Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Control de Velocidad (PWM) Con Sensor De Temperatura

comentario del autor Vie Nov 16, 2007 11:35 am

Hola a todos, resulta que hice éste circuito: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/fanctrl/index.htm pero tengo un par de dudas al ver su funcionamiento.
1. En la página dice lo siguiente: "La idea de este circuito es permitir que el ventilador permanezca apagado cuando la temperatura en el sistema a ventilar no amerite su entrada en servicio" pero está funcionando siempre el ventilador aunque sí se regula según la temperatura en la resistencia NTC.
2. Cómo puedo ponerle un preset para que cuando llegue a X temperatura se dispare.
Por ej. si la NTC está a temperatura ambiente el cooler no funcione y cuando pase la temperatura ambiente, empiece a regular la velocidad hasta llegar al máximo.
No sé si estoy haciendo mucho lío, pero intento ser lo más claro posible.
Bueno, eso es todo.
Saludos.

PD: Saqué la resistencia de 2k7 y puse un pote de 10k, pero el ventilador no llega a apagarse, de hecho, es como si estuviera oscilando.

DJ-AS

asistió a la solución Vie Nov 16, 2007 4:53 pm

Buenas!! mira, ese circuito tiene algunas fallas, o sea, en realidad el integrado siempre esta funcionando, lo que varia la velocidad del motor es la frecuencia del pulso de salida... lo que debes hacer es colocar un operacional usandolo como comparador para encender el circuito que armaste, usando la NTC como entrada a comparar... otra cosa es cambiar la resistencia de base del transistor, calcula el valor midiendo la corriente de salida, o proba distintos valores hasta lograr que a la temperatura en la que quieras que este apagado, el transistor este en corte y por ende el ventilador no va a funcionar.. Suerte!!

anceloth

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos