Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Sep 30, 2009 11:55 pm | |
|
adrian-isidro casanova-bs as |
||
| sin valorar | Jue Oct 01, 2009 12:49 am | |
|
como va ? Lo correcto es usar cañerias distintas si vas a tener 2 circuitos distintos .... Se puede usar caño cuarrugado como tambien el metalico, si son de metal los caños podes ponerle "conectores" para unirlo a las cajas octogonales y cuadradas apretando bien el tornillo y despues a cada caja la conectas a tierra , yo personalmente lo que hago tanto en cañerias tipo plasticas como metalicas en poner a tierra las cajas por si hace masa la fase contra el bastidor metalico o la caja salte el disyuntor diferencial y asi no haya fugas, como tambien hay que usar obviamente la tercera pata de tierra. Ya no estan "permitidos" los tomas multinorma, esos que permiten conectar de 2 patitas, solo los de 3 , lo que tiene de bueno esto y vos lo sabes bien es que los tv, fuentes de pc etc vienen con el fuse en el cable marron (fase) cosa que antes no, ahora si uno hace una buena instalacion y respeta las normas desde el tv tiene el fuse en la fase, hasta el velador .... y los colores que mas de usan son; Rojo: FASE (yo lo uso para retorno de fase) Marron: FASE Celeste: NEUTRO Verde/Amarillo: PUESTA A TIERRA Termomagneticas y disyuntores , entrada por arriba , salida por abajo... El disyuntor conviene antes de toda la instalacion por decirlo de alguna manera y no a lo ultimo del circuito, ya que es preferible que no "absorba" el corto , que primero actue la termica .... siempre las termicas tienen que ser mas chicas de lo que soporta el cable, asi no hay sobrecargas y proteges el cable antes de que se queme ... si sabes que consumo tenes , te fijas en la tabla lo que soporta el cable y elegis el acorde a tus necesidades : ejemplo: luces 10 amp tonces usas 1,5 mm2 que soporta una carga maxima de 13 amp y lo limitas para protegerlo con una termica de 10 amp .... tomas 16 amp tonces usas cable de 2,5 mm2 que soporta 18 amp y lo limitas con termica de 15 o 16 amp .... tramo principal 4mm2 = 24 amp = termica de 20 amp. PD : se que como sos electronico la tenes clara con esto, te digo xq no se si estaras al tanto de las normas de cableado ... Saludos ! En los tomas ahora viene señalada la posicion del neutro .... |
||
| asistió a la solución | Jue Oct 01, 2009 1:04 am | |
|
Ampliando o simplificando lo que comenta el compañero, te recomiendo este link. Ojo, las normas de instalación varian de pais a pais. (este tuto es norma mexicana) http://cursosdeelectricidad.blogspot.com/2008/06/tema-39-elementos-de-una-acometida.html Sobre el típo de tubería, te recomiendo que si esta expuesta al medio ambiente, utilices tubería metálica, y si utilizas que vaya empotrada (interior de un muro) utilices poliducto (manguera plástica, la naranja). Sobre el tema de dos circuitos (tomacorrientes y alubrado), Si se puede y tambien depende de los gustos del cliente o las necesidades del proyecto. |
||
| sin valorar | Jue Oct 01, 2009 6:53 am | |
|
|
||
| asistió a la solución | Jue Oct 01, 2009 11:43 pm | |
|
es cierto , me olvide de poner eso, el corrugado naranja no se usa mas, ya que el blanco es ignifugo y esta permitido, el otro no ... saludos ! Clauelec: si tenes a mano el manual ese me gustaria que me lo pasaras. |
||
| asistió a la solución | Vie Oct 02, 2009 6:44 am | |
|
|
||
| asistió a la solución | Vie Oct 02, 2009 1:05 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Sab Oct 03, 2009 9:15 am | |
|
adrian |