Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Medidor Trifasico

comentario del autor Sab Jul 12, 2008 7:03 pm

Buenas tardes a todos.
Tengo un medidor trifasico pero la casa se alimenta con 220 . Hace poco me pusieron un motor 380. Mi pregunta es puedo poner una termica para 380 despues de los fusibles y desde ahi recien tirar el cableado los tres vivos mas neutro y el cable de proteccion ( son 5 en total ) hacia una termica tetrapolar que queda a 20 metros es esto corrrecto y donde coloco la jabalina. O la empresa prestaria me tiene que poner la termica despues de los fusibles para recien desde ahi cablear hacia adentro
muchas gracias

hentai123

asistió a la solución Sab Jul 12, 2008 8:53 pm

De todas maneras se tiene que poner un sistema de protección termomagnética para ése circuito que está distante 20 Mt. Lo que tienes que tener en cuenta es que no puede ser de mayor amperaje que los fusibles, de lo contrario saltarán los fusibles en vez de la termomagnética.
Adicional a la termomagnética, tienes que instalar un guardamotor para protegerlo de sobrecargas. El ajuste es el de la corriente nominal del motor como máximo. Si mides la corriente a plena carga del motor y es menor al de placa, puedes usar ése ajuste para proteger el equipo.

Saludos

Ennio Montenegro

solución Lun Jul 14, 2008 7:51 pm

Otras de las cosas a tener en consideración, es que el térmico debe seleccionarse según seccion del conductor, y el conductor debe seleccionarse según la carga... Osea que si para el caso, ves que las dimensiones del térmico son superiores al del fusible (dudo, por que generalmente implementan fusibles sobre dimensionados con respecto a la instalación), lo que tendrías que preveer es de actualizar tu instalación actual, suprimir esa fusilera colocando un térmico tetrapolar de las dimensiones tales que requiere la instalación en general...ojo, si la fusilera a la cual te refieres, es una llave seccionadora con fusibles, ese es otro tema....
Con respecto a la puesta a tierra, puedes implementar mas de una si es de tu gusto para no invertir en 20mts de conductor; Osea, podrías implementar una al pie del motor y la otra en un lugar geográficamente estratégico, siempre y cuando estas no estén dentro del radio mínimo sugerido por norma. osea que en definitiva, no es necesario implementar la puesta a tierra cerca del pilar de bajada u llave de conmutación y protección principal y de ahí hacer el ramal del conductor de protección, a no ser que tengas un toma justamente en el mismo pilar, o en el caso de ser un gabinete metálico tipo estanco...

Saludos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos