Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Bobina de prueba para inducidos de motores electricos

comentario del autor Vie Feb 23, 2007 9:03 pm

saludos.

quisiera saber que me orienten como hacer una bobina de prueba casero.

ese que se utiliza mucho para reparar motores de electrodomesticos.

puntualmente se utiliza para detectar cortos en los inducidos de los motores electricos.

gracias.

milton cesar gutierrez or

asistió a la solución Sab Feb 24, 2007 4:49 am

la que yo conozco es un bobinado con nucleo de hierro que va a 220, se introduce dentro del motor, la bobina que esta en corto genera magnetismo, entonces se prueba con una hoja de sierra o destornillador, normalmente vibra, pero cuando hay corto ademas de vibrar se queda pegada. el tamaño del nucleo depende del tamaño de motor

pato

comentario del autor Sab Feb 24, 2007 8:32 pm

si fuera posible me podrian dar un esquema de como hacer uno.

asistió a la solución Mar Feb 27, 2007 1:35 am

Algo que lei es que para saber si existen algunas vueltas en corto , lo que se hace es medir la inductancia de los boinados con mayor frecuencia que la de la red , lo que permite una deteccion temprana de una falla , lo que no se si podria servir el medidor de ESR que esta en diseño electronico o podria modificarse

aca te dejo un enlace que explica las pruebas que pueden hacerse
http://joseluisojer.iespana.es/inducido.htm

corrientecontinua
Moderador
comentario del autor Vie Mar 02, 2007 5:39 am

pero, no hay forma de hacerse uno casero?

asistió a la solución Vie Mar 02, 2007 11:34 pm

aca tenes uno casero , pero no se si funcionara bien
http://www.anser.com.ar/inductometro.htm

corrientecontinua
Moderador
asistió a la solución Sab Mar 03, 2007 11:10 am

En este link hay fotos de los probadores:
http://www.servorecambios.com/carriles.htm

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Lun Mar 05, 2007 10:33 pm

hola, una forma sencilla es con un transformador de 220 a cualquier tension de secundario.preferioblemente con secundario de mas de 1 amper
lo desarmas y colocas todas las laminaciones con forma de E de un solo lado, listo ya tenes tu inductor, luego lo conectas via un dimmer para evitar fundir la bobina, ahora lo pones dentro del estator si contocircuitas una bobina vas a tener algo de magnetismo en el estator de la bobina cortocircuitada. tambien podes probar rotores bobinados de motores
si te animas podes sumar el secundario del trafo como parte del primario, pero deben estar en fase.
para evitar que se queme el equipo algunos encapsulan la bobina en resina araldit.

el diagrama que puso corriente, hay que hacer las piezas que faltan para llenar los vacios. y hay que usar algun separador(mylar o pintura epoxi) entre chapas ya que el ennegrecido no asegura buena aislacion y usar tornillos de inox o bronce para prensar los paquetes de chapas, aprovechando los agujeros ya hechos.

pato

asistió a la solución Lun Mar 05, 2007 10:51 pm

Que buena idea Pato, el problema para armarlo era que tipo de laminaciones usar, y segun lo indicas todo solucionado.
Lo del dimmer, perfecto ( cuantos usos se le puede dar a este aparatito, incluso para el temperatura del soldador.!!! )
saludos
Jorge

jorgedeclaypole1

comentario del autor Mie Mar 14, 2007 6:20 pm

pato,si no es molestia.

podrias darme el esquema por favor y que es un dimmer.

un transformador de 220 a 110 podria ser.

muy agradecido.

asistió a la solución Mie Mar 14, 2007 8:20 pm

Si vos abris el buscador google, y poner en la busqueda lque significa la palabra "dimmer", aparecen 248.000 paginas en español que hablan sobre este aparatito.
Si le ponemos buscarlo en la web aparecen 5.630.000.
Perdona, pero de esta manera se aprende.
saludos

jorgedeclaypole1

comentario Mie Jun 06, 2007 7:45 pm

el probador de inducidos se llama groñar y lo podes adquirir en cualquir casa que vendan articulos de bobinajes.
te digo que hacerlo es bastante conplicado,te sale mas barato comprarlo
ok señorrrrrrrrr

hebobina

comentario Jue Jun 07, 2007 5:26 am

hebobina escribió:el probador de inducidos se llama groñar y lo podes adquirir en cualquir casa que vendan articulos de bobinajes.
te digo que hacerlo es bastante conplicado,te sale mas barato comprarlo
ok señorrrrrrrrr

pues google no lo conoce, puede ser un vocablo de uso local

pato

asistió a la solución Jue Jun 07, 2007 11:42 am

Seria bueno que en razon de este grupo hay participantes de distintas nacionalidades, indiquemos en nuestro perfil el lugar o pais de nuestra residencia. No tanto como una obligacion sino como un gentileza y/o convivencia.
Ya tampoco lo encontre en ninguno de mis buscadores.

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Jue Jun 07, 2007 12:54 pm

en la jerga de los bobinadores que yo me dedico a eso y a electronica se conoce como groñar sino inductometro o prabador de bobinas y puede ser que en el google no exista porque es una palabra que mi viejo me decia cuando era muy chico yo tengo 52 pirulos y mi viejo 76 y laburo 54 años en su taller de bobinajes. uno de los talleres mas viejos de buenos aires que cerro el año pasado. muchas gracias

hebobina

asistió a la solución Vie Jun 08, 2007 1:19 am

hebobnina:
Te acordas de la casa Stazo, que estaba en la calle Malabia, creo.
Que fabricaba cualquier bobina, transformador o lo que sea, llevando el viejo lo copiaba igual.

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Vie Jun 08, 2007 4:37 pm

jorge de claypole
comoooooooo
ha stazo e ido muchas veces me han hecho montones de trafos en ese lugar yo trabaje 28 años en el local de mi viejo.
era un taller electromecanico de bobinajes de motores en general pero no de tranformadores no teniamos bobinadora de trafos.
estaba en av:pueyrredon y las heras no se si lo conocias se fundo en 1929 okkkkk.

hebobina

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos