Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Feb 18, 2008 9:30 pm |
|
Saludos!! a todos los colegas del Foro:
Tengo una inquietud y queria ver quien me puede ayudar. Resulta que instale un equipo(convertidor DC/AC) de 12kw/48vdc(entrada), 120v/220v(salida). Bueno instale la carga bien balanceada, entre las cargas que le tengo instalada entan tres aires acondicionados de 10000 BTU... 2 de 120v y uno de 220v... entre los tres aires el consumo total por fase es de 13.2amp medidos con un amperimetro.. los de 120v consumen 8.5 amp c/u, y de 220v consume 4.5 amp. Yo se que las cargas inductivas producen un factor de potencia bajo y queria ver la manera de aumentar el rendimiento y disminuir el consumo,, se como se hace en teoria, pero quiero la recomendaciones de los mas expertos del Foro... osea como calcular los capacitores que debo Usar. (claro le digo los 3 aires estan trabajando muy bien hasta ahora pero no esta de mas cuidarse uno como tecnico con una responsabilidad como esta.. tienen 46 dias instalados). Otra cosa la onda de salida del inversor es Quasi-senoildal no es senoidal.. Gracias a Todos.. |
|
| asistió a la solución | Lun Feb 18, 2008 10:24 pm |
|
Hola carlos Julio
Las cargas inductivas con poca carga tiene un factor de potencia bajo, pero si están a plena carga su factor de potencia es el indicado por el fabricante. Lo que tenemos que saber es si quieres mejorar el factor de potencia a toda la instalación, o sólo a las cargas del inversor. Si a tu inversor le quieres sacar una mayor potencia activa al estar limitado por capacidad de corriente, habría que hacer las mediciones tanto de potencia activa como de potencia apatente en el circuito de 120V y en el de 220V, para calcular los factores de potencia de ambos circuitos. El problema que se presenta es para medir la potencia activa en el circuito de 120V y en el de 220V que tendrías que hacerlo con un wattmetro. La potencia aparente ya la podemos obtener con las mediciones de corriente en los 2 circuitos. Te dejo un link para calcular los condensadores para mejorar el factor de potencia. si la correccción es para el inversor solamente, puedes corregir facilmente a 0.95 ya que está independiente de la red que puede tener un factor mas bajo. http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia Estamos atentos a tus consultas. Saludos |
|
| comentario del autor | Mar Feb 19, 2008 9:51 pm |
|
Gracias Amigo Ennio por preocuparte por mi caso:
Si efectivamente quiero aumentar el factor de potencia de los equipos que estan conectados como carga del inversor. Osea es para disminuir lo mayor posible el consumo de energia innecesario.. Como tengo muchos motores conectados aunque no es un consumo muy alto.. |
|
| asistió a la solución | Mie Feb 20, 2008 9:38 pm |
|
Hola
Si no tienes cómo medir la potencia activa, que se necesita para calcular el condensador que mejorará el factor de potencia, y aún así quiers hacer una mejora, una alternativa es hacer pruebas instalando un condensador trifásico de 0.5 KVAR, la corriente del circuito donde se conecta tiene que disminuir si está corrigiendo en parte el factor de potencia. Tienes que saber que también podría no bajar la corriente a un valor esperado, ya que si el condensador es de mayor capacidad a la requerida para hacer la correcta corrección del factor de potencia, el circuito podría quedar con bajo factor de potencia pero ahora capacitivo en vez de inductivo. Te dejo una parte de lista de precios en Chile. CONDENSADOR TRIF 0.5KVAR BO/AL DNA $12,569.70 CONDENSADOR TRIF 1 KVAR BO/AL DNA $12,918.75 CONDENSADOR TRIF 1.5KVAR BO/AL DNA $13,267.80 Lista sacada de Dartel http://www.dartel.cl/diseno/Index.asp No es lo técnicamente que se tiene que hacer, pero te puede servir. Saludos |
|
| comentario del autor | Jue Feb 21, 2008 7:05 pm |
|
Ese es el problema no tengo como medir la potencia activa pero nada, ire probando con capacitores hasta obtener el resultado deseado, cuando ejecute las pruebas, le aviso.. Gracias!! y que Dios lo bendiga a Usted y Familiares.. Suerte!!.
|
|
| asistió a la solución | Vie Feb 22, 2008 11:14 pm |
|
Carlos
La potencia reactiva a compensar no creo que sea mayor a 1 KVAR, los equipos tendrían que estar trabajando sin carga para tener un muy mal factor de potencia. Saludos |
|
|
|
|