Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Tierra - Neutro

comentario del autor Mie Sep 02, 2009 10:22 pm

Me gustaría saber, (solo por curiosidad), ¿en que influye que exista una diferencia de potencial entre la Tierra y el Neutro?

d21624

asistió a la solución Mie Sep 02, 2009 10:39 pm

basicamente en nada si utiliza las dos cosas en su funcion debida.....
la tierra... o descarga a tierra tiene la funcion de proteger...al usuario de la corriente electrica...
el neutro tiene potencial cero con respecto a la tierra....
quizas tengas que revisar el circuito de descarga a tierra, y mejorarlo...

transistorin

asistió a la solución Lun Sep 07, 2009 10:33 pm

Revisa tu neutro y tus conexiones de tierra...puede ser peligroso para tus equipamientos en caso de una descarga atmosferica, en el caso de armonicas o cualquier perturbación externa.

hugo_bro

comentario Sab Oct 10, 2009 5:27 pm

Hola amigos del foro, necesito de su valiosa ayuda, primero les cuento que estoy en Ecuador, para que no aya confusiones con las respuestas que me den, porque para este país la red eléctrica suministra 110v para el servicio domestico y 220v a nivel industrial. Aclarado eso, tengo 2 dudas.
PRIMERO, ¿tierra y neutro es lo mismo? No soy electricista pero según he leído, lo entiendo así:

“NEUTRO es la conexión de un punto común, con una tensión de 0v y es con respecto a ese punto de donde se miden los voltajes de la(s) fase(s) (si es trifásica).
TIERRA es una conexión a tierra física, Por ejemplo a través de una varilla de cobre enterrada en la tierra. El neutro debe tener una buena conexión a tierra.
O sea, es como contradictorio, “tierra y neutro no es lo mismo,”pero al final resulta ser lo mismo por que están conectados entre ellos.”

¿Es esto correcto?

SEGUNDO, ¿Qué es voltaje monofásico y trifásico? ¿Existe el voltaje bifásico?

Según yo, entiendo así:
“El voltaje o corriente MONOFASICA se compone de 2 cables o líneas, uno es la fase o el vivo y el otro es el neutro, la empresa que nos suministra el servicio debe tener el neutro con una buena conexión a tierra física, pero no basta con eso, en cada domicilio debemos tener nuestra instalación con una buena conexión a tierra, por eso en nuestro toma corriente hay 3 líneas, fase, neutro y tierra. O sea el tercer cable o línea, lo colocamos nosotros, (o quien haga la instalación en nuestra casa,) conectándolo a tierra física.
TRIFASICA se compone de 4 líneas; 3 fases, y un neutro, o sea 4 líneas que vienen de la empresa que suministra el servicio y si a esto le sumamos tierra, serian 5 líneas en nuestro toma corriente.”
¿Es esto correcto?

La duda esta por que tengo una lavadora conectada con 3 líneas y no se si está conectada a un voltaje monofásico o trifásico, a demás alguien me dijo que el voltaje trifásico no tiene neutro. La lavadora tiene sus motores, cada uno conectados a las 3 líneas, que vienen del tomacorriente, hay una línea más que viene del chasis de la lavadora (y que supongo es la conexión a tierra) y también se conecta a los motores.
O sea los motores tienes 4 cables de entrada, 3 que vienen de la red eléctrica, y uno más que esta conectado al chasis de la lavadora. Supongo que el chasis esta aterrizado a tierra física.

La explicación seria: si es monofásica, las 3 líneas serian: 1 fase, 2 neutro, 3 tierra, pero la pregunta seria ¿para que los motores necesitan otra línea de tierra que viene del chasis de la lavadora?
Si es trifásica, las tres líneas serian las tres fases, pero faltaría el neutro,
¿Será que en trifásica el neutro no existe? ¿O será que las tres líneas corresponden a un neutro y 2 fases, y la 3 fase no se la utilizó, quedando suprimida en la caja principal de instalación?
Son inquietudes que las pongo a consideración de todos los colegas del foro,
Esperando de su gran ayuda.
Gracias de antemano.

JOSE BAEZ

comentario Sab Oct 10, 2009 5:32 pm

Hola amigos del foro, necesito de su valiosa ayuda, primero les cuento que estoy en Ecuador, para que no aya confusiones con las respuestas que me den, porque para este país la red eléctrica suministra 110v para el servicio domestico y 220v a nivel industrial. Aclarado eso, tengo 2 dudas.
PRIMERO, ¿tierra y neutro es lo mismo? No soy electricista pero según he leído, lo entiendo así:

“NEUTRO es la conexión de un punto común, con una tensión de 0v y es con respecto a ese punto de donde se miden los voltajes de la(s) fase(s) (si es trifásica).
TIERRA es una conexión a tierra física, Por ejemplo a través de una varilla de cobre enterrada en la tierra. El neutro debe tener una buena conexión a tierra.
O sea, es como contradictorio, “tierra y neutro no es lo mismo,”pero al final resulta ser lo mismo por que están conectados entre ellos.”

¿Es esto correcto?

SEGUNDO, ¿Qué es voltaje monofásico y trifásico? ¿Existe el voltaje bifásico?

Según yo, entiendo así:
“El voltaje o corriente MONOFASICA se compone de 2 cables o líneas, uno es la fase o el vivo y el otro es el neutro, la empresa que nos suministra el servicio debe tener el neutro con una buena conexión a tierra física, pero no basta con eso, en cada domicilio debemos tener nuestra instalación con una buena conexión a tierra, por eso en nuestro toma corriente hay 3 líneas, fase, neutro y tierra. O sea el tercer cable o línea, lo colocamos nosotros, (o quien haga la instalación en nuestra casa,) conectándolo a tierra física.
TRIFASICA se compone de 4 líneas; 3 fases, y un neutro, o sea 4 líneas que vienen de la empresa que suministra el servicio y si a esto le sumamos tierra, serian 5 líneas en nuestro toma corriente.”
¿Es esto correcto?

La duda esta por que tengo una lavadora conectada con 3 líneas y no se si está conectada a un voltaje monofásico o trifásico, a demás alguien me dijo que el voltaje trifásico no tiene neutro. La lavadora tiene sus motores, cada uno conectados a las 3 líneas, que vienen del tomacorriente, hay una línea más que viene del chasis de la lavadora (y que supongo es la conexión a tierra) y también se conecta a los motores.
O sea los motores tienes 4 cables de entrada, 3 que vienen de la red eléctrica, y uno más que esta conectado al chasis de la lavadora. Supongo que el chasis esta aterrizado a tierra física.

La explicación seria: si es monofásica, las 3 líneas serian: 1 fase, 2 neutro, 3 tierra, pero la pregunta seria ¿para que los motores necesitan otra línea de tierra que viene del chasis de la lavadora?
Si es trifásica, las tres líneas serian las tres fases, pero faltaría el neutro,
¿Será que en trifásica el neutro no existe? ¿O será que las tres líneas corresponden a un neutro y 2 fases, y la 3 fase no se la utilizó, quedando suprimida en la caja principal de instalación?
Son inquietudes que las pongo a consideración de todos los colegas del foro,
Esperando de su gran ayuda.
Gracias de antemano.

JOSE BAEZ

asistió a la solución Sab Oct 10, 2009 7:42 pm

el neutro es muy diferente de la tierra , una buena tierra da la misma diferencia de potencial con la fase que entre fase y neutro, entre neutro y tierra hay entre 0 y 5 vac si es mayor es por que en algun cicuito o aparato hay fuga de coriente y esto es peligroso , por favor revise

nunca haga puente entre neutro y tierra, esto deshabilita la proteccion que da la tierra

el termino monofasico se refiere a una fase y un neutro (110vac) y tambien al caso donde existen dos fases (220vac)el termino bifasica no se maneja

en trifasica no se maneja neutro pero si se maneja tierra puede ser para trifasica 220vac o 440vac

en el caso de la lavadora examine las placas de los motores , del chasis de la lavadora y elmanual de esta ahy encontrara el voltaje al cual trabaja, la tierra o cable verde que va alos motores va cconectado al chasis de estos.

fabio duque

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos