Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

se quema llave inversora trifasica

comentario del autor Mar Nov 13, 2007 12:26 pm

En una fabrica tienen una maquina denominada cilindradora que su funcion como bien dice la palabra prensa las chapas con movimiento de vaiven hasta formar un cilindro. El tema es que los operarios invierten la llave inversora sin que el motor pare. Esto produce que la llave se queme muy seguido. Se que la solucion seria parar correctamente el motor y la llave me duraria pero yo nesesito de algun sistema que me permita no parar el movimiento del vaiven. Espero con mucha atencion si alguien puede orientarme. Gracias

raidall

comentario Mar Nov 13, 2007 1:49 pm

Vas a tener que reemplazar la llave por una de mayor capacidad (en Amperes), que tenga por lo menos 10 veces la corriente nominal del motor, el que sospecho que algun dia puede llegar a cortar el eje de la polea, he visto cilindradoras con motor hidráulico, para hacer tanques de combustibles de miles de metros cúbicos, la inversión de marcha es por válvulas de control a palanca o electromagneticas (de solenoide).-

Miguel May Landa

comentario Mar Nov 13, 2007 11:21 pm

Hola
Lo correcto sería instalar 2 contactores de la capacidad del motor, en vez de la llave que no posee la capacidad de interrumpir el arco eléctrico producido.
Existen juegos de contactores especialmente diseñados para inversión de giro en que tienen un mecanismo de enclavamiento entre ellos, El objetivo es prevenir que sean conectados simultáneamente ambos contactores, lo que produciría un cortocircuito.

El comando se hace mediante un switch de control de 3 posiciones, siendo la posición central detención del motor (ambos contactores desenergizados. Los otros bornes del switch son para comandar los contactores uno para cada sentido de giro.
Los contactores están diseñados para instalar un rele guardamotor térmico, el que debe ser de la corriente nominal del motor.
Si tienes dudas postea

Saludos

Ennio Montenegro

comentario Jue Nov 15, 2007 8:38 am

Ennio, saludos, espero que estes al 100 %. Yendo al tema: tu propuesta está bién pero estamos en lo mismo para el comando, lo que interpreto es que es motor está girando en un sentido a pleno y quieren invertir la rotación de un manijaso a una inversora a levas, entonces la corriente se va a las nubes, por lo menos a 5 veces la nominal durante un período mas largo que lo normal por que tiene que frenar y hacer la inversión de marcha de todo el mecanismo que arrastra, lo ideal creo que sería que cuente con algún enclavamiento que no permita conexión si está en movimiento, pero ahi nos vamos a las nubes con fenos electromagnéticos y lógicas que traben el accionamiento de los contactores.

Miguel May Landa

comentario del autor Jue Nov 15, 2007 8:31 pm

Ennio Montenegro escribió:Hola
Lo correcto sería instalar 2 contactores de la capacidad del motor, en vez de la llave que no posee la capacidad de interrumpir el arco eléctrico producido.
Existen juegos de contactores especialmente diseñados para inversión de giro en que tienen un mecanismo de enclavamiento entre ellos, El objetivo es prevenir que sean conectados simultáneamente ambos contactores, lo que produciría un cortocircuito.

El comando se hace mediante un switch de control de 3 posiciones, siendo la posición central detención del motor (ambos contactores desenergizados. Los otros bornes del switch son para comandar los contactores uno para cada sentido de giro.
Los contactores están diseñados para instalar un rele guardamotor térmico, el que debe ser de la corriente nominal del motor.
Si tienes dudas postea

Saludos

gracias, la idea de contactor ya la prbamos pero seguimos con el mismo problema

raidall

comentario del autor Jue Nov 15, 2007 8:33 pm

Miguel May Landa escribió:Ennio, saludos, espero que estes al 100 %. Yendo al tema: tu propuesta está bién pero estamos en lo mismo para el comando, lo que interpreto es que es motor está girando en un sentido a pleno y quieren invertir la rotación de un manijaso a una inversora a levas, entonces la corriente se va a las nubes, por lo menos a 5 veces la nominal durante un período mas largo que lo normal por que tiene que frenar y hacer la inversión de marcha de todo el mecanismo que arrastra, lo ideal creo que sería que cuente con algún enclavamiento que no permita conexión si está en movimiento, pero ahi nos vamos a las nubes con fenos electromagnéticos y lógicas que traben el accionamiento de los contactores.

si tenes mas informacion la espero con gusto, saludos

raidall

asistió a la solución Vie Nov 16, 2007 5:57 pm

¡Hola amigos!-Mira raidall, sería muy bueno que nos digas de que potencia de motor estamos hablando, si bien no conozco en detalle esas máquinas, pero se que los operarios no quieren perder el tiempo, esperando a que se detenga el motor. Con dos contactores adecuados, (bastante mas grande que el normal, para ese motor), se puede hacer un inversor que “se las aguante” y que produzca el mismo efecto que esa llave de accionamiento manual, que se quema, sin apelar a nada complicado ni electrónico. Solo se usarían dos contactores, un relé térmico para ellos, un portafusibles con fusible de 4 Amperes y una llave inversora robustita, mecánicamente hablando, por que en el fragor del trabajo, los muchachos no se andan con muchas contemplaciones.
Saludos para todos.-

Luis María Schiavoni

asistió a la solución Vie Nov 16, 2007 10:17 pm

Hola
Si probaron con contactores, tienes la opción de la instalación de un variador de frecuencia, y configuras la detención con inyección de corriente contínua para que sea en un menor tiempo. El variador no invertirá el sentido de giro hasta llegar a la velocidad 0, y sólo una vez detenido comenzaría a girar en el otro sentido. El comando se puede hacer remotamente con un switch selector o desde el HMI (teclado del variador)
Inicialmente el costo es relativamente un poco alto, pero con el tiempo se paga solo.

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Lun Nov 19, 2007 3:07 pm

Disculpen, pero si no mal entendi el problema de este joven... no seria mas facil (dependiendo de la potencia con la que trabaja) de colocarle un supresor de arco???
No solo previenen el corto producido al generarse el arco y este justo conmuta, si no que tambien alargarian la vida de los contactos. Me parece la manera mas economica de solucionar este problema....
saludos y comentenmen si malentendi la falla

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Mie Nov 21, 2007 10:08 am

¡Hola amigos!-Coincido en todo con el amigo Miguel y solo para abundar en el tema, quiero mencionar que hace algunos años (bastantes), existía en el mercado argentino, aunque de industria extranjera, un dispositivo que se colocaba en el eje del motor a controlar y que tan pronto este comenzara a girar, abría un juego de contactos, que impedía cerrar el circuito de comando del contactor inversor, de esta manera se conseguía hacer imposible la inversión del sentido de giro, hasta que el motor estuviera detenido, o con revoluciones casi nulas. Nunca necesité desarmar ese dispositivo, pero a juzgar por el calor que generaba, estoy casi seguro que funcionaba bajo el principio del “Freno de Foucault”, que consiste en el arrastre provocado sobre un plato o cilindro de cobre o de aluminio, por un (unos) imanes giratorios, este plato o cilindro era el que provocaba el movimiento de los contactos, hasta un tope conveniente, cuando el movimiento cesaba o era casi nulo, estos contactos retornaban a su situación de reposo, habilitando así el circuito de mando de cualquiera de ambos contactores. Como Uds. imaginarán y dependiendo de la maquina en cuestión, esta operatoria tenía bastante demora, cosa que estoy casi seguro, no sería muy del agrado de los operadores de la cilindradora de marras.
Saludos para todos.-

Luis María Schiavoni

comentario Vie Nov 23, 2007 3:06 pm

"Esto produce que la llave se queme muy seguido. Se que la solucion seria parar correctamente el motor y la llave me duraria pero yo nesesito de algun sistema que me permita no parar el movimiento del vaiven. Espero con mucha atencion si alguien puede orientarme. Gracias".

Me parece que lo que está mal es como funciona la cilindradora, yá que si no tiene que detenerse es logico que queme lo que le ponga como interruptor para invertir la marcha del motor, lo que tendrian que hacer es hacer un dispositivo mecanico de vaiven constante donde a travéz de engranajes poleas y palancas hagan que el motor solo gire para un solo lado siempre.

mda1961

solución Vie Nov 23, 2007 4:13 pm

¡Hola Amigos!-Yo pienso que esa cilindradora, sobre todo si es de pequeño tamaño, está bien concebida en su diseño. En unas cuantas máquinas, hay algunos procesos, en los que todo se debe hacer a “cara de perro”; por ejemplo en algunos vibradores, no se puede hacer que el motor arranque en estrella triangulo, por que este, en su conexión estrella, no es capaz de vencer la inercia de reposo de los contrapesos; para hacerlo, habría que haber dispuesto el uso de un motor mucho mas grande y que luego, funcionaría todo el tiempo casi en vacío. Hay por ejemplo, un uso muy común en el que se usa un inversor directo, es el de los pequeños tornos mecánicos paralelos, con potencias de hasta cerca de los cuatro caballos, en general, la mayoría de los torneros, procede al cambio de marcha sin mas contemplaciones, sobre todo cuando están produciendo roscas que no tienen paridad con el tornillo patrón, obviamente esta forma de proceder, obliga a utilizar inversoras de un tamaño “extragrande” y además se las cambia con bastante frecuencia.
Lo que sucede en el caso en particular de este tema, es algo bastante común, la pregunta original está formulada de forma incompleta, ya que en ella no se introducen lo datos completos, no se dice por ejemplo de que potencia estamos hablando, no se especifica el tipo de motor, si se trata de una fabrica con generador propio, o si se está conectado a la línea, solo se plantea el tema en general y de pronto uno está opinando en el vacío. No sería a mi modo de ver, la misma solución para un motor de uno o dos caballos, que si se trata de uno de 15 HP. Hasta podría suceder, que en algún momento se dañó el inversor mecánico, que la maquina pudo haber traído de fábrica y que alguien para salir rápidamente del paso, optó por invertir la marcha del motor.
Saludos para todos.-

Luis María Schiavoni

comentario del autor Sab Nov 24, 2007 3:27 pm

gracias por todas las ideas que me estan dando todo sirve para llegar a la solucion

raidall

asistió a la solución Lun Nov 26, 2007 12:09 pm

La solucion a tu problema no es electrico, sino mecanico.
Lo que tenes que hacer es poner un embrague que no detenga el vaiven del cilindro, por que eso no es lo importante, pero que si desacople el motor del cilindro, para que frene el motor y asi accionarlo con el giro cambiado y con contactores de la corriente nominal del motor quedara bien.

Las cepillaroras para madera traen ese tipo de embrague que es un palanca, que desacopla unos engranajes, y hasta podrias con la misma palanca frenar el motor, y hacer la inversion del giro.

Saludos.

khalex

asistió a la solución Jue Ene 10, 2008 6:44 pm

Hola !!! Soy nuevo en la pàgina y les comento que soy montador industrial y que trabajo en una empresa que se dedica a diseñar màquinas especiales y a realizar mantenimientos de estas. Por lo visto el tema de los tiempos y el manejo de las màquinas por operrarios es algo común. Viendo tu problema coincido en la opinón de un problema mecánico y del agregado de 2 contactores. si lo tuviera que hacer para mi, colocaría un freno electromàgnetico sobre el eje de la màquina, que se acione con algùn contacto auxiliar de los dos contactores que manejan la fuerza motriz y a su vez realizarìa un puente entre contactos auxiliares de los contactores para que funcione uno solamente si el otro està abierto. estoy teniendo en cuenta que si no frenamos la inercia del eje esta podrìa hacer que aunque cambiemos las fases del motor no cambie el sentido de giro o que la sobrecarga de corriente sea grande.
estoy a tu disposiciòn para lo que necesites.

Carlos

carlosfiz

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos