Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Sacar 3 VOLTS de un puerto USB

comentario del autor Mar Abr 28, 2009 2:30 pm

Hola a todos

tengo el deseo de conectar un pequeño transmisor fm (de esos para sintonizar el MP3 en el auto) en el puerto USB de mi compu.

Se alimenta de 2 pilas AAA

Estuve leyendo algo en internet relacionado con resistencias entre la fuente y el circuito, pero uno de los amigos
en la red decia que primero se debia saber la corriente que necesita el circuito para poder reducir los 5 volts del USB a tan solo 3 volts. de ser asi ¿comopuedo saber la cantidad de coeçrriente que necesita mi circuito?

Desde ya agradesco sus sugerencias.

(no tengo el modelo del transmisor, pero es un General electric analogo, que tiene el ancho de banada FM dividido en 3 y un selector para seleccionar uno de estos 3)

wanilo

asistió a la solución Mie Abr 29, 2009 11:01 pm

Tendrias q usar una fuente estabililizada q utilice un integrado del tipo LM317, la cual tenga un trimpot para regular el voltaje a 3V.

Voltajes en USB.jpg (146.3 kb) -

victor hugo zamalloa barr

asistió a la solución Mie Abr 29, 2009 11:17 pm

ok...

puedes conectar tu transmisor de 3 volts directamente con el puerto USB, simplemente colocas una resistencia de 100ohms a 1kohms entre el (+) del transmisor y el (+) del usb; como una resistencia de carga y proteccion (usa una de 1kohms para empezar, despues lo regulas disminuyendo la resistencia....puedes usar un present de 1k)...

de hecho el voltage que maneja el USB es directo, 3 a 5 VCD, al igual que una pila 1.5 VCD...

saludos...

nogueda

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 1:05 am

Agradesco la buena voluntad al responder, directo al grano ahora...

Para Nogueda:

no me quedo claro si es que tengoq poner 1 resistencia o 2 resistencias, si es una, la pongo en serie en el (+), si es que son 2, las debo poner ambas en serie?

que es el present?

Para Victor Hugo:

la fuente estabilizada se alimentaria de los 5 volts del USB y me entregaria 3 Volts para mi transmisor?

Para todos:

Y que pasa con la corriente necesaria para el transmisor? podria quemar el circuito si le aplico mas corriente de la que consume?
el tema de la corriente no me queda para nada claro, si alquien me puede explicar con manzanas se lo agradeceria

bye

wanilo

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:18 am

Te envio la foto del circuito, tambien el Datasheet del LM317 y dos fotos de TRIMPOTs:
DATASHEET:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF
TRIMPOT
http://rocky.digikey.com/weblib/Panasonic/Web%20Photos/New%20Photos/EVN-D2A%20SERIES.jpg
http://www.solarbotics.com/assets/images/rt10k/rt10k_pl.jpg

Los 5V tendrias q ponerlo en la entrada del circuito (IN).

LM317.jpg (217.57 kb) -

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:19 am

Lo mas facil seria como te dijo nogueda, de reducir de 5V a 3V.Lo que yo le entiendo es que tenes que usar una resistencia entre 100 ohms y 1kohms.Lo del preset es un potenciometro, lo que te hace es en lugar de provar una por una resistencias hasta obtener el mejor rendimiento/voltaje, vos con el preset o potenciometro lo regulas manual osea le das mas o menos resistencia.
Si lo conectas con mas de 3V es mas que seguro que se te va a quemar el transmisor y si lo utilizas con menos de 3V no te va a rendir un 100% hasta puede ser que no te encienda.

Ahora una cosa para comentar.Que consumo tiene ese transmisor? Yo tengo entendido que los usb aguantan hasta un consumo de 500 ma.No correra el riesgo de esforsar el puerto hasta llegar al punto extremo de quemarlo?

cristiancoro

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:23 am

El problema con lo q dice nogueda va a ser q ante diferente carga tendra q volver a regular el potenciometro. Comenta.

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:30 am

ok...

explico:
imaginemos que tu transmisor ocupa solo 0.5 ampers de corriente, pero tu solo tienes 1 ampers en tu fuente usb (el doble de corriente que ocupa el transmisor)... si conectas direcatmente el transmisor a la fuente de usb, puede hacer que el transmisor reciva toda la carga de 1 ampers en vez de 0,5 ampers, y hacer que se quemen algunas piezas del transmisor o se caliente demasiado....

para evitar esta sobrecarga, necesitaras ponerle una resistencia inicial (resistencia de carga o proteccion) que reciva toda la carga en vez el transmisor...asi tu transmisor ocupara 0.5 ampers y la resistencia ocupara los otros 0.5 ampers....esta resistencia se coloca entre el voltage del usb y el transmisor....

un preset, es tambien conocido como una resistencia variable o potenciometro (de tamaño pequeñito), si colocas un preset de 1kohms, este puede variar desde 0 hasta 1000 ohms, girandolo....este se colocara al inicio de tu transmisor, y actuara como resistencia de carga o proteccion, despues conectaras al preset a tu fuente de usb....

aclaracion:
el voltage (-) del usb, lo conectaras directamente al voltage (-) del transmisor... despues tomas el voltage (+) del usb, lo conectas al preset, y el preset lo conectaras al (+) del transmisor, regulas el preset girandolo hasta que tu transmisor funcione perfectamente...y listo........ ufff

saludos....

nogueda

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:41 am

Nogueda, perdona no es para pelear ni discutir, simplemente para intercambiar conocimientos o desconocimientos.Yo tengo entendido que si tenes mas Amper que el que consume no tenes problemas, si si tenes mayor voltaje.Pongo un ejemplo, un auto viene con bateria de 55 amp, al ponerle una de 75 amp se tendria que quemar la luces por ejemplo(segun tu teoria).Para mi seria con mayor amperaje no hay problemas, pero si en lugar de una Bateria de 12 V le conectamos una de 24 V ahy si.

Pasandolo al tema en discucion, el tema es que si el transmisor trabaja en 3V y 600 ma por ejemplo.El estaria vajando los 5V que te entrega el usb a 3V.Pero como hace si el transmisor le consume 600 ma y el puerto es capas de aguantar 500 nomas?Para mi quema el puerto y si el transmisor consume 100 ma y el puerto transmite 500 ma para mi no se quema nada.Perdon si estoy equivocado pero por los conocimientos que tengo en electricidad y electronica para mi es asi

cristiancoro

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 1:57 am

Hola.
La Corriente es el consumo que tiene el aparato, definida en Amperes y derivados (miliamper, microamper). Como imaginas en todo tipo de consumo no importa si el proveedor tiene mucha o justa capacidad de abastecer lo requerido, en este caso el transmisor toma lo que necesita y no importa si la fuente puede proveer lo justo o más que lo necesario mientras tenga la tensión (voltaje) en lo indicado.

El tema está en que la tensión no sobrepase ni baje del límite que tiene el aparato.
Primero deberías intercalar un amperímetro en serie con uno de los polos de la alimentación y ver cuanta corriente consume el transmisor, si está cercana a los 300ma creo que mejor no deberías seguir con el proyecto, ya que los puertos pueden no cumplir con lo requerido por el aparato. Aunque podrías ver si quieres usar la línea de 5V o 12V directamente de la fuente.

Al usar resistencia(s) en serie lo que haces es reducir la tensión variando de acuerdo a la corriente requerida por el transmisor. A menor consumo más tensión tendrás en la salida de la R, así que esto es una combinación de ambos factores para llegar a lo requerido tanto en corriente como en tensión. La desventaja que tiene este sistema es que no se regula sólo, sino que será afectado por las variaciones de tensión: si la fuente de PC baja un poco la tensión, la R que es de valor fijo ejercerá más oposición y la corriente necesaria para la alimentación se reducirá y ahí puedes tener algún problema si el transmisor tiene poca tolerancia a los cambios de voltaje.

Lo más recomendable es el circuito propuesto por Victor hugo zamalloa barr, una vez que ajustes la tensión de salida no importará si varía la tensión de entrada ya que a la salida tendrás los 3V constantes; además que el regulador tiene la capacidad para soportar corrientes de más de medio Amper.

Jjn

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 2:25 am

Primerisimo, gracias todos...

Hasta el momento tambien me convence mas el circuito de Victor hugo (sin despreciar la ayuda de nogueda)
pero tenia esa inquietud con respectoa la corriente para el transmisor

ahora, segun lo que me han aportado, no deberia presentar problemas si el uerto USB me entrega la cantifad justa o mas de esta, de corriente para el transmisor, solo me peligra el trasnmisor cuando es menor corriente de la que necesita

me quedan solo 2 preguntas;

Como comentaba cristiancoro ¿es posible quemar el puerto USb si el transmisor necesita de mas corriente de la que puede dar el puerto?

Y la segunda es para Victor Hugo:
"V in" es independiente de los valores de los componentes del circuito que me enviaste? o al ser 5 Volts en ves de 28 debere cambiar los capacitores y las resistencias po otros valores?

Espero sus respuestas...

* ¿el trimpod es lo mismo que un potenciometro?

wanilo

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 2:44 am

ok...

estoy deacuerdo con todos los compañeros...todos los comentarios son ciertos aqui mencionados...es bueno no quedarse callado....

hoy en la actualidad se puede usar el puerto USB, para hacer funcionar MP3, IPOP, Celulares, etc...yo pienzo que el transmisor tambien se puede utilizar en el puerto USB; yo he manejado el puerto paralelo, con otros proyectos mas grandes en programacion...en fin..siguiendo con el tema...

aunque no lo crean; 5volts esta completamente en el rango normal de funcionamiento...y algo muy importante...
SI y claro que si se puede conectar directamente el transmisor al puerto USB sin problema alguno, de hecho no se quemara nada, ni fallara el transmisor....la corriente que maneja es muy poca y el voltage en realidad no es de 5v si no de 3.6v en el puerto USB...(investigar conexiones RS232 de los puertos)...

asi que amigo puedes conectar directamente tu transmisor al puerto USB sin problemas...
pero como profesional, te recomiendo que le coloques una Resistencia de carga y proteccion al inicio...

haaaa y lo mencionado anteriormente, es una explicacion de como funciona la corriente y el voltage....

saludos....

nogueda

comentario Jue Abr 30, 2009 2:49 am

Wani como para que tengas en cuenta, consumo es una cosa y que tenga mayor corriente es otra. Corriente de mas tenes, son los 5V que te da el usb (vos lo tenes que vajar a 3V) Pero para mi si el transmisor te consume mas de lo que puede soportar el puerto este se quemaria.Consumo del transmisor ??? consumo soportado por puertos usb 500 ma o 0,5 Amp.Repito otra ves perdon si estoy equivocado pero estoy mas que seguro que es asi pero bue.Yo solo se que no se nada y siempre hay cosas por aprender o mejorar en los conocimientos

cristiancoro

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 2:59 am

OK, ahora a probar las propuestas, si alguna de las 2 posibles soluciones me daña la fuente o el transmisor, me tendran q ayudar a reparar Razz (solo bromeo)

cristian coro: para mi Corriente = Amperes
Tension = Volts

corrijan algo tan simple porfavor

gracias nuevamente...

wanilo

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 3:10 am

ok...

perfectamente en lo correcto...

corriente = amperes
tension = volts
consumo = watt
resistencias = ohms

saludos...

nogueda

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 3:56 am

Ok muchas gracias por corregirme en los terminos. Pero bue dejemoslo ahy .Ahora a lo que voy yo la duda que habia planteado es si el transmisor trabaja con 600 ma y la placa aguanta 500 ma el puerto se quema y si el transmisor trabaja con 200 ma y el puerto aguanta hasta 500 ma no pasa nada.Esa es la duda que hay

Si tenes un toma de 10 Amp y utilizas 20 Amp este se derrite, pero si tenes uno de 20 amp y utilizas 10 trabaja normal

La conclusion es que aparte de ver el voltaje, tiene que ver el amperaje para no esforzar o quemar el puerto

cristiancoro

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 8:54 am

Todo bien entonces, solo me falta saber cuanta corriente necesita el transmisor.

Obviamente tu respuesta cristiancoro me dice que cn el circuito de Victor Hugo tambien debo preocuparme de la corriente? la idea es no dañar Ni transmisor Ni puerto USB

solo como curiosidad...
La carga no se puede saber con el solo hecho de ocupar 2 pilas AAA? mas bien, las pilas no tienen un maximo de corriente posible a entregar?

gracias...

wanilo

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 9:12 am

Todo bien entonces, solo me falta saber cuanta corriente necesita el transmisor.

Obviamente tu respuesta cristiancoro me dice que cn el circuito de Victor Hugo tambien debo preocuparme de la corriente? la idea es no dañar Ni transmisor Ni puerto USB

solo como curiosidad...
La carga no se puede saber con el solo hecho de ocupar 2 pilas AAA? mas bien, las pilas no tienen un maximo de corriente posible a entregar?

gracias...

wanilo

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 12:16 pm

Justamente, las pilas tienen un maximo a entregar, pero no cuanto utiliza.Trata de buscar esa informacion en el manual del transmisor o fijate bien que marca, modelo es y lo buscamos. porque pilas tambien tenes de 1500 ma,hasta 2800 ma mas o menos (mientras mas ma tenes mas te aguanta la pila).Pero si estoy equivocado que me corrijan otra ves, no hay problemas, alomejor yo te digo que si importa en mi opinion pero en la prueva otros hicieron algo similar y les funciono bien

cristiancoro

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 2:55 pm

Respondo lo que pienso.
wanilo escribió:

El circuito que envía Victor Hugo tiene la 'capacidad de abastecer corriente' (en amperes) más de lo que precisas. Lo único que tienes que hacer es regular la tensión a la requerida de 3V. Con esto el transmisor no se daña.
Ahora bien, lo que yo tengo conocido es que muchos puertos USB actuales pueden entregar como máximo 300ma de corriente, si hay carga mayor seguramente se quemará algún componente de la motherboard.

wanilo escribió:
gracias...

Las pilas tienen una máxima corriente a entregar, pero eso no quiere decir que entreguen porque sí ese valor. Lo que proveen es la tensión de 1,5V constantemente y de acuerdo a lo pedido por la carga es que abastecen de corriente. Ahora que lo reiteras, si el aparato puede funcionar con estas pilas de las más pequeñas no creo que exiga tanta corriente como para que los USB mueran. Pero sigue en pié la sugerencia de que uses alguna de las salidas de fuente.

nogueda escribió:SI y claro que si se puede conectar directamente el transmisor al puerto USB sin problema alguno, de hecho no se quemara nada, ni fallara el transmisor....la corriente que maneja es muy poca y el voltage en realidad no es de 5v si no de 3.6v en el puerto USB...(investigar conexiones RS232 de los puertos)...

RS232 no es igual a USB; y este último provee 5V, razón por la cual necesitamos un regulador para reducir la tensión.

Saludos

Jjn

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 3:00 pm

ok...

si tu transmisor TX ocupa mas corriente que el puerto USB; lo unico que pasara, es que tu transmisor no encendera y no funcionara correctamente...y con el puerto, no pasara nada....(ya que manejas pocos valores en consumos)

te lo comprobare......
tu transmisor usa 3v para funcionar perfectamente (2 pilas), pero:.... ¿si colocamos 1 pila que pasara?, ¡el transmisor necesita de 2 pilas para funcionar!...con una pila, simplemente no funcionara adecuadamente o no encendera tu TX....(y observaras que no se quema la pila)....pasa lo mismo con el puerto USB, como explique anteriormente....(aunque dudo que el TX ocupe mas corriente que el USB)...

saludos....

nogueda

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 3:18 pm

ok...

Cita:nogueda escribió:SI y claro que si se puede conectar directamente el transmisor al puerto USB sin problema alguno, de hecho no se quemara nada, ni fallara el transmisor....la corriente que maneja es muy poca y el voltage en realidad no es de 5v si no de 3.6v en el puerto USB...(investigar conexiones RS232 de los puertos)...

pero tambien mencione:

Cita:pero como profesional, te recomiendo que le coloques una Resistencia de carga y proteccion al inicio...

y en realidad la solucion es esa....colocar una resistencia o preset de carga y proteccion al inicio del TX...y veras que tu TX funcionara perfectamente.....

saludos....

nogueda

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 3:19 pm

Se me olvidaba decirte que Trimpot, Preset, Potenciómetro son resistencias variables.
Para regular el LM317 es recomendable que uses un Preset (no sé si en tu lugar también lo llaman trimpot o no), es pequeño y lo regulas con un destornillador, una vez que está listo no lo tocas más y no hay riesgo que se cambie la posición respecto a lo que ajustado. En cambio si eliges un Potenciómetro (las radios con control analógico de volumen lo tienen) verás que por su diseño o por moverlo accidentalmente dado el tamaño, el valor fijado puede correrse y no condice con lo que se busca: fijar la tensión en cierto valor.
Saludos y suerte en el proyecto.

Jjn

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 10:55 pm

Muchachos, al LM317 Tengo que ponerle un disipador?

wanilo

comentario Jue Abr 30, 2009 11:17 pm

sss

cristiancoro

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 11:26 pm

? o_0

wanilo

asistió a la solución Jue Abr 30, 2009 11:43 pm

Va a depender de la carga q le pongas, osea del consumo de corriente del transmisor, por siacaso ponle un disipador, no ocasionara ningun inconveniente.

asistió a la solución Vie May 01, 2009 2:49 am

ok...

un preset contiene 3 pines (tres conexiones); el pin del centro es el que hace la variacion de la resistencia...y con estos preset se pueden hacer: " divisores de voltages y corrientes...."

¿que es un divisor de voltage?....un divisor de voltage, hace que tu voltage inicial (en este caso 5v) se pueda dividir en dos voltages (puede ser uno de 3v y otro de 2v) y al sumar los dos voltages obtenidos te deben dar los 5v (3v + 2v = 5v)....una vez teniendo los dos valtages puedes tomar uno de los dos (el que mas te convenga, que en este caso seria el de 3v)....

¿como es que se hace esa division de voltage?......muy sencillo, el preset tiene tres pines, (pin1, pin2, pin3), imaginemos que el pin2 es el centro (el que hace la variacion de resistencia) y los otros pines son extremos o salidas...aqui podremos hacer un divisor de 3v (un extremo), y uno de 2v, (el otro extremo) lo cual la suma de los dos nos da 5v...¿donde salen esos valtages?...entre el pin1 y pin2 existira 2v; y por consiguiente en el pin2 y pin3, habra 3v, (o viseversa)....tu tomaras el voltage entre el pin adecuado que te da 3v, para tu circuito...

espero me hayas entendido...todo esto se hace simplemente con solo un preset.....

saludos....

nogueda

asistió a la solución Vie May 01, 2009 7:02 pm

victor hugo zamalloa barr escribió:Va a depender de la carga q le pongas, osea del consumo de corriente del transmisor, por siacaso ponle un disipador, no ocasionara ningun inconveniente.

si a un LM317 conectado a un puerto USB le tenes que colocar un disipador, hermano estas en el horno, los puertos usb solo suministran 300mA de corriente un 317 se lo aguanta sin disipador

pato
Moderador
comentario Vie May 01, 2009 7:33 pm

Ok.
Chicos usen algo como esto (solo a modo de ej)
Código:NKE0503SC

En su buscador favorito busquen "CONVERTER, DC/DC" y les van a aparecer miles.-
Saludos.-

mammuky

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos