene que estar conectado a las cajas metalicas tambien?? y por ultimo, tengo que tender 2 cañerias por separado o sea para las tomas y otra para las llaves, o puedo hacer los 2 circuitos utilizando la misma cañeria, por que tengo entendido que tiene que tener 2 circuitos, uno para loas tomas y otro para las llaves, puede ser? saludos y gracias desde ya
adrian-isidro casanova-bs as

electroservice1973

sin valorar Jue Oct 01, 2009 12:49 am

Hola

como va ?

Lo correcto es usar cañerias distintas si vas a tener 2 circuitos distintos ....

Se puede usar caño cuarrugado como tambien el metalico, si son de metal los caños podes ponerle "conectores" para unirlo a las cajas octogonales y cuadradas apretando bien el tornillo y despues a cada caja la conectas a tierra , yo personalmente lo que hago tanto en cañerias tipo plasticas como metalicas en poner a tierra las cajas por si hace masa la fase contra el bastidor metalico o la caja salte el disyuntor diferencial y asi no haya fugas, como tambien hay que usar obviamente la tercera pata de tierra.

Ya no estan "permitidos" los tomas multinorma, esos que permiten conectar de 2 patitas, solo los de 3 , lo que tiene de bueno esto y vos lo sabes bien es que los tv, fuentes de pc etc vienen con el fuse en el cable marron (fase) cosa que antes no, ahora si uno hace una buena instalacion y respeta las normas desde el tv tiene el fuse en la fase, hasta el velador ....

y los colores que mas de usan son;

Rojo: FASE (yo lo uso para retorno de fase)
Marron: FASE
Celeste: NEUTRO
Verde/Amarillo: PUESTA A TIERRA

Termomagneticas y disyuntores , entrada por arriba , salida por abajo...
El disyuntor conviene antes de toda la instalacion por decirlo de alguna manera y no a lo ultimo del circuito, ya que es preferible que no "absorba" el corto , que primero actue la termica ....

siempre las termicas tienen que ser mas chicas de lo que soporta el cable, asi no hay sobrecargas y proteges el cable antes de que se queme ...

si sabes que consumo tenes , te fijas en la tabla lo que soporta el cable y elegis el acorde a tus necesidades :

ejemplo:

luces 10 amp tonces usas 1,5 mm2 que soporta una carga maxima de 13 amp y lo limitas para protegerlo con una termica de 10 amp ....

tomas 16 amp tonces usas cable de 2,5 mm2 que soporta 18 amp y lo limitas con termica de 15 o 16 amp ....

tramo principal 4mm2 = 24 amp = termica de 20 amp.

PD : se que como sos electronico la tenes clara con esto, te digo xq no se si estaras al tanto de las normas de cableado ...

Saludos !

En los tomas ahora viene señalada la posicion del neutro ....

federico2005

asistió a la solución Jue Oct 01, 2009 1:04 am

Saludos.
Ampliando o simplificando lo que comenta el compañero, te recomiendo este link.
Ojo, las normas de instalación varian de pais a pais. (este tuto es norma mexicana)

http://cursosdeelectricidad.blogspot.com/2008/06/tema-39-elementos-de-una-acometida.html

Sobre el típo de tubería, te recomiendo que si esta expuesta al medio ambiente, utilices tubería metálica, y si utilizas que vaya empotrada (interior de un muro) utilices poliducto (manguera plástica, la naranja).

Sobre el tema de dos circuitos (tomacorrientes y alubrado), Si se puede y tambien depende de los gustos del cliente o las necesidades del proyecto.

hector humberto

sin valorar Jue Oct 01, 2009 6:53 am

Si sos de Argentina te comento que ahora esta prohibido el corrugado naranja, tiene que ser el de color blanco; si te interesa te puedo pasar el reglamento para instalaciones domiciliarias, ahi te indica el nº minimo de circuitos segun la edificaccion, las cañerias, los cables ,etc., seran 35 paginas y esta todo bastante claro de entender, bueno avisa si lo queres y si sos de Argentina, sino no te sirve de nada, Saludos...

clauelec

asistió a la solución Jue Oct 01, 2009 11:43 pm

hola

es cierto , me olvide de poner eso, el corrugado naranja no se usa mas, ya que el blanco es ignifugo y esta permitido, el otro no ...

saludos !

Clauelec: si tenes a mano el manual ese me gustaria que me lo pasaras.

federico2005

asistió a la solución Vie Oct 02, 2009 6:44 am

Federico2005 fijate que lo puse en el tema "normas iram", Saludos...

clauelec

asistió a la solución Vie Oct 02, 2009 1:05 pm

Gracias !

federico2005

comentario del autor Sab Oct 03, 2009 9:15 am

que tal clauelec la verdad que me vendria bien el tema de la reglamentacion vigente para argentina, como hacemos para que me lo pases??, mil gracias a todos la verdad que quisiera ponerle como solucion a todos por que son excelentes profesionales todos, salludos
adrian

electroservice1973

solución Sab Oct 03, 2009 9:52 am

Electroservice1973, esta posteado en el tema "normas iram", Saludos...

clauelec

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos