Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Reducir ruido de dos ventiladores en paralelo AC

comentario del autor Jue Oct 29, 2009 12:48 am

Un saludo a todos.
Tengo el sencillo circuito que añado adjunto (perteneciente a una estufa de leña).
Lleva un termostato que lo activa a los 50ºC y dos ventiladores de 20W 220V (12x12 cm) cada uno, colocados en paralelo y producen demasiado ruido.

Mis preguntas son:
1 ¿se podrían colocar los ventiladores en serie para reducir la velocidad a la mitad?, no lo tengo muy claro al ser de corriente alterna.
2 ¿que tipo de potenciómetro y con que características podría colocarle para regular la velocidad de giro? ¿en que punto del circuito? Una ayuda con los cálculos. Lo he intentado con un regulador de luces pero en cuanto bajo la potencia se paran los motores.
3 ¿que resistencia fija me dejaría las vueltas a la mitad?
También adjunto la tabla técnica de los ventiladores.

Gracias de por adelantado.

Esquema Electrico.JPG  (8.75 KB)

Esquema Electrico.JPG

Esquema electrico

Caracteristicas Ventiladores.pdf  (101.82 kb) - Ventiladores

deuteria

asistió a la solución Jue Oct 29, 2009 11:05 am

Con un dimmer de los que usan los ventiladores de techo, podras regular la velocidad de los ventiladores, con respecto a ponerlos en serie, la verdad que no se que sentido tendria y el tema del ruido no creo que lo soluciones, ya que es inevitable que hagan un poco de ruido. suerte

electro.com

asistió a la solución Jue Oct 29, 2009 12:24 pm

hola amigo, para el sistema de regulacion te recomiendo que utilizes un dimmer electronico para cargas inductivas que lo conseguiras en una casa de iluminancion bajo esas caracterizticas y para la reduccion del ruido utiliza ventiladores del tipo ferromagnetico no con rotor bobinado sino con rotor masiso, son motores que giran gracias al electromagnetismo generado solo por el estator ademas de ser silenciosos son de baja potencia, saludos, atte americano06

americano06

asistió a la solución Jue Oct 29, 2009 10:42 pm

Al conectarlos en serie, girarán a menor velocidad reduciendo el ruido. Pero el flujo de aire que tirarán, se reducirá mucho. Haz la prueba, nada pierdes, si no resulta, puedes poner un ventilador con aspas más grandes que gire a menor velocidad. Algunos son bastante silenciosos.
Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Jue Oct 29, 2009 10:43 pm

Gracias por los comentarios.
El caso es que ya lo probé con un dimmer (de los económicos, sólo indica 230V 10A). No se si es para luces. Va desde apagado hasta 100% y al mínimo de resistencia funcionan los ventiladores pero en cuanto giro levemente la rueda se paran con lo que no me vale para regular. Lo coloqué entre el termostato y el primer ventilador ¿es ese el lugar mas adecuado?
Lo quiero intentar con un potenciómetro pero no se cómo calcular la resistencia y la potencia que necesito para que funcionen desde 0 al 100% o desde 50% al 100%.

Saludos

deuteria

sin valorar Vie Oct 30, 2009 9:04 am

amigo si el dimmer no te funciono es cosa rara, pero entonces proba haciendo lo que te dice el colega electro.com de poner en un vastidos una llave de accionamiento para ventilador de techo y en vez de hacer la velocidad variable en forma lineal la tendras que hacer de a pasos, comenta como sigues, intentaste lo que te dije de los motores ferromagneticos, suerte, atte americano06

americano06

sin valorar Vie Oct 30, 2009 8:43 pm

Hola a todos. Ya que se trata del tema les quería consultar. Yo hice un dimer digital con mando Ir bla, bla para el ventilador de techos, pero como dice el amigo genera un poco de ruido al modificar la velocidad que supongo es por el recorte de la onda. Se puede corregir con algún filtro o algo ese zumbido? O es normal y debe quedar así? Gracias.-

maida16f84

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos