Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Ayuda para Medir unos Componentes electronicos

comentario del autor Jue Sep 24, 2009 3:02 pm

Hola amigos, necesito una mano experta, Tengo un monitor LG de 15" 500G, donde primero comenzo achicando la pantalla de forma horizontal, y luego quedo sin imagen y cuando lo probe de vuelta sin tocar nada exploto el capacitor en la posicion C744 de 160V por 47 microfaradios, estoy buscando la falla, si alguien me podra dar una mano. Ahora cuando lo conecto con la serie siento un "tic tic tic tic " y la seria pendre y apaga prende y apaga". la verdad estoy confundido, nose si hay corto o algo que no consume, un dato importante es que el capacitor grande de la fuente en la posicion C908 queda cargado. Eso es señal de que algo no esta consumiendo parece. Que opinan ustedes? de donde vendra el problema?

Quiero medir los componentes con el tester digital o analogico, no se cual me recomiendan utilizar.

Los componentes que saque se encuentran en la posicion RL901 y TH901 dice arriba de la cajita negra "090Q" "KSN31" creo que es una resistencia termica, de ser asi como lo tengo que medir. Y el otro componente que esta en la posicion RL901 dice "Dong Yang" "DY3MA-DC12" abajo "10A 250VAC" y abajo del mismo dice "10A 30VCD". se encuantran en la fuente. Que es este ultimo y el otro y como medirlos. Son 2 componentes los que quiero medir. Gracias y abrazos a todos. luego Califico las respuestas.

mcastry

asistió a la solución Lun Oct 05, 2009 12:22 pm

Hola!!!
la pantalla se achico en forma horizontal, es decir quedando una linea vertical? o se achico quedando una linea horizontal antes de explotar?

el tema es asi, el capacitor que queda cargado, va a seguir cargandose ya que las estapas de fuentes funcionan bien, el problema viene por el Vertical u horizontal, depende como se achico la pantalla.

si la pantalla se achico quedando una franja negra arriba y abajo, o quedando una linea horizontalmente, en este caso se te daño el circuito integrado del vertical, lo que deberias hacer es buscar un integrado que generalmente esta colocado sobre un disipador de aluminio, dividi el motherboard del monitor en 4 partes, teniendo el enchufe de tension 220v apuntandote hacia vos, la mitad del mother hacia la izquierda corresponde a la fuente 1º y 2º, la otra mitad, donde esta el flyback es la horizontal, la que sigue es la vertical, encontra el disipador en esa etapa desoldalo y cambialo con este componente tambien cambia el capacitor que se te quemo y chequea los demas que esten a su alrededor, para chequearlos podes usar un capacimetro que es lo ideal, pero si no lo tenes podes usar un tester... en este caso lo que podes probar es si recibe carga, pone el tester en un valor muy grande de resistencias, coloca positivo con positivo y negativo con negativo (capacitor quitado del mother) y luego de unos segundos cambia el tester a medida de voltaje en continua, deberia indicar una carga, eso quiere decir que recibe carga, ahora si queres saber si el capacitor mantiene los microfaradios como corresponde y que no tiene fugas, necesitas un capacimetro.

Ahora bien, si la pantalla se achico quedando bordes negros en los costados esto quere decir que la etapa que se daño es la horizontal, lo que tenes que ubicar es el integrado del horizontal, comunmente llamado HOT este es un transistor grande ubicado cerca del flyback generalmente sujeto al disipador del flyback, desoldalo y medile como un transistor si notas que con el tester en continuidad mide mal o generalmente cuando se quema marca continuidad de cualquier forma que lo midas, tenes que conseguir uno igual y reemplazarlo junto con el capacitor que se te dao y medir exactamente igual que el paso anterior, recorda que cualquier integrado montado a un disipador tenes que colocarle grasa termica para evitar otra quemadura.

Cualquiera de estas opciones generalmente vas a escuchar el tipico TIC TIC TIC, revisalo y comentame como te fue, tambien si encontraste el horizontal dañado podes probar el flyback si tiene fugas ya que en algunos casos este se daña y quema los horizotales en ese caso deberias mandar a testear el flyback o al probarlo, probalo con alguna lampara en serie, es lo que mas recomiendo para evitar gastar plata jeje.

Bueno mucha suerte espero haber sido util cualquier cosita me preguntas

crazy220

comentario del autor Lun Oct 05, 2009 1:35 pm

Mira, estoy cerca de la falla, bueno el capacitor de 160v y 47uF lo cambie. Resulta que encontre el horizontal hecho mierda. Lo cambie por un reemplazo por que el original no lo consegui. Y probando con la serie arranco el monitor pero al rato quemo el horizontal de vuelta y quedo haciendo tic tic tic .......me parece que el flyback esta en corto o algun otro componente que afecte al horizontal . Que me recomendarias? el flyback lo saque para ver si consigo uno pero no consigo ni reemplazo. Podra ser el fly. Veo que una resistencia que va al horizontal y esta entre el fly y el horizontal esta quemada. Podra ser que esa resistencia haga quemar el horizontal? no tengo forma de medir el fly. Tendre que mandar a medirlo al fly y bueno luego volver a comprar el horizontal y esa resistencia que la descubri luego de que me habia quemado el horizontal. Abrazo.

mcastry

asistió a la solución Lun Oct 05, 2009 2:54 pm

Hola!!!
Bien el horizontal puede dañarse por varias razones, si la resistencia esa esta desvalorizada o quemada cambiala y reemplaza nuevamente el horizontal, ya que si la resistencia se desvaloriza puede estar mandando mas voltaje y el horizontal se daña.
otra cosa que deberias revisar son los capacitores electroliticos que estan en la fuente secundaria (en el +B) ya que de ahi pasa el voltaje que va al horizontal. revisa que esten en buenas condiciones y que no esten en corto, el Flyback lo podes mandar a chequear, sino si tu tester tiene un rango muy grande de resistencia, podes poner el cable negro del tester en la masa del flyback (mira cual va al disipador) y el cable rojo en el cable que tiene el chupete, si marca cualquier valor que no sea infinito esta dañado o tiene fugas. (infinito es el valor que muestra cuando no haces nada)
otra cosa que me paso varias veces... es que los horizontales vienen malos, mas aun si es alernativo y no es uno original... si vas a la casa de electronica podes preguntar por uno que soporte mas amperaje.

1º revisa la resistencia que nombraste y si ves que esta dañada cambiala
2º revisa los electroliticos de la fuente secundaria (la fuente primaria es donde esta el puente rectificador, la secundaria es la que esta del otro lado) y tambien los electroliticos que estan en la etapa horizontal.
3º revisa el flyback siempre y cuando tengas un tester con un rango muy grande de resistencia, sino algunas casas de electronica te cobran $20 o $30 en revisartelo...

Cambia lo que encuentres dañado y volve a testear, comentame como te fue

Mucha suerte!!!!

crazy220

comentario del autor Lun Oct 05, 2009 10:23 pm

Bien amigo, me pondre manos a la obra entonces para ver bien eso!! te paso otro dato tambien cambie el capacitor de la fuente de 400v por 160uf. El que saque mantenia la carga. Asi que calculo que no tenia problemas. pero para evitar problemas justo tenia uno nuevo guardado del mismo valor y lo reemplaze. Cambie un mosfet P9NK65....... por un reemplazo. pero al final daban bien los valores de ese mosfet. Asi que bueno me pondre a medir lo que me decis. Sobre el flyback voy a ver quien me lo puede medir, yo tengo un tester que mide resistencias sino me equivoco llega a 2000k. Vos decis que me sirve para medirlo? Disculpa por la molestia, muy buena ayuda me estas dando!!! La verdad lo tomo como un desafio de poder arreglarlo por que un monitor LG 500G de 15" ya es algo que se esta dejando de usar. pero como solo tiene ese problema, el fly es original de LG. Nunca se le toco nada, es la primera vez que lo desarmo. por eso mismo me interesa dejarlo funcionando. Abrazos y apenas tenga noticias te aviso por mensaje privado !!!

mcastry

asistió a la solución Mar Oct 06, 2009 10:53 am

Hola, bien el tema del capacitor y el mosfet en realidad no hace falta cambiarlo... ese capacitor es de la etapa de rectificacion, si esta dañado no enciende el monitor jeje
A mi por lo general, cuando se quema el Horizontal lo que hago es reemplazarlo y testear los electroliticos que estan a su alrededor, en tu caso encontraste una resistencia dañada que tenes que reemplazarla, y en la etapa de la fuente secundaria revisar la parte del +B, tambien lo que podes hacer es lo siguiente, es lo que hago yo:
con el mother fuera, sin conectar el tubo, cambia el horizontal, conectalo a una lampara de 100W en serie, y encendelo (el chupete del flyback te conviene apoyarlo sobre la mesa de madera y apoyarle una pinza sobre el cable, preferentemente aislada, lejos del alcanze tuyo y de algun componente electrico, encendelo y deberias escuchar el ruido que hace el flyback cuando libera ozono. si con esta prueba no se daña el horizontal, volve a conectarlo al tubo y testealo, si al estar conectado al tubo se quema puede ser una fuga en el yugo, raramente pasa pero es una posibilidad.

Igualmente si vos llegaste a ver imagen... yo calculo que el tenes que reemplazar el horizontal y revisar los electroliticos de su alrededor... El flyback miralo bien en la parte donde sale el cable del chupete y en la parte inferior mira que no este marcado con negro como si hubiese dado chispasos. si es asi hay que reemplazarlo si o si... sino mandarlo a revisar, con el tester que tenes vos no vas a poder ver si el flyback esta dañado ya que es muy bajo el nivel de resistencia, te puedo dar un diagrama para hacer un provador de flybacks pero no te lo recomiendo... si podes mandarlo a probar mucho mejor... Wink

Recorda cuando pruebes el monitor nuevamente conectarlo a una lampara de 100W en serie. ¿sabes como hacerlo? sino avisame y te explico. con esto vas a evitar cambiar componentes de gusto....
Mucha suerte!!!

crazy220

comentario del autor Mar Oct 06, 2009 2:28 pm

Bien amigo. Yo tengo una serie que la conecto en la entrada de corriente del monitor. pero me parece que no llega a 100W, por eso quizas se quemo el horizontal Si te referis a la serie cotidiana que usamos, si tengo una. Pero el foco es menor a 100W. Quizas por eso se quemo igual el horizontal con la serie de prueba. Vos me decis que poniendo un foco de 100W no se me quemaria ningun componente ??? por que el consumo lo haria la lampara y al no haber nada en corto no se dañaria nada. Por que el problema mio al quemarse el horizontal es que quedo abierto y no hay consumo. Asi que probare cambiar esa resistencia y de vuelta el horizontal. Abrazos y apenas tengo noticias te aviso

mcastry

asistió a la solución Mar Oct 06, 2009 4:55 pm

Hola nuevamente!!!
Aca te dejo un dibujo del tablero Basico, calculo que el que tenes es similar, disculpame el dibujo pero lo hice en el paint...
Con un tablero asi podes probar el monitor, sin la bobina desmagnetizadora conectada, ya que si la tenes conectada, el consumo de la misma encendera la lampara a su maximo potencial. para hacer la prueba desenchufa la bobina desmagnetizadora (es el cable o alambre que rodea el tubo CRT) o usa el mother suelto. Si la lampara prende fuerte es que hay mucho consumo o un corto, si la lampara no enciende esta todo normal, si prende poco hay consumo... con un monitor un 15´deberia prender un poco sin la bobina...

Bueno queda todo en tus manos, cambiale la resistencia que encontraste el transistor de horizontal y solo queda probar jeje, mucha suerte y manteneme al tanto!!!

un abrazo

Tablero.jpg  (9.99 KB)

Tablero.jpg

Tablero de Pruebas Electricas

crazy220

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos