Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Oct 14, 2007 12:40 am | |
|
Quisiera consultarles lo siguiente: Estoy haciendo mantenimiento de un motor trifásico con un freno de disco trifásico adicionado en la parte porterioir del motor, este actúa en cuanto se acciona el motor. El electro freno que es circular de seis ranuras y seis bobinas, parece fue reparado algún momento y nunca funcionó, al revisarlo, veo que tiene seis salidas para trabajar en triángulo (a 220 Volts), quisiera echarle a funcionar. Mucho les agradeceré si alguien me puede facilitar el diagrama de conecciones, por este asunto de la polaridad y de la correcta identificación de las salidas. Víctor |
||
| comentario | Dom Oct 14, 2007 1:27 am | |
|
Las bobinas se deben conectar a la tensión para la cual fueron construídas. Tienes que hacer pruebas solamente al freno sin estar conectado el mortor. Primero pon en serie de a 2 bobinas opuestas y las conectas en estrella, con esa conexión tendrán la mínima tensión. Si no tienen fuerza para despegar el freno, esas mismas bobinas en serie, las conectas en triángulo. Sólo si con esa conexión no se consigue abrir el freno, la conexión sería como mencionas en triángulo, en que cada bobina recibirá la tensión entre fases. Qu dependerá del sistema trifásico de tu país. En Chile por ejemplo, el sistema trifásico es de 380V, y entre fase y neutro hay 220V. Comenta si tienes dudas. Saludos |
||
| asistió a la solución | Dom Oct 14, 2007 3:12 pm | |
|
¿Ese es el mismo principio que se utiliza con los electro-frenos de los ascensores?. Espero tu respuesta. Saludos |
||
| comentario del autor | Dom Oct 14, 2007 5:01 pm | |
|
Saludos desde el Ecuador, gracias por responder, y me sugieres cosas inteligentes, bueno, el principio lo conozco, además al no estar funcionando se disparaban las protecciones del motor por la razones que mencionas, y tienes razón al sugerirme que las conecte en estrella para alimentar el freno con unos 127 voltios en vez de 220, como prueba, pero aún en ese caso cuando internamente no están conectadas debidamente también se provocaría el disparo de las protecciones desde el lado del freno, sería pienso como el caso de un motor trifásico cuyas conecciones internas y/o externas está erradas. En todo caso el freno deberá trabajarar 220V y estará conectado en triángulo. Las bobinas están conectadas en serie cada dos opuestas y con la misma polaridad, y salen los 6 alambres respectivos (2 por circuito), alimentándo con CC la entrada y salida del par de bobinas de cada fase, las dos primeras fases se magnetizan con polaridades iguales (como las de un motor de polos consecuentes), y la tercera fase con polaridad contraria a las anteriores. Parece que cuando fue rebobinado perdieron o se confundieron las conecciones. El sitio donde está localizado es incómodo ..y es una eternidad desarmarlo y volverlo a armar, sería bueno entonces si pudiera disponer del diagrama, de conección me ayudaría a conectarlas debidamente. Mi dirección de correo es victorbreedy@gmail.com Gracias por tu tiempo Ennio Víctor |
||
| comentario del autor | Dom Oct 14, 2007 9:14 pm | |
|
Sobre el asunto en cuesti'on, adjunto un dibujo del electrofreno y las bobinas sin conectar. Ademas he realizado el diagrama de un motor trif'asico de 6 ranuras, paso acortado de 1-4 a 1-2, que como motor podr'ia trabajar, como freno no se. pero que coincidir'ia con la configuracion del electrofreno. Gracias por sus comentarios en particular de Ennio Victor Electrofreno.jpg (57.66 KB) ![]() Electrofreno.jpg (57.66 KB) ![]() Electrofreno trifasico Electrofreno.jpg (57.66 KB) ![]() |
||
| comentario del autor | Dom Oct 14, 2007 9:19 pm | |
|
Gracias victor Mot 2 pol 6 ranuras.jpg (44.15 KB) ![]() Mot 2 pol 6 ranuras.jpg (44.15 KB) ![]() Motor trif'asico, 6 ranuras, 2 polos, paso acortado Mot 2 pol 6 ranuras.jpg (44.15 KB) ![]() |
||
| comentario | Mar Oct 16, 2007 2:15 am | |
|
|
||
| comentario del autor | Jue Oct 18, 2007 10:37 am | |
|
Estoy de acuerdo en la operación del electrofreno, pero no es para cc. su estructura ranurada y laminada es para funcionar con ac., bueno, el asunto lo arregle, sin rebobinar, intercambie las salidas de la fase que me daba polaridad (magnética contraria, y siguiendo la sugerencia de Ennio, primero la probe en estrella (falto fuerza), esto me sirvió para difrencias las entradas(u,v,w) y las salidas (z,xy), entonces las coloqué en triángulo, conecté el electrofreno a 220 voltios (ac) y trabajo de maravilla. Gracias a los amigos del foro por la atención, hasta otro momento. Víctor ElevatorTecnics escribió:Hola Victor, en mi opinion el electrofreno que tienes es para funcionar con c.c, los motores que e visto con electrofreno tienen un rectificador interno conectado a las fases del motor y esa c.c es aplicada al electrofreno para que este libere el motor al mismo tiempo que este es energizado, tal vez las seis bobinas sean para combinarlas en serie o paralelo para adaptarse al voltaje con que se va a alimentar el motor 220, 380, 440, etc, un saludo!! |
||
| sin valorar | Jue Oct 18, 2007 9:12 pm | |
|
Alguna de las respuestas que obtuviste, fueron la solución???, ya que las calificaste como comentario Saludos |
||
| comentario del autor | Jue Oct 18, 2007 10:26 pm | |
|
En si no fueron solución, aunque la sugerencia tuya sirvió para probar mas que la conección sea la correcta, pues siendo accionador trifásico, debía tener la correcta polaridad, entrada de fases etc. y claro cuando cambié las entras de la fase de polaridad contraria,la cosa funcionó. Insisto,que fue de ayuda las sugerencias de ustedes,pero no fueron la solución. Un abrazo, Víctor |
||