Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Dimmer con 15v Voltios corriente alterna

comentario del autor Dom Nov 11, 2007 12:50 am

Saludos amigos ¿cómo puedo regular la intensidad de luz de una lámpara de halógeno de 12Voltios 35 watts? tengo un transformador de 15Voltios ya lo he intentado con varios circuitos utilizando un Triac pero no sé cuales son lo valores adecuados para que la intensidad sea regulada uniformemente me imagino que los circuitos que he probado son diseñados para 120Voltios. Necesito algo sencillo para ese transformador de 15voltios en corriente alterna.

jg23computer

comentario Dom Nov 11, 2007 1:03 am

Hola. Lo que puedes hacer es colocar en lugar de un diac para disparar el triac, coloques 2 diodos zener (de 5V y lo vas bajando si aun no consigues nada) y colocarlos invertidamente donde va el DIAC. La otra solucion seria hacer el circuito de disparo utilizando un UJT, un optotriac y un triac, pero el circuito es mas complejo. Recuerda tener un trafo algo potente si quieres alimentar una lampara con esas caracteristicas. Cualquier duda con respecto al circuito, hasmela saber.

Fofo almarales

comentario del autor Dom Nov 11, 2007 10:35 pm

Ok muchas gracias lo voy a intentar

jg23computer

asistió a la solución Dom Nov 11, 2007 11:09 pm

hola fijate en este sencillo circuito
el transistor mosfet puedes usar un IRFZ44
http://www.ortodoxism.ro/datasheets/philips/IRFZ44.pdf

12 Volt Lamp Dimmer.doc  (28 kb) - 12 Volt Lamp Dimmer

pato

comentario del autor Dom Nov 11, 2007 11:20 pm

Fofo almarales escribió:Hola. Lo que puedes hacer es colocar en lugar de un diac para disparar el triac, coloques 2 diodos zener (de 5V y lo vas bajando si aun no consigues nada) y colocarlos invertidamente donde va el DIAC. La otra solucion seria hacer el circuito de disparo utilizando un UJT, un optotriac y un triac, pero el circuito es mas complejo. Recuerda tener un trafo algo potente si quieres alimentar una lampara con esas caracteristicas. Cualquier duda con respecto al circuito, hasmela saber.

Amigo ya hice la prueba con los diodos zener pero da el mismo efecto, sería bueno si me puedes dar el circuito con optotriac te lo agradecería.

jg23computer

comentario del autor Dom Nov 11, 2007 11:46 pm

pato escribió:hola fijate en este sencillo circuito
el transistor mosfet puedes usar un IRFZ44
http://www.ortodoxism.ro/datasheets/philips/IRFZ44.pdf

Amigo no entiendo hay una parte que dice que va conectado al pin 14 pero el 555 tiene solo 8 pines

jg23computer

asistió a la solución Lun Nov 12, 2007 2:04 am

es solo una forma de mostrarte como se conecta el transistor mosfet,
no va al pin 14 va con la resistencia al pin
3 del 555

pato

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos