Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Polymobil Plus no funciona normalmente

comentario del autor Dom Ago 24, 2008 9:56 am

Saludos!! a todos los colegas..
Bueno amigos les cuento que estoy comenzando en esta area de la electronica (electromedicina)..
Me llego un polymobil el cual estaba inactivo osea no hacia nada pude resolver esta falla pero tiene otra que no he podido resolver quizas por la poca experiencia que tengo la falla que tiene es la siguiente:
En el display de los kV presenta Pr osea, creo que se refiere a programa o programacion..
Y en el display de lo mAs presenta una numeracion que se puede variar desde el 0 hasta el 9.
Tambien cada numero de estos es un menu osea que cuando pongo 1 en mAs es un menu, Cuando pongo 2 en mAs es otro menu diferente al posterior o al anterior.
Tambien esta activado el BEEP osea que se queda sonando bajo de volumen, pero con un sonido seguido beeeeeeeeeeeeeeeeeepppppp.
Y no se como salir de este punto en que se encuentra el equipo.. Gracias por escucharme ...

carlos julio

asistió a la solución Dom Ago 24, 2008 11:12 pm

Hola beeeeeeeeeeeepppppp ::
Requieres del manual técnico de servicios.
Favor de contactarte con --> neutrinno@zipmail.com.br y/o sam@amxrayservice.com
Ellos son la solución a tu problema. Solicítalo y te devuelven el mensaje. Suerte.

David O

David Ortega

comentario del autor Lun Ago 25, 2008 11:32 am

bueno voy hacer lo que me dices y despues Te aviso !!!! Gracias!!!.

carlos julio

comentario del autor Sab Ago 30, 2008 11:00 am

Saludos!! amigo David Ortega..
Pues le comento que pude contactar a una de las personas que me dijo (neutrinno@zipmail.com.br) pero esta persona me esta cobrando por el manual $320 dolares imagine, esto es solo el manual y despues los repuestos y lo que he gastado ya, en la primera falla que tenia (110 dolares aprox.) es un problema que no se que hacer...

Gracias!! Amigo David Ortega con personas como Usted cambiamos el mundo hacia el Bien... Y dejo abierto el Post, para ver si alguien que tenga el manual se apiada de Mi no queria comentarlo hasta que no obtuviera el diagrama, estoy haciendo unos contactos aqui en mi pais que tienen el manual me dan respuesta el Lunes si lo consigo lo voy a publicar para todo el mundo por este maravilloso foro...

carlos julio

asistió a la solución Dom Ago 31, 2008 1:25 am

Hola Carlos Julio ::
Que no te extrañe. Modestamente aporto a éste foro un granito de arena con calibraciones específicas, claras y sencillas, desinteresadamente a quien lo solicite, y las están vendiendo. Gracias por la calidez de tus elogios, pero éstos son para los creadores de éste foro, Mauricio y compañía.

Saludos
David O.

David Ortega

asistió a la solución Lun Sep 08, 2008 2:00 pm

hola

tu polimobil plus (rayo x portatil de la siemens),pone en el display pr porque esta en modo servicio,ve a la tarjeta d915(cpu),que es la tarjeta donde esta el display y abre el jumper de servicio y vuelve a conectar el equipo .si este tiene problema aparecera en el display la senal err con el nuemero del error,por ejemplo err 13,si no te mostrara los kv y los mas y estara en el estado de stanby,es decir listo para hacer disparo si es que en la fase de preparacion y disparo no ocurre otro error,la primera fase es la de in icializacion ,en todas las fases si existe algun problerma te lo mostrara en el display con el # que corresponde al error.

saludos
lam

evaristo lam

comentario del autor Mar Sep 09, 2008 6:15 pm

Saludos!! amigos pues voy a probar lo que me dice el Colega evaristo lam y luego les comento para saber los resultados..Gracias!!!. a todos...

carlos julio

comentario del autor Jue Oct 02, 2008 9:34 pm

Pues le cuento Amigo evaristo que hice lo que me dijo y efectivamente salio del modo de servicio pero me presenta un codigo de ERROR, el ERROR 03. A ver si Usted tiene la informacion de este error que me lo pueda facilitar. Gracias por la Ayuda prestada, hasta luego..

carlos julio

asistió a la solución Vie Oct 03, 2008 1:36 am

hola aamigo

err3 Vfilamento<Vfilstanby(no o insuficiente corriente de filamento)

revisa todos los fusibles de la d925 ,especialmente el fuse f6

revisa la frecuencia de filamento(check la d915 cpu)

chequea la coneccion entre la d925 y el tubo de rayo x (conector x5)

chequea conector d925 a la d915 (x11).

d925 defectuosa.

este error 3 es un error de la etapa de stanby,osea despues que pasa la etapa de inicializacion,este error se da porque el equipo cuando llega a la etapa de stanby compara la cooriente de filamento en estanby con la referencia que tiene grabado en la eeprom de la d915 para esta etapa,como son diferentes entonce entonce da este error ,en la d925 esta el circuito de filamento y toda la informacion es procesada en la d915,luego que arregle este error ,el equipo pasara a la etapa de exposicion ,si es que no hay otr error mas en la etapa de stanby,en l a etapa de exposicion el equipo mostara los valores de kv y mas(tipicamente aparecera en el display 10 mas y 60kv,que son los valores por defecto del equipo ),listo ya para la ultima etapa que es la preparacion(rotacion del anodo y disparo) .para terminal te digo que esta corriente de filamento a la que se refiere este error es una corriente de precalentamiento.por lo que el error esta entre la d915 y la d925,si tuvieras otro equipo podria testar estas tarjeta para definir cual es .

saludos

lam

evaristo lam

comentario del autor Vie Oct 03, 2008 12:33 pm

Saludos!! a todos .
Bueno amigo evaristo le cuento que tengo problemas todavia con el sistema. He verificado el conector verifique los transistores que se encargan de entregar la tension a los pines pertenecientes al filamento y todas las conecciones entre las dos targetas . Como le dije antes soy un novato en esto de electromedicina.. Le queria hacer una pregunta esta tension que sale de la targeta (D925... sale a un transformador internamente en el emisor? porque le pregunto? porque esta es una tension muy alta para alimentar un filamento directamente.
Otra cosa Usted sabe cuanles son los datos normales que debe tener en el modo de servicio para ponerlos tal y como viene de fabrica...Gracias sinceras amigo evaristo por ser tan atento y comprensible Usted cuenta con un amigo aqui en Republica Dominicana..<Gracias..

carlos julio

asistió a la solución Vie Oct 03, 2008 5:34 pm

contacta me a mi telefono 244-923975274 pues no tengo mucho tiempo para escribir .esto es en luanda angola.mi email es evaristolam@hotmail.com

saludos

evaristo

evaristo lam

comentario del autor Mie Oct 08, 2008 9:52 pm

Saludos! a todos..
Le cuento Sr. Evaristo que pude solucionar el error 03, efectivamente el problema provenia del circuito de filamento. Toda la circuiteria de este equipo es muy compleja aunque no es tan dificil despues que uno sabe como funciona.
Estuve verificando el circuito del filamento y detecte que el problema provenia del circuito que alimenta los Driver de los transistores de potencia (en el circuito de filamento). habia un condensador tipo mica en fuga, lo reemplaze y se fue el error y me salio en el Display los KV y los MAS en este caso 60 kv y 10 mas pues Yo habia cambiado los valores en el modo de servicio..

Pero no queda todo ahi aun tengo mas problemas, el siguiente es que aun sigue el sonido permanente del Buzer. BEEEEEPPPP. otra es que el pulsador de la luz del colimador no actua en las funciones de la bombilla osea no la enciende ni la apaga, cuando enciendo el equipo la Luz esta encendida y despues de un tiempo se apaga (a veces se apaga mas rapido que otras veces),

Y la otra es que cuando quiero hacer una exposicion me sale otro error el error 08, Pienso que pùede ser problemas en el rotor porque no escucho que rota el anodo del Tubo. en fin este aparato me esta sacando canas en la cabeza pero nada seguire y cuando me saque las canas usare un tinte,, jajajajajajaja... Gracias!! amigo Evaristo y que Dios lo vendiga..
Despues que termine de repararlo voy a publicar como se ha hecho este servicio de reparacion para que quede guardado para alguien que se encuentre con alguna de estas fallas.

carlos julio

asistió a la solución Jue Oct 09, 2008 1:19 am

hola

queria preguntarte si ese polimobil se cayo de un avion o algo asi.
mire tanto el circuito del filamento como el generador son circuitos multipulsos controlado por frecuencia.

el error 8 significa que el freno del anodo fallo,,este control de rotacion y frenado del anodo esta en la
d925,donde mismo esta el circuito de filamento,revisa los triac v7 y v8 y circuito asociados.

,el control de la lampara del collimator,es un timer que esta dentro del propio collimator y se puede encender desde el collimator o el pupitre de mando del polimobil,con respecto al beep.. puede ser que algun valor alterado
en el modo servicio no este fuera de limite,veremos despues.

por otro lado el anodo esta rotando cuando das preparacion puesto que si no llegara a rotar te ubiera dado
error 7 (no rotacion del anodo en preparacion).y lo que te esta diciendo es erro 8 osea que despues que se detecto la rotacion del anodo el tiene un tiempo para frenar el anodo y esto no sucedio por lo que te da erro 8
braking failure.esdecir existe una secuencia logica si no hay senal de rotacion no hay senal de frenado porque depende de esta para activarse.

saludos
lam

evaristo lam

comentario del autor Jue Oct 09, 2008 9:54 pm

Saludos a todos:
Gracias!! amigo Evaristo por preocuparse por mi con esta gran ayuda que me ha brindado..
Hay algunas cosas que no encuentro bien por Ej: como le habia expresado el pulsador de encendido de la lamp. del colimador no actua en la bombilla osea lo presiono y no hace nada, si la lampara esta encendida y le doy al pulsador para apagarla no apaga y si la lampara esta apagada le doy al pulsador y la lampara no enciende, tampoco hace nada... Y este pulsador esta funcionando porque se escucha el Beep en el Buzer cada vez que pulso... A parte que en el modo de servicio esta tecla me funciona.
La otra es el BEEP continuo desde.(De verdad no me he preocupado por esto) porque pense que podria ser algo mal en los patrones tal como Usted me dice...

Entonces con respecto al Rotor deberia de escucharse el Rotor cuando presiono el pulsador en la primera etapa de la exposicion.
Cuando presiono el pulsador en la primera etapa de exposicion se escucha un sonido (silvido por la frecuencia) pero esto se que tiene que ver con el filamento porque el filamento se ve desde afuera cuando enciende. lo dejo ahi por 5 seg. y ahy sale el error 08 y se apaga el filamento.
Este equipo lo trajeron en malas condiciones de otro centro de servicio lo he ido acomodando todo como viene de fabrica pero me quedan estos errores y quien sabe cuantos mas...Bueno Gracias!! por la ayuda amigo Evaristo....

carlos julio

comentario del autor Sab Oct 11, 2008 7:33 pm

Saludos!! a todos..
Bueno les cuento como voy en este momento, no tuve mucho tiempo en estos dias Hoy fue que tuve una pequeña oportunidad. Pues le cuento que creo que el problema viene por los optoacopladores que estan en combinacion con los TRIAC, Pues medi tension en en los pines del diodo emisor y tengo 15v (eso no es posible) eso indica que el diodo esta abierto.(todavia no lo he descartado del todo pues no tenia las herramientas que necesitaba ,,,como los datos de los IC)

La otra es que los cables del motor del rotor estaban mal conectados es un motor de Fase Partida lo conecte directo y sonaba extraño y verificando con el multimetro pude detectar que efectivamente la bobina de marcha y la bobina de arranque estaban intercambiadas las puse como van ahora casi no se escucha el rotor de tanta velocidad que alcanza. Ahora probe el equipo con el motor conectado directo y pulse para un exposicion ahora no da el error hasta que no paso al punto de disparo... antes daba el error a los 2 seg. osea ahora es que el rotor no se detiene..

La otra es el BEEPP Creo que el problema es del driver que excita el buzer (pero quisiera que me confirmaran la referencia del BUZER) hay buzer que fucionan con DC y otros con un TONO o señal, este que tengo funciona con DC si el buzer que lleva es de DC entonces el problema es del DRIVER ahora si el BUZER es de los usan señal entonces hay que poner otro buzer...
Bueno les aviso el lunes cuando termine de ejecutar las pruebas gracias a todos!!!:

carlos julio

asistió a la solución Dom Oct 12, 2008 3:48 am

ok
el buzer es controlado en la d915,dime si ya el equipo no da mas error y esta haciendo disparo,pues como tu dice el hace preparacion ,solo despues del disparo es que se activa la senal de frenado del anodo,por lo demas puedes usar los led que estan en la d915 para obtener informacion tales como error,preparacion ,y disparo
puedes usar los programs de servicio pr ejemplo (entrar en modo service conector puenteado ede service en la d915)

pr1 configurar el banco de condensadores(con el boton de la lampara comienza

pr2 lectura dl numero de exposiciones

pr3 lectura de los errores

pr4 limpiar la memoria de errores(presiona el boton de mas aproximadamente 5seg)

pr5 set los parametros por defecto

pr6 set el maximo valor de kv y mas

pr7 ajusta frecuencia maxima del inversor principar(presiona s27 es decir has preparacion)

pr8 test( de rotacion del anodo (presione preparacion sin hacer dispparo)

pr9 test de filamento FIL 3 aparece en el display cuando comienza el preograma de servicio,presione s27(boton de preparacion aparece FIL 5 en le display (es decir significa 5A),todo estos programas se manejan con las teclas mas,kv y se confirman con el boton de la lampara todos estan en el pupitre.

saludos
lam

evaristo lam

comentario del autor Dom Oct 12, 2008 9:16 pm

Saludos Amigo Evaristo, Le cuento que si el equipo sigue dando el error 08, como le exprese reconecte el motor del anodo y lo puse a encender directo puesto que por el sistema electronico no ejecuta la rotacion, entonces en estas condiciones el equipo no marca el error cuando lo pongo en preparacion si no cuando oprimo para una exposicion.

En cuanto a lo demas todos los datos de la memoria o del menu de servicio Ya lo he comprobado si funciona todo regula los KV los MAS y marca la corriente de FIL asi mismo me marca FIL..3 y cuando le doy exposicion me marca FIL..5.,. Voy a verificar mañana Lunes lo que me falta y les aviso, lo que queria saber que tipo de Buzer usa si es de los que trabajan con DC o de los que trabajan con tono o que se excitan con una señal.
Bueno gracias! por preocuparse por mi, saludos y hasta luego.

carlos julio

asistió a la solución Lun Oct 13, 2008 2:43 am

el error 08 te da despues de la exposicion ,puesto que es despues de esa etapa osea cuando se produce el disparo que se da la senal de frenado del anodo,el buzer se exita con senal,ejemplo cuando hay emisio de rayo x es decir cuando se aplieta hasta el fondo el disparador,cuando se aplieta cualquier tecla,ectc,por otro lado el circuito de control del star y frenado del anodo esta en la d915,en las cuales se dan todas las senales de control que se ejecutan en la d925,revisa eel circuito de star ,incluyendo el condensador de defasaje,e la d912 en los pines de test I1 Y 12 pusdes medir la senales de start del anodo y la senal de frenado .

error 8 error en el circuito de rotacion del anodo,el punto de test I1 ,no debe ser haber senal de corriente cuando se esta activado el freno,(esta senal se da despues de manDAR a rotar el anodo),EN I2 debe medirse la corriente de frenado,osea cuando se da la senal de rotacion del anodo de be aparecer en I2 y I1 un tren de pulso , iguales,esta senal desaparecera en I1 y se mantendra en 12 cuando se este produciendo el proceso de frenado anodo(utilizar osciloscopio 2 canales para medir estas semales en la d915

en la bobina I del motor esta conectado el condensador de defasaje entre la bobina I del motor y rl pin 1 del conector x6 en la d925,la bobina II va al pin 5 del mismo onector y el comun del motor 0 va directamente el pin 3 del conedtor x6,es decir por el conector x6 se conecta el motor a la d925(verifica estas conecciones,ademas de los triac y otros componentes asociados al circuito de start del anodo,comprueba que las senales de start y de frenado se estan activando en la d915,para que haya senal de frenado debe de haberse sensado que el anodo llego a rotar.por otro lado nada de invento ,mucha paciencia .

saludos

lam

evaristo lam

comentario del autor Mar Oct 21, 2008 6:08 pm

Saludos!! a todos..
Amigo Evaristo le cuento que ya el error 8 esta resuelto el problema eran los optoacopladores J1,J2 y J3 cambiado y ya no da el error 8 y rota el Anodo y se frena instantaneamente presiono para una exposicion, no osbtante tiene otro error ahora es el ERROR 13, a ver que me puede decir de este Otro error que quiera >Dios que sea ya el ultimo. Gracias !! por su paciencia y por su comprension..

carlos julio

asistió a la solución Mar Oct 21, 2008 7:16 pm

Felicitaciones Carlos Julio ::
Es muy valioso tu empeño. Esfuérzate por ser feliz.

David Ortega

comentario del autor Mar Oct 21, 2008 7:43 pm

Gracias!! amigo David.. es simplemente me gusta la electronica, me apasiona, la vivo, me gustan los retos como estos claro con amigos como Ustedes jajajajaja!!!!!!!!!:
Pues Yo digo que estos aparatos los invento el Hombre pues el Hombre tiene que repararlos...quien mas Jajajajajaj!!!!!!.
Gracias!!! de nuevo a Ti amigo David y al Amigo Evaristo que tanto me ha ayudado sin ningun interes....Suerte!! a todos en sus vidas,,,, que Dios los bendiga hoy mañana y siempre....

carlos julio

asistió a la solución Mar Oct 21, 2008 7:52 pm

hola

error 13 Imax(corriente de filamento nominal)

-chequea el circuito de filamento d925

-ver fusible 80a en el banco de condensadores

-set el valor correcto de la I de filamento nominal (potenciometro P5 en la d915),muevelo 180 grados para un lado(sentido agujas del relog) y prueba,sino muevelo a la posicion inicial y vuelvelo a rotar 180 grado en el sentido opuesto a las agujas del relog

quisiera saber si el equipo hace disparo y luego corta este por el error ,es decir si logra hacer radiacion o inmeditamente despues de apretar el disparador da ese error sin emitir rayo x

saludos
lam

evaristo lam

comentario del autor Mar Oct 21, 2008 8:31 pm

Saludos!! amigo Evaristo..
No el equipo no emite rayos X todavia.. Inmediatamente despues de preparacion cuando le doy para exposicion me presenta el error 13..
El circuito del cargador esta bien hasta ahora osea no hay problemas con fusibles, se cargan bien los capacitores, etc... lo que si le puedo decir que tengo unas dudas.
1. porque la bombilla no controla por el pulsador destinado para esto.
2. con cuantos voltios trabaja la botonera, optoacoplador J1,J2,J3 (+15v medidos en estos puntos).
3. desde afuera puedo ver el filamento encendido en el Tubo. (es normal ?).
Gracias!!!.

carlos julio

asistió a la solución Mar Oct 21, 2008 10:46 pm

Siemens.com Interesantísimo.
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=de&u=http://w1.siemens.com/entry/cee/framework/pub/noscript/pf_noscript.php%3Fsiteid%3D100130%26lang%3Dde%26cluster%3Dbrandnames&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dmanual%2Bsiemens%2Bpolymobil%2Bplus%26start%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN

(todo junto pégalo en la barra)

David Ortega

asistió a la solución Mie Oct 22, 2008 3:22 am

hola
,la fuente es de 15,-15 y 5v,es la fuente que alimenta a la d915 y todo los mando son controlado en esa tarjea,es normal ver el filamento encendido puesto que es modo stanby,ante de comenzar la preparacion para hacer rx existe en el tubo de rx una corriente de precalentamiento del filamento,dime si revisaste el fusible de 80a, en el banco de condensadore estan fusibles de 20a(11 fusibles y puede ver los led encendido de los respectivo condensadore,pero ese voltaje de dc aproximadamente 450 vdc que es aplicado al inversor para general los kv se enterga a traves de un fusible de 80a que esta ente el cargador (d950) y y el inverter (d960),si no se puede controlar la lampara del collimalor desde el panel yu si desde el ´propio collimator entonce la d915 tienen problema

lam

evaristo lam

comentario del autor Mie Oct 22, 2008 11:38 am

Saludos!! Amigo Evaristo ahora mismo estoy verificando el sistema le comento como voy:
Bueno localize el potenciometro P5 lo regule pero no paso nada lo que si noto es que si lo vario mucho hacia un lado(inverso a las manecillas del reloj el filamento aumenta la incandecencia y me marca otro error el error15).
Los fusibles como le habia comentado estan bien todos, el banco de capacitores esta bien se cargan con unos 450vdc aprox., los IGBT estan bien,(no estan en corto).
Lo unico que encontre fue el Potenciometro P3 abierto lo voy a reemplazar (que funcion hace este P3) en la maquina.
Con relacion a la bombilla del colimador lo que pasa es que la bombilla desde que enciendo el equipo esta encendida y no se puede apagar por los botones destinados para estos se apaga cuando pasa el tiempo de apagado automatico que tiene en el colimador.. despues de esto no se puede encender de nuevo hay que apagar el equipo. Pero esto Yo lo resuelvo... ahora mismo estoy buscando la falla.. lo que sucede es que sin diagrama es muy complejo el trabajo. Estoy trabajando a puras penas con los datasheet de los IC y disp. que consigo en internet..
Gracias!!! por su ayuda...

carlos julio

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos