Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

luz de emergencia - agotamiento prematuro de baterías

comentario del autor Mie Dic 19, 2007 9:39 pm

Hola a todos, por favor si pueden ayudarme:

Tengo una luz de emergencia, que agota prematuramente las baterías (duran 6 meses aprox).
Sospecho que puede ser esto: La tensión del cargador es de 8V, cuando la batería está totalmente cargada, pero es una batería de 6V 4A, y según dice debería tener un régimen de carga flotante de 6,7 a 6,9V. ¿Será esto que está “cocinando” la batería? Y si es así, ¿cómo puedo regular la tensión de carga? (No soy muy ducho en esto)

Por si sirven algunos datos:
Carga con 160 mA
Batería Recargable sellada de plomo Calcio.
Marcas de baterías que probé: Probatery, Pro1.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Smile

jorge_arr

asistió a la solución Jue Dic 20, 2007 6:30 pm

tienes razon, lo que puedes hacer es inplementar un circuito de thyristores que corte la carga y se mantenga a flote
como este

http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/25444.html
usa directamente tu trafo y rectificador y agrega los dos thyristores

pato
Moderador
comentario del autor Vie Dic 21, 2007 1:04 am

Muchas gracias Pato, lo voy a hacer.
No se muy bien como conectar el circuito que me pasaste al que trae la luz de emergencia. Para que cuando este cargador corte la carga, no se encienda por error el tubo fluorescente, como si hubiera un corte de luz. Pero voy a tratar desde mi ignorancia, de darme cuenta. jaja

Muchas gracias de nuevo.

jorge_arr

asistió a la solución Vie Dic 21, 2007 12:04 pm

¡Hola amigos!-Mira jorge_arr, ese problema es típico de unas luces de emergencia de procedencia china, unas que tienen forma de farol con dos tubos de 10W, cuya batería es similar a la que vos mencionas. Particularmente lo resuelvo con éxito, mediante la aplicación de un regulador ajustable LM317, en una primera instancia, coloco un potenciómetro de 10K a masa, cundo la batería está completamente cargada, ajusto la tensión sobre sus bornes a 6.9V, o cosa muy parecida, luego cambio el potenciómetro por una formación de resistencias que me den ese valor. En realidad no hago esta operación para “ahorrarme” este elemento, sino para evitar retoques arbitrarios por parte de usuarios “hurguetes”. La operación de ajuste, conviene hacerla siempre en el lapso horario de mayor voltaje en la línea de canalización, (donde yo vivo, eso acontece después de las 12 de la noche). Obrando de esta manera uno se asegura, que la tensión de carga siempre tendrá como máximo ese valor. El circuito utilizado es el clásico para estos ajustables.
Saludos para todos.-
PD: Debido a que toda la parte electrónica queda encerrada, conviene dotar al 317 de un disipador moderado.-

Luis María Schiavoni

asistió a la solución Vie Dic 21, 2007 11:15 pm

jorge_arr escribió:Muchas gracias Pato, lo voy a hacer.
No se muy bien como conectar el circuito que me pasaste al que trae la luz de emergencia. Para que cuando este cargador corte la carga, no se encienda por error el tubo fluorescente, como si hubiera un corte de luz. Pero voy a tratar desde mi ignorancia, de darme cuenta. jaja

Muchas gracias de nuevo.

si tiene rele, esta alimentado por la tension en cintinua del rectificador, aislada de la bateria, si es por transistor, estan sacando señal de referencia de la fuente, no hay otra forma.
en todo caso puedes aislar esa parte con diodos para que mno quede expuesta a la tension de la bateria.
igualmente el regulador con thyristores no tiene que modificar el circuito, haa y no hacen falta disipadores

pato
Moderador
comentario del autor Sab Dic 22, 2007 4:34 pm

Mil gracias Pato y Luis María. Con sus aportes sin duda lo solucionaré. Me pongo a trabajar en ello.

Que pasen una muy feliz navidad y año nuevo.

jorge_arr

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos