Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

como bobinar trafo....

comentario del autor Mar Oct 30, 2007 11:07 pm

Hola que tal recien me estoy metiendo en esto yo tengo 17 años y estudio en una escuela tecnica.
Mi situación es que quiero armar un amplificador de audio de 300w mosfet y necesito una fuente partida de 43+43vac y necesito saber si puedo bobinarla yo , ya que comprarla se me hace muy caro, yo tengo varias fuentes y trafos de videos y tengo un transfo de una fotocopiadora . Este trafo es bastante grande , el unico inconveniente es que la tension en el primario debe ser de 110vac ; en definitiva lo que quiero saber es si yo puedo ,a partir de ese trafo armar el que yo necesito, o de caso contrario si puedo usar el hierro y comprar el alambrey re-bobinarlo.
O en el peor de los casos hacer dos trafos uno de 43vac y otro igual
Otra de mis dudas es de cuanto tendria que ser el amperaje del mismo.

Desde ya muchas gracias y me favoreceria mucho su respuesta.

La pagina es muy buena y los felicito por ella

Lucas22

2.JPG  (109,74 KB)

2.JPG

1.JPG (126,45 kb) -

lucas22_max

comentario Mie Oct 31, 2007 12:46 pm

Hola, te aconsejo que si no tienes aun nada del amplificador ,busca un circuito que tenga las tensiones del transformador, pues si no has visto ni bobinar ,no es nada facil ,te mando una
pagina sobre transformadores ,suerte un saludo
http://www.anser.com.ar/transformadores.htm

pepepuerto

comentario del autor Jue Nov 01, 2007 9:09 pm

Gracias por la pagina.. pero ya tengo un programa que me calcula todo y el circuito del amplificador ya lo tengo armado .Mi unico problema es armar el trafo ya que comprarlo sale muy caro.Mi idea es hacer dos trafos de 43vac a 4A para luego hacer fuente partida de 86vac a 8A . Porque bobinar a fuente partida creo que es mas dificil, a parte no tengo un hierro tan grande. Otra que me queda es conseguir un lugar donde lleve el que yo tengo (que lamentablemente no es de 220 es de 110) y que me lo cambien o algo de eso.
Igualmente muchas gracias por la respuesta.
Lamentablemente ahora no tengo el cto. a mano pero no es necesario el ampli entrega 300w rms.

lucas22_max

sin valorar Sab Nov 17, 2007 11:53 am

lucas22_max escribió:Gracias por la pagina.. pero ya tengo un programa que me calcula todo y el circuito del amplificador ya lo tengo armado .Mi unico problema es armar el trafo ya que comprarlo sale muy caro.Mi idea es hacer dos trafos de 43vac a 4A para luego hacer fuente partida de 86vac a 8A . Porque bobinar a fuente partida creo que es mas dificil, a parte no tengo un hierro tan grande. Otra que me queda es conseguir un lugar donde lleve el que yo tengo (que lamentablemente no es de 220 es de 110) y que me lo cambien o algo de eso.
Igualmente muchas gracias por la respuesta.
Lamentablemente ahora no tengo el cto. a mano pero no es necesario el ampli entrega 300w rms.

Hola Lucas a la hora de diseñar un transformador para una aplicación especifica hay múltiples consideraciones y por los datos que facilitas solo obtendrás opiniones pero nada en firme... no alcanza con la la foto de lo que tienes . Tendrías que contestar a ciertas preguntas: ¿que tipo de laminación tienes? (determina la cantidad de vueltas del bobinado) y cuantos centímetros cuadrados?(determina la potencia que puedes sacarle al núcleo de la laminación que tienes) , los 43V+43V es la tensión después de rectificado y filtrado la salida del trafo? si es así que tipo de rectificador usaras(para onda completa la tensión de salida se incrementa un 40% !!!! y esto determina la cantidad de vueltas a bobinar), de que porcentaje de la potencia del total queres realizar el bobinado? dado que no estará todo el tiempo dando 300wtts, es un solo canal o es stereo?( la potencia total efectiva determina la cantidad de laminas a usar) .

El transformador puedes bobinarlo tu y hasta la simetría no es complicada solo es cuestión de proligidad y bobinar con 2 alambres paralelos simultáneamente y mas estudiando en una escuela técnica.
Según los datos que vos pasas y para un único transformador con secundario bifilar de 43Vac a 4 A cada uno serian 86X8=688Wtts si lo realizas a un 60% de la potencia total seria aproximadamente 413Wtts eso determina que necesitarias unos 30cm cuadrados de laminación(Ej: 6cm de laminación 600 que tiene una pierna central de la E 5cm).
El primario si es laminación común(no grano orientado) y para 220V seria 1,64X220=360Vueltas de alambre 0,95mm y los secundarios serian de 1,15mm(aprox. 2,6A c/u) y 1,7X43=73Vueltas bifilares paralelas.

Espero haberte orientado en tu problema.

Saludo.

Ric.

ricbevi

sin valorar Lun Nov 19, 2007 12:28 pm

ponele 220v, fijate que sale y postea, el comun debe ser el negro.

daniel zanella

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos